• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Consultar los cíclos de carga de una batería eléctrica

paquechu

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
29
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Buenos días,

En este mes de abril me he comprado una bicicleta eléctrica. Una BH ATOMX LYNX PRO 8.4 y después de haber leido y visto bastates artículos y vídeos sobre las baterías eléctricas hay algo que se debe tener en cuenta; me refiero a los cíclos completos de carga de la batería. Esto nos da una idea sobre la esperanza de "vida" de la misma.

El caso es que no he encontrado la forma de obtener esta información por mis propios medios sin acudir a un taller.

¿Alguien sabe como se puede obtener este dato?

Un saludo
Paco.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.865
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Buenos días,

En este mes de abril me he comprado una bicicleta eléctrica. Una BH ATOMX LYNX PRO 8.4 y después de haber leido y visto bastates artículos y vídeos sobre las baterías eléctricas hay algo que se debe tener en cuenta; me refiero a los cíclos completos de carga de la batería. Esto nos da una idea sobre la esperanza de "vida" de la misma.

El caso es que no he encontrado la forma de obtener esta información por mis propios medios sin acudir a un taller.

¿Alguien sabe como se puede obtener este dato?

Un saludo
Paco.
Lo tienes difícil, para este u otras cosas.
Depende mucho del tipo de batería, el tipo de carga etc...
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.865
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Se trata de ésta batería
Ver el adjunto 72698
Es de ion litio
Da un poco igual.. es muy difícil como te digo. Es lo que diga este fabricante mas que BH, aunque BH habrá hecho sus pruebas y tendra los datasheet del fabricante de las baterias.
En aspectos generales las baterías de Iones de litio permiten mas ciclos de carga que las de níquel metal hidruro o níquel cadmio, además, admiten mas % de carga y descarga sin, aumentando la vida útil respecto a las otras tecnologías.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Sin ser un entendido en la materia, la carga óptima de una batería es llevarla del 10-20% al 80-90% con la carga más lenta posible, ni dejar descargarla entera, ni cargarla al 100%, ni hacerle carga rápida ya que la temperatura que alcanza al meter mucha potencia de carga hace que se degraden las celdas.

Hay gente que de vez en cuando hace una carga completa de 0-100, para "resetear" la batería, no entiendo muy bien ese concepto pero se hace. No se con que frecuencia.

De todas maneras degradarse se va a degradar en tanto alguien no consiga sacar al mercado baterías de estado sólido, pero entiendo que las marcas darán alguna garantía de degradación de la batería, por ejemplo que no baje del 80% del máximo en 5 años o similar.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.865
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Sin ser un entendido en la materia, la carga óptima de una batería es llevarla del 10-20% al 80-90% con la carga más lenta posible, ni dejar descargarla entera, ni cargarla al 100%, ni hacerle carga rápida ya que la temperatura que alcanza al meter mucha potencia de carga hace que se degraden las celdas.

Hay gente que de vez en cuando hace una carga completa de 0-100, para "resetear" la batería, no entiendo muy bien ese concepto pero se hace. No se con que frecuencia.

De todas maneras degradarse se va a degradar en tanto alguien no consiga sacar al mercado baterías de estado sólido, pero entiendo que las marcas darán alguna garantía de degradación de la batería, por ejemplo que no baje del 80% del máximo en 5 años o similar.
Vas bien encaminado, pero no es asi en todos los tipos de batería, lo que describes es para las de níquel ya que tienen mas efecto memoria. En las de iones de litio realmente no es tan importante, aunque si lo haces pues genial..
 

paquechu

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
29
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Por lo que yo he leido las baterías de ion litio actuales suelen tener un rendimiento óptimo hasta llegar aproximadamente a los 500 cíclos de carga completa. Esto no quiere decir que cuando se llegue hasta este número la batería ya no funcione, sino que irá perdiendo capacidad de carga progresivamente y no se podrá cargar al 100%
Por este motivo es por lo que me gustaría poder llevar un control de estos ciclos
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.865
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Por lo que yo he leido las baterías de ion litio actuales suelen tener un rendimiento óptimo hasta llegar aproximadamente a los 500 cíclos de carga completa. Esto no quiere decir que cuando se llegue hasta este número la batería ya no funcione, sino que irá perdiendo capacidad de carga progresivamente y no se podrá cargar al 100%
Por este motivo es por lo que me gustaría poder llevar un control de estos ciclos
Esos ciclos de carga son desde un cierto % de bateria. No es lo mismo cargar 500 veces del 5% al 100% o del 25% al 90%.
Ademas, esas pruebas se realizan en banco de pruebas y dependiendo del fabricante puede ser una estimación real o real - margen para no pillarse los dedos.
Ademas.. mira bien el tema de garantías, las baterías no suelen tener el mismo plazo de garantía ya que es un elemento de desgaste.
 
Última edición:

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Vas bien encaminado, pero no es asi en todos los tipos de batería, lo que describes es para las de níquel ya que tienen mas efecto memoria. En las de iones de litio realmente no es tan importante, aunque si lo haces pues genial..
Vaya por delante que no soy un entendido en el tema.

Tengo varios dispositivos con baterías de Ion-litio que tienen un sistema para "proteger la batería" que consiste en que el chisme deja de cargar antes de alcanzar el 100%. Por ejemplo, una tablet Samsung con eso activado deja de cargar al 85%.

El hecho de que se tomen la molestia de poner estas cosas me hace pensar que las Ion-litio también reducen su vida de forma acelerada por alcanzar el 100% de carga (comparado con quedarse bastante por debajo de ese nivel). También he leído que no es recomendable almacenar estas baterías ni con el 100% de carga ni descargadas, lo óptimo estaría entre el 40% y el 60%, pero no conozco la fiabilidad de este consejo.
 
Última edición:

paquechu

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
29
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Vaya por delante que no soy un entendido en el tema.

Tengo varios dispositivos con baterías de Ion-litio que tienen un sistema para "proteger la batería" que consiste en que el chisme deja de cargar antes de alcanzar el 100%. Por ejemplo, una tablet Samsung con eso activado deja de cargar al 85%.

El hecho de que se tomen la molestia de poner estas cosas me hace pensar que las Ion-litio también reducen su vida de forma acelerada por el hecho de alcanzar el 100% de carga (comparado con quedarse bastante por debajo de ese nivel). También he leído que no es recomendable almacenar estas baterías ni con el 100% de carga ni descargadas, lo óptimo estaría entre el 40% y el 60%, pero no conozco la fiabilidad de este consejo.
Así es, es aconsejable dejarlas entre el 40% y 60%, y núnca por debajo del 10% porque la batería podría sufrir daños.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.865
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Vaya por delante que no soy un entendido en el tema.

Tengo varios dispositivos con baterías de Ion-litio que tienen un sistema para "proteger la batería" que consiste en que el chisme deja de cargar antes de alcanzar el 100%. Por ejemplo, una tablet Samsung con eso activado deja de cargar al 85%.

El hecho de que se tomen la molestia de poner estas cosas me hace pensar que las Ion-litio también reducen su vida de forma acelerada por el hecho de alcanzar el 100% de carga (comparado con quedarse bastante por debajo de ese nivel). También he leído que no es recomendable almacenar estas baterías ni con el 100% de carga ni descargadas, lo óptimo estaría entre el 40% y el 60%, pero no conozco la fiabilidad de este consejo.
Los buenos dispositivos, independientemete del tipo de batería y de dispositivo, tienen estos sistemas. Llegado a un nivel X bajara la corriente de carga. Pero luego ya tenemos sistemas más seguros que hacen que nunca subas del 80-90% y que nunca baje del 10-15%. Pero otra cosa es que afecte en mayor o menor medida dependiendo del tipo de batería.
 

Rhandomme

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
341
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Así es, es aconsejable dejarlas entre el 40% y 60%, y núnca por debajo del 10% porque la batería podría sufrir daños.
Cierto, las baterías de litio se suelen dejar al 50% cuando no se van a usar durante un tiempo. Si se cargan más de su máximo o se descargan demasiado se pueden ver afectadas y perder eficacia, eso es peligroso ya que pueden incendiarse, y un fuego por litio no lo paras, por eso existen esas protecciones que comentais. Además hay que vigilar su integridad física, sinó puede pasar lo que vemos en las notícias, que se incendian.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.865
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Cierto, las baterías de litio se suelen dejar al 50% cuando no se van a usar durante un tiempo. Si se cargan más de su máximo o se descargan demasiado se pueden ver afectadas y perder eficacia, eso es peligroso ya que pueden incendiarse, y un fuego por litio no lo paras, por eso existen esas protecciones que comentais. Además hay que vigilar su integridad física, sinó puede pasar lo que vemos en las notícias, que se incendian.
Ahí esta la importancia del controlador.. y de no comprar cualquier mierda china..
 

Jorg-emtb

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
2
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenos días,

En este mes de abril me he comprado una bicicleta eléctrica. Una BH ATOMX LYNX PRO 8.4 y después de haber leido y visto bastates artículos y vídeos sobre las baterías eléctricas hay algo que se debe tener en cuenta; me refiero a los cíclos completos de carga de la batería. Esto nos da una idea sobre la esperanza de "vida" de la misma.

El caso es que no he encontrado la forma de obtener esta información por mis propios medios sin acudir a un taller.

¿Alguien sabe como se puede obtener este dato?

Un saludo
Paco.
Hola, yo también tengo una AtomX, la mía la 6 pro, yo creo que solo te lo pueden decir enganchando al ordenador,a mí me dice el estado de la batería,,en mi caso me dice batería al 99% tras 1400km, a ti
 

paquechu

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
29
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Hola, yo también tengo una AtomX, la mía la 6 pro, yo creo que solo te lo pueden decir enganchando al ordenador,a mí me dice el estado de la batería,,en mi caso me dice batería al 99% tras 1400km, a ti
Buenas,
Yo la tengo recien comprada (días...), no viene con display, y como no tengo un dispositivo garmin (me quiero comprar más adelante el 530) pues no puedo ver en pantalla los valores numéricos de carga de batería, velocidad, etc, pero ya se que no muestra los ciclos de carga que son importantes para saber como está la batería de sana y también porque la garantia de BH son o dos años o 500 cíclos de carga; así que me tengo que guiar de momento únicamente con los indicadores luminosos del control remoto (4 leds que indican 25,50,75,100)
 

-JOSEMA-

Miembro
Mensajes
135
Puntos de reacción
78
Ubicación
Navarra
Favorito
Montaña
Tu piensa que si por ejemplo te dicen que 500 ciclos de carga, sería salir 500 días seguidos gastando siempre el 100% de la carga. Ahora piensa que sales dias si y dia no serían 1.000 dias, y si sales 4 veces a la semana todas las semanas del año, la cargarías 208 en un año. Vete calculando. Además, siempre te dirán por debajo los ciclos de carga para no pillarse los dedos.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
No se qué te indique la bicicleta pero por ejemplo en los patinete Xiaomi puedes ver los ciclos de carga y las veces que se ha cargado.
Pero no sólo los ciclos de carga afectan, también si se han hecho descargas profundas, el estado en que se ha almacenado la batería temperatura capacidad.
Al final solo te queda probarlo y ver la capacidad real, luego descuentas lo que debería ser y entonces sabrás la degradación.
Pero no sólo debes fijarte en la batería el motor no es barato de mantenimiento.
 

paquechu

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
29
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Para Josema y bikersoy:
La pregunta que abre este hilo está motivada porque primero me llegó la bicicleta (sin batería) y a la semana me avisaron de que ya había llegado la batería. Posteriormente comprobé que los números de serie de la batería que me había entregado el vendedor no coincidía con el número de serie de la batería que me entregaron y esto me causa cierta desconfianza. Por eso (y por el resto de puntos tratados en este hilo) quería saber como comprobar el número de ciclos de carga de la batería.
Después de investigar algo más, parece que los vendedores de BH, en este caso, pueden disponer de dispositivos que junto con un software proporcionado por el fabricante, pueden comprobar los ciclos de carga, entre otra mucha más información.
Muchas gracias a todos por vuestro interes y participación.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.865
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Para Josema y bikersoy:
La pregunta que abre este hilo está motivada porque primero me llegó la bicicleta (sin batería) y a la semana me avisaron de que ya había llegado la batería. Posteriormente comprobé que los números de serie de la batería que me había entregado el vendedor no coincidía con el número de serie de la batería que me entregaron y esto me causa cierta desconfianza. Por eso (y por el resto de puntos tratados en este hilo) quería saber como comprobar el número de ciclos de carga de la batería.
Después de investigar algo más, parece que los vendedores de BH, en este caso, pueden disponer de dispositivos que junto con un software proporcionado por el fabricante, pueden comprobar los ciclos de carga, entre otra mucha más información.
Muchas gracias a todos por vuestro interes y participación.
Te han hecho eso con una bici nueva o es de segunda mano? que raro...
 
Arriba