• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Consejo segundo par de ruedas

Gromenauer

Miembro
Mensajes
17
Puntos de reacción
10
Ubicación
Madrid
Favorito
Carretera
Buenos dias.
Estamos pensando en comprar un segundo par de ruedas de carbono para una bicicleta mtb rigida. El uso seria para competicion de xc y triatlon cross (por pistas y senderos, recorridos cortos, terrenos mixtos y nada roto ni trial, donde lo mas importante es la velocidad).
La bicicleta es totalmente rigida y con frenos de disco. Ahora mismo las ruedas que lleva son la de serie, carbono con discos de anclaje seis tornillos y boost.
Nuestra duda es si, comprando otro juego de ruedas adicional completo (comprariamos tambien otro juego de discos iguales y otro casette igual que el que lleva ahora, las llantas serian distintas eso sí) podriamos alternarlo directamente y sin necesidad de ajustar nada con el juego de ruedas que lleva ahora sin tener luego problemas con el freno, los cambios o cualquier otra cosa. El buje (boost) es lo unico que tendriamos complicado conseguir el mismo que lleva ahora ya que es el de la propia marca que traia de serie.
La idea seria poder alternar los dos juegos de ruedas dependiendo del terreno y/o urgencias ya que cada uno iria con unas cubiertas distintas (en uno mas rodadoras y en el otro mas agarre) pero intentando evitar tener que realizar ajustes cada vez que las alterne.
Si esto fuera posible sin problemas, es necesario que los dos fuesen de anclaje "seis tornillos" o podria ser uno con juego completo "centerlock" y el otro "seis tornillos"?
Sabemos que lo mas sencillo y economico seria cambiar solo las cubiertas, pero en nuestro caso seria lo mas lento y complicado ya que no sabemos casi nada de mecanica (y no somos nada habiles) y lo que a unos les supone minutos, nosotros podemos eternizarnos y hacerlo regular
Muchas gracias
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.544
Puntos de reacción
7.258
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
En un principio no debería de haber problemas en que al montar otro juego de ruedas sea solo montar y andar, aunque también podría ser que te diera un poco de guerra el roce del disco, o por ejemplo que algún cassette tenga más uso y tengas saltos de cadena.

Lo más sencillo sería como bien dices cambiar cubiertas, y si cuesta mucho es cuestión de practicar
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.298
Puntos de reacción
5.558
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
No debes tener ningún problema por cambiar de ruedas si llevas material de iguales medidas en los dos juegos. Es montar y rodar.
 

Iñakitte

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
99
Ubicación
Leyun
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Mako
Yo tengo dos juegos de ruedas una enfocadas al trail\enduro, y las otras a gravel con la MTB. Mismo disco y mismo cassette, necesito hacer un pequeño ajuste en la tensión del cambio, porque en una de las ruedas no sube fino de piñones. La rueda delantera muy bien.
 

Nombre

Miembro
Mensajes
47
Puntos de reacción
36
Ubicación
Granada
Además de esto de la tensión del cambio que es dar un cuarto de vuelta al tensor, yo tengo que ajustar la pinza un pelín, aflojar y apretar tornillos pinza, porque el disco de una a otra va un pelín a un lado, muy leve, no llegara al medio milímetro pero hay que ajustar.

Tengo unas elite sin estrenar ya que las compre con tu misma idea de tener un tercer juego y me salió al paso una cube doble bien precio y ya me traia llantas y ahora tengo 4 juegos🤦😂
Te las vendo al coste y sin riesgo de aduanas. ~1300g de seis tornillos que son más ligeras que las center lock. unos 400 y poco € me costaron en oferta
 

Gromenauer

Miembro
Mensajes
17
Puntos de reacción
10
Ubicación
Madrid
Favorito
Carretera
Hola. Gracias por las respuestas.

Parece que dependiendo de la suerte, se pueden dar todas las opciones, desde no tener que tocar nada hasta tener que ajustar discos, cambios, etc....

Una pregunta mas: segun vuestro criterio (el uso seria para competicion) cual creeis que seria una mejora en peso, con respecto a las que ya lleva, que justificaria el cambio de ruedas y el coste que eso supone?. Es decir, para bajar 100 gramos solo quizas no compense ruedas nuevas, pero donde pondriais el liston para plantearos el cambio de ruedas.

Ya imagino que esto es algo muy personal y depende de muchos factores (sobre todo economicos) pero, a groso modo, con que rebaja de peso os planteariais el cambio de ruedas? Entendemos que con el cambio de ruedas no solo se mejora en peso, sino tambien en calidad, rendimiento, velocidad, comodidad, etc.... pero para tener una referencia

Muchas gracias
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.544
Puntos de reacción
7.258
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Igual ganas más con un cambio de neumáticos antes que bajando 100gr al conjunto de ruedas.
El listón yo lo pondría según lo que busques con el cambio de ruedas y lo que pesen tus ruedas actuales.
Para bajar 100gr no me molesto, pero yo por ejemplo le bajé 800gr con el cambio de ruedas, aparte de un buje bastante básico.
También depende cambiar la rueda para mejorar el ancho interno por ejemplo
 

Nombre

Miembro
Mensajes
47
Puntos de reacción
36
Ubicación
Granada
Igual ganas más con un cambio de neumáticos antes que bajando 100gr al conjunto de ruedas.
El listón yo lo pondría según lo que busques con el cambio de ruedas y lo que pesen tus ruedas actuales.
Para bajar 100gr no me molesto, pero yo por ejemplo le bajé 800gr con el cambio de ruedas, aparte de un buje bastante básico.
También depende cambiar la rueda para mejorar el ancho interno por ejemplo
Totalmente, cambiar llantas es más aprovechar para actualizar el ancho interno. Tengo unas crossmax aluminio 25 y las de carbono de 30, bajo aprox unos 500g pero el combo vale doble por lo que te da la bajada de presión del ancho interno y abrir la goma. Si fuera solo por 300-400g yo no lo haría si no fuera una persona tirando a delgada por debajo de 70kg y en competición, si pesas 90kg no notarás ese peso pero si el ancho interno y los vatios de rodadura de la cubierta. Las cubiertas según el caso se puede notar más que la propia llanta. De unas Ikon 2,35 a unas Raceking en media maratón sin piedra y rodadora gano unos 5 minutos fácilmente pero si es pedregoso-rocoso todo el recorrido se pueden invertir las ventajas. Depende todo mucho
 
Última edición:

Gromenauer

Miembro
Mensajes
17
Puntos de reacción
10
Ubicación
Madrid
Favorito
Carretera
En mi caso seria para mi hija (52 kg) que hace competiciones de triatlon cross por pistas y caminos nada rotos y muy rodadores (casi siempre grava y terreno duro y seco). con neumaticos Schwalbe 2,25 ahora, pero que cambiará a Mezcal (con Barzo delantera o Mezcal tambien)
 

Nombre

Miembro
Mensajes
47
Puntos de reacción
36
Ubicación
Granada
En mi caso seria para mi hija (52 kg) que hace competiciones de triatlon cross por pistas y caminos nada rotos y muy rodadores (casi siempre grava y terreno duro y seco). con neumaticos Schwalbe 2,25 ahora, pero que cambiará a Mezcal (con Barzo delantera o Mezcal tambien)
En circuito de xco de 8 minutos por vuelta, que no era demasiado roto pero si tenía una subida de unos +40m, le puse a mi hijo las crossmax29 con las ruban 2,3 que tenemos para maltratar y no me duela el alma ni el bolsillo😭😂 y que pesan 1kg más que unas fulcrum27,5 y Raceking, y comparando el tiempo bajo de 8:00 a 7:30, es muchísimo y se nota mejor sensación, pero no por asomo te imaginas tanto hasta que no ves el cronómetro🤯 No era circuito rodador, más bien ratonero pero sin mucha piedra y achaco el resultado un 70% al peso y un 30% a la rodadura de las Race. Mi hijo pesa 35kg

En esas condiciones de duro y seco las Race son brutales y lo que pierdes en agarre delantero en tierra suelta lo ganas con creces en rodadura siempre que predominen tramos de rodadura sobre curvas sueltas. En cuanto a las Vitoria no creas que vas a ganar nada sobre las schwalbe. Tengo estas últimas en las llantas de 30 para mantener buena rodadura cuando las raceking son insuficientes por demasíada piedra y agarre por terreno suelto y según la web tirerollingresistance son la mejor opción rodadora tras las raceking
 

Gromenauer

Miembro
Mensajes
17
Puntos de reacción
10
Ubicación
Madrid
Favorito
Carretera
Gracias por los consejos. Nosotros no sabemos mucho de bicis ni ruedas, la deportista es mi hija (nosotros solo acompañamos y buscamos el material) y nos hemos decantado por las Mezcal porque son rodadoras y muy populares entre los foreros.
De hecho, el motivo de haber abierto este post fue la posibilidad de comprar un segundo juego de ruedas y asi evitar tener que andar cambiando de cubiertas según el terreno (no tenemos mucha practica y tardamos una eternidad para hacerlo regular) pero nos hemos encontrado el problema de que, quizas, tambien poner las ruedas nuevas alternando con las viejas supongan saber algo de mecanica de bicis para realizar los ajustes con cada alternancia (😭)
 
Arriba