• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Alguna experiencia con esguinces? me hice uno de grado 1, aunque pasan las semanas y siguen molestias

Iñaki

Miembro
Mensajes
577
Puntos de reacción
921
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
En el último trail hace ya varias semanas me hice un esguince, me dijeron que era técnicamente de grado 1, y pensaba que se iba a curar más rápido, aún noto molestias, sobre todo cuando estiro el pie hacia abajo y en curvas.

Cuando me lo hice sonó como cuando rompes una rama, chasquido brutal 😡.

Ya he salido a correr por sitios fáciles, y aunque no llego a forzar, de momento se aguanta...

¿Mínimo un mes para estar bien?

Grado 1:

Se trata de un esguince leve, donde los ligamentos no llegan a desgarrase, solamente se distienden de manera ligera.
Sus síntomas son dolor e hinchazón leves en la zona del tobillo y su tiempo de recuperación oscila alrededor de un mes aproximadamente.

esguince-tobillo-grados.jpg
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.142
Puntos de reacción
6.778
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Yo llevo unos cuantos en el pie izquierdo, la última vez me quisieron poner una férula en el hospital y me negué a que lo hicieran.
El médico se puso un poco tonto y acabaron vendandome, como me corría un poco prisa la recuperación, fui al fisio y me dijo que hice bien en que me vendaran para poder recuperar la movilidad cuanto antes.

Un mes de recuperación no estuve, pero 2 semanas no me las quitó nadie y aún así me da guerra de vez en cuando, ya que es un pie en el que he tenido algún otro más y siempre lo llevo renqueante.

Paciencia, estiramientos y calentarlo antes de salir.
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
577
Puntos de reacción
921
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Yo llevo unos cuantos en el pie izquierdo, la última vez me quisieron poner una férula en el hospital y me negué a que lo hicieran.
El médico se puso un poco tonto y acabaron vendandome, como me corría un poco prisa la recuperación, fui al fisio y me dijo que hice bien en que me vendaran para poder recuperar la movilidad cuanto antes.

Un mes de recuperación no estuve, pero 2 semanas no me las quitó nadie y aún así me da guerra de vez en cuando, ya que es un pie en el que he tenido algún otro más y siempre lo llevo renqueante.

Paciencia, estiramientos y calentarlo antes de salir.

¿También te sonó a rama rota? no sé si por desgarrarse hacen ese ruido también.. o es que se rompió algo... al día siguiente ya me quité el vendaje y salí en bici 😎, he estado entrenando en bici sin problemas (salvo los primeros días)
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yo tengo una vasta experiencia jejeje.

Es normal la recuperación de 1 mes, mínimo 3 semanas, pero dependiendo de lo fuerte que haya sido puede irse a 6 semanas perfectamente.

Antes lo primero que hacían era ponerte una férula e inmovilizarte el tobillo 21 días, a día de hoy eso se ha demostrado que no es así, lo suyo es hacer algo de movilidad sin que duela excesivamente, y luego intentar caminar normal porque la zona tiene que estar bien irrigada y tampoco es bueno perder el tono muscular alrededor.

Pero lo suyo es que te busques un fisio que le eche un ojo, mi mujer si hizo uno bastante gordo bajándose de la bici, no se acababa de curar, se fue al fisio, le pegó un tirón, le recolocó algo ahí que sintió alivio inmediato, otra sesión para hacer algo de movilidad, masaje para irrigar la zona, darte algunas pautas de ejercicios... y se curó al poco tiempo sin ninguna secuela. 50€ las dos sesiones, yo creo que bien invertidos.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.142
Puntos de reacción
6.778
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
¿También te sonó a rama rota? no sé si por desgarrarse hacen ese ruido también.. o es que se rompió algo... al día siguiente ya me quité el vendaje y salí en bici 😎, he estado entrenando en bici sin problemas (salvo los primeros días)
No se a qué sonó la verdad, solo se que me estuve cagando en lo más barrido un bien rato porque era una época con demasiadas cosas por delante 🤣🤣🤣

Pero como dices Andrés, recuperar la movilidad poco a poco, sin hacer el burro me vino de maravilla, tampoco me puse a andar en bici al día siguiente pero a los 2 días después de pasar x el físio podía andar medianamente bien sin necesidad de muletas.
Pero el paso por el fisio me vino de maravilla, y sobretodo no ponerme la férula.

Luego estuve unas 2 o 3 semanas parado porque justo nació mi hijo y me vino hasta bien ese pequeño parón para recuperar.
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
577
Puntos de reacción
921
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Pero lo suyo es que te busques un fisio que le eche un ojo, mi mujer si hizo uno bastante gordo bajándose de la bici, no se acababa de curar, se fue al fisio, le pegó un tirón, le recolocó algo ahí que sintió alivio inmediato, otra sesión para hacer algo de movilidad, masaje para irrigar la zona, darte algunas pautas de ejercicios... y se curó al poco tiempo sin ninguna secuela. 50€ las dos sesiones, yo creo que bien invertidos.
tomo nota si veo que no evoluciona la cosa
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
¿Te ha salido hematoma? ¿Lo sigues teniendo hinchado?

Si hay hematoma, hay rotura parcial (y en realidad es un grado 2) y puede llevarte más tiempo. Si hay inflamación, a mi me funciona de maravilla los baños alternos de frío - calor. Eso es mano de santo para activar la circulación y que se reabsorba la inflamación. Y vete a un buen fisio que te recoloque todo en su sitio.

Un grado 1 debería ser cuestión de días o alguna semana. Si realmente es grado 2, de semanas o algún mes.
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
577
Puntos de reacción
921
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
¿Te ha salido hematoma? ¿Lo sigues teniendo hinchado?

Si hay hematoma, hay rotura parcial (y en realidad es un grado 2) y puede llevarte más tiempo. Si hay inflamación, a mi me funciona de maravilla los baños alternos de frío - calor. Eso es mano de santo para activar la circulación y que se reabsorba la inflamación. Y vete a un buen fisio que te recoloque todo en su sitio.

Un grado 1 debería ser cuestión de días o alguna semana. Si realmente es grado 2, de semanas o algún mes.

Sí, algo morado he tenido y algún resto queda..., hinchado ni se nota casi 👍
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.843
Puntos de reacción
1.148
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
En el último trail hace ya varias semanas me hice un esguince, me dijeron que era técnicamente de grado 1, y pensaba que se iba a curar más rápido, aún noto molestias, sobre todo cuando estiro el pie hacia abajo y en curvas.

Cuando me lo hice sonó como cuando rompes una rama, chasquido brutal 😡.

Ya he salido a correr por sitios fáciles, y aunque no llego a forzar, de momento se aguanta...

¿Mínimo un mes para estar bien?

Grado 1:

Se trata de un esguince leve, donde los ligamentos no llegan a desgarrase, solamente se distienden de manera ligera.
Sus síntomas son dolor e hinchazón leves en la zona del tobillo y su tiempo de recuperación oscila alrededor de un mes aproximadamente.

esguince-tobillo-grados.jpg
Masajistas , yo sé de entrar en uno cojeando y salir con el pisando y sin dolor, lo que hace es te masajea y cuando ve que está muy relajado te coge el pie y te coloca bien con un movimiento con las manos cruzadas te agarra en talón de un lado y coge la parte de los.dedos y tira para un lado, con ese movimiento te coloca el pie bien y ya puedes pisar con un vendaje que te hacen para que no.se mueva en la siguiente sesión es solo para mirar que esté bien y ya dejarle bien del todo, te volverá a masajear y poner la venda para que la.tengas unos días más y listo,
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
577
Puntos de reacción
921
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Hoy mucho mejor, la semana pasada corrí 3 días, unos 10km cada día, un día pude hacer corriendo una cuesta que días atrás era imposible, y hoy por fin he podido bajar unas escaleras corriendo sin molestias, voy avanzando...
 

TCS

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
13
Ubicación
Segovia
Favorito
Montaña
Hola Iñaki. Yo he sido muy propenso a los esguinces ya que jugaba al balonmano y con 1,90 de estatura y 95 kgs de peso, al saltar por encima de la barrera y al caer me torcía los tobillos. Mi masajista me los vendaba con una gasa humececida en agua y vinagre para bajar el inchazon. Y luego lo típico, vendarlo e inmovilizarlo unos días. Hace 30 años que deje el balonmano y me pase al ciclismo y no había tenido ningún esguince desde entonces hasta que un día, en un cruce, tuve que echar el pie a tierra con tan mala fortuna que pose el pie, mejor dicho la cala de la zapatilla, en el único bache que había en la carretera. Me caí en parado torciendome el tobillo y esguince al canto. Y mi sorpresa fue cuando al día siguiente fui a ver a mi médica de cabecera, deportista y triatleta, y me quedé perplejo con lo que me dijo. Nada de vendas y de pie en alto. Que cogiese la bici de spining y que pedalease girando el tobillo. Y que poco después, cuando pudiera plantar el pie en el suelo con equilibrio, que volviese a salir con la MTB. Así lo hice y el tobillo se recuperó enseguida. Mi mujer se quedó perpleja cuando llegue del medico pensando que me lo estaba inventando con tal de salir con la bici. Está visto que algunas veces no es mejor estar inmóvil si no darle “movimiento” a la lesion.
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.187
Puntos de reacción
3.777
Ubicación
Valdemoro
Mejórate Iñaki!!! Yo pisé mal hace 2 meses y me duró el dolor 10/15 días, pero con tobillera empecé a correr a los 2/3 días del chasquido. Fue al pisar mal en una acera con un resalto y se me doblo el pie derecho hacia adentro. Si con 10 km vas bien, me alegro. Si te pones la tobillera para sujetar el tobillo, mejor.
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
577
Puntos de reacción
921
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Hola Iñaki. Yo he sido muy propenso a los esguinces ya que jugaba al balonmano y con 1,90 de estatura y 95 kgs de peso, al saltar por encima de la barrera y al caer me torcía los tobillos. Mi masajista me los vendaba con una gasa humececida en agua y vinagre para bajar el inchazon. Y luego lo típico, vendarlo e inmovilizarlo unos días. Hace 30 años que deje el balonmano y me pase al ciclismo y no había tenido ningún esguince desde entonces hasta que un día, en un cruce, tuve que echar el pie a tierra con tan mala fortuna que pose el pie, mejor dicho la cala de la zapatilla, en el único bache que había en la carretera. Me caí en parado torciendome el tobillo y esguince al canto. Y mi sorpresa fue cuando al día siguiente fui a ver a mi médica de cabecera, deportista y triatleta, y me quedé perplejo con lo que me dijo. Nada de vendas y de pie en alto. Que cogiese la bici de spining y que pedalease girando el tobillo. Y que poco después, cuando pudiera plantar el pie en el suelo con equilibrio, que volviese a salir con la MTB. Así lo hice y el tobillo se recuperó enseguida. Mi mujer se quedó perpleja cuando llegue del medico pensando que me lo estaba inventando con tal de salir con la bici. Está visto que algunas veces no es mejor estar inmóvil si no darle “movimiento” a la lesion.
Lo que yo pensaba, mejor moverse, y si el cuerpo decide que se tiene que inflamar, no hay que llevarle la contraria, hice bien entonces. Volví a correr hace un par de días y cada día mejor, ya casi no noto nada 😎
 
Arriba