• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

AlbertZH - Rockrider ST530

AlbertZH

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
15
Ubicación
Piera
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST530
Despues de muchos años porfin vuelvo a tener bici!

La ultima tubo un aparatoso accidente cuando tenia 20 años (y luego me la robaron rota del garaje...) y entre una cosa y otra lo fui dejando, pero bueno, ahora toca volver y espero recuperar pronto el fondo!

Me viene bien engrasada pero había pensado limpiarla bien para ponerle cera de lubricante, ya que por aquí esta bastante seco todo y hay mucha arenilla, alguna recomendacion de si es buena idea y como hacerlo?

Sin título.jpg
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
3.978
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Despues de muchos años porfin vuelvo a tener bici!

La ultima tubo un aparatoso accidente cuando tenia 20 años (y luego me la robaron rota del garaje...) y entre una cosa y otra lo fui dejando, pero bueno, ahora toca volver y espero recuperar pronto el fondo!

Me viene bien engrasada pero había pensado limpiarla bien para ponerle cera de lubricante, ya que por aquí esta bastante seco todo y hay mucha arenilla, alguna recomendacion de si es buena idea y como hacerlo?
A disfrutarla!

LA cera casi siempre es buena idea. Te recomiendo la Squirt, que no te pide que desengrases cada vez que tienes que reaplicar.

De todas formas úsala hasta que la cadena esté bastante sucia (unos 200km aprox) porque la grasa de casa es muy buena.

Lo ideal es que, en Decathlon por ejemplo, compres una máquina limpiacadenas y un bote de desengrasante. Con la máquina, le echas desengrasante diluido con agua y pasas la cadena varias veces por la máquina (pedaleando hacia detrás, hay muchos videos en youtube sobre cómo hacerlo). Puede ser que necesites cambiar el líquido y repetir. Luego aclara bien la cadena con agua, sécala con un trapo y, cuando esté bien seca, aplica la cera.

Agita bien el bote y echa una gota sobre cada eslabón de la cadena por la cara de dentro (la parte de abajo) y pedaleas hacia atrás, hasta que hayas pringado toda la cadena. Con un trapito puedes secar el sobrante.
 

AlbertZH

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
15
Ubicación
Piera
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST530
A disfrutarla!

LA cera casi siempre es buena idea. Te recomiendo la Squirt, que no te pide que desengrases cada vez que tienes que reaplicar.

De todas formas úsala hasta que la cadena esté bastante sucia (unos 200km aprox) porque la grasa de casa es muy buena.

Lo ideal es que, en Decathlon por ejemplo, compres una máquina limpiacadenas y un bote de desengrasante. Con la máquina, le echas desengrasante diluido con agua y pasas la cadena varias veces por la máquina (pedaleando hacia detrás, hay muchos videos en youtube sobre cómo hacerlo). Puede ser que necesites cambiar el líquido y repetir. Luego aclara bien la cadena con agua, sécala con un trapo y, cuando esté bien seca, aplica la cera.

Agita bien el bote y echa una gota sobre cada eslabón de la cadena por la cara de dentro (la parte de abajo) y pedaleas hacia atrás, hasta que hayas pringado toda la cadena. Con un trapito puedes secar el sobrante.
Perfecto! Pues me esperaré unos cuantos KM para pasarme a la cera! El que me recomiendas es este? --> https://amzn.to/3B5XKzg


Muchas gracias!
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
3.978
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"

drteba

Miembro
Mensajes
718
Puntos de reacción
1.782
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Yo he usado squirt mucho tiempo, y siempre perfecto.

Lo único es que me hacía pelotillas negras, y al final acabé un poco cansado. Ahora me he pasado a "Momum", y aunque sólo he podido hacer un par de salidas y no puedo comentar mucho todavía, creo que va muy bien también.

Para quitar grasa de la cadena, cojo la cadena y la meto en un tupper viejo donde le tiro quitagrasas. En mi caso, el que mejor me ha funcionado es el de marca blanca de Mercadona:

0e3bfb75a270640cd7f6d54be03d16f2.jpg


La cadena la meto en el tupper, y le tiro quitagrasas a tope, hasta que queda cubierta (¡que empape, que empape!), le pongo la tapa, y voy removiendo de vez en cuando.

Lo suelo dejar toda la noche, y al día siguiente casi ha desaparecido toda la grasa. Vacío tupper, paso cadena por agua, y luego le tiro más quitagrasas, y voy limpiando con un cepillo de dientes la cadena.

Para el resto de cosas de la transmisión, pues tapar bien tapados los discos de freno y pastillas, para que no se contaminen, y con más quitagrasas intentar limpiarlos bien para eliminar restos de aceite.

Con todo limpio, vuelves a montar cadena, y en la primera aplicación pones una gota por bulón en la parte interior y en la de fuera de la cadena. Para mantenimiento, limpiar con un trapo la cadena, y tirar una gota en cada eslabón sólo por dentro.

Es un poco laborioso, pero es lo que mejor me ha funcionado siempre.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
925
Puntos de reacción
918
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Pero desmontas la cadena cada vez que quieres limpiarla? A lo mejor soy raro, pero a mí me suele dar por limpiar y engrasar la cadena cada 5-6 salidas, no me imagino desmontando y montando cada vez que lo hago... A lo mejor es porque no me sobra el tiempo, jejejeje.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.073
Puntos de reacción
11.662
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pero desmontas la cadena cada vez que quieres limpiarla? A lo mejor soy raro, pero a mí me suele dar por limpiar y engrasar la cadena cada 5-6 salidas, no me imagino desmontando y montando cada vez que lo hago... A lo mejor es porque no me sobra el tiempo, jejejeje.
Pero hombre... esto se hace cuando cambias de aceite a cera o una vez dos al año...
y te digo una cosa... tardo menos en desmontar la cadena t limpiarla que limpiarla sin quitar... es mas incomodo y quitarla/ponerla cuesta nada.
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
391
Puntos de reacción
337
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Despues de muchos años porfin vuelvo a tener bici!

La ultima tubo un aparatoso accidente cuando tenia 20 años (y luego me la robaron rota del garaje...) y entre una cosa y otra lo fui dejando, pero bueno, ahora toca volver y espero recuperar pronto el fondo!

Me viene bien engrasada pero había pensado limpiarla bien para ponerle cera de lubricante, ya que por aquí esta bastante seco todo y hay mucha arenilla, alguna recomendacion de si es buena idea y como hacerlo?

Ver el adjunto 73161
Cuando la cadena es nueva espero 100 o 200km con su lubricante de serie, según el tiempo, en verano con el polvo dura menos, en invierno si no la mojas dura un poco mas. Y luego la abro y la meto en un tuper con desengrasante 10 minutos, la saco y la limpio con un trapo y cuando esté seca la vuelvo a montar y a partir de ahi le pongo momum cada dos o tres salidas.
 

drteba

Miembro
Mensajes
718
Puntos de reacción
1.782
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Pero desmontas la cadena cada vez que quieres limpiarla? A lo mejor soy raro, pero a mí me suele dar por limpiar y engrasar la cadena cada 5-6 salidas, no me imagino desmontando y montando cada vez que lo hago... A lo mejor es porque no me sobra el tiempo, jejejeje.

La cadena la limpio así cuando está nueva, ya que nunca pongo aceite, sólo cera. O como dice @saso690, quizá una vez o dos al año (más tirando a una vez que a dos), ya que el Squirt me hacía bolitas dentro de la cadena, y cuando me daba por ahí la limpiaba a fondo.

Independientemente de la frecuencia, si tienes cierre rápido quitar la cadena son 15-30 segundos, y la puedes limpiar mucho más fácilmente que puesta en la bici (sólo la meto en un tupper viejo con desengrasante, y la dejo así unas horas, más luego con un cepillo manual).

La primera vez que quise desengrasar a fondo con la cadena puesta para poner cera, me tiré la tarde con una máquina de esas de limpiar cadenas, y no quedó igual de limpia. Más horas y peor resultado.

Así que lo tengo claro, a la hora de limpiar a fondo, gano mucho más tiempo y tengo mejores resultados quitando cadena.

Lo único malo que si quitas y pones mucho el cierre rápido, se puede "pasar" un poco, pero vamos, por lo poco que vale un cierre nuevo, vale la pena el esfuerzo que te quitas.

Cuando la cadena es nueva espero 100 o 200km con su lubricante de serie, según el tiempo, en verano con el polvo dura menos, en invierno si no la mojas dura un poco mas. Y luego la abro y la meto en un tuper con desengrasante 10 minutos, la saco y la limpio con un trapo y cuando esté seca la vuelvo a montar y a partir de ahi le pongo momum cada dos o tres salidas.

Si dejas esos kilómetros la cadena nueva, también has de desengrasar luego a fondo cassette, plato y roldanas, porque si no se te contamina la cera y no va bien (te hace un chapapote que flipas).

La cadena nueva nunca la pongo directamente en la bici, hasta que no pasa por el baño de quitagrasas "Bosque verde" en un tupper viejo 🤣 , que no me aporta nada mantener la grasa de origen por 100-200km, y luego tener que desengrasar todo de nuevo si ya se que quiero cera.
 

AlbertZH

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
15
Ubicación
Piera
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST530
De momento le estoy haciendo un buen testeo a la bici, ahora me toca aprender mucho de mantenimiento 😂
 
Arriba