• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Amortizar inversión bicicleta (Fanáticos del dinero aquí)

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
En lugar de usar la palabra técnica "amortizar" voy a referirme a algo más familiar: "¿ha valido lo que me ha costado?"

En un momento dado sumamos todo lo que nos hemos gastado en la bici (incluyendo repuestos, accesorios, taller, etc) y lo dividimos por las horas que la hemos usado y nos preguntamos: "¿pagarías esta cantidad por salir una hora con la bici?" Si la respuesta es afirmativa, la bici ha cumplido.

Por ejemplo, mi Anthem ahora mismo está en algo más de 2 euros/hora. Si me dijesen que tengo que pagar 10 euros por la salida de ayer de 4 horas y media, aceptaría.

Sin embargo, la Lapierre de carbono que compré de segunda pata hace año y medio está en algo más de unos 4 euros/hora. La salida de ayer me costaría 20 euros y ya me lo pensaría, así que aún tiene que aguantar bastante más para que considere que ha sido una buena compra.
Pues me parece un buen criterio pensarlo así, lo que te cuesta por hora de uso. Y lo que te sale comparado con, qué se yo, jugar al padle, o ir a nadar, es bastante asumible. Incluso barato.
Y eso tú, porque si hago las cuentas yo con lo que costó mi bici y las horas que lleva, me deben salir unos céntimos 😂
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
En el momento que vuelves a casa con una sonrisa de oreja a oreja y la sonrisa te dura hasta la mañana siguiente o más allá.

A partir de ahí, ya está amortizada y todo es puro beneficio!
+ 1, si empezamos a ver la bici en términos contables malo, yo no quiero comprar una bici pensando en inversión y rentabilidad yo compro la bici en mayor medida con el corazón, como la mayoría. Cada uno dentro de sus posibilidades pero para quien le gusta el mtb la compra de una bici es un acto de pasión.

Claro que las especificaciones y los componentes y las geometrías cuentan pero una vez has definido como tiene que ser tu bici posiblemente haya unas cuantas candidatas que cumplen esos requisitos y ahí es donde el corazón manda.

Que quizás a priori prefieras unos frenos shimano pero si la bici que realmente te gusta monta unos sram más o menos equivalentes y la que monta shimano no te entra por los ojos, a cascarla! que yo quiero mirar mi bici y decir mira que está chula la condenada!

Y si eso más adelante ya vendrán los cambios!!

Por lo tanto, yo amortizo la bici por sensaciones, por sonrisas y buenos momentos y no por el vil metal que ya no está en mi cartera ;)

Saludos,
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.271
Puntos de reacción
5.523
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
En lugar de usar la palabra técnica "amortizar" voy a referirme a algo más familiar: "¿ha valido lo que me ha costado?"

En un momento dado sumamos todo lo que nos hemos gastado en la bici (incluyendo repuestos, accesorios, taller, etc) y lo dividimos por las horas que la hemos usado y nos preguntamos: "¿pagarías esta cantidad por salir una hora con la bici?" Si la respuesta es afirmativa, la bici ha cumplido.

Por ejemplo, mi Anthem ahora mismo está en algo más de 2 euros/hora. Si me dijesen que tengo que pagar 10 euros por la salida de ayer de 4 horas y media, aceptaría.

Sin embargo, la Lapierre de carbono que compré de segunda pata hace año y medio está en algo más de unos 4 euros/hora. La salida de ayer me costaría 20 euros y ya me lo pensaría, así que aún tiene que aguantar bastante más para que considere que ha sido una buena compra.


Joder esque si lo miro así no me compensa🤣🤣🤣

Si tienes una bici moderna y le das caña, cada año entre cadenas, pastillas, cubiertas, discos, mantenimiento amortiguaciones, etc. Ya te sale por un pico. Sin contar ese gobik que te entra por los ojos, el casco a juego con la bici, y demás tonterías, nunca sale a cuenta, y todo eso sin contar lo que te cueste la bici.

Al final esto es algo pasional en lo que no miras lo que inviertes, sino te pegas un tiro🤣 (pero siempre con dos dedos de frente, eso creo que no hace falta ni decirlo)

Es como el que le gustsn los coches y las carreras y va mucho a los karts. Esos gastos nunca cpmpensan objetivamente, pero si te gusta lo pagas encantadísimo.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
En lugar de usar la palabra técnica "amortizar" voy a referirme a algo más familiar: "¿ha valido lo que me ha costado?"

En un momento dado sumamos todo lo que nos hemos gastado en la bici (incluyendo repuestos, accesorios, taller, etc) y lo dividimos por las horas que la hemos usado y nos preguntamos: "¿pagarías esta cantidad por salir una hora con la bici?" Si la respuesta es afirmativa, la bici ha cumplido.

Por ejemplo, mi Anthem ahora mismo está en algo más de 2 euros/hora. Si me dijesen que tengo que pagar 10 euros por la salida de ayer de 4 horas y media, aceptaría.

Sin embargo, la Lapierre de carbono que compré de segunda pata hace año y medio está en algo más de unos 4 euros/hora. La salida de ayer me costaría 20 euros y ya me lo pensaría, así que aún tiene que aguantar bastante más para que considere que ha sido una buena compra.
En esta discrepo un poco contigo cumpi. Es que el goze no se puede medir. Entonces veo que un cálculo como el q haces se torna relativo.
 

Guinnesbiker

Miembro
Mensajes
313
Puntos de reacción
730
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
El dinero esta para gastarlo, y las aficiones para disfrutarlas. Con un poco de cabeza claro, ni gastarte un dinero que no puedes, ni salir con la bici mientras tu mujer da a luz ...
Así que si puedes gastarte 10000€ ¿Porque no los vas a gastar? Yo me gasté 2000€ porque es mi nivel, hay que asumir que más no tengo y punto.
Pues cuando mi mujer estaba con contracciones de nuestro hijo, yo estaba con la bici..🙄 Claro que no lo sabía aún. O eso le dije...😝😝
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
En esta discrepo un poco contigo cumpi. Es que el goze no se puede medir. Entonces veo que un cálculo como el q haces se torna relativo.
Por supuesto que es relativo, subjetivo y personal.

Lo que dicen ciertos economistas de que a todo le ponemos un precio (aunque sea de forma inconsciente) tiene su parte de verdad: si te piden quinientos euros por una hora de bici, igual ni te lo planteas; si te piden 5 céntimos, lo aceptas al momento. O, dicho de otra manera, por mucho que te guste una cosa, a medida que sube su precio tu actitud va cambiando hasta que llegas a un punto en el que decides que te conviene más renunciar a ella.
Pues cuando mi mujer estaba con contracciones de nuestro hijo, yo estaba con la bici..🙄 Claro que no lo sabía aún. O eso le dije...😝😝
¿Tú nunca has oído eso de que "cualquier cosa que diga puede ser usada en su contra" y que Mr. Google se chiva de todo? Pues a ver si lo vas a aprender por las malas 😝
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.186
Puntos de reacción
40.021
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
La puedes usar mucho en poco tiempo y la amortizas.
La puedes usar poco pero durante mucho tiempo, y la acabas amortizando.
Esto es como todo.
Puedes comprarlo y usarlo hasta que reviente o comprarla por impulso y venderla sin haberla disfrutado y perdiéndola dinero.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.544
Puntos de reacción
5.036
Ubicación
Calle 30 - CdC
Mucho fanático del dinero por el foro! 🤭

Lo pregunta venia por que estos días he estado cogiendo la Merida y la siento en plena forma.
En septiembre la Felt cumple ya un año y me pare un momento a pensar si realmente le estaba sacando partido o realmente fue un despilfarro caprichoso ( que algo de eso hay..)

Cierto es que volver a una afición con algo nuevo siempre anima mas y que sin el "entrenamiento" con la Felt no se si estos días hubiese cogido la Merida con el mismo animo.

En cualquier caso a ambas bicis aun les quedan muchos km por recorrer ( o eso espero! )

En cualquier caso ha quedado un hilo de lo mas curioso 😁
 

38super

Miembro
Mensajes
307
Puntos de reacción
263
Ubicación
Sitges
Favorito
Montaña
Yo la tengo amortizada cuando calculo lo que me costaría un gimnasio ,porque? A mi la bici aparte de gustarme a rabiar es una medicina ,colesterol,kilos,tensión arterial,etc ,tengo ya una edad ...el gimnasio hace años no me gusta y la bici mtb si,entonces calculo lo que me cuesta cada mes un gimnasio y ya tengo los números y encima puedo venderla y algo sacaré para la próxima.
 

Pers042

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
12
Ubicación
Navarra
Bici: Varios meses de uso diario para ir al trabajo, 14 Km acumulados/ dia. Trayectos de 0,5 horas aproximadamente.


Bus: 0,7€ / viaje , entre pitos, flautas y transbordo; 55 minutos ida y otro tanto vuelta. Y ojo no se te escape que toca esperar al siguiente...

Supongamos mes tipico, 20 dias laborales = 0,7*2*20 = 28€ + 36,66 horas de autobus!

Estoy valorando si incluir la partida de indemnizacion/denuncia por hacerle comer a algun imbécil el móvil con su música a todo volumen. Hasta ahora no ha hecho falta, pero salir estresado y hasta los cojo**s todos los días no es bueno para la salud propia ni ajena.


Mes típico en bici: 280 Km + 0,5x2x20=20 horas
Adquisicion bici 2ª mano: 50€
Presupuestado 25€ de gastos cada 6 meses (no se de mecanica): 280*6= 1680 Km ; 25/1680 = 0,015 €/Km en regimen "permanente"

precio bici+salida de boxes/1680Km = 0,045€/Km los primeros 6 meses

Tanto en tiempo como en coste, a mi me salen las cuentas. En dinero no me supone una barbaridad, eso si, la bici se ha pagado sola. A mí lo que sí me ha supuesto es un buen ahorro de tiempo y de estrés.


Una bici de 3000€ para ir al trabajo no sería mi opción, pero si metemos el factor ocio, al final los €/Km y horas de disfrute deberían cuadrar..., una bici de 3000€ no es para tenerla colgada en casa de un gancho, creo yo.
 
Última edición:
A

Anónimo

Invitado
En lugar de usar la palabra técnica "amortizar" voy a referirme a algo más familiar: "¿ha valido lo que me ha costado?"

En un momento dado sumamos todo lo que nos hemos gastado en la bici (incluyendo repuestos, accesorios, taller, etc) y lo dividimos por las horas que la hemos usado y nos preguntamos: "¿pagarías esta cantidad por salir una hora con la bici?" Si la respuesta es afirmativa, la bici ha cumplido.

Por ejemplo, mi Anthem ahora mismo está en algo más de 2 euros/hora. Si me dijesen que tengo que pagar 10 euros por la salida de ayer de 4 horas y media, aceptaría.

Sin embargo, la Lapierre de carbono que compré de segunda pata hace año y medio está en algo más de unos 4 euros/hora. La salida de ayer me costaría 20 euros y ya me lo pensaría, así que aún tiene que aguantar bastante más para que considere que ha sido una buena compra.
Yo iría mas allá añadiendo a tu frase "¿ha valido la pena lo que me ha costado?", por que como he dicho, el valor a algo se lo damos o podemos dar cada uno, pero cuando hablamos de inversión, el mercado manda, por eso una bici no es una inversión, a menos que sea la espada original de indurain, y cosas así, pero para mi, le pena siempre vale si realmente nos gusta, otro tema es si es por postureo, o solamente por que se puede y vas sobrado de dinero o etc.
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.554
Puntos de reacción
2.556
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Aporto con dos casos totalmente opuestos.
a) Uno de mis mejores amigos se compró una FSI Carbon 4 a precio de derribo hace exactamente 2 años, creo recordar que fueron unos 1600 euros ( segunda mano con 4 meses de uso) prácticamente a estrenar.
No creo que le haya hecho ni 500 km en estos dos años. 😩
Ni està amortizada ni lo llegará a estar en mucho tiempo( al final si la guarda y la tiene 4/6 años por tiempo le habrá compensado.
b) Mi caso: bici de cierto “nivel” y que aparte del montaje no escatimo el mantenimiento.
2 años y 4 meses llevo con ella, camino de los 20000 km y los que le quedan hasta que la cambie.

Para mí en este caso está completamente amortizada, solo por las horas que paso encima de ella y la diversión y felicidad que me aporta.
 

Gelin

Miembro
Mensajes
618
Puntos de reacción
954
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Una bici de gama alta se amortiza mucho mejor la puedes vender a los dos años por un 70%de su valor de compra y si está muy bien cuidada todavía le puedes arañar algo.La gente está muy flipada con Orbea por ejemplo se pagan cantidades astronómicas por bicis de segunda mano de carbono sobre todo.Amortizar por uso ?Creo que eso depende de cada uno
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.554
Puntos de reacción
2.556
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Una bici de gama alta se amortiza mucho mejor la puedes vender a los dos años por un 70%de su valor de compra y si está muy bien cuidada todavía le puedes arañar algo.La gente está muy flipada con Orbea por ejemplo se pagan cantidades astronómicas por bicis de segunda mano de carbono sobre todo.Amortizar por uso ?Creo que eso depende de cada uno
Yo la experiencia que tengo es justo al contrario.
Las bicis de gama alta/ tope de gama se deprecian mucho más que las económicas.
Solo hay que ver el mercado de segunda mano
( quitando la burbuja que hay en estos momentos) para comprobarlo.
 
A

Anónimo

Invitado
Aporto con dos casos totalmente opuestos.
a) Uno de mis mejores amigos se compró una FSI Carbon 4 a precio de derribo hace exactamente 2 años, creo recordar que fueron unos 1600 euros ( segunda mano con 4 meses de uso) prácticamente a estrenar.
No creo que le haya hecho ni 500 km en estos dos años. 😩
Ni està amortizada ni lo llegará a estar en mucho tiempo( al final si la guarda y la tiene 4/6 años por tiempo le habrá compensado.
b) Mi caso: bici de cierto “nivel” y que aparte del montaje no escatimo el mantenimiento.
2 años y 4 meses llevo con ella, camino de los 20000 km y los que le quedan hasta que la cambie.

Para mí en este caso está completamente amortizada, solo por las horas que paso encima de ella y la diversión y felicidad que me aporta.

Pienso que estáis usando mal la palabra amortizar, y deberíais cambiar amortizar por "compensar".

amortizar
verbo transitivo
1.
Pagar el total o parte de una deuda.
"amortizar el préstamo"
2.
Recuperar el dinero invertido en una empresa a partir de los beneficios obtenidos.
"amortizar los gastos"
 

Pers042

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
12
Ubicación
Navarra
Con 20.000 Km encima (y en buen uso) de una bici ya de cierto nivel, el retorno de la inversión, aunque sea intangible, y no se preste a incluir en la declaración de la renta, es fenomenal.

Bueno, a partir de cierto nivel tampoco entiendo mucho de bicis. Hasta hace poco ignoraba que hay gente que por rutina cambia todos los años de bici por el nuevo modelo recien salido, con lo que el precio de entrada/salida igual en ese caso y para ellos sí es algo relevante... pero yo a eso no lo llamo invertir.


Amortización
Diferencia entre amortización contable y financiera
 
Última edición:

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.554
Puntos de reacción
2.556
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Pienso que estáis usando mal la palabra amortizar, y deberíais cambiar amortizar por "compensar".

amortizar
verbo transitivo
1.
Pagar el total o parte de una deuda.
"amortizar el préstamo"
2.
Recuperar el dinero invertido en una empresa a partir de los beneficios obtenidos.
"amortizar los gastos"

Sin entrar en discusiones lingüísticas por como estábamos hablando se entiende lo que queremos decir.
No obstante :
En sentido económico la amortización corresponde a una subdivisión del gasto inicial (por ejemplo, el costo de una maquinaria) en los varios años de utilización. ... Así, algunas empresas consideran amortizado el vehículo cuando ha alcanzado 100.000-150.000 km, otras después de 3-5 años de vida y otras al cabo de 2.
Sustituye vehículo por bicicleta y lo tienes.
Un saludo.
 
Arriba