La talla de la bici la probaré en tienda una vez que vaya cerrando candidatas, eso ya lo tenía previsto y te doy toda la razón ahí.
Totalmente de acuerdo en lo de "trail" De hecho también se me pasó por la cabeza la Orbea laufey, pero como soy un ignorante y tengo que escuchar a los comerciales de tiendas, pues te dicen que las de trail son para bajar. Entonces miro donde vivo y me digo... Detrás de mi la montaña, delante llano con campos de cultivo, y a los lados un poco de todo, con la laufey o con la Specialized que me mencionas no puedo llanear ni subir!! Y dentro de mi me dice que quizás es lo que me vendría bien, porque en doble seguro que voy a por linx 5 o giant trance y son trail (esto lo digo porque en mi trabajo hay dos con ellas y me hablan maravillas, suben bajan llanean y más cómodas que xc) Pero como no quiero hacer ese desembolso... Pues... Ahí mis dudas porque no conozco a nadie con ese tipo de bici y que me de su opinión igual que con la trance y linx5.
Un colega del trabajo me dice que no haga caso y que me coja una trail porque en teoría soy novato y lo voy a agradecer. A parte que seguro, seguro, seguro que se apunta mi mujer (esta esperando en silencio a que me la compre para decir yo quiero otra igual, porque tiene que ser igual si no... me la lia) y es más novata que yo, y luego también saldremos con los los dos niños etc etc.
Con la Orbea laufey se puede llanear y subir bien? Yo paso del cronometro, calorías etc. Viy a disfrutar, a pasármelo bien y la mayoría de las, salidas las haré solo hasta que se apunte mi mujer. Si voy con alguien de la zona que empiece a hacer migas mejor, pero en cuanto empiece a picarse en... Yo subo más rápido, a ver quien baja mejor, hoy lo tenemos que hacer lo mismo que el finde pasada pero en 5 minutos menos... Le doy puerta!!!
La Specialized la descarto por precio.
A ver si hay alguien que me saque de dudas.
Buenas,
Has tocado un tema sensible... 😁
En mi opinión, y vaya por delante que soy usuario de bicis trail, en este pais tenemos una cultura de MTB de bici rígida y para XC, que sea buena subiendo y lo más ligera posible. Y eso, también en mi opinión, pasa en gran medida porque las tiendas acostumbran a enfocar al posible cliente más hacia el segmento XC que a otros.
El error, creo, es que no todos los que montamos en bici de montaña lo hacemos para llegar arriba el primero y reventar el crono, somos muchos los que salimos a disfrutar, nos paramos a sacar un par de fotos o a respirar un poco en plena paz del monte, nos sentamos 5 minutos a admirar las vistas desde la parte alta de la ruta antes de empezar la bajada y, en definitiva, no vamos toda la salida con el cuchillo entre los dientes.
Estoy seguro que muchos bikers que actualmente tienen bicis de tipo rally/xc las tienen porque se las "vendieron" en su momento pero si les hubiesen hablado de bicis más relajadas, con una postura más comoda, con un punto más de seguridad a la hora de las bajadas y sin perder tanto como los puristas dicen en las subidas, quizás tendrían otro tipo de bici.
El que diga que una bici trail sube mal es que no ha probado una bici trail. Que no sube como una rígida de XC pues seguramente no pero, tampoco es que no se pueda subir con ella, quizás no tendrá la reactividad y el nerviosismo de una bici XC pero será más comoda y segura. Las bicis trail son buenas en todo y perfectas en nada.
Y ya no te digo cuando hablamos de doble suspensión, para mi, la gran mayoria de los bikers son candidatos a una doble suspensíón trail, haran lo mismo y casi de la misma forma que con sus dobles/rigidas XC a la hora de subir pero bajaran muchísimo mejor y disfrutando más.
Si miramos un poco a otros mercados vemos como para ellos, lo que aquí denominamos XC y que para nosotros significa rally en otras partes se acepta como lo que realmente significa XC y que es cross country, o sea campo a través y entonces, en esos otros mercados, vemos bicis XC con 120 mm de recorrido en ambos ejes y geometrías más relajadas y no acabamos de entenderlo. Ciertamente la cultura mtb de aquí es distinta de la que hay en EEUU o Canadá pero a veces mirar hacia otro lado es bueno.
Yo al final siempre digo lo mismo, si eres de los que van con el ojo en el pulsómetro o en el potenciómetro, de los que tienen que llegar arriba el primero si o si y además en menos tiempo que la última vez, si sales a exprimirte y te apuntas a todas las carreras o marchas a las que puedes y miras cada gramo de tu bici, elige una bici rally. En cambio, si sales a divertirte, hacer un poco de deporte, disfrutar de la naturaleza, no te importa inspeccionar un nuevo amago de sendero para ver a donde va aunque resulte que tienes que volverte porque termina en nada y quieres un punto de comodidad y seguridad, elige una trail, y mejor si es de doble suspensión.
A partir de aquí, y dependiendo en que medida prefieras las bajadas a las subidas y cuan salvajes sean esas bajadas empieza a mirar bicis de enduro, de free o directamente de descenso 😉
Por últmo, la Laufey me parece una muy buena opción si no quieres llegar a una doble. Ruedas de 29", 140mm de horquilla, geometria más relajada con mayor aplomo y estabilidad que una bici rally... como digo, gran opción.
Saludos.