• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Consultar los cíclos de carga de una batería eléctrica

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.221
Puntos de reacción
11.864
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Bici nueva
Por eso mismo que te parece raro es por lo que estoy interesado en saber este dato.
Podria ser (desde la barra del bar):
- Que en el transporte se envíe la batería individualmente y hubiera tardado mas.
- Que sea una bici de stock y BH tuviera por norma poner baterías nuevas por si la bici lleva mucho tiempo en stock.
- Que hubieran detectado alguna anomalía en esa batería y te la han reemplazado.
 

paquechu

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
29
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Podria ser (desde la barra del bar):
- Que en el transporte se envíe la batería individualmente y hubiera tardado mas.
- Que sea una bici de stock y BH tuviera por norma poner baterías nuevas por si la bici lleva mucho tiempo en stock.
- Que hubieran detectado alguna anomalía en esa batería y te la han reemplazado.
En cualquiera de esos casos creo que deberían haberme enviado el número de serie correcto ya que esta diferencia entre numero de serie comunicado "oficialmente" y número de serie realmente recibido puede tener como consecuencia problemas a futuro en caso de rotura de la batería.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.221
Puntos de reacción
11.864
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
En cualquiera de esos casos creo que deberían haberme enviado el número de serie correcto ya que esta diferencia entre numero de serie comunicado "oficialmente" y número de serie realmente recibido puede tener como consecuencia problemas a futuro en caso de rotura de la batería.
Si lo han hecho correctamente, debería estar trazado a nivel de fabricante. No obstante, envía un email preguntando por ello a BH y pide respuesta, asi de esta forma ya seria una buena forma de tenerlo controlado..
 

paquechu

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
29
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Si lo han hecho correctamente, debería estar trazado a nivel de fabricante. No obstante, envía un email preguntando por ello a BH y pide respuesta, asi de esta forma ya seria una buena forma de tenerlo controlado..
Gracias saso, eso es lo que he hecho. Estoy esperando contestación.
 

Judabricot

Miembro
Mensajes
52
Puntos de reacción
61
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
las baterias de bicicletas suelen ser baterias de litio con quimica ncm, trabajan mejor en rangos de entre 20-80%, pero lo que realmente daña las baterias son los largos periodos de descargada, si estas meses sin usarla suelen perder capacidad.
Otra cosa es cuando llegan al 70% de su vida util empiezan a degradarse mucho mas rapido.
La principal ventaja de las celdas ncm es su densidad energetica por peso (w/kgs).
 
Última edición:

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
las baterias de bicicletas suelen ser baterias de litio con quimica ncm, trabajan mejor en rangos de entre 20-80%, pero lo que realmente daña las baterias son los largos periodos de descargada, si estas meses sin usarla suelen perder capacidad.
Otra cosa es cuando llegan al 70% de su vida util empiezan a degradarse mucho mas rapido.
La principal ventaja de las celdas ncm es su densidad energetica por peso (w/kgs).
¿Sabes de alguna referencia online fiable para informase más sobre estos temas? (sobre baterías de litio en general, no solo las que suelen llevar las bicis)
 

Judabricot

Miembro
Mensajes
52
Puntos de reacción
61
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
pues es un poco complicado de responderte, en mi caso llevo desde noviembre buscando informacion sobre baterias porque he hecho una inversion en mi casa con placas solares, inversor y una bateria para almacenar energia para usarla de noche.
Para automocion se usa principalmente baterias de litio con quimica NCM o LIFEPO4.
En casi todo gana las lifepo4 menos en densidad energetica por kilo.
Para que te hagas una idea la bateria que me he montado tiene 15kwh de capacidad, la bateria esta compuesta por 16 celdas de 3.2v a 280ah y pesan 5.4kgs cada celda lo que da mas o menos 900 wh/5.4 kgs, no se con exactitud el peso de una bateria de ebike pero a capacidad igual el peso sera algo como 1,5 menos.
En las bicis lo que se busca es el menor peso y volumen posible por lo que los fabricantes siempre iran a por las NCM.
las celdas NCM suelen ser celdas 18650 o 21700 que encuentras en multitud de dispositivos (desde un vaper hasta un tesla).
Las desventajas de esas celdas son multiples ya que usan metales como el cobalto que las encarecen y tambien son mucho mas sensibles que las lifepo4 a incendio, golpes y explosion ya que liberan hidrogeno si no estoy equivocado al arder.
Las lifepo4 son baratas, seguras admiten hasta 6000 ciclos de recarga pero pesan mas.
Si realmente buscas informacion al respecto busca informacion sobre baterias domesticas o baterias para automocion.
 
Última edición:
Mensajes
12
Puntos de reacción
6
Ubicación
Madrid
Favorito
Carretera
Buenos días,

En este mes de abril me he comprado una bicicleta eléctrica. Una BH ATOMX LYNX PRO 8.4 y después de haber leido y visto bastates artículos y vídeos sobre las baterías eléctricas hay algo que se debe tener en cuenta; me refiero a los cíclos completos de carga de la batería. Esto nos da una idea sobre la esperanza de "vida" de la misma.

El caso es que no he encontrado la forma de obtener esta información por mis propios medios sin acudir a un taller.

¿Alguien sabe como se puede obtener este dato?

Un saludo
Paco.
Hola Paco, buenas tardes.
Un ciclo completo de carga supone dejar a cero la batería y volverla a cargar.
Cómo nunca se debe dejar a cero la batería (el BMS se encarga de ello). Es por ello que, antes de cargarla nuevamente, se debe apuntar cuanto energía queda en ella. Y lo que cargues supondría parte de un ciclo completo de carga. Y así sucesivamente hasta completar un ciclo completo.
Espero haberte aclarado algo.
Ismael Carlos
 

paquechu

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
29
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Hola Paco, buenas tardes.
Un ciclo completo de carga supone dejar a cero la batería y volverla a cargar.
Cómo nunca se debe dejar a cero la batería (el BMS se encarga de ello). Es por ello que, antes de cargarla nuevamente, se debe apuntar cuanto energía queda en ella. Y lo que cargues supondría parte de un ciclo completo de carga. Y así sucesivamente hasta completar un ciclo completo.
Espero haberte aclarado algo.
Ismael Carlos
Hola Ismael,
Si, eso lo entiendo, pero supongo que la electrónica de la batería ya lleva esa cuenta e informará de los ciclos de carga completos de la batería, teniendo en cuenta todas las cargas que se les ha hecho partiendo de su actual carga de batería en cada carga realizada. De hecho al menos BH dispone de herramientas que muestran esa información. Ahora no recuerdo don de lo he visto pero existe al menos una aplicación donde se muestra este dato, pero me imagino que solo la pondrán a disposición de los distribuidores.
Muchas gracias :-)
 
Mensajes
12
Puntos de reacción
6
Ubicación
Madrid
Favorito
Carretera
Hola Ismael,
Si, eso lo entiendo, pero supongo que la electrónica de la batería ya lleva esa cuenta e informará de los ciclos de carga completos de la batería, teniendo en cuenta todas las cargas que se les ha hecho partiendo de su actual carga de batería en cada carga realizada. De hecho al menos BH dispone de herramientas que muestran esa información. Ahora no recuerdo don de lo he visto pero existe al menos una aplicación donde se muestra este dato, pero me imagino que solo la pondrán a disposición de los distribuidores.
Muchas gracias :-)
Hola Paco.
Entendido lo que dices. En mi caso me instalaron un kit (motor trasero, Lcd, batería y controlador) que compré. Y el lcd no muestra los ciclos de carga, así que utilizo el método que te explique.
Muchas gracias por tu información.
Recibe un cordial saludo.
Ismael Carlos
 

paquechu

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
29
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Buenas, por si a alguien le puede ayudar:
Yo no tengo display en mi bicicleta, ni el de BH ni uno de garmin del tipo 530, 830, .... así que los valores de la batería los marcan las rallitas (4 del mando remoto), pero si tengo un reloj garmin.

He encontrado un par de campos de datos de un tal JanCapek en la tienda iqconnect que muestran el % de carga de la batería y el modo de asistencia. Esto lo he instalado en mi reloj y funciona bien (hay que leer bien las instrucciones).


También dispone de una aplicación de pago llamada Ebike Diagnostic que no he probado y que supuestamente muestra los ciclos de carga

Un saludo.
 
Arriba