• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio de roldanas

JORDI VC

Miembro
Mensajes
590
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 970 Doble
Hola.
He estado buscando informacion para valorar si se mejora en la transmisión, el hecho de cambiar las roldanas por unas de mas o menos diametro, o de aluminio, respecto a las de origen.
Unos me dicen que al circular mas fluida la cadena tambien se nota en el pedaleo, pero no termino de creerlo, me parece extraño que sea tan apreciable.
En caso de hacer cambios, estàs deben ser del mismo diametro y dientes, o como variar el número de dientes?
Que opinais??
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.857
Puntos de reacción
1.159
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Buenas yo llevo kcnc y diferentes dientes 12 y 14t abajo la de 14 y arriba la de 12t , y si se nota la cadena mas fluida y luego que no se ueda tanto la mierda en ellas
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
¿Y en qué varía al cambiar el número de dientes? He visto que hay quien hace el cambio, pero no acabo de ver el por qué.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
¿Y en qué varía al cambiar el número de dientes? He visto que hay quien hace el cambio, pero no acabo de ver el por qué.
se supone que aumentar El número de dientes, la roldana tiene una circunferencia mayor, por tanto la cadena no tiene que doblarse tanto, hace menos circunferencia tambien, por tanto no trabaja tanto la cadena y “se supone” un ahorro de wattios fundamental para todos los que salimos en bici a ganar la birra….

luego ya está el tema de las metalicas, que son más ligeras, menos peso menos wattios tambien….

y lo más beneficioso, el diseño, pueden hacer que alberguen menos roña….

Como ves todo imprescindible en el día a día….
 

Rafa Gonzalez

Miembro
Mensajes
46
Puntos de reacción
66
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
se supone que aumentar El número de dientes, la roldana tiene una circunferencia mayor, por tanto la cadena no tiene que doblarse tanto, hace menos circunferencia tambien, por tanto no trabaja tanto la cadena y “se supone” un ahorro de wattios fundamental para todos los que salimos en bici a ganar la birra….

luego ya está el tema de las metalicas, que son más ligeras, menos peso menos wattios tambien….

y lo más beneficioso, el diseño, pueden hacer que alberguen menos roña….

Como ves todo imprescindible en el día a día….
Yo la única mejora que le veo para mi, es la del “diseño”, me da a mi que al no ser macizas van a ser más fáciles de limpiar y ya de por sí acumularán menos roña.
Eso y que algunas son muy bonitas…
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
590
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 970 Doble
se supone que aumentar El número de dientes, la roldana tiene una circunferencia mayor, por tanto la cadena no tiene que doblarse tanto, hace menos circunferencia tambien, por tanto no trabaja tanto la cadena y “se supone” un ahorro de wattios fundamental para todos los que salimos en bici a ganar la birra….

luego ya está el tema de las metalicas, que son más ligeras, menos peso menos wattios tambien….

y lo más beneficioso, el diseño, pueden hacer que alberguen menos roña….

Como ves todo imprescindible en el día a día….
Hola VanDer.
No entiendo en que se traduce el ahorro de Vatios ( marcado en rojo), puedes explicarlo ?
Se pedalea menos ?
Se hace menos fuerza en subidas ?
Gracias
 
A

Anónimo

Invitado
Hola.
He estado buscando informacion para valorar si se mejora en la transmisión, el hecho de cambiar las roldanas por unas de mas o menos diametro, o de aluminio, respecto a las de origen.
Unos me dicen que al circular mas fluida la cadena tambien se nota en el pedaleo, pero no termino de creerlo, me parece extraño que sea tan apreciable.
En caso de hacer cambios, estàs deben ser del mismo diametro y dientes, o como variar el número de dientes?
Que opinais??
Eso de "la cadena circula mas fluida", me suena mas a justificación de la compra que otra cosa, por que si conscientemente tienes en cuenta todos los rozamientos, y no solo el del rodamiento o giro de la roldana, aluminio contra el metal de la cadena tiene mas rozamiento en la cadena que con una roldana de plástico.

Lo de ponérselas mas grandes, depende mucho del diseño del cambio, si ya está diseñado para llevarlas grandes, y se las pones mas pequeñas lo único que puede pasar es que sea menos preciso, y si es al contrario, puede que la cadena roce por alguna parte de la pieza que soporta las propias roldanas.

Yo no me comería la cabeza, unas como las originales y listo, eso si, si quieres ser un poco mas "pijo" opciones hay a cientos, pero mejoría real, en el mejor de los casos lo que consigues es mas duración de dichas roldanas, pero concretamente las de aluminio, son mas ruidosas y en el aspecto del desgaste lo mejor es que alguien que las use conteste, personalmente no les veo utilidad, como mucho, a las plásticas con rodamientos sellados, que no les entra porquería y siempre giran igual.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Hola VanDer.
No entiendo en que se traduce el ahorro de Vatios ( marcado en rojo), puedes explicarlo ?
Se pedalea menos ?
Se hace menos fuerza en subidas ?
Gracias
Era un poco irónico…. Igual el cambio de roldanas te supone un ahorro de 1wattio… en pruebas de records , cabras contrarreloj y cosas así puede ser bueno tenerlo en cuenta… para todo lo demás… Mastercard…
 

Jesber77

Miembro
Veterano
Mensajes
1.150
Puntos de reacción
1.775
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30
Tonterías, ni la cadena va más "fluida" ni ahorras vatios ni nada. A la hora de pedalear se nota exactamente lo mismo que las de serie, quizás un poco más de ruido, pero ni eso. La única ventaja es a la hora de limpiarlas y que quedan guapas. Eso las normales, las que llevan rodamientos cerámicos, si las combinas con un pedalier también cerámico puede (y solo puede) que ganes 1 o 2 watios. Pero alguno sois corredores uci? No verdad? El tema de poner más dientes? Pues según un par o tres de mecánicos (el de los vídeos de riders Boutique, el que había antes, un chaval muy salao) es tontería, ni se gana nada, ni se mejora nada de la transmisión.
 

gas0fa

Miembro
Mensajes
79
Puntos de reacción
102
Ubicación
Badajoz
Yo tenia roldanas kcnc en un xx1 12v, con Roldanas 14 y 16 no iba muy fino, lo conseguí más o menos hacer que fuera bien. la única mejora que le vi, es a la hora de limpiar las roldanas, las originales se llenaban de mierda enseguida y era más coñazo.

Ayer monte un AXS y he optado por poner la original de 12 arriba y la kcnc de 16 dientes debajo, no iba nada fino. He pedido otra de 12 kcnc para arriba
 
Arriba