• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Limpieza y engrase completo de bici de carretera: ¿Qué hacer?

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.467
Puntos de reacción
4.050
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Buenas a todos,

Me gustaría por primera vez desde que tengo la bici hacerle una limpieza y engrase "completos". He notado que a veces se oyen muchos crujiditos como de plástico con plástico (carbono, espero), y no tengo claro que alguna de las veces que la he llevado a taller le hayan abierto pedalier y lubricado ahí, etc. Entonces, me gustaría si alguien puede poner una lista de cosas a hacer (yo me busco los tutos) para tenerla como guión, cogiendo la bicicleta tal cuál está al llegar de una ruta.

Gracias!
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.900
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Buenas a todos,

Me gustaría por primera vez desde que tengo la bici hacerle una limpieza y engrase "completos". He notado que a veces se oyen muchos crujiditos como de plástico con plástico (carbono, espero), y no tengo claro que alguna de las veces que la he llevado a taller le hayan abierto pedalier y lubricado ahí, etc. Entonces, me gustaría si alguien puede poner una lista de cosas a hacer (yo me busco los tutos) para tenerla como guión, cogiendo la bicicleta tal cuál está al llegar de una ruta.

Gracias!
- Quitar, limpiar y engrasar pedalier, montar de nuevo.
- Mirar que tengas grasa de carbono granulada en las uniones de piezas.
- Rodamiento de las ruedas.
- Rodamiento dirección.

También puede ser, (que a mi me pasa) que debido a la flexión de las vainas, cuando me pongo de pies roza una gotita el disco con las pastillas.
 
Última edición:

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.467
Puntos de reacción
4.050
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
- Quitar, limpiar y engrasar pedalier, montar de nuevo.
- Mirar que tengas grasa de carbono granulada en las uniones de piezas.
- Rodamiento de las ruedas.
- Rodamiento dirección.

También puede ser, (que a mi me pasa) que debido a la flexión de las vainas, cuando me pongo de pies roza una gotita el disco con las pastillas.
Es zapata, y ese ruido (la flexión de la rueda ante potencia extrema de mis increibles cuádriceps (nótese la ironía)) lo tengo identificado.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.467
Puntos de reacción
4.050
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Suena sentado o de pies, ambas?
Ambas. Sinceramente creo que es la horquilla/puntera del cuadro contra el QR de las ruedas (lavo la bici pero esa parte nunca la engraso realmente, únicamente la cadena).
 

SerCDS

Miembro
Mensajes
61
Puntos de reacción
118
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker Phase Pro
Hola! Iba a abrir un hilo nuevo pero he visto este que podía servir para escribir mi duda. Con tu permiso, Glaudrem.
Tengo la bici que utilizo para ciudad chirriando cada vez que doy una pedalada y quiero limpiarla y engrasarla entera. Tomo nota de todo lo que han comentado que hacer para hacerlo, pero tengo una duda sobre la limpieza... allá donde busco dicen que el chorro de agua tiene que ser suave, no pistolas a presión, pero no dispongo de un sitio en casa para hacerlo yo (no entra en la ducha). Hay alguna forma de poder hacerlo con la pistola de la gasolinera? Quizá desde más lejos, o sin apuntar directamente a la bici...?
Muchas gracias a todos!
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.537
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Hola! Iba a abrir un hilo nuevo pero he visto este que podía servir para escribir mi duda. Con tu permiso, Glaudrem.
Tengo la bici que utilizo para ciudad chirriando cada vez que doy una pedalada y quiero limpiarla y engrasarla entera. Tomo nota de todo lo que han comentado que hacer para hacerlo, pero tengo una duda sobre la limpieza... allá donde busco dicen que el chorro de agua tiene que ser suave, no pistolas a presión, pero no dispongo de un sitio en casa para hacerlo yo (no entra en la ducha). Hay alguna forma de poder hacerlo con la pistola de la gasolinera? Quizá desde más lejos, o sin apuntar directamente a la bici...?
Muchas gracias a todos!

Si mantienes una distancia prudencial con la manguera (yo diría que máximo acercar a 50cm más o menos) y no mantienes el chorro en zonas de rodamientos no va a pasarle nada.

Yo lavo la mía en la gasolinera casi siempre y funciona perfectamente todo. Es tener un poco de tacto y no hay mayor problema.
 

SerCDS

Miembro
Mensajes
61
Puntos de reacción
118
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker Phase Pro
Si mantienes una distancia prudencial con la manguera (yo diría que máximo acercar a 50cm más o menos) y no mantienes el chorro en zonas de rodamientos no va a pasarle nada.

Yo lavo la mía en la gasolinera casi siempre y funciona perfectamente todo. Es tener un poco de tacto y no hay mayor problema.
Genial, tomo nota. Gracias!!
 

JuanPedroche

Miembro
Mensajes
139
Puntos de reacción
155
Ubicación
Tomelloso
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 5.5
Hola! Iba a abrir un hilo nuevo pero he visto este que podía servir para escribir mi duda. Con tu permiso, Glaudrem.
Tengo la bici que utilizo para ciudad chirriando cada vez que doy una pedalada y quiero limpiarla y engrasarla entera. Tomo nota de todo lo que han comentado que hacer para hacerlo, pero tengo una duda sobre la limpieza... allá donde busco dicen que el chorro de agua tiene que ser suave, no pistolas a presión, pero no dispongo de un sitio en casa para hacerlo yo (no entra en la ducha). Hay alguna forma de poder hacerlo con la pistola de la gasolinera? Quizá desde más lejos, o sin apuntar directamente a la bici...?
Muchas gracias a todos!
Si vas a desmontarla entera y engrasarla, puedes darle con la pistola de la gasolinera con una distancia prudente. Secas todo y lo montas bien engrasado.
El problema de la gasolinera es que te entra agua dentro de los bujes y partes delicadas y se oxidan/se quedan sin lubricación.
 
Arriba