• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cadena 11v

alfonsomtb

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Ubicación
Rota
Favorito
Montaña
Hola.soy nuevo en este mundillo haber si me podeis ayudar .quiero cambiar el plato de un 32 a un 34. Estoy mirando el sram gx pero me pone que es de 12v.yo llevo un grupo de 11v con cadena kmc .sería compatible?o tendría que poner una cadena de 12v
 
M

MBR

Invitado
Creo que te estás haciendo la picha un lío.

Los platos pueden ser compatibles con sistemas de 11 velocidades y 12, pero tienes que estar seguro de lo que pone el fabricante o la web donde lo estás comprando. Hay algunos que admiten 11 y 12 velocidades, pero si el plato que estás viendo GX SRAM te dice que es únicamente de 12 velocidades y tú tienes 11, descártalo.

Por otro lado, pasa lo mismo con las cadenas. Los eslabones te dan igual, al final se pueden quitar los que te sobren para dejarlo a la medida que necesites, pero tienes que tener en cuenta que la cadena se corresponde con tus velocidades y la marca de tu transmisión (Shimano/Sram).

Seguramente la página donde estés mirando tenga filtros para no equivocarte y ver los modelos compatibles con tus 11 velocidades. Aplícalos correctamente y así evitarás una compra errónea.
 
Última edición por un moderador:

pepote

Miembro
Mensajes
812
Puntos de reacción
815
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Creo que tal y como te apuntan te lias...
Si tienes un grupo de 11v debes de mantener los componentes de 11v ...
Eso es lo que seguro que te va a funcionar.
Por tanto.
Plato de 11v
Cassette con 11 piñones
Cambio GX para 11v
En cuanto a la longitud de la cadena...
Difiero del compañero...
Para determinar la longitud de la cadena SI tiene que ver el número de dientes del plato
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.620
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
En lo del plato de 11v y la cadena de 11v creo que estamos todos de acuerdo.

En cuanto a la longitud, hoy en día, donde ya casi todas las bicis tienen las vainas lo mas cortas posibles(¿que bici es?), y siendo un Sram monoplato de 11v, donde creo que el piñón mas grande es un 46, creo que da igual la longitud, a cualquier cadena deberá cortarle eslabones. Otra cosa es si fuese un bici de vainas largas, que lo desconocemos, y/o hubiese piñón 51, y se quisiese montar un plato 36 o 38, o llevase un biplato con 38 o 40 de plato grande, entonces si se debería tener muy en cuenta la longitud.
 

alfonsomtb

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Ubicación
Rota
Favorito
Montaña
Creo que tal y como te apuntan te lias...
Si tienes un grupo de 11v debes de mantener los componentes de 11v ...
Eso es lo que seguro que te va a funcionar.
Por tanto.
Plato de 11v
Cassette con 11 piñones
Cambio GX para 11v
En cuanto a la longitud de la cadena...
Difiero del compañero...
Para determinar la longitud de la cadena SI tiene que ver el número de dientes del plato
El grupo es deore m5100 con monoplato de 32 con bielas OC1de orbea.y quiero cambiar el plato a uno de 34 ,porque la zona donde vivo es casi todo llano .
Cuando desmonte las bielas el plato que trae de fábrica es compatible con los platos sram (direct mount)le
En lo del plato de 11v y la cadena de 11v creo que estamos todos de acuerdo.

En cuanto a la longitud, hoy en día, donde ya casi todas las bicis tienen las vainas lo mas cortas posibles(¿que bici es?), y siendo un Sram monoplato de 11v, donde creo que el piñón mas grande es un 46, creo que da igual la longitud, a cualquier cadena deberá cortarle eslabones. Otra cosa es si fuese un bici de vainas largas, que lo desconocemos, y/o hubiese piñón 51, y se quisiese montar un plato 36 o 38, o llevase un biplato con 38 o 40 de plato grande, entonces si se debería tener muy en cuenta la longitud.
Orbea alma h50.grupo shimano deore m5100 _ 11.51 11 v con plato 32. Voy a sustituir el plato por un 34 d sram.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.620
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
El grupo es deore m5100 con monoplato de 32 con bielas OC1de orbea.y quiero cambiar el plato a uno de 34 ,porque la zona donde vivo es casi todo llano .
Cuando desmonte las bielas el plato que trae de fábrica es compatible con los platos sram (direct mount)le

Orbea alma h50.grupo shimano deore m5100 _ 11.51 11 v con plato 32. Voy a sustituir el plato por un 34 d sram.

Ok sorry, como decías de comprar un plato GX, daba por hecho que llevabas un GX 11v.

Si ese plato GX pone que es para 12v, yo no lo compraría, aunque si es este:


pone que también es compatible con 11v.
De todas formas, para el direct mount de sram hay platos de otras marcas como Absolute Black, OnOff, RaceFace......
Yo llevo tu mismo cassete 11v, y de plato llevo un RaceFace, aunque en mi caso es porqué llevo bielas RaceFace.
En cuanto a la cadena, si no la tienes ya para cambiar, siendo solo 2 dientes, yo probaría de dejar la misma, comprobando que con el piñín 51 no quede el cambio muy tensado.
En caso de tener que cambiar, yo te recomiendo la Shimano CN-HG701, con la piñonera shimano, vas a notar que el cambio va mas fino que la KMC.
 

alfonsomtb

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Ubicación
Rota
Favorito
Montaña
Ok sorry, como decías de comprar un plato GX, daba por hecho que llevabas un GX 11v.

Si ese plato GX pone que es para 12v, yo no lo compraría, aunque si es este:


pone que también es compatible con 11v.
De todas formas, para el direct mount de sram hay platos de otras marcas como Absolute Black, OnOff, RaceFace......
Yo llevo tu mismo cassete 11v, y de plato llevo un RaceFace, aunque en mi caso es porqué llevo bielas RaceFace.
En cuanto a la cadena, si no la tienes ya para cambiar, siendo solo 2 dientes, yo probaría de dejar la misma, comprobando que con el piñín 51 no quede el cambio muy tensado.
En caso de tener que cambiar, yo te recomiendo la Shimano CN-HG701, con la piñonera shimano, vas a notar que el cambio va mas fino que la KMC.
De las otras marcas que me comentas de plato yo pensaba que no valían,me parece la forma del plato diferente los dientes de dentro donde va cojia la biela IMG_20221217_211659.jpg Screenshot_2022-12-17-21-16-10-10.jpg
 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Buenas.

Para no abrir un hilo nuevo, comento aquí. Tengo que cambiar la cadena (12 velocidades 32x51). Es la primera vez que se la voy a cambiar al monoplato, hasta ahora siempre había puesto una de 116 eslabones, me imagino que me sobrarán uno o dos eslabones, pero por si acaso. ¿con una de 116 debería ser suficiente?

Gracias
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.226
Puntos de reacción
11.874
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Buenas.

Para no abrir un hilo nuevo, comento aquí. Tengo que cambiar la cadena (12 velocidades 32x51). Es la primera vez que se la voy a cambiar al monoplato, hasta ahora siempre había puesto una de 116 eslabones, me imagino que me sobrarán uno o dos eslabones, pero por si acaso. ¿con una de 116 debería ser suficiente?

Gracias
Antes de nada, coge tu cadena y cuenta los eslabones.
Después ya elijes una u otra para quitar eslabones o dejarla tal cual.
 

Aruale

Miembro
Mensajes
309
Puntos de reacción
222
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
Haz como te dicen y cuenta los eslabones. No sólo depende del plato y piñon, de hecho depende más de la distancia de las bainas.
Como ejemplo en una con 32-51 llevaba 118 eslabones y en la actual con 34-52 llevo 116
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
Yo mi recomendación es, si tienes una tienda cerca, es mejor pasar y preguntar. Yo lo he hecho para cambiar unas bielas que no lo tenía claro por mucha info que buscara o preguntara. O llamas o escribes un email, incluso si ya te dicen unos cuantos modelos pues ya vas a tiro hecho para buscar por internet. Luego tu eliges si lo montas tú si tienes las herramientas o lleva a tienda.
 
Arriba