• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

A vueltas con la 12v

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
814
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Buenas, queria hacer una consulta.
Parto de mi bicicleta que tiene una transmision 2*11v

Y quiero poner una transmision 2*12v... Algo inusual pero es lo que quiero hacer.
En cambio y maneta trasera pondre sram
Mando eagle gx 12v y cambio xx0 de 11v
En los platos montare unas bielas 2*12v con un mando 2*12v todo shimano
La cadena pretendo que sea sram 12v
Y el cassete un nx 11/50 para no tener que cambiar nucleo.

Pregunta: alguien tiene algo similar?
Creeis que no funcionara por el tema de mezclar sram con shimano?
Creeis que el cambio 11v funcionara?
Gracias
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
814
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
El cassette que me ha propuesto Manu74 es uno chino...

Sunrace es el cassette 11/42 que llevo en mi bicicleta

Pienso que debe de perfeccionarse porque como he dicho es uno de los que marca el nucleo...
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Supongo que piensas que es absurdo ir con 2*11v
O que es absurdo que shimano tiene como mínimo tres grupos con esa configuración
Ves preguntándote porque shimano hace eso
Buenas,

De primeras entiendo tu postura de querer montar el 2x12, aquí no hay discusión, es lo que quieres y nadie mejor que uno mismo conoce sus gustos y necesidades.

Eso si, es tan cierto que Shimano tiene 3 grupos con 2x12 como que esos grupos 2x12 están pensados para funcionar con un cassette 10-45, no con el 10-51 de los grupos monoplato de 12v.

Es decir, el cambio que Shimano tiene específicamente para transmisiones 2x12 en las tres gamas llega, como mucho (inventos a parte), a un piñón de 45 dientes por lo que la realidad es que el 2x12 y el 1x12 de Shimano son distintos ya que cada uno está pensado para un cassette diferente.

Dado que Shimano suele hacer las cosas bien supongo que es lógico pensar que si han hecho esto de esta manera es porque consideran que el 2x12 con piñones mayores de 45 dientes no tiene demasiado sentido ya que ahí la lógica lleva al 1x12.

Del mismo modo también es cierto que todas las transmisiones Shimano de 12v son con cassette con el piñón pequeño de 10 dientes.

Saludos.
 
Última edición:

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
814
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Te agradezco las explicaciones y el tono pero...

En primer lugar, mi idea es gastarme un poco mas de lo que valen esos cassetes 10/52 de manera que la prueba que pretendo hacer no sea excesivamente cara comparativamente con ese articulo

Para ello he comprado las bielas y los platos direct mount 28/38
Tambien he comprado el desviador y maneta 2v
Con todo eso tengo solucionada la parte delantera y central

En la parte trasera tengo previsto usar un cambio sram 11v que posiblemente no me funcione...
Ya tengo la maneta gx 12v...

Y ahora las dudas

Mi idea, salvo que alguien apueste por el cassette chino 11/45 en cuyo caso mi cambio pienso que puede funcionar... La alternativa es un nx 11/50 con una cadena kmc
No tengo muchas opciones... El mercado o me obliga a ir a un 10 o me obliga a un 50 si mantengo el 11 exceptuando el chino.

Vamos a ver...
Si un plato 30 con un piñon 50 funciona correctamente....
Con mi 28 no estoy tan lejos de esa correccion aunque
Yo lo que busco es otra cosa
 
Última edición:

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
814
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Yo me atreveria a asegurar que shimano se ha dado cuenta que ha llegado al limite de dientes y que incluso los existentes son una barbaridad. Los cambios con esas paellas van forzados por no hablar de las punteras o patas de cambio.... Las cadenas van muy cruzadas y eso muy bueno no es

La opción de 1*13 no la lleva a cabo porque seria colocar piñones intermedios y eso no venderia en estos momentos o porque reducir el piñon 10 daria un resultado de que al plato o le falta o no le llega

Pero claro, todo esto es una opinión de alguien que no sabe puesto que no soy un experto.
Si tienes un porque ha sacado tres grupos 2*12 para mtb estare encantado de leerte
 
Última edición:

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
en lo de reducir el piñon 10 estoy de acuerdo, seria minusculo, y si es verdad que en lo del 1x12 la cadena la llevas cruzada, ademas de ser mas fina, con lo que se desgasta antes, a mi personalmente me compensa por la facilidad de uso que ofrece.
Meter mas de 50 dientes, lo veo una burrada, es mas pienso que los avances en este aspecto no sera en numero de dientes o platos, sino en los cambios electronicos.
En tema de.combinar piñones /platos esta todo inventado, todos los rangos usables estan ya en el mercado.

Eso si, te sigo el hilo, a ver algunas fotillos de cuando lo tengas listo, porqie ya te digo, tengo ganas de ver en marcha un plato 26 con un piñon 50, a ver a cuantas rpm tienes que ir para no "caerte" para el lado je je, o lo mismo me das en todos los morros y es totalmente usable!
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Autonomo
Mira la foto de los platos, esta en la pagina 2 de este hilo
Son un 38/28
Jjjj
Ni me caere ni te dare en los morros
je je, lo decia de buen rollo.
Por cierto, con plato 28, piñon 50 , rueda de 29, cadencia de 90 (que no es baja como para mantenerla ), me sale que irias a 7km/h, estas ahi ahi para hacer equilibrio.

Por cierto, me tengo que repasar tu blog, que eso de los viajes grandes mola, y alguna vez me gustaria probar.
Lo mismo deberias abrir algun hilo para preguntarte cosas y eso, tu que tienes rodaje en eso
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
814
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Te aseguro que a partir de 5km/h no necesitas hacer equilibrio
Jjjj
Aun no he descartado el ztto

En cuanto a los viajes y el blog los voy subiendo poco a poco. Ahora estoy en el 2012 en galicia, tampoco en soy un experto.
En una cosa y la otra lo que tengo es experiencia
 
Última edición:

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Yo me atreveria a asegurar que shimano se ha dado cuenta que ha llegado al limite de dientes y que incluso los existentes son una barbaridad. Los cambios con esas paellas van forzados por no hablar de las punteras o patas de cambio.... Las cadenas van muy cruzadas y eso muy bueno no es

La opción de 1*13 no la lleva a cabo porque seria colocar piñones intermedios y eso no venderia en estos momentos o porque reducir el piñon 10 daria un resultado de que al plato o le falta o no le llega

Pero claro, todo esto es una opinión de alguien que no sabe puesto que no soy un experto.
Si tienes un porque ha sacado tres grupos 2*12 para mtb estare encantado de leerte
Hola,

Tampoco soy un experto pero, como he comentado, creo que el hecho de que los grupos 2x12 de Shimano estén pensados para funcionar con un piñón grande de 45 dientes máximo nos da una pista del porqué de la existencia de esos grupos ya que si en realidad hubiesen querido un aumento de rango respecto del 1x12 habrían hecho un 2x12 compatible con cassettes mayores.

Si comparamos una transmisión 2x12 de Shimano, con platos 26/36 y piñón 10-45 con una transmisión 1x12 Shimano con plato 34 y piñón 10-51 (en la misma bici con rueda de 29 y mismos neumáticos de 2,30) resulta que con la 2x12 tenemos una ratio máxima de 4 metros por pedalada (con plato 36 y piñón 10) mientras que con la 1x12 esa misma ratio (plato 34 y piñón 10) está en 3,77 metros por pedalada, es decir 23 cm menos por pedalada, creo que es poca cosa. La ratio mínima en el 2x12 (plato 26 y piñón 45) se nos situa en 0,64 metros por pedalada contra los 0,67 de la máxima en el 1x12 (plato 34 y piñón 51), aquí si que 3cm de diferencia no creo que nadie los note en marcha.

Por otro lado, si elegimos una cadencia de por ejemplo 80 rpm tenemos que en la transmisión 2x12 con plato pequeño y piñón grande iremos a 6,4 km/hora mientras que con el 1x12 iremos a 7,4 km/h, una diferencia de 1km/h. Si hacemos lo mismo con plato grande piñón pequeño con el 2x12 vamos a 40,1km/h y con el 1x12 a 37,8 km/h. 2,3 km/h de diferencia.

En mi opinión el rango que tenemos en una transmisión y en la otra son equivalentes, un poco mayor el de la 2x12 pero nada escandaloso, repito, en mi opinión.

Ahora bien, en la transmisión 2x12 tenemos 9 relaciones que se solapan con lo que el número de relaciones efectivas (sensaciones a parte) se nos queda en 15. (la relación de plato 26 con piñón de 10, 12, 14, 16, 18 y 21 es casi igual que la que tienes con plato 36 y piñón 14, 16, 21, 24, 28 y 32 y la relación de plato 36 con piñón de 40 y 45 es casi la misma que con plato 26 y piñón 28 y 36)

Evidentemente si cambiamos el plato de la transmisión 1x12 por un 30, 32 o 36 la cosa cambia pero también lo hace si cambiamos platos en el 2x12.

A partir de aquí y viendo que las ratios y relaciones son muy parecidas en ambas transmisiones lo que a mi se me ocurre para justificar que Shimano mantenga esas transmisiones 2x12 es porque entienden que existen usuarios que, por lo que sea, sensaciones, gustos, porque piensan que van mejor con 2 platos, etc, son reacios al 1x12 y se sentirán más cómodos con la 2x12, es decir, te dan la opción de escoger ya que a nivel de rendimiento con ambas transmisiones tendrás el mismo o muy parecido. No me parece que haya más misterio que ese. Ni cruces de cadena ni rendimiento ni nada de eso.

Entendería que quisieran "contentar" a un público con bicis más viejas si hubiesen incluido un cassette con piñón pequeño de 11 dientes para aquellos que no disponen de núcleo MicroSpline en la bici pero no es el caso ya que todas las transmisiones 2x12 son con cassette de 10 dientes en su piñón pequeño (otra cosa es que cada uno pueda hacerse sus combinaciones).

Con todo esto lo único que queda para tener en cuenta es que ciertamente puede haber usos a los que se adapte mejor una transmisión que otra, por ejemplo, es distinta la necesidad de una transmisión para XC que una para descenso, de hecho en XC se monta 1x12 mientras que en descenso se suele montar 1x10 con cassettes desde 11-25 a 11-34 y platos de 34, 36 o 38 dientes.

Saludos.,
 

Toni Riva

Miembro
Mensajes
150
Puntos de reacción
143
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Y dale con los desarrollos, que sí que se duplican ,pero lo que varia es la fuerza del par aplicado al par transmitido(par de torsión), ¿sabeis lo que son las "reductoras" en un 4x4? ¿la diferencia en fuerzas que hay con un mismo desarrollo pero con diferente par de torsión?.
Seguiré viajando con 45kg de carga y mi 3x11v 40-30-22 11-42t. tan placido.
 
Última edición:

Toni Riva

Miembro
Mensajes
150
Puntos de reacción
143
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Platos 38-28=10t ; Cassette 50-11=39t; 39t+10t=49t . Capacidad maxima cambio monoplato 1x11/12v:50/51/52t según marca y modelo.
Puedes usar todo lo que quieres sin restricciones
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
todo el par que quieras, pero no negaras que es una locura un plato 28 con un piñon 50, que a 80rpm vas a 5km/h, qie no se si esa velocidad a esa cadencia es usable en bici...
 

Toni Riva

Miembro
Mensajes
150
Puntos de reacción
143
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
todo el par que quieras, pero no negaras que es una locura un plato 28 con un piñon 50, que a 80rpm vas a 5km/h, qie no se si esa velocidad a esa cadencia es usable en bici...
Es usable, de hecho he llevado una enduro en 27.5" con 28t 11-50 11v.
En el uso que le dará, viajar con carga o peso, pero no perder en alta velocidad llaneando demasido, le gustará tirarse los puertos a saco tambien como subirlos, sí que tiene aplicación y uso practico. Para el mtb que el 99% practicamos, es inutil.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Y dale con los desarrollos, que sí que se duplican ,pero lo que varia es la fuerza del par aplicado al par transmitido(par de torsión), ¿sabeis lo que son las "reductoras" en un 4x4? ¿la diferencia en fuerzas que hay con un mismo desarrollo pero con diferente par de torsión?.
Seguiré viajando con 45kg de carga y mi 3x11v 40-30-22 11-42t. tan placido.

No lo sabemos, pero nos lo puedes explicar así aprendemos todos, porque yo no estoy entendiendo lo que dices.

Porque yo tengo entendido que con dos transmisiones diferentes si aplicando la misma cadencia se va a la misma velocidad, se aplica la misma fuerza y cuesta lo mismo avanzar. Aunque la distribución de las poleas sea diferente, puede ser equivalente y la fuerza a aplicar no varía.
 

Toni Riva

Miembro
Mensajes
150
Puntos de reacción
143
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña

Desarrollo métrico:es la distancia, medida en metros, que viaja la bicicleta por una revolución de la manivela.​

Relación de marcha:La relación de marchas o «razón de cambio» (proporción entre plato y piñón), se refiere a la velocidad a la que las piernas del ciclista dan vueltas en comparación con la velocidad a la que giran las ruedas.

Par de torsión:Par Torsional es una magnitud derivada de la Fuerza y se define como la fuerza aplicada a un cuerpo, a una distancia perpendicular a un eje tal que se genere en él una rotación alrededor del mismo.
 

Toni Riva

Miembro
Mensajes
150
Puntos de reacción
143
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
La relación de marchas es la relación entre el desarrollo y la velocidad en km/h que llevemos.
Marchas cortas, tienen poca velocidad pero mucha fuerza.
Marchan largas, tienen poca fuerza pero mucha velocidad.

A mayor masa a desplazar, mayor par torsional ha aplicar.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
La relación de marchas es la relación entre el desarrollo y la velocidad en km/h que llevemos.
Marchas cortas, tienen poca velocidad pero mucha fuerza.
Marchan largas, tienen poca fuerza pero mucha velocidad.

A mayor masa a desplazar, mayor par torsional ha aplicar.

Pues creo que efectivamente con esas definiciones nos estás dando la razón.

Como yo creía, si dos transmisiones son equivalentes y con misma cadencia tienen la misma velocidad, hace falta aplicar la midma fuerza, porque si avanzas lo mismo con una que con la otra, es que tienen el mismo desarrollo, y eso quiere decir que son igual de cortas, o de largas, como quieras verlo.
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
814
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Mirar yo ni idea...

Dicho lo cual ya os he comentado que tuve una 1*11v berria
Y ahora tengo una 2*11v specialized

Me quedo con la segunda, las sensaciones que me transmite esa transmision son mejores.

La probe en un viaje en este verano pasado con cubiertas mixtas.

Bcn/calatayud/bcn con un dia de descanso.

Unos 120kg entre bicicleta, remolque, carga y pedaleador

Total 8 dias, tiempo y km suficientes para poder afirmar que me quedo con el 2*11.
He encargado el nx 11/50, veremos si el cambio engrana el 50
Segunda mano en perfecto estado 50€
Me falta la cadena y el tiempo para ver que pasa.
Esto último es lo que mas me va a costar encontrar
 
Última edición:

Toni Riva

Miembro
Mensajes
150
Puntos de reacción
143
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Pues creo que efectivamente con esas definiciones nos estás dando la razón.

Como yo creía, si dos transmisiones son equivalentes y con misma cadencia tienen la misma velocidad, hace falta aplicar la midma fuerza, porque si avanzas lo mismo con una que con la otra, es que tienen el mismo desarrollo, y eso quiere decir que son igual de cortas, o de largas, como quieras verlo.

Ni soy la Uned, ni de Ciencias, no os voy a explicar leyes fisicas, pero estas equivocado.
 

newtberti

Miembro
Mensajes
426
Puntos de reacción
610
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
¿Tanto cuesta responder a lo que preguntan los compañeros del foro sin criticar e imponer las ideas equivocadas o no de cada uno?
El tema va de compatibilidad de componentes, no ha preguntado qué nos parece la idea.
Siempre que sale un tema de transmisiones, tiene que ser 1×12 o está mal. Es obligatorio tener eso. Cada uno sabe lo que necesita y lo que se quiere o puede gastar.
Cualquier duda de compra de bicicleta, la respuesta es: cómprate una Atractor. Y tiene que gustar a todos, siendo un cuadro bastante raro. Hay bicis por poco más, múuuucho más bonitas y con mejor cuadro.
A lo que voy, un foro tiene el fin de compartir y ayudarnos en lo que se pueda. No el de obligar a los demás a hacer lo mismo que nosotros.
Para gustos están los colores.
 
Arriba