• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cadena nueva salta al pedalear hacia atras.

jhonnlpz

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
79
Ubicación
Colombia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek fuel ex 8
Hola a todos, se que me van a decir que porque pedaleo hacia atras, pero el tema es que esto no me había pasado antes (he cambiado varias cadenas) pero la primera vez en mi actual bici.
La cosa es que al poner el plato grande y el piñón grande, cuando pedaleo hacia atras la cadena baja al 7mo cambio, sucede también en el 9no y el 8vo. Volví a instalar la cadena vieja y va de maravilla, ambas tiene el mismo largo.
El grupo es un shimano xt y está en buenas condiciones, no muestra señales de desgaste excesivo de plato o piñones.

Los cambios van de maravilla, cambian rápido y suave pero lo que veo es que la línea de la cadena en la parte superior está bastante desviada y al pedalear hacia atras puedo ver como los dientes del piñón grande empiezan a salirse y baja la cadena.

Alguna recomendación? La cadena nueva es una shimano CN-HG54 instalada con el pin y la vieja una kmc x10
 

jhonnlpz

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
79
Ubicación
Colombia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek fuel ex 8
Si, esa sería una prueba sólo que donde mi tendero sólo tenían shimano y ya no me la reciben porque la he destapado 😪, tendría que esperar a que lleguen y pagar por otra nueva 😔
 

jhonnlpz

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
79
Ubicación
Colombia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek fuel ex 8
Pues visualmente no se como identificar si es tan gastados o no, hace 1 mes y medio la lleve para hacerle mantenimiento a las suspensiones (la de 50 horas) Y pregunté por el plato y piñones y me dijeron que estaba bien, que pronto tendría que cambiar la cadena, y pues llevo 1 mes sin poder salir a montar. Igual esto es lo que sucede, como ven llega un momento donde el.diente del piñón no entra en los espacios de la cadena, más bien el borde lateral de la cadena se monta sobre el diente, cuando esto pasa después de 3 o 4 eslabones la cadena baja.

20200430_081236.jpg
 
Última edición:

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.840
Puntos de reacción
7.401
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Hola.
Lo que deberías tener en cuenta es que no deberías cruzar la cadena de esa forma. Plato grande y piñón grande jamás, a no ser que quieras generar un desgaste prematuro de los componentes.
Puede ser que los piñones estén gastados, y por eso la cadena vieja va bien, pero la nueva mal. Dices que las cadenas miden lo mismo. Lo mismo en largo o en cantidad de eslabones?
 

jhonnlpz

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
79
Ubicación
Colombia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek fuel ex 8
@CabraLoca en cuanto pueda la llevaré con el tendero, porque es la primera vez que me sucede esto, la verdad la cadena se siente extraña, incluso en los platos también pareciera que no se asienta bien.

@Manu74 normalmente no uso esa relación, la cosa es que sucede con el 8vo, 9no y 10mo piñón, no es sólo el más grande, y lo que me extraña es que antes no lo hacía, nunca había sucedido. Con respecto al tamaño, ambas tienen la misma cantidad de eslabones, la vieja es un pelin mas larga (en cm) pero supongo que es por el desgaste.
 

jhonnlpz

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
79
Ubicación
Colombia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek fuel ex 8
Pues la he montado tal como siempre lo hago, y supongo que mal no debe estar porque al montar la vieja funciona bien. Igual dejo una foto. Creo que voy a empezar por descartar que sea la cadena, en cuanto pueda voy a comprar un KMC y si el problema sigue supongo que tocará cambiar los componentes entonces 😭
20200430_101020.jpg .

Update:
Acabo de hablar con el tendero por telefono (uno de los mejores de la ciudad) y me dice que es normal, que al tener una relación tan forzada es normal que la cadena busque alinearse, por eso salta unos cambios al pedalear hacia atras. Me dice que la vieja tal vez no lo hace por que ya estaba desgastada.
 
Última edición:

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.624
Puntos de reacción
7.931
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Como te han dicho tanto cruce de cadena sea el culpable, aunque yo creo que hay que dar un tiempo a que la cadena se asiente. El cassette no lo veo muy gastado peo tampoco soy experto, pero de estar gastado debería tener los dientes más puntiagudos. ¿Has estirado mucho en km la cadena anterior?

Otra cosa que puede tener que ver: llevas el shadow plus desactivado, ¿has probado si te pasa llevándolo en on?

Yo no veo la roldana inferior gastada (cuando se desgastan los dientes son puntiagudos) pero sí que creo que llevas las roldanas al revés: la de guía es la que va arriba pegada al cassette y la de tensión abajo. Por la foto parece que pone “guide” en la roldana que debería ser de tensión.
 

jhonnlpz

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
79
Ubicación
Colombia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek fuel ex 8
@visperas vaya gracias por tu opinión, la verdad no me había fijado en las roldanas. Nunca las he sacado, pero creo que en el ultimo servicio que tuvo la bici si se las sacaron, porque aproveche que le hicieran mantenimiento completo de rodamientos, pivote y suspensiones. Acabo de revisarlas y efectivamente la de guía esta abajo (ya las cambié)

la cadena anterior la tuve por unos 1600km mas o menos. Antes de mi ultima salida la midieron y aun le quedaba vida pero me dijeron que pronto debía cambiarla y aproveche la cuarentena para arreglar varias cosas que tenia pendiente por hacer, incluyendo el cambio de cadena.

Con respecto al shadow+ siempre lo he llevado off, hasta hace unas semanas indagando fue que vi que siempre se lleva on, off es solo para sacar la rueda :timido:. Siempre lo ponia en on cuando iba a descender y al llegar abajo lo pasaba a off :loling:, Pero acabo de probarlo y el mismo resultado. Mañana voy a salir un rato por la mañana y veremos como se porta
 

jhonnlpz

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
79
Ubicación
Colombia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek fuel ex 8
Bueno, les cuento que hoy salí e hice una ruta de unos 20k, con un desnivel de unos 400m, durante la ruta todo bien, incluso en el descenso no tuve problemas. El problema fue al regresar a casa, a unos 20 min de mi casa se partió la cadena en una subida, iba en plato pequeño y 8vo piñon cuando se partió.
Se partió el pin que trae la cadena para cerrarla, tuve que quitarle un eslabón y usar ese pin. Voy a ver si más bien compro una kmc
 

jhonnlpz

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
79
Ubicación
Colombia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek fuel ex 8
@Karreta si soy de colombia, acá desde el lunes 27 se puede salir a hacer deporte sólo 1 día por semana dependiendo del último número del ID y sólo de 5am a 7am. Hoy podía salir. Sólo que no se pueden hacer rutas muy largas por el tiempo que dan.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.298
Puntos de reacción
5.558
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Ahhhh cojones, vale😅😅

Si te ha partido por el eslabon rápido, no se que relación puede tener con lo que dices de que te baje la cadena. En principio sería defecto del eslabón rápido.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.624
Puntos de reacción
7.931
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
No es normal que se rompa una cadena nueva. Pero, ¿llevas eslabón rápido (quicklink) o un bulón/pin?

Lo raro es que si la cadena estaba defectuosa te cambiara sin problemas y no saltara de piñones.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.209
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
No es normal que se rompa una cadena nueva. Pero, ¿llevas eslabón rápido (quicklink) o un bulón/pin?

Lo raro es que si la cadena estaba defectuosa te cambiara sin problemas y no saltara de piñones.

Por lo que cuenta, llevaba pin.

Apostaría a que lo que ha pasado es que llevaba el pin mal colocado, cruzó cadena, le dio duro y se desprendió un lado del eslabón exterior.
 
Arriba