• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Bloqueo solo en amortiguador ¿tiene sentido?

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.043
Ubicación
Calle 30 - CdC
Me estaba preguntando yo una cosa sobre las dobles.

Si lo que "contamina" es el amorto trasero ... ¿no tendría sentido poder bloquear solo el amortiguador dejando activa la horquilla?

¿alguien lo lleva así?
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.360
Puntos de reacción
7.045
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Pero la horquilla a la hora de subir fuerte o pegar un buen apretón al sprintar "pierdes potencia".
Yo por ejemplo, tengo el cable del remoto del amortiguador pillado, y al desbloquear, se queda en posición Intermedia y la horquilla completamente abierta, cuando bi necesito del todo bloqueo, va bastante bien, y me gusta como va.
Cómo tú dices, a veces no interesa del todo que vayan las dos bloqueadas, pero en otras situaciones se agradece que vaya todo como un palo
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.219
Puntos de reacción
11.863
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
El amortiguador contamina en menor o mayor medida dependiendo el tipo de suspensión y si vas sentado o de pie. La horquilla solo de pie.

Si tienes bloqueo manual, puede hacerlo a tu antojo. Si es remoto diría que son los dos a la vez. A no ser que exista algo individual.

Sinceramente, yo solo bloqueo en subidas importantes y asfalto. Por monte jamás, como mucho posición Trail (posición intermedia).
 
Última edición:

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.043
Ubicación
Calle 30 - CdC
Pero la horquilla a la hora de subir fuerte o pegar un buen apretón al sprintar "pierdes potencia".
Yo por ejemplo, tengo el cable del remoto del amortiguador pillado, y al desbloquear, se queda en posición Intermedia y la horquilla completamente abierta, cuando bi necesito del todo bloqueo, va bastante bien, y me gusta como va.
Cómo tú dices, a veces no interesa del todo que vayan las dos bloqueadas, pero en otras situaciones se agradece que vaya todo como un palo

Pues mas o menos por eso me estaba planteando esa configuración.

Pocas veces me da por subir fuerte (de pie) o tengo necesidad de sprintar salvajemente.
Y las pocas veces que lo hacia con la rígida tenia que ser muy fuerte el esfuerzo para hacerse notar en la horquilla abierta.
Incluso en carril bici con la rígida no bloqueaba la horquilla... no notaba nada. Mas notaba temas como la presión de las ruedas que la horquilla...
Con la doble si bloqueo habitualmente, si hago un poco de esfuerzo al pedalear noto como se hunde el amorto cosa mala , pero el amorto....no la horquilla.

El amortiguador contamina en menor o mayor medida dependiendo el tipo de suspensión y si vas sentado o después. La horquilla solo después.

Si tienes bloqueo manual, puede hacerlo a tu antojo. Si es remoto diría que son los dos a la vez. A no ser que exista algo individual.

Sinceramente, yo solo bloqueo en subidas importantes y asfalto. Por monte jamás, como mucho posición Trail (posición intermedia).

"después" = "de pie" (Creo que te ha saltado el corrector 🤔)

Tengo remotos , por eso me planteaba quitar el cable de la horquilla (encima ahorro peso! 🤪 )

Pero claro , antes de meterme en faena os preguntaba por si era un error y no perder el tiempo probando para luego tener que volver a montarlo todo.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.360
Puntos de reacción
7.045
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Al final lo del bloqueo es algo personal, unos lo ven necesario y otros no tanto.
Más fácil y gratis no lo puedes hacer, hazte alguna ruta quitando el cable de bloqueo de la horquilla y valora sensaciones,.solo vas a perder un poco de tiempo.

Yo era antibloqueo remoto, pero me estoy acostumbrando a él, aunque haya días que casi no lo use, de ahí que tampoco me importe meter bloqueos manuales en la bici y quitar el remoto.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.219
Puntos de reacción
11.863
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pues mas o menos por eso me estaba planteando esa configuración.

Pocas veces me da por subir fuerte (de pie) o tengo necesidad de sprintar salvajemente.
Y las pocas veces que lo hacia con la rígida tenia que ser muy fuerte el esfuerzo para hacerse notar en la horquilla abierta.
Incluso en carril bici con la rígida no bloqueaba la horquilla... no notaba nada. Mas notaba temas como la presión de las ruedas que la horquilla...
Con la doble si bloqueo habitualmente, si hago un poco de esfuerzo al pedalear noto como se hunde el amorto cosa mala , pero el amorto....no la horquilla.



"después" = "de pie" (Creo que te ha saltado el corrector 🤔)

Tengo remotos , por eso me planteaba quitar el cable de la horquilla (encima ahorro peso! 🤪 )

Pero claro , antes de meterme en faena os preguntaba por si era un error y no perder el tiempo probando para luego tener que volver a montarlo todo.
corregido.
 

Luises

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
616
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Puedes hacer la prueba simplemente soltando el cable del tornillo que lo une a la horquilla y poniéndole un poco de cinta aislante en la punta para que no quede suelto.

No tienes que desmontar nada más. Si estás a gusto así, pues ya sacas todo el cable y la funda. Si no, vuelves a apretar el tornillo y listo.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.418
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Como dicen depende del amortiguador, el Fox Float DPS, en la posición intermedia no contamina el pedaleo sentado, y de pie si no metes mucha potencia tampoco. Yo solo bloqueo subiendo por asfalto o por pistas donde tengas que ponerte mucho de pie.

De hecho en subidas técnicas conviene llevarlo en esa posición trail porque copia el terreno y la rueda no pierde el contacto con el suelo en ningún momento (que hace que pierdas más potencia que con la contaminación que puedas tener).

Yo no llevo bloqueo remoto porque voy tranquilo y cuando tengo que cambiar echo mano abajo y tardo nada. Pero entiendo que el remoto va muy bien cuando vas rápido y/o sueles cambiar mucho, soltarse de una mano cuando ya estás metido en faena bajando para poner el amortiguador abierto no siempre es fácil. Eso sí, este sistema suele dar fallos y problemas antes o después además de meter algo de peso.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.219
Puntos de reacción
11.863
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Como dicen depende del amortiguador, el Fox Float DPS, en la posición intermedia no contamina el pedaleo sentado, y de pie si no metes mucha potencia tampoco. Yo solo bloqueo subiendo por asfalto o por pistas donde tengas que ponerte mucho de pie.

De hecho en subidas técnicas conviene llevarlo en esa posición trail porque copia el terreno y la rueda no pierde el contacto con el suelo en ningún momento (que hace que pierdas más potencia que con la contaminación que puedas tener).

Yo no llevo bloqueo remoto porque voy tranquilo y cuando tengo que cambiar echo mano abajo y tardo nada. Pero entiendo que el remoto va muy bien cuando vas rápido y/o sueles cambiar mucho, soltarse de una mano cuando ya estás metido en faena bajando para poner el amortiguador abierto no siempre es fácil. Eso sí, este sistema suele dar fallos y problemas antes o después además de meter algo de peso.
No generalizaría, dependiendo el tuneado que tenga, puede bloquear o no bloquear el float DPS, véase el caso del Re:Aktiv de Trek. Ademas, depende y mucho del sistema de suspensión.

Mi santa cruz, tiene horquilla de 3 posiciones y no uso la intermedia, y el amortiguador es solo de dos posiciones, pero sinceramente, no necesito la posición Trail, en abierto se comporta perfectamente bien tanto en subida como en bajada o llaneando y si bloqueo bloquea al 100%.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.360
Puntos de reacción
7.045
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
No generalizaría, dependiendo el tuneado que tenga, puede bloquear o no bloquear el float DPS, véase el caso del Re:Aktiv de Trek. Ademas, depende y mucho del sistema de suspensión.

Mi santa cruz, tiene horquilla de 3 posiciones y no uso la intermedia, y el amortiguador es solo de dos posiciones, pero sinceramente, no necesito la posición Trail, en abierto se comporta perfectamente bien tanto en subida como en bajada o llaneando y si bloqueo bloquea al 100%.
Ahí está la diferencia entre un buen sistema de amortiguación y un sistema monopivote.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.418
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
No generalizaría, dependiendo el tuneado que tenga, puede bloquear o no bloquear el float DPS, véase el caso del Re:Aktiv de Trek. Ademas, depende y mucho del sistema de suspensión.

Mi santa cruz, tiene horquilla de 3 posiciones y no uso la intermedia, y el amortiguador es solo de dos posiciones, pero sinceramente, no necesito la posición Trail, en abierto se comporta perfectamente bien tanto en subida como en bajada o llaneando y si bloqueo bloquea al 100%.

Es verdad, conforme escribía me estaba acordando del "problema" que tenías con la Trek en ese sentido. 😉

Yo hablo desde mi experiencia con la Occam y su sistema de amortiguación.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Para mi ahora mismo es indispensable que bloquee la horquilla. Como comento siempre, necesito ponerme de pie en tramos de pista o asfalto para relajar la espalda. Y subo mucho mejor en asfalto si me pongo de pie, aunque no fuerce, simplemente de pie y relajar la espalda.
Por eso uso mucho el remoto

No generalizaría, dependiendo el tuneado que tenga, puede bloquear o no bloquear el float DPS, véase el caso del Re:Aktiv de Trek. Ademas, depende y mucho del sistema de suspensión.

Mi santa cruz, tiene horquilla de 3 posiciones y no uso la intermedia, y el amortiguador es solo de dos posiciones, pero sinceramente, no necesito la posición Trail, en abierto se comporta perfectamente bien tanto en subida como en bajada o llaneando y si bloqueo bloquea al 100%.
Cuando subo trialeras, siempre voy en posición media. ¿ va mejor abierto de todo? Lo hago porque creo que va mejor así, más duro y tiene recorrido para ayudar a subir. Ah, se me olvidaba, y porque me suele tocar la biela en las piedras. Si lo llevase abierto de todo, tocaría más....
Creo que la spark peca de pedalier bajo
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.219
Puntos de reacción
11.863
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Cuando subo trialeras, siempre voy en posición media. ¿ va mejor abierto de todo? Lo hago porque creo que va mejor así, más duro y tiene recorrido para ayudar a subir. Ah, se me olvidaba, y porque me suele tocar la biela en las piedras. Si lo llevase abierto de todo, tocaría más....
Creo que la spark peca de pedalier bajo
Depende la bici, amortiguador...
Si vas en bloqueo subiendo por zonas técnicas el rebote que tiene no lee bien el terreno y esos botecitos hacen que pierdas tracción.
Sólo si es técnico, si es liso liso, bloqueado subes mejor.
Si lo llevas abierto del todo depende de la bici.
Y si... La spark peca de pedalier bajo, pero tampoco es tanto.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
El gran problema de las dobles es que se está usando el bloqueo del amortiguador para suplir las carencias del sistema de suspensión que contamina la pedalada.
Ya pocas marcas son las que usan pivotes virtuales para mejorar la suspensión.
Por qué al final la gente lo que mira es el peso de la bici y sistemas más complejos al final son más pesados por qué requieren más bieletas.
Tengo quitado el bloqueo de la horquilla, es cierto que se hunde por el esfuerzo sobretodo al ponerse en pie.
Al final el problema es que la tracción somos nosotros por qué hasta donde yo se ni en motos ni en autos se bloquea la suspensión
 

Villalme

Miembro
Mensajes
18
Puntos de reacción
22
Ubicación
Córdoba
Favorito
Montaña
Me estaba preguntando yo una cosa sobre las dobles.

Si lo que "contamina" es el amorto trasero ... ¿no tendría sentido poder bloquear solo el amortiguador dejando activa la horquilla?

¿alguien lo lleva así?
Yo estoy planteándome justo lo mismo. Aún estoy adaptándome a la bici de doble suspensión y haciendo algunas pruebas con los ajustes de amortiguador y horquilla, pero ya te digo que seguramente acabe dejando la horquilla abierta siempre y el mando de bloqueo sólo conectado al amortiguador.
Ya nos contarás tus impresiones si decides hacerlo, un saludo.
 

Joly

Miembro
Mensajes
150
Puntos de reacción
100
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon HT 4
Yo también estoy adaptándome a la doble y sinceramente, en la Scalpel al menos, con los RS de 120mm, la horquilla no necesito bloquearla casi nunca y el amortiguador bien ajustado el SAG, hay zonas que contamina muy poco.
En mi caso no compensa el bloqueo remoto de ninguno.
 
Arriba