• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Tijas de sillín con amortiguación y retroceso?

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.459
Puntos de reacción
4.044
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Hola,

He visto que existen tijas de sillín que llevan un amortiguador incorporado. ¿Cuál sería la función de este amortiguación? Sé que nunca se podrá comparar a una doble, pero ¿Creéis que aumenta mucho el confort?
Ya que estoy en ello, ¿Qué beneficio tienen las tijas con retroceso? ¿Alguna contraindicación?

Y para terminar, en el mismo sitio que vi la tija amortiguada, que era de 27.x mm, vi que habían adaptadores de ese tamaño a 30.8mm (la de mi bicicleta). ¿Es recomendable el uso de un adaptador o debería buscar directamente una tija de 30.8?

Muchas gracias a todos por las respuestas.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Lo de la amortiguación en la tija no lo veo para nada que no sea una bicicleta urbana. Puede que absorba las irregularidades del terreno y eviten que lleguen a tus posaderas pero vas a perder eficiencia en el pedaleo (te hundirás en el sillín en vez de apretar la biela) y no ganas en tracción como hacen las dobles, que gracias al amortiguador mantienen la rueda pegada al suelo en los baches y piedras. Para mí no son nada recomendables para MTB.

El retroceso te aumenta la distancia con el manillar pero tiene un efecto adicional al modificar la vertical del sillín sobre el eje de pedalier, modificando la biodinámica. Yo tengo una con retroceso (algunas telescópicas las deben hacer así para que les quepa el mecanismo) en Málaga y lo corrijo adelantando el sillín.

Lo ideal es que coincidan las medidas, pero hay tijas que te venden para las dos medidas y en realidad es una de 27,2 con un adaptador a 30,8 que es una chapita que envuelve a la tija en la zona de la abrazadera y le da esos mm que le falta. Salvo que se trate de una bici de carbono, que tendría mis dudas, no creo que sea mucho problema.

Un saludo,
 
Arriba