• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Amigoferb - Orbea Occam TR H50 2019 con opcionales

amigoferb

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
16
Ubicación
Euskadi
Favorito
Montaña
Hola buenas,

Recientemente he adquirido una Orbea Occam TR H50 del 2019 que venía configurada con algunos opcionales. Decir que la bici, aunque modelo 2019, es nueva, pero ha estado un año guardada en una caja en una tienda.

El hilo en el que pedí consejo y describo un poco la compra es el siguiente: Elección MTB doble por debajo de 2000€ euros. Opiniones Orbea Occam TR H50 2019.

El listado de componentes de la bici es el siguiente (mi bici es gris): 1612104552887.png

He pasado de una rígida de 27,5 con horquilla de muelles a esta Orbea y la diferencia es abismal. Ando sobre todo por senderos técnicos y trialeras, tanto de subida como de bajada, aunque como siempre digo, salgo desde casa y acabo haciendo unos cuantos kilometros de asfalto y pistas forestales de tierra/cemento. Aunque mi objetivo es ir tirar por los caminos endureros, diría que el uso que le doy a la bici es más XC por la mezcla de terrenos.

No le he probado demasiado, porque en Euskadi ha hecho un tiempo de perros y ahora nos han vuelto a encerrar, pero me ha dado tiempo a hacer una ruta larga mixta y alguna corta por senderos técnicos. Todo con barro y mal tiempo. En seco no la he probado.

Mis impresiones:

Para bien:
  • Me ha sorprendido que hago las rutas de alrededor de 50km más rápido, y que no subo más despacio que antes, pese a que la bici pesa más y llevo neumáticos de 2,40 delante y detrás (en la rígida usaba 2,20). De todas formas, el neumático de 2,40 trasero no me gusta y lo cambiaré cunado se gaste por uno más estrecho y que no me lastre tanto. Con el piñón de 46 y plato de 32 me cuesta subir por algún senderos.
  • Es la primera vez que tengo tija telescópica. Este invento es una pasada. Muy recomendable para cualquiera que haga MTB por terrenos mixtos. No hace falta bajarse nunca de la bici.
  • Bloqueos de amortiguación. Pese a no tener bloqueo remoto, es muy fácil darle al selector en el propio amortiguador y cambiar de bloqueado, a 85mm a 120mm. Como hago gran variedad de terreno, lo uso bastante.
  • Velocidad en bajada: Impresionante la seguridad que da bajando y lo bien que funciona la amortiguación y horquilla. En pistas ancha voy mucho más cómodo y rápido
Para mal:
  • Como he comentado, neumáticos demasiado anchos, incluso en barro (solo la he probado con mal tiempo, con terreno seco imagino que incluso peor)
  • Ruedas de 29. No se si por ser las primeras, pero pienso que la misma bici con 27,5 hubiera sido mejor. Me parecen ruedas torpes en cuanto el sendero es técnico. En ZIG-ZAGs empinados en bajada con piedras y demás, cuesta más llevarla por el sitio y me he caído en algún sitio donde nunca me había caído con mi anterior bici. En mi opinión: ruedas de 29 para el que haga pistas o senderos de esos preparados. Para todo lo técnico y roto, mejor rueda más pequeña.
  • Eje del pedalier muy bajo al comprimir la amortiguación. Sin más, tampoco es una pega como tal, supongo que a todos les pasará, pero en algún lado he pegado con los pedales en rocas donde antes nunca pegaba.
  • Sillín y puños. Incómodos en general, irán fuera rápido.

La bici, es de aluminio y está en la media de peso de bicis dobles de debajo de 2500€. Es pesada, pero no un muerto. Con lo suspensión bloqueada se comporta como una rígida y no contamina nada el pedaleo.

Aquí una foto de cuando aún estaba limpia. Jeje.

Un saludo
1.jpg
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo te aconsejo que si haces terreno variado y la cubierta trasera te lastra mucho, puedes cambiarla ahora y guardar la actual para usarla de delantera. Si notas que te lastra es bastante frustrante salir siempre notando esa sensación, y al final terminaras usándola como delantera cuando gastes la que llevas ahora, asi que no se desperdicia.

Lo de la rueda 29, date un tiempo de adaptación, al principio es un poco diferente la forma repartir los pesos encima de la bici
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Yo llevo 2,40 delante y 2,35 detrás y venía de un par de 2,25 de XC.
Cómo digo siempre, los primeros 500 kms, un ANCLA, después, no las cambio por nada del mundo.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Para el barro lo importante es el taco, que sea alto. Por aquí lo tenemos jodido... Casi todos los días igual, mucho barro 😂. Que le pongas algo más estrecho no tienes por qué ir mejor, solamente notarás que lastra menos.
 

amigoferb

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
16
Ubicación
Euskadi
Favorito
Montaña
Muy buena descripción. Ahora sólo falta, foto con la bici guarra.
En seco va igual de bien
Ya no se ni de que color es, con eso te lo digo todo...

Yo te aconsejo que si haces terreno variado y la cubierta trasera te lastra mucho, puedes cambiarla ahora y guardar la actual para usarla de delantera. Si notas que te lastra es bastante frustrante salir siempre notando esa sensación, y al final terminaras usándola como delantera cuando gastes la que llevas ahora, asi que no se desperdicia.

Lo de la rueda 29, date un tiempo de adaptación, al principio es un poco diferente la forma repartir los pesos encima de la bici
Le daré un poco de tiempo de prueba como indica Shaktale77, pero muy probablemente para el verano haga lo que dices, fuera, guardarla y pasar a una más fina, y ya le pondré la 2.40 a la delantera.

Un saludo
 
Arriba