• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pedales Automáticos (SPD) en MTB?

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bien visto/pensado, la cosa me cuadra, yo soy torpe y por eso he de ir enganchado a la bici. 👍
Si te fijas los que hacen BMX, trial enduro y dh pocos vas a ver que vayan con automáticos.
En la charla de Chus castellanos con los BICILAB comentó que a su hijo le había prohibido el uso de pedales automáticos por qué te vuelven torpe.
 

Topoloco

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
17
Ubicación
Donosti
Favorito
Carretera
Si te fijas los que hacen BMX, trial enduro y dh pocos vas a ver que vayan con automáticos.
En la charla de Chus castellanos con los BICILAB comentó que a su hijo le había prohibido el uso de pedales automáticos por qué te vuelven torpe.
Venga pues ahora sí que entre todos , y se que se buena voluntad y cada uno aportando lo que el cree o sabe, me estoy haciendo un lío.
Pero Muchas Gracias por el aporte.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.234
Puntos de reacción
2.624
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Venga pues ahora sí que entre todos , y se que se buena voluntad y cada uno aportando lo que el cree o sabe, me estoy haciendo un lío.
Pero Muchas Gracias por el aporte.

Son diferentes "torpidades" una cosa es ser torpe y caerte con calas, y la otra es que a la hora de adquirir técnica, si vas con plataformas, aprendes más, y cuando te pones calas, todo es más fácil.

Yo cuando estoy mucho tiempo con la bici de 26" cuando luego cojo la Alma......parezco Nino Schurter.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Son diferentes "torpidades" una cosa es ser torpe y caerte con calas, y la otra es que a la hora de adquirir técnica, si vas con plataformas, aprendes más, y cuando te pones calas, todo es más fácil.

Yo cuando estoy mucho tiempo con la bici de 26" cuando luego cojo la Alma......parezco Nino Schurter.
Tu lo has explicado mucho mejor que yo.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.407
Puntos de reacción
5.197
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Lo que hacen las calas es restringir casi por completo el rango de movimientos del pie sobre el pedal. Eso puede ser conveniente o no, según las circunstancias.

Lo de que las calas te hacen torpe, será que dejas de hacer ciertas cosas porque las calas añaden una dificultad considerable. Por eso es que si las consigues hacer con calas, estás demostrando más pericia. Es justo al revés de lo que se ha dicho más arriba.
 

Topoloco

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
17
Ubicación
Donosti
Favorito
Carretera
Lo que hacen las calas es restringir casi por completo el rango de movimientos del pie sobre el pedal. Eso puede ser conveniente o no, según las circunstancias.

Lo de que las calas te hacen torpe, será que dejas de hacer ciertas cosas porque las calas añaden una dificultad considerable. Por eso es que si las consigues hacer con calas, estás demostrando más pericia. Es justo al revés de lo que se ha dicho más arriba.
Vaya habemus debate , la verdad que lo he dicho varias veces , agradezco todas y cada una de las opiniones
Pero cada vez me estoy haciendo el lío.
Aún y todo , sigo dando las gracias de cada comentario , saco algo , o eso creo ...
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.407
Puntos de reacción
5.197
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Vaya habemus debate , la verdad que lo he dicho varias veces , agradezco todas y cada una de las opiniones
Pero cada vez me estoy haciendo el lío.
Aún y todo , sigo dando las gracias de cada comentario , saco algo , o eso creo ...
Debate, en realidad, hay muy poco.

Si tus salidas en bici consisten principalmente en dar pedales sin hacer el cabra (lo que sería el XC globeril que hacemos la mayoría), las calas son muy superiores a las plataformas.

En cuanto a la seguridad, si llevas años usando calas sin problemas, no veo por qué van a aparecer ahora.

Que tus compis te recomienden plataformas, es comprensible, ya que cada uno tiende a justificar sus decisiones como si estuviesen basadas en razones sólidas en lugar de prejuicios. Te dirán que las plataformas son lo mejor por esto y por lo otro, no te dirán que no usan calas por miedo a caerse.

Lo de que te recomienden las plataformas en las tiendas ya es menos comprensible, quizás sea por quitarse de problemas si te pasase algo usando calas. Si les dijeses de entrada que llevas más de una década con calas, posiblemente cambiasen su consejo. O igual el de la tienda sólo ha hecho enduro en su vida.
 
Última edición:

castas

Miembro
Mensajes
53
Puntos de reacción
39
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0
....
La pregunta en realidad viene dada porque voy a pasar de una MTB de 26" 21 V(🫣) a una 29" monoplato 12V y me comentaban que la rueda más alta y bla bla bla .
Pero creo que seguiré mi instinto y los consejos que vais aportando.
Gracias
Yo tengo 57 años. Hace poco más de un año hice el cambio que tu te planteas ahora (26" 21v a 29" 12v) y lo primero que hice fue ponerle los pedales automáticos a la bici nueva.
Tal como dices tu, estaba acostumbrado a ellos y no me plantee en ningún momento los pedales de plataforma.
Después de más de 6000 Km. no he tenido ningún problema y no he notado grandes diferencias con la bici vieja a la hora de sacar los pies.
 

Topoloco

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
17
Ubicación
Donosti
Favorito
Carretera
Debate, en realidad, hay muy poco.

Si tus salidas en bici consisten principalmente en dar pedales sin hacer el cabra (lo que sería el XC globeril que hacemos la mayoría), las calas son muy superiores a las plataformas.

En cuanto a la seguridad, si llevas años usando calas sin problemas, no veo por qué van a aparecer ahora.

Que tus compis te recomienden plataformas, es comprensible, ya que cada uno tiente a justificar sus decisiones como si estuviesen basadas en razones sólidas en lugar de prejuicios. Te dirán que las plataformas son lo mejor por esto y por lo otro, no te dirán que no usan calas por miedo a caerse.

Lo de que te recomienden las plataformas en las tiendas ya es menos comprensible, quizás sea por quitarse de problemas si te pasase algo usando calas. Si les dijeses de entrada que llevas más de una década con calas, posiblemente cambiasen su consejo. O igual el de la tienda sólo ha hecho enduro en su vida.
Buena reflexión
Gracias
Yo tengo 57 años. Hace poco más de un año hice el cambio que tu te planteas ahora (26" 21v a 29" 12v) y lo primero que hice fue ponerle los pedales automáticos a la bici nueva.
Tal como dices tu, estaba acostumbrado a ellos y no me plantee en ningún momento los pedales de plataforma.
Después de más de 6000 Km. no he tenido ningún problema y no he notado grandes diferencias con la bici vieja a la hora de sacar los pies.
Muchas Gracias por el porte 👏👏👏
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.234
Puntos de reacción
2.624
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Lo que hacen las calas es restringir casi por completo el rango de movimientos del pie sobre el pedal. Eso puede ser conveniente o no, según las circunstancias.

Lo de que las calas te hacen torpe, será que dejas de hacer ciertas cosas porque las calas añaden una dificultad considerable. Por eso es que si las consigues hacer con calas, estás demostrando más pericia. Es justo al revés de lo que se ha dicho más arriba.

Sigo pensando lo contrario. Mover la bici con calas es mucho más fácil que con plataformas, por eso con plataformas adquieres más técnica, y cuando te pones calas, es todo más fácil. Con calas, lo único complicado es adquirir el automatismo de descalar cuando quieras poner pie a tierra, una vez adquieres eso, con calas todo es más fácil. Por eso hay gente que entrena con plataformas, pero en competición todo el mundo usa automáticos.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Creo que has confundido lo que te queríamos decir.
Una cosa es no tener la habilidad para descalarse rápidamente en caso necesario y por eso usar pedales de plataforma y evitar lesiones.
Y otra muy diferente es usar pedales de plataforma por tener habilidad para controlar la bicicleta.
Un pedal automático te da una ventaja al transferir mejor la fuerza a los pedales en una subida y por eso es que se han extendido.
No hay nadie mejor que tú mismo para saber si tienes o no práctica para descalar ante un inconveniente.
Pero como también ha dicho un compañero , también está el problema de que en una bajada técnica se te salga el pie y te golpees, y hay el automático te da la ventaja de por muchos brincos los pies siempre van sujetos al pedal.
Al final si tus compañeros lo usan lo puedes pedir prestado, probar y sacar tu mismo tus conclusiones .
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña

Topoloco

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
17
Ubicación
Donosti
Favorito
Carretera
A partir del minuto 28
Lo escucharé más tarde
Gracias
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.407
Puntos de reacción
5.197
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Sigo pensando lo contrario. Mover la bici con calas es mucho más fácil que con plataformas, por eso con plataformas adquieres más técnica, y cuando te pones calas, es todo más fácil. Con calas, lo único complicado es adquirir el automatismo de descalar cuando quieras poner pie a tierra, una vez adquieres eso, con calas todo es más fácil.
Prueba a hacer cualquier maniobra a muy baja velocidad o con la bici parada, como por ejemplo girar 180 grados a base de saltitos o, simplemente, detenerte durante un rato sin echar pie al suelo.

En el otro extremo, prueba a bajar trialeras reviradas a lo bestia, teniendo que mover tu cuerpo constantemente para poder llevar la bici por el sitio.

Al tener los pies inmovilizados, las rodillas pierden buena parte de su libertad de movimientos, lo cual a su vez limita el movimiento de las caderas, y éstas limitan el movimiento de los hombros...

Por eso hay gente que entrena con plataformas, pero en competición todo el mundo usa automáticos.
Los de enduro/descenso/bmx/trial usan plataformas porque les facilitan las cosas, no porque les guste complicarse la vida (bueno, sí que les gusta, pero ya me entendéis).
 

Topoloco

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
17
Ubicación
Donosti
Favorito
Carretera
A partir del minuto 28
Muy instructivo e interesante.
Lo explica bastante bien no se trata de la edad ,ni habilidad ,ni torpeza.
Se trata por lo visto que por lo menos yo en mi caso he empezado al revés.
Según el y tiene su lógica lo que le he oído ,primero empezar con plataforma y poco a poco ,ir intercambiando los automáticos.
Así la planta del pie se acostumbra a sentir ,"cosas" que con los automáticos no.
El ejemplo de ir de puntillas haciendo snow, esquiando o en patines es bastante ilustrativo.
No conocía el podcast , y eso que todas las noches ,los uso para dormir.
Pero tenia otros temas en mis podcast ,y mira que nunca haberme dado por buscar podcast de ciclismo.
Muchas Gracias

Prueba a hacer cualquier maniobra a muy baja velocidad o con la bici parada, como por ejemplo girar 180 grados a base de saltitos o, simplemente, detenerte durante un rato sin echar pie al suelo.

En el otro extremo, prueba a bajar trialeras reviradas a lo bestia, teniendo que mover tu cuerpo constantemente para poder llevar la bici por el sitio.

Al tener los pies inmovilizados, las rodillas pierden buena parte de su libertad de movimientos, lo cual a su vez limita el movimiento de las caderas, y éstas limitan el movimiento de los hombros...


Los de enduro/descenso/bmx/trial usan plataformas porque les facilitan las cosas, no porque les guste complicarse la vida (bueno, sí que les gusta, pero ya me entendéis).
Si , en la línea del podcast que me han comentado ,hablan de lo mismo.
Gracias
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.234
Puntos de reacción
2.624
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Prueba a hacer cualquier maniobra a muy baja velocidad o con la bici parada, como por ejemplo girar 180 grados a base de saltitos o, simplemente, detenerte durante un rato sin echar pie al suelo.

En el otro extremo, prueba a bajar trialeras reviradas a lo bestia, teniendo que mover tu cuerpo constantemente para poder llevar la bici por el sitio.

Al tener los pies inmovilizados, las rodillas pierden buena parte de su libertad de movimientos, lo cual a su vez limita el movimiento de las caderas, y éstas limitan el movimiento de los hombros...


Los de enduro/descenso/bmx/trial usan plataformas porque les facilitan las cosas, no porque les guste complicarse la vida (bueno, sí que les gusta, pero ya me entendéis).

En los 2 ejemplos que pones, con automáticos es mucho más fácil, almenos para mi, los propios saltitos, con los automáticos son mucho más fáciles de hacer, ya que llevas el pedal pegado, y mueves mejor la bici, por lo que puedes ser más preciso. Con plataformas puedes desequilibrarte fácilmente y tener que poner el pie a tierra. Si te sale con plataformas, con automáticos te debería ser más fácil. Yo mismo, con automáticos, en los semáforos, muchas veces, suelo hacer el equilibrista, y aguanto hasta que se pone verde, con movimientos pequeños.

Yo no tengo la sensación que al ir con automáticos me limite movimientos "necesarios", todo lo contrario, me limita de movimientos laterales que pueden desequilibrarme, y hace que la bici siempre vaya mas sincronizada con mis movimientos de lo que me pasa con plataformas, y hablo de plataformas grandes, ya no digo con los típicos pedales cutres que te regalan con la bici, que con esos si que no tienes nada de control.

En cuanto a las modalidades que comentas, desconozco que pasa en trial y bmx, pero en enduro, diría que la mayoría de profesionales, por no decir todos, van con automáticos, y en DH creo que también.
 

Sugar Glober

Miembro
Mensajes
18
Puntos de reacción
16
Ubicación
Asturias
Favorito
Montaña
Buenos días
Desde hace 12 años monto en MTB y desde el primer día uso spd de Shimano estoy completamente acostumbrado a ellos.
La duda que me surge ahora , me voy a cambiar de bici y me comentan ,amigos de gruoeta , tiendas y demás que es mejor plataforma , que a mí edad (56🫣🫣🫣) voy más seguro con plataforma.
Como lo veis , nunca he usado otros que no sean automáticos y SPD.
Bueno os leo.
Gracias y a pasar buen domingo.
PD:A quien se le ha olvidado adelantar la hora hoy?🤣
Hola,
En mi experiencia, no hay color.
Mucho mejor con spd, que con plataforma, aunque para gustos, colores, y tipo de ciclismo que se practique...
Además, unos automáticos bien ajustados, favoreceppn un pedaleo más eficiente y eficaz, y evitan lesiones.
Shimano dispone también de una versión de su sistema spd, llamado "click r", que permite descalar con más facilidad y desde ángulos de tobillo más abiertos, pero con menos sujeción, de modo que no se recomiendan para un uso "endurero'.
 

Edupi

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
1.256
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Hola,

Yo acabo de cumplir 54 y no se me ocurriría quitar los pedales de calas a la btt

La única explicación que le encuentro a lo que te están diciendo (y me resultaría muy raro por lo que dices) es que ellos hagan enduro y estén acostumbrados a las plataformas, ahí sí se suele usar más para facilitar el movimiento en la bici, sacar la pierna para apoyar etc, pero en un btt "civilizado" XD no le encuentro sentido dejar de usarlos.

Otra cosa es que estén viendo que te caes por quedarte enganchado cada dos por tres pero no creo que sea el caso.

Salu2, ...Edupi
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC
Buenos días
Desde hace 12 años monto en MTB y desde el primer día uso spd de Shimano estoy completamente acostumbrado a ellos.
La duda que me surge ahora , me voy a cambiar de bici y me comentan ,amigos de gruoeta , tiendas y demás que es mejor plataforma , que a mí edad (56🫣🫣🫣) voy más seguro con plataforma.
Como lo veis , nunca he usado otros que no sean automáticos y SPD.
Bueno os leo.
Gracias y a pasar buen domingo.
PD:A quien se le ha olvidado adelantar la hora hoy?🤣
Tu mismo lo comentas.... estas completamente acostumbrado a ellos y llevas 12 años sin haberte planteado otra cosa.

Lo de la seguridad con plataforma dependerá de la plataforma y la zapatilla... muchos van con zapatillas de correr en pedales de plataforma sin pinchos y a esa combinación no se le puede considerar "segura" precisamente.
Incluso con pinchos . si no vas con unas zapatillas adecuadas , es como no llevar pinchos.
 
Arriba