Comprar una gravel con cuadro que no admita neumáticos de más de 35mm me parece un error. Casi todos los cuadros decentes de gravel admiten hasta 45. Yo no escatimaría. Tal vez ahora te valga una goma de 32 o 34, pero como más adelante quieras algo con más garra y no te lo admita el cuadro te arrepentirás. Yo llevo gomas de 42mm y me parecen fantásticas. No lastran mucho, ruedan mucho mejor de lo que parece, absorben muy bien las irregularidades, agarran y dan seguridad y, además, puedes jugar mejor con las presiones. Por último, como te dé por hacer bikepacking, unas ruedas más anchas soportarán mejor el peso y el maltrato extra.
Si no te convence lo que digo, te aconsejo que veas alguna montada con ruedas de 40 o 42 y verás que no es para nada una medida excesiva. Es mucho más relevante el dibujo del neumático y las presiones que el ancho a la hora de buscar un rodaje fino.
Por otra parte yo llevo monoplato de 40 dientes y cassette 11v 10/42. No echo en falta desarrollo por ningún lado. Con el 40/42 subo bastante desahogado por cualquier rampa que te puedas encontrar en una ruta gravel normal. El 40/10 no lo agoto nunca bajando por pista y, por asfalto, es más que suficiente (ojo, piñon pequeño de 10 dientes, no de 11). Me ahorro el desviador delantero, gano simplicidad mecánica, fiabilidad, estética... y sólo pierdo tener un escalonamiento más fino.
Pásate por el perfil de la gravel que me he montado y podrás valorar algunas opciones no convencionales que lo mismo te convencen:
Pues nada, que me he liado. Hace tiempo que llevo queriendo montar una bici por mi cuenta y ya estoy en ello. Como ya tengo una MTB y una flaca muy potentes y que me dan muchas alegrías, he decidido montar una gravel, pero un poco especial. La idea es hacer algo bueno, eficaz, práctico y con un...
www.mtberos.com