• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cadena que salta en coronas pequeñas.

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Buenas a todos.
Hace poco tiempo me empezó a saltar la cadena en la corona de 13 piñones cuando realizaba fuerza y en la de 11 piñones muy ocasionalmente. Es una putada pues es la corona que más empleo. Lo primero que hice fue desmontar la rueda trasera y mirar con lupa las dos coronas y no encontré ningún defecto, (ojo que no quiere decir que lo haya). La cadena estaba estirada, no mucho pues había medido la cadena con el calibrador, (el de Shimano), hacía como dos o tres semanas y aún le costaba entrar entre los eslabones. Le puse una cadena nueva,(la misma que la original), y seguía ocurriendo el mismo problema. Leyendo por este foro y otros se hace mención a la posibilidad de ajustar la altura de la roldana superior respecto al casette. Lo ajusté tal como se indica en algún video, pero nada más salir de casa tuve que parar hasta tres veces para ajustar la altura de la roldana pues la cadena no se deslizaba nada bien, hasta que yo creo que la terminé colocando a la misma altura que la tenía originalmente. Me fastidia estar tocando cosas que estaban bien y acabar sumando problemas. El cambio trasero es un Shimano XT M8000, Shadow+.

Imaginando que sea algún piñón que esté fastidiado y no sea capaz de verlo, tengo una duda, el casette que lleva mi bici es el Shimano SLX 11-42 y aunque ya lo he visto de oferta en varias webs a 50 € si aparte me tengo que comprar las herramientas de extracción se me pone todo en un pico teniendo en cuenta mi capacidad económica actual. ¿Puedo comprar las coronas sueltas de este casette? serían las de 11 y 13 piñones? si es así y me podéis mandar algún enlace os estaría agradecido.

Saludos.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.798
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Hola, cuántos km lleva el cassette?? Porque puede ser que estén todos dientes bien, pero ya desgastados y por eso te salte la cadena...
pero habría que ver si es ese el problema realmente o el cambio desajustado... también podría ser que tuvieras el shadow+ en posición off....

respecto a lo que comentas de los dientes sueltos, en este enlace los puedes conseguir, son los xt pero te valen para el tuyo igualmente, seguro que buscando más se encuentran fácilmente....


ponte unas fotos del cassette para ver si se ve algo raro
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hola, cuántos km lleva el cassette?? Porque puede ser que estén todos dientes bien, pero ya desgastados y por eso te salte la cadena...
pero habría que ver si es ese el problema realmente o el cambio desajustado... también podría ser que tuvieras el shadow+ en posición off....

respecto a lo que comentas de los dientes sueltos, en este enlace los puedes conseguir, son los xt pero te valen para el tuyo igualmente, seguro que buscando más se encuentran fácilmente....


ponte unas fotos del cassette para ver si se ve algo raro

El casette pertenece a una bicicleta que tiene año y medio de vida. Desconozco los kms, pero seguro que no ha alcanzado los 3.000. Llevo unas semanas haciendo un uso más intensivo y le hago unos 180 kms semanales. No creo que tenga el cambio desalineado, aunque lo tengo pendiente calibrar hoy o mañana aunque me fastidia tocarlo porque creo que está bien. Lo de la posición Off u On del cambio es cosa que descubrí en este foro, siempre procuro acordarme para que esté en On. Se me olvidó decir que la cadena no salta en un punto concreto sino en el momento que hago fuerza. No me acuerdo si lo he leido en este foro u otro pero este mismo problema le había pasado a más de uno con bici nueva, aunque evidenemente no se si será el mismo caso.
Te mando foto a max. resolución. He limpiado, (más o menos ☺) las dos coronas que me interesan para que se vea más claro.

DSCF5530.JPG
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Soy novato así que no me animaré a diagnosticar, pero si de ajustar cambios se trata te paso un video que al menos a mí me sirvió para ir quitando algunos ruidos no deseados.


En mi caso la cadena sube y baja con suavidad. El video está muy bien comentado y se agradece la resolución, lo que tengo que agenciarme es una galga como la del video.
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Parece que hay algo de asentamiento en los piñones, que podría ser causante, pero nada exagerado, te pasa con ambas cadenas no?

Si, el mismo problema tanto con la cadena vieja como con la nueva. Ambas el mismo modelo de cadena y respetando el número de eslabones de la cadena original, que son 52.
A mí me pasó por andar con la cadena estirada, al poner cadena nueva, se saltaba, cambié los piñones y seguía saltando, tuve que cambiar el plato grande también.

Pero te pasaba con la vieja?
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Parece que hay algo de asentamiento en los piñones, que podría ser causante, pero nada exagerado, te pasa con ambas cadenas no?

Por cierto, dos cosas que he omitido, lo digo por el usuario naxete que me dice que tuvo que cambiar el plato grande. Yo el problema lo tengo con los dos platos, y además el más pequeño casi nunca lo utilizo.
La otra cosa es que cuando empecé a tener el problema descubrí en casa que había una trozo de rama muy incrustada junto la corona de 13 piñones, creyendo que quitándola iba a solucionar el problema, el problema continuó.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.798
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Por cierto, dos cosas que he omitido, lo digo por el usuario naxete que me dice que tuvo que cambiar el plato grande. Yo el problema lo tengo con los dos platos, y además el más pequeño casi nunca lo utilizo.
La otra cosa es que cuando empecé a tener el problema descubrí en casa que había una trozo de rama muy incrustada junto la corona de 13 piñones, creyendo que quitándola iba a solucionar el problema, el problema continuó.
Podría ser que la rama llevase mucho ahí e hizo trabajar mal?? Tal vez cogieron vicio esas coronas...
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Podría ser que la rama llevase mucho ahí e hizo trabajar mal?? Tal vez cogieron vicio esas coronas...

Dejo un pequeño video girando la rueda trasera al revés en el aire. Esta ha sido la única manera que he podido reproducir el problema sin tener que estar montado en la bici. Es extraño, y no quiero complicar aun más la cosa, y es que el salto de cadena que aparece en el video es con plato pequeño. Fijándome veo que la cadena roza en el desviador delantero, (solo cuando la cadena está en alguna de las dos coronas pequeñas), pero si pongo plato grande la cadena ya no pega en el desviador, pero al hacer la prueba de la cadena sigue saltando un poco, aunque ya no tanto que cuando pongo plato pequeño. Eso me está volviendo loco, porque si el problema fuera el desviador solo tendría que saltar la cadena cuando llevo plato pequeño, además al desviador slx no le encuentro los tornillitos de H y L para poder calibrarlo.

Edito: Después de localizar los tornillos H y L, y de ajustar el L para que no rozara la cadena, la cosa sigue igual que en el video.

 
Última edición:

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Pues nada, he usado por primera vez el extractor de casette que me ha llegado hoy por la mañana. Operación sencilla, eso sí , con cuidado de que el casette no acabara convirtiéndese en una colección de piezas de puzle. Dejo foto de la corona afectada, dos dientes están vueltos mierda como señalo en la foto. Solo me queda comprar las nuevas coronas, el problema es que me va a tocar buscar bastante si quiero que vengan de España. Si tengo que comprar las piezas en el extranjero a lo mejor compro alguna de más pues los gastos de envío valen tanto como lo que necesito.

20200810_171216.jpg
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.636
Puntos de reacción
21.806
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Esos dos dientes son así para que suba y baje bien la cadena. Si miras otros piñones, veras que tambien tienen dientes con esa forma.
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Esos dos dientes son así para que suba y baje bien la cadena. Si miras otros piñones, veras que tambien tienen dientes con esa forma.

Había estado mirando por internet información acerca de la forma de los dientes, pues me parecía extraño que en todas las coronas y en posición opuesta fueran así. No obstante uno de esos dientes, (con el fondo blanco no se aprecia), estaba casi en punta, también había dos rebarbas bastante apreciables en otros dientes y me ha tocado bajar al chino para comprar una lima, (otra herramienta más), y rebajarlas. algun diente también estaba un poquitín torcido.

Me imagino que a poco que sales con una bici con casette nuevo es imposible mantenerlo perfecto. Me he podido dar cuenta del material tan blando del que están hechas las coronas pues no me ha hecho falta tornillo de banco para sujetarlas y poder limarlas.

Como he hecho una prueba en vacío en casa y parace que ya no tropieza como antes la cadena, voy a ser paciente y voy a comprar las piezas en china, a ver que tal resultado dan.
 

Pichuvc

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Siguiendo el mismo hilo, hace unos días cambié la cadena (estaba un poco desgastada pero no tenía ningún problema) y mi sorpresa ha sido en cogerla hoy para probarla y en los piñones medianos/pequeños cuando pedaleo fuerte me salta la cadena cuando antes no me había pasado nunca. He llamado al taller y me dicen que hay que cambiar el cassette (sram eagle gx 12v).
Que soluciones hay? Os ha pasado alguna vez?
Gracias!
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Siguiendo el mismo hilo, hace unos días cambié la cadena (estaba un poco desgastada pero no tenía ningún problema) y mi sorpresa ha sido en cogerla hoy para probarla y en los piñones medianos/pequeños cuando pedaleo fuerte me salta la cadena cuando antes no me había pasado nunca. He llamado al taller y me dicen que hay que cambiar el cassette (sram eagle gx 12v).
Que soluciones hay? Os ha pasado alguna vez?
Gracias!
Si la cadena estaba desgastada, tenía un problema 😬

Lo que cuentas es normal cuando hay desgaste en el casette y es de esperar que lo haya si llevabas tiempo con la cadena "desgastada" (en terminología ciclista se dice que está "estirada", porque realmente aumenta su longitud),

Solo por descartar, comprueba que el bulón o eslabón rápido que han usado para cerrar la cadena se mueva con la misma fluidez que el resto. A veces no quedan bien montados y producen ese efecto, que es más acusado cuanto más pequeño es el piñón engranado.

Si tiene eslabón rápido lo reconocerás enseguida mirando el lateral de la cadena porque es muy diferente de los demás, si han usado un bulón (el pin que une los pares de eslabones) probablemente tenga un color ligeramente más oscuro en su lateral. Comprueba que en ese punto la cadena se dobla con la misma libertad que en el resto. Si no encuentras el punto de unión prueba a darle hacia atrás a un pedal con la mano teniendo un piñón pequeño engranado y observa con atención la rulina (ruedecilla dentada) inferior del cambio: fíjate si pega un saltito o se oye un claro "clic" en cada vuelta de cadena.

En caso negativo, puedes poner una foto del cassette desde un plano perpendicular para ver si efectivamente hay desgaste, que es lo más probable.
 
Última edición:

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Siguiendo el mismo hilo, hace unos días cambié la cadena (estaba un poco desgastada pero no tenía ningún problema) y mi sorpresa ha sido en cogerla hoy para probarla y en los piñones medianos/pequeños cuando pedaleo fuerte me salta la cadena cuando antes no me había pasado nunca. He llamado al taller y me dicen que hay que cambiar el cassette (sram eagle gx 12v).
Que soluciones hay? Os ha pasado alguna vez?
Gracias!

Las cadenas GX tienen una vida aproximada desde 1500 a 2500km más o menos.

Echa cuentas, si le has hecho esos km más o menos puedes investigar alguna cosa rara que pueda pasar, pero si le has cascado 5000km con la misma cadena no hace falta que mires nada, te has cargado el cassette por estirar demasiado la cadena.

Las cadenas de 12v tienen una vida corta comparadas a las de 10 o menos velocidades. Hay que estar al tanto e ir midiendo a partir de los 1000km para ver como evoluciona.
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Siguiendo el mismo hilo, hace unos días cambié la cadena (estaba un poco desgastada pero no tenía ningún problema) y mi sorpresa ha sido en cogerla hoy para probarla y en los piñones medianos/pequeños cuando pedaleo fuerte me salta la cadena cuando antes no me había pasado nunca. He llamado al taller y me dicen que hay que cambiar el cassette (sram eagle gx 12v).
Que soluciones hay? Os ha pasado alguna vez?
Gracias!
Desde la ignorancia y porque me pasó a mí porque también con cadena nueva me saltaba. ¿Has contado exáctamente los eslabones que tiene que tener la cadena? Si no tienes desgastados los dientes del casette quizás debas quitar un eslabón.
 
Arriba