Y, tú qué opinas ?
@Salvis ?, Mejor que una doble ?
Yo...
Doble de titanio! 😁
No, a ver, no he tenido ni probado nunca una bici de titanio, así que solo puedo opinar de oidas i leidas.
Si que es cierto que el titanio ofrece una flexión similar a la del carbono bien hecho con lo que, a priori, un cuadro rígido de titanio será más comodo que su equivalente en aluminio, evidentemente nunca será como una doble puesto que una cosa es la flexión de los materiales y la otra un sistema de suspensión trasero. Incluso las bicis dobles que juegan con la flexión del carbono montan un amortiguador (Scalpel, Supercaliber, etc).
Por otro lado un cuadro de titanio es algo ciertamente exclusivo y ni mucho menos todos los fabricantes los hacen, más bien son fabricantes especializados y no de los generalistas, incluso muchas veces los cuadros de titanio se hacen a medida. En el mundo de la bicicleta el titanio tiene un aura que lo hace especial y deseado, es como una Santa Cruz o una Yeti, tiene magia. Eso se paga.
A partir de aquí doble o rígida es lo de siempre, depende del uso y de las preferencias de cada uno. Yo soy de dobles pero hay quien es de rígida aunque cada vez quedan menos.
Que con una rígida puedes hacer lo mismo que con una doble, esta claro, que las sensaciones y las formas serán diferentes, también como también es cierto que cuanto más "calmado" sea el uso de la bici más fácil es hacer con una rígida lo que se hace con una doble, es decir, si hago pista y sendero sencillo lo haré muy parecido con la rígida que con la doble pero si hago descenso será muy diferente de hacerlo con una rígida a hacerlo con una doble.
Cierto que la rígida tiene menos mantenimiento, pero tampoco es que la diferencia sea exagerada si tenemos unos cuidados mínimos.
En todo caso tendremos el sobrecoste de la revisión del amortiguador pero a parte de eso poca cosa más. Y ya se que me direis que los rodamientos y todo eso, pues no, respecto a una rígida una doble solo tiene de más algunos rodamientos, puntos de giro y el amortiguador y con que de tanto en tanto le hagamos un repaso a esos rodamientos y puntos de giro, es suficiente y si lo hacemos nosotros también es barato (desenroscar, limpiar, engrasar y enroscar).
Pero todos estos puntos de vista tan objetivos no sirven de nada ante las ganas de cambiar de bici, o de probar otra cosa o porque me he encaprichado o me da la gana, así que si crees que una rígida trail o xc o full rígida de titanio, carbono o acero es la bici que quieres, adelante, eso si, no te deshagas de la doble, ¿que mejor que poder elegir bici en cada salida?
Saludos.