• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ayuda biplato vs monoplato 12v 10-51

paquechu

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
29
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
@BiciViejo
Me parece muy interesante esta forma de entender los desarrollos; me aclara más como funciona el tema :-)

@visperas, @Moralejo
Si, tengo claro que con lo que he propuesto pierdo desarrollo en llano o pista con poca pendiente, pero no me importa tanto, yo le doy más valor a poder hacer ciclismo de montaña donde tengo que enfrentarme a pendientes que me cuesta superar (llevo poco tiempo con la bicicleta y también tengo una edad, jeje).

@jllc
En tu caso con tu 26 y un 42 tiene un desarrollo similar al 22 y un 36, lo que no se es si llegas a apurar a ésta última velocidad.
 

paquechu

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
29
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Quería agradeceros a todos vuestra participación ya que me habéis ayudado mucho a tener las cosas bastante más claras.

Creo que me voy a decidir a hacer ese cambio sobre mi bici, de todas formas mi transmisión ya está para cambiar, de manera que tengo que hacer inversión si o si.

Ahora espero que la inversión me merezca la pena o de lo contrario compraré otra monoplato.

Muchas gracias compañeros 😉
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.834
Puntos de reacción
7.389
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Hay diferencia entre cambiar cassette y cadena, a cambiar toda la transmisión.
 

el-pupas

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
284
Ubicación
Madrid
Llevo el triplato de toda la vida, y tengo desarrollos para dar y tomar. Puedo ir en la cadencia correcta, lo que es bueno para mis piernas y mi corazón. Lo que tengo claro es que lo le va bien a un ciclista profesional, a mí no tiene por qué irme bien. Podré instalar un biplato, pero un monoplato para mí, ni de coña.
 

paquechu

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
29
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Hay diferencia entre cambiar cassette y cadena, a cambiar toda la transmisión.

Si Manu lo tengo en cuenta. Ahora con todo lo que me habéis enseñado tengo que tomar una decisión.
Un saludo
 

jllc

Miembro
Mensajes
215
Puntos de reacción
252
Ubicación
Arenas de San Pedro
Favorito
Montaña
@jllc
En tu caso con tu 26 y un 42 tiene un desarrollo similar al 22 y un 36, lo que no se es si llegas a apurar a ésta última velocidad.
[/QUOTE]
El plato 26 con el piñón 42 lo meto subiendo cuando la pendiente se pone seria y continuada, esas mismas no puedo con el 36 metido.
 

paquechu

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
29
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Voy a liarte mas: un 1x11 con un 32 de plato y un 11/46??????

Buenos días kasper,
Creo que el esfuerzo que tengo que hacer para mover mi 22x36 es menor que el necesario para mover el 32x46 que me comentas, por lo que supongo que empeoraria la situación.
La combinación 32x46 es prácticamente igual a mi 22x32, novena velocidad y yo subo las pendientes mas duras en decima velocidad (22x36)

Un saludo y gracias master :-)
 
M

MBR

Invitado
Voy a liarte mas: un 1x11 con un 32 de plato y un 11/46??????
Yo tengo esa combinación y súper contento.

Lo que no acabo de entender es que si se queda corto de desarrollo o quiere ir más rápido subiendo, porque con el desarrollo que lleva creo que debería poder subir casi todo.

Si fuera que necesita más desarrollo, te saldría más barato cambiar el cassette por un 11/42 de 10 velocidades ya sea de la marca Sunrace o Shimano. Eso sí, comprueba que la patilla de cambio es compatible, pero creo que en 10 velocidades 42 es el máximo que soporta, por lo que podrás cambiarlo sin problemas. Con este cambio de cassette tendrás desarrollo de sobras para subir por donde quieras.

Comparado con cambiar toda la transmisión, cambiar solo el cassette es más razonable.
 
Última edición por un moderador:

paquechu

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
29
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Yo tengo esa combinación y súper contento.

Lo que no acabo de entender es que si se queda corto de desarrollo o quiere ir más rápido subiendo, porque con el desarrollo que lleva creo que debería poder subir casi todo.

Si fuera que necesita más desarrollo, te saldría más barato cambiar el cassette por un 11/42 de 10 velocidades ya sea de la marca Sunrace o Shimano. Eso sí, comprueba que la patilla de cambio es compatible, pero creo que en 10 velocidades 42 es el máximo que soporta, por lo que podrás cambiarlo sin problemas. Con este cambio de cassette tendrás desarrollo de sobras para subir por donde quieras.

Comparado con cambiar toda la transmisión, cambiar solo el cassette es más razonable.

Buenas,
Las rutas que normalmente suelo hacer en las que encuentro mas dificultad en la subida suelen tener pendientes entre el 10% y el 15%, ahí es don de tengo que apurar con mi plato a 22 y piñon 36. Subir, subo a 5 o 6 y a veces a 4,7 o 4,8 km/h.
Por este motivo me planteo el cambio de transmisión porque no tengo claro si al poner un desarrollo que me cueste menos (aunque en principio avance menos) al hacer mas molinillo pueda rodar mas comodo y aumentar un poco la velocidad.
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Más velocidad no creo que ganes, simplemente vas a llevar más cadencia y no vas a ir tan atrancado.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,
Las rutas que normalmente suelo hacer en las que encuentro mas dificultad en la subida suelen tener pendientes entre el 10% y el 15%, ahí es don de tengo que apurar con mi plato a 22 y piñon 36. Subir, subo a 5 o 6 y a veces a 4,7 o 4,8 km/h.
Por este motivo me planteo el cambio de transmisión porque no tengo claro si al poner un desarrollo que me cueste menos (aunque en principio avance menos) al hacer mas molinillo pueda rodar mas comodo y aumentar un poco la velocidad.

Buenas,

Para aclarar conceptos.

El mismo biker, en la misma bici y pedaleando a las mismas revoluciones recorrerá menos metros cuanto mayor sea el desarrollo. Si ahora con el 22/36 subes a 5 km/h con uNa transmisión 1x12 y el desarrollo equivalente subirás a la misma velocidad (más o menos) y con el mismo esfuerzo. Si la nueva transmisión tiene menos desarrollo y puedes mantener la misma cadencia de pedaleo, subirás a más velocidad, pero con mayor esfuerzo. Al contrario, si la nueva transmisión tiene más desarrollo y mantienes la misma cadencia subirás con menos velocidad pero con menos esfuerzo.

Por lo tanto, el esfuerzo depende del desarrollo engranado, y la velocidad, en un mismo desarrollo, de la cadencia.

Así pues, con tu bici actual si quieres subir más deprisa tienes dos opciones, o pedaleas más rápido o pedaleas igual pero bajas un piñón.

Y otra cosa, para tener claros los números que salen de una calculadora de desarrollos es vital saber el diámetro del conjunto rueda + neumático. No es lo mismo calcular el desarrollo sobre una rueda de 26” que sobre una de 29” y tampoco es igual hacerlo sobre una rueda de 29” con neumático 2,1 que la misma rueda con neumático 2,6.

El diámetro de la rueda es clave en los metros recorridos según desarrollo.

Y aún mejor calcular teniendo también en cuenta la medida (longitud) de la biela.

Saludos.
 
Última edición:

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.118
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Perdonad que me meta. Yo tengo 22 de plato pequeño, como decía el compañero y 36 de piñon grande. Con eso ya vas muy muy muy despacio. Como ponga 42 de piñón, yo diría que le va a costar mantener el equilibrio.
Yo llevo un 24 de plato pequeño y cambié el casete 10v 11-36 original por un sunrace 11-42. Mucha gente en el foro me dijo que iría haciendo el molinillo y tal y cual. Pues bien, en las rampas de muchas pistas forestales de por aquí esa relación de cambio es la diferencia entre subir dando pedales o hacerlo a pie. Y no, no se hace el molinillo.
Cómo paso inicial yo le recomiendo al Op que pruebe cambiando el casete. Mucho más sencillo y barato que cambiar una transmisión completa, cosa para la wu3 siempre estará a tiempo.
 
M

MBR

Invitado
Yo llevo un 24 de plato pequeño y cambié el casete 10v 11-36 original por un sunrace 11-42. Mucha gente en el foro me dijo que iría haciendo el molinillo y tal y cual. Pues bien, en las rampas de muchas pistas forestales de por aquí esa relación de cambio es la diferencia entre subir dando pedales o hacerlo a pie. Y no, no se hace el molinillo.
Cómo paso inicial yo le recomiendo al Op que pruebe cambiando el casete. Mucho más sencillo y barato que cambiar una transmisión completa, cosa para la wu3 siempre estará a tiempo.
Totalmente.
 

BiciViejo

Miembro
Mensajes
130
Puntos de reacción
96
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Buenas,
Las rutas que normalmente suelo hacer en las que encuentro mas dificultad en la subida suelen tener pendientes entre el 10% y el 15%, ahí es don de tengo que apurar con mi plato a 22 y piñon 36. Subir, subo a 5 o 6 y a veces a 4,7 o 4,8 km/h.
Por este motivo me planteo el cambio de transmisión porque no tengo claro si al poner un desarrollo que me cueste menos (aunque en principio avance menos) al hacer mas molinillo pueda rodar mas comodo y aumentar un poco la velocidad.

Amigo Paquechu, si a partir del 10% tienes que meter el 36T de piñón es que te faltan piernas, yo diría que lo meto por encima del 15% y cuando el terreno no está bien, si esta bien lo meto incluso con mas pendiente o bien si es al 15% pero muy larga igual lo meto para ir sentado y aguantar subiendo el rato que dure la cuesta...

Como te dicen los compañeros, si consiguieras mas desarrollo por ejemplo cambiando el cassette a 42T y con relación 22-42, conseguirías ir mas desahogado de esfuerzo, pero no mas rápido porque dudo que puedas compensar con mas cadencia de pedaleo la velocidad.
 

pepote

Miembro
Mensajes
813
Puntos de reacción
817
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Yo por eso apostaba por mantener los dos platos y poner un piñón más, con ello conseguías
Menos inversión
Aplanar los saltos entre piñones
Ganar algún diente en el piñón de más dientes
Todo ventajas ... Oiga!!! Bueno, no, un poco de más peso en el conjunto si bien... Fácil de compensar
 

paquechu

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
29
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Creo que voy a intentar la solución más económica.
A ver si ese casete de 11-40 de 10V lo puedo encajar en mi bicicleta sin más cambios o con los mínimos posibles.
A ver que me dicen en el taller, parece la solución más prudente y si veo que me he equivocado al menos no habrá sido muy costosa la equivocación.

Gracias amigos.
 

locko31

Miembro
Mensajes
78
Puntos de reacción
112
Ubicación
zaragoza
Favorito
Montaña
Yo llevo 2x10 (24,38) (11,40) antes llevaba 36 , subo un poco msas desahogado donde usaba el 36, ocasiones puntuales.
No tengo tan claro qué mejoraría con monoplato, una inversión innecesaria , seria por capricho

Yo llevo lo mismo que tu, pero mantengo el 36 y me da que con el 40 con una piedra en la rueda delantera a tierra...
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Buenos días kasper,
Creo que el esfuerzo que tengo que hacer para mover mi 22x36 es menor que el necesario para mover el 32x46 que me comentas, por lo que supongo que empeoraria la situación.
La combinación 32x46 es prácticamente igual a mi 22x32, novena velocidad y yo subo las pendientes mas duras en decima velocidad (22x36)

Un saludo y gracias master :-)

Te lo decia porque si calculas desarrollos con el plato de 32 y el cassette sunrace 11-46 (por el dentado de piñones y escalado) es un desarrollo muy similar al 34 10-51 que estabas planteandote
 
Arriba