• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

A vueltas con la 12v

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
814
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Buenas, queria hacer una consulta.
Parto de mi bicicleta que tiene una transmision 2*11v

Y quiero poner una transmision 2*12v... Algo inusual pero es lo que quiero hacer.
En cambio y maneta trasera pondre sram
Mando eagle gx 12v y cambio xx0 de 11v
En los platos montare unas bielas 2*12v con un mando 2*12v todo shimano
La cadena pretendo que sea sram 12v
Y el cassete un nx 11/50 para no tener que cambiar nucleo.

Pregunta: alguien tiene algo similar?
Creeis que no funcionara por el tema de mezclar sram con shimano?
Creeis que el cambio 11v funcionara?
Gracias
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
¿Tanto cuesta responder a lo que preguntan los compañeros del foro sin criticar e imponer las ideas equivocadas o no de cada uno?
El tema va de compatibilidad de componentes, no ha preguntado qué nos parece la idea.
Siempre que sale un tema de transmisiones, tiene que ser 1×12 o está mal. Es obligatorio tener eso. Cada uno sabe lo que necesita y lo que se quiere o puede gastar.
Cualquier duda de compra de bicicleta, la respuesta es: cómprate una Atractor. Y tiene que gustar a todos, siendo un cuadro bastante raro. Hay bicis por poco más, múuuucho más bonitas y con mejor cuadro.
A lo que voy, un foro tiene el fin de compartir y ayudarnos en lo que se pueda. No el de obligar a los demás a hacer lo mismo que nosotros.
Para gustos están los colores.
creo que en ningun momento se le ha criticado al compañero, sino que muchos teniamos dudas sobre la utilidad de ese invento artesanal, y asi poder ofrecer alternativas equivalentes mas sencillas.
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
599
Puntos de reacción
954
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Una duda (no me he leído las 3 páginas de en medio e igual ya se ha comentado...)... ¿no te va a quedar demasiado destensada la cadena en plato pequeño y piñón pequeño? suponiendo que pongas piñón 50, porque por el otro lado la cadena te tiene que entrar con el 36-50... y aún con un 46..

El cambio XX1 de 11v veo que tiene roldanas de 12 dientes..., el XT de 11 tiene 11, sólo 1 menos, y a mí ME IBA COMO EL CULO en 2x11 y eso que el piñón grande era sólo de 40... Los cambios actuales de 12v llevan roldanas de 14 dientes.

A ver, igual dijo una gilipollez, pero va a funcionar mejor, más fino, sin forzar, más barato y con menor desgaste un 3x10 que un 2x12.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Una duda (no me he leído las 3 páginas de en medio e igual ya se ha comentado...)... ¿no te va a quedar demasiado destensada la cadena en plato pequeño y piñón pequeño? suponiendo que pongas piñón 50, porque por el otro lado la cadena te tiene que entrar con el 36-50... y aún con un 46..

El cambio XX1 de 11v veo que tiene roldanas de 12 dientes..., el XT de 11 tiene 11, sólo 1 menos, y a mí ME IBA COMO EL CULO en 2x11 y eso que el piñón grande era sólo de 40... Los cambios actuales de 12v llevan roldanas de 14 dientes.

A ver, igual dijo una gilipollez, pero va a funcionar mejor, más fino, sin forzar, más barato y con menor desgaste un 3x10 que un 2x12.
Mira, no había caido ahí pero justamente esa debe ser una de las razones por la que las transmisiones 2x12 de Shimano estén pensadas para piñón 45 máximo.

Bien visto

Y no, no es por intentar vender el monoplato ni ninguna otra cosa, es por debatir y discutir el tema y ver donde están los puntos fuertes y los débiles y el que comenta el compñero @Iñaki me parece un punto importante puesto que afecta directamente al buen funcionamiento de la transmisión.

Saludos.
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
814
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Efectivamente el hilo que he abierto era para despejar mis dudas
Tengo que reconocer que a mi los compañeros me gan ayudado y voy a ecplicar en lo que creo que lo han hecho:

Es posible por no decir... Es seguro que mi cambio 11v no engrane el 50
Y ello me plantea dos caminos ... O cambiar el nucleo e ir a un cassette 10/45
O comprar un cambio 12v sram
He de decir que si todo va bien, por 50€ mañana tendré el cambio gx 12v sram
Curiosamente la cadena se resiste... O no hay o es muy cara...
Por tanto, me decido por el 11/50 y un cambio gx
Y la cadena... Pues ni idea
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
814
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
En cuanto al 10/45 la cosa se me complicaba un poco mas y por tanto me saldria mas cara... Las ofertas que he visto no bajaban de los 130€ el cassete y que debia de cambiar el nucleo por un microspline

Os he de decir que tengo dos juegos y medio de ruedas... Si, dos juegos y una rueda trasera...
Un cambio de nucleo representa modificar en realidad tres nucleos
Tambien podria continuar por hablaros de las tres horquillas que tengo... Y que uso dos de ellas en razon a lo que hago
O que tendre que desprenderme de un xt 11v o de un x01 11 v....

Tal vez con estos comentarios entendereis un poco que tipo de ciclista soy
Todo esto tendra sentido dentro de unos meses cuando vuelva a coger con asiduidad la bici
Por ultimo... Un consejo o un dato o algo a considerar...

Cuando vayais a 4km/h subiendo y sufriendo lo importante no es el equilibrio. Lo importante es que caminando vais mas deprisa y se sufre menos
 
Última edición:

Toni Riva

Miembro
Mensajes
150
Puntos de reacción
143
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
no te va a quedar demasiado destensada la cadena en plato pequeño y piñón pequeño? suponiendo que pongas piñón 50, porque por el otro lado la cadena te tiene que entrar con el 36-50... y aún con un 46..
No. La cadena tanto para monoplato como doble o triple se calcula igual.
, no había caido ahí pero justamente esa debe ser una de las razones por la que las transmisiones 2x12 de Shimano estén pensadas para piñón 45 máximo.
No. Es por paralelogramo y la pata del cambio que son mas cortos y la capacidad maxima es menor por ello.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
No. Es por paralelogramo y la pata del cambio que son mas cortos y la capacidad maxima es menor por ello.
Ahí vamos, Shimano entiende que las transmisiones 2x12 funcionan con un piñón máximo de 45 dientes, no con un 50 o 51 ya que si no, el desviador del 2x12 sería el mismo que el 1x12 con pata larga.

Saludos.
 

Toni Riva

Miembro
Mensajes
150
Puntos de reacción
143
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Ahí vamos, Shimano entiende que las transmisiones 2x12 funcionan con un piñón máximo de 45 dientes, no con un 50 o 51 ya que si no, el desviador del 2x12 sería el mismo que el 1x12 con pata larga.

Saludos.
Y tambien consideran que lo combinan con un plato pequeño desde 22 á 28t, por eso no pasa del 45. No son para mtb, son para trekking, alforjeo,etc. Muy similar al Grx.
 

Gwenved

Miembro
Mensajes
280
Puntos de reacción
515
Ubicación
Sant Cugat Del Valles
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 9.9 RR, Scott Spark 730 2016
Y dale con los desarrollos, que sí que se duplican ,pero lo que varia es la fuerza del par aplicado al par transmitido(par de torsión), ¿sabeis lo que son las "reductoras" en un 4x4? ¿la diferencia en fuerzas que hay con un mismo desarrollo pero con diferente par de torsión?.
Seguiré viajando con 45kg de carga y mi 3x11v 40-30-22 11-42t. tan placido.
Es que el marketing del 1x12 ha dejado huella... nadie nunca ha utilizado un 3x10/11, 2x10/11/12 como lo presentan, ni ellos mismos cuando lo utilizaron. Se confunden con alegria pensado que un 2x10/11/12 son 20/22/24 velocidades cuando son 2 gamas de 10/11/12 velocidades asi que nunca se duplican de verdad las relaciones. Es como lo has dicho una reductora, se utilizan las 10/11/12 cortas o largas, pero no se cambia el plato/piñoñ cada 2 por 3 para ir subiendo los desarollos en orden cresciente o al reves, que es el cacao que el marketing nos quiere vender.

Lo que si tienes con un 2x11/12 referente a un 1x11/12 es un escalonado mucho mas suave y mucho mas "facil" de usar para los que van cargados, sin piernas, con poco "motor" o con una cierta edad. Mi cardiologo me recomienda que no vaya mucho por encima de los 150 pulsaciones por minuto a mi edad, eso tambien se consigue con una transmision 2x10/11/12.

Yo compré el grupo completo shimano XT 3x11 40/30/22 con un 11/40 para reemplazar un mixto 2x10 Deore/SLX/XT 24/38 con un 11/36. Por desgracia no podia montar el triple plato en mi bici asi que le cambié por un XT 24/34 por disponibilidad de piezas.
@pepote , yo te apoyo en tu busqueda y espero que seas feliz, y los del monoplato tambien ehhh ;-)

Pero como a algunos les gustan los desarollos, pues en matematicas siempre se simplifica antes de hacer la operacion... o sea que las ruedas no sirven para comparar dado que son iguales.
En un 1x12 10/51 el escalonado medio es de 3.41 dientes por piñon cuando en el 2x12 10/45 es de 2.91, un 15% mas suave el cassette del doble plato.
En desarollos cortos;
24/45=0.53 26/45=0.58 28/45=0.62
34/51=0.67 o sea de 21% a 8% de diferencia
En desarollos largos
34/10=3.4 36/10=3.6 38/10=3.8
34/10=3.4 o sea de 0 a 11% de diferencia.
Para resumir entre 19 y 21% de diferencia en funcion del doble plato elegido. Sigue igual ???

En cuanto a la supuesta fiabilidad del monoplato os invito a buscar cuantos favoritos han perdido un medalla en campeonatos nacionales, mundiales y olimpicos por un salto de cadena...es instructivo.

Como siempre, sin animo de dañar a nadie y que todos disfruten de su bici, sea la que sea.
Un abrazo
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
814
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
El cassette

Ahora solo me queda el tema de los topes de las fundas, comprobar que tengo un cable adecuado para sram para el cambio y...

Lo mas importante y dificil, para mi, de conseguir: tiempo
 

Adjuntos

  • IMG_20220224_103138.jpg
    IMG_20220224_103138.jpg
    1.006,3 KB · Visitas: 12

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
814
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Buenas.
Tras un paréntesis de nueve meses en este tema os explico y resumo cómo está este tema...

En primer lugar debo de decir que el próximo martes espero terminar y poder presentar la bicicleta 2*12v

Ahora la tengo en el trastero pero aún le falta una pequeña modificación...
Mi idea para este invierno es calzarle unas llantas con cubiertas muy finas para tan solo rodar

Hasta llegar aquí desde febrero han sucedido varias cosas...
Un camino de santiago y un nuevo enfoque entre otras...
En el camino de Logroño hasta Santiago mi compañero, un amigo de toda la vida ahora jubilado, me dijo que desde fuera no se me veía bien en la bici y tenía razón...
Nunca he estado del todo cómodo en la bici...
Eso unido a la falta de tiempo me hizo no montar el material comprado

Bien, paso el verano y me decidí por comprar una bici 1*12v y transformarla a 2*12v para lo cual utilizaría el material comprado amén de una horquilla de carbono rígida....
 
Última edición:

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.860
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
No he leido ese apartado porque en realidad pienso en lo otro...
Pienso en que tendre mejores sensaciones sobre la bici
Eso no son matematicas

Vamos a ver...
Porque existe el 2*12v?

Porque el caso es que existe.

Mis dudas son sobre si necesitare un cambio sram 12v
Y si funcionara la mezcla de componentes
Delante shimano
Detras sram
Cadena sram
Existe pero con un casete de 10/45 solo, nada de 10/51 o 11/51 que es el núcleo estándar, por eso te están diciendo que montes el casete de 11/46 que tiene Shimano
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
814
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
A ver...
El cassette está montado, es un 10/45 12v, en otras ruedas que no son las que trae la bici.
Es uno de los cambios que finalmente he realizado. De entrada no quería dar ese paso pero al comprar la bici y no transformar la anterior era más facil
 

Josetejada

Miembro
Mensajes
22
Puntos de reacción
3
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Buenas, queria hacer una consulta.
Parto de mi bicicleta que tiene una transmision 2*11v

Y quiero poner una transmision 2*12v... Algo inusual pero es lo que quiero hacer.
En cambio y maneta trasera pondre sram
Mando eagle gx 12v y cambio xx0 de 11v
En los platos montare unas bielas 2*12v con un mando 2*12v todo shimano
La cadena pretendo que sea sram 12v
Y el cassete un nx 11/50 para no tener que cambiar nucleo.

Pregunta: alguien tiene algo similar?
Creeis que no funcionara por el tema de mezclar sram con shimano?
Creeis que el cambio 11v funcionara?
Gracias
Por lo que yo se Shimano y sram son compatibles.

Buenas, queria hacer una consulta.
Parto de mi bicicleta que tiene una transmision 2*11v

Y quiero poner una transmision 2*12v... Algo inusual pero es lo que quiero hacer.
En cambio y maneta trasera pondre sram
Mando eagle gx 12v y cambio xx0 de 11v
En los platos montare unas bielas 2*12v con un mando 2*12v todo shimano
La cadena pretendo que sea sram 12v
Y el cassete un nx 11/50 para no tener que cambiar nucleo.

Pregunta: alguien tiene algo similar?
Creeis que no funcionara por el tema de mezclar sram con shimano?
Creeis que el cambio 11v funcionara?
Gracias
Por lo que yo se Shimano y sram son compatibles
 
Arriba