• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cableado interno, ¿con funda o sin funda?

Luises

Miembro
Mensajes
294
Puntos de reacción
626
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Hola, os traigo una duda muy específica, de las que no se comentan en los tutoriales de Youtube.

Estoy montando una tija telescópica con cableado interno en un cuadro Mondraker Chrono Carbon de 2017. Pretendo pasar el cable por el hueco que había preparado para el desviador ya que he pasado a monoplato. El caso es que en todos los tutoriales pasan el cable con su funda, pero en mi bici, sólo cabe el cable, la funda no pasa por el agujero previsto.

WhatsApp Image 2021-10-01 at 10.56.30(1).jpeg

Además en muchos casos, desmontan el embellecedor que tapa el agujero para simplificar la tarea, pero a mi no me parece que este embellecedor sea desmontable.
WhatsApp Image 2021-10-01 at 10.56.30.jpeg

A mi parecer hay 3 soluciones y 2 no me gustan:
  1. No montar la tija telescópica 😡
  2. Pasar solo el cable sin funda. Me da la sensación de que en la curva por encima del pedalier va a ser como una sierra y acabará cortando el cuadro ☠️
  3. Taladrar ligeramente el embellecedor para ampliar el agujero hasta que pueda pasar la funda, me parece lo mejor pero me da un poco de miedo 😱
El cable de cambio llevaba como una funda muy finita, que yo diría que es más bien por ruido que por protección, pero claro, no hacía ninguna curva, salía por el registro debajo del pedalier.

Alguien puede aportar algo? sugerencias, comentarios, 2000€ para una bici nueva...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.860
Puntos de reacción
19.399
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
hola, a mí se me ocurre otra opción.... y creo que sería la mas conllevable junto con la tercera de las que dices...

la cosa sería poner un trozo de funda que fuera del pulsador hasta el embellecedor, con sus correspondientes topes
y luego otro trozo de funda desde dentro del embellecedor, hasta el embellecedor....
habría que ver si el cable corría debidamente, y que apoyase recto la funda del interior sobre el tope, sin que se produzca "guillotinado"
pero antes de taladrar es lo que yo probaría,

otra opción sería poner un liner (tubito transparente y fino que comentas) que fuera lo más recio posible, en este caso si lo montas bien, desde el tope de arriba del embellecedor hasta la tija, no deberías de tener ningún problema tampoco, pero ahí creo que te podría dar algún problema de funcionamiento....
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.228
Puntos de reacción
40.077
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
En la funda que has quitado no cabe el cable de la tija ?, como supongo que sí, yo probaba eso primero y luego ya pedía los 2.000€ para otra bici ( que por eso le he dado a Que risa, eh )
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Y la funda que estaba ahi antes instalada?. Esa debía pasar no?. Has comparado diámetros?.

Saludos.
 

Luises

Miembro
Mensajes
294
Puntos de reacción
626
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Gracias por las respuestas!

El liner (siempre se aprende algo!) qué he quitado sirve para el cable de la tija y además fluye bastante bien por dentro. Lo que pasa es que es corto, porque estaba previsto para ir por dentro del cuadro solo desde la dirección hasta el pedalier. Además no sé si aguantará, mi principal miedo es la fricción que puede hacer un cable así sin una funda en la curva por la vertical del cuadro. Creo que voy a descartar la opción de ponerlo sin funda o solo con liner...

Lo de poner un trozo de funda de tija a embellecedor y otro de embellecedor a pulsador puede ser una solución. Pero medir el trozo de funda que necesito y hacer que quede bien, parece un buen generador de dolores de cabeza. Creo que me lo guardo por si agrandar el agujero del embellecedor es descabellado.

Para mi es solo un trozo de plástico y no veo mayor problema, dejaría una instalación más limpia, con la funda de una pieza. Pero una vez agujereado no hay vuelta atrás y no quisiera que se me esté escapando algo que no veo y me de cuenta demasiado tarde...

¿Alguien lo ve una locura y me explicaría el por qué?
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.918
Puntos de reacción
11.872
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Tiene pinta que en la primera foto, la pieza metálica es un tope para que entrase el cable libre por dentro del cuadro, hasta llegar a la otra salida, por donde dices que salía hacia el cambio por un tubito fino. Quitando esa pieza metálica, según la segunda foto, indicas que el orificio no es suficiente para que entre una funda. Si no le queda mucho para que entre la funda, no creo que por ensanchar ese orificio 1mm afecte a la estructura del carbono del cuadro, lo mismo esa pieza que hace de paso del cableado es hasta de plástico o aluminio embutido en el carbono. Con una lima redonda se podría hacer con cuidado y no quiero decir usar una broca por no parecer demasiado bruto. Como te han dicho, con 2000€ se soluciona si sale algo mal 🤪
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Gracias por las respuestas!

El liner (siempre se aprende algo!) qué he quitado sirve para el cable de la tija y además fluye bastante bien por dentro. Lo que pasa es que es corto, porque estaba previsto para ir por dentro del cuadro solo desde la dirección hasta el pedalier. Además no sé si aguantará, mi principal miedo es la fricción que puede hacer un cable así sin una funda en la curva por la vertical del cuadro. Creo que voy a descartar la opción de ponerlo sin funda o solo con liner...

Lo de poner un trozo de funda de tija a embellecedor y otro de embellecedor a pulsador puede ser una solución. Pero medir el trozo de funda que necesito y hacer que quede bien, parece un buen generador de dolores de cabeza. Creo que me lo guardo por si agrandar el agujero del embellecedor es descabellado.

Para mi es solo un trozo de plástico y no veo mayor problema, dejaría una instalación más limpia, con la funda de una pieza. Pero una vez agujereado no hay vuelta atrás y no quisiera que se me esté escapando algo que no veo y me de cuenta demasiado tarde...

¿Alguien lo ve una locura y me explicaría el por qué?

Seguro que venden tapas de recambio para tu bici. Si te da palo hacer el agujero, compra unas tapas nuevas, y luego ya agujereas las viejas para probar.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Si no me equivoco hay fundas de cable de 4mm de diámetro y de 5mm, por eso comentaba que seria bueno saber que funda había ahí cuando estaba montado el desviador. Más que nada porque parece que no pasa por muy poquito y quizás 1mm marque la diferencia antes de taladar/limar nada.

De hecho, si no voy mal, las fundas para cable de freno suelen ser de 5mm y las de cambio de 4mm. Incluso, a vista (y quizás me equivoco) me ha parecido que alguna funda que viene con tija pija parece de menor diámetro aún.

Saludos.
 
Última edición:

Luises

Miembro
Mensajes
294
Puntos de reacción
626
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Creo que no se aprecian bien las fotos. La tapa no parece desmontable y lo que se ve en esta foto es solo el embellecedor, de una única pieza. Por el agujero grande para una funda con su terminal, por el agujero chico solo pasa el cable, con el liner.

Si no me equivoco hay fundas de cable de 4mm de diámetro y de 5mm, por eso comentaba que seria bueno saber que funda había ahí cuando estaba montado el desviador. Más que nada porque parece que no pasa por muy poquito y quizás 1mm marque la diferencia antes de taladar/limar nada.

Saludos.
No llevaba funda, llevaba el plastiquete medio transparente que @VanDer ha llamado liner y yo repito como si supiera de lo que hablo 🤣

Seguro que venden tapas de recambio para tu bici. Si te da palo hacer el agujero, compra unas tapas nuevas, y luego ya agujereas las viejas para probar.
No parecen desmontables
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
No llevaba funda, llevaba el plastiquete medio transparente que @VanDer ha llamado liner y yo repito como si supiera de lo que hablo 🤣
Ok no lo había pillado, de todas formas quizás con una funda de menor diámetro, en foto parece que es por poquito.

Saludos.,
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
905
Puntos de reacción
1.039
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
Lo de taladrar la tapa no es algo nuevo, pero claro, no es lo mismo si está destinado al desviador que a la tija... Minuto 4:30 del video.

 

Luises

Miembro
Mensajes
294
Puntos de reacción
626
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Bueno, pues me he liado la manta a la cabeza, demasiado tiempo con la tija en casa sin poder instalarla y me ha podido la impaciencia.

Los embellecedores del cuadro si que son desmontables, solo había que saber cómo tirar, con cuidado y tanteando lo he acabado sacando. Por si a alguien le sirve hay que tirar ligeramente para sacar la parte superior y luego deslizar hacia arriba. IMG_20211001_183227.jpg

Tenerlo fuera era una buena noticia, no iba a romper el cuadro, que fuera metálico ha sido un golpe más duro. Taladrar el agujero no es difícil con un tornillo de banco y una dremel, pero yo me he tenido que conformar con un taladro atornillador y unos alicates. Me ha llevado un buen rato, pero al final he agrandado el agujero lo suficiente.
IMG_20211001_190100.jpg

Una vez solucionado esto, la instalación no es fácil, aunque tampoco difícil, más bien trabajosa. Pero al menos a partir de aquí podía orientarme con los tutoriales de la red.

Pasar el cable es sencillo una vez que lo haces bien, he hecho muchas pruebas sin sentido y luego lo he pasado con hilo de costura. Una punta atrapada entre dos imanes pequeños y por fuera lo he ido guiando con otro imán. Una vez pasado el hilo, he roscado un tornillo que tenía por casa (creo que de la torre de un PC) en la funda del cable y lo he atado a la punta del hilo y ya ha sido cuestión de tirar y dejar la funda en su sitio. Del resto del proceso hay mucha info en Internet...

¿Compensa el tiempo dedicado con lo que me habrían cobrado por instalarla en una tienda? Pues como no he preguntado lo que vale, económicamente no lo sé... Pero la satisfacción del trabajo bien hecho, esa no tiene precio!!!

IMG_20211001_204237.jpg
IMG_20211001_204332.jpg

Gracias a todos los que os habéis interesado por mi problema!
 
Arriba