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Tutoriales aleztrails: Limpieza y engrase de pedales Exustar EPM215

aleztrails

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Buenas, voy a comenzar a subir mis ñapas y tutoriales que es una cosa que siempre pienso hacer pero nunca termino de hacerlo :D.

En esta ocasión, tocaba limpieza y engrase de unos pedales exustar epm215 que utilizo para la MTB. Comenzaban a crujir y en estas épocas de agua, barro etc nunca está de más prepararnos y además es algo muy sencillo y que le vendrá muy bien a la bici.

Aunque este tutorial esta hecho para este modelo, creo que te puede servir de referencia para otros, y seguro que valido para todos los Exustar.

Paso 1 - Herramientas:
Como podéis comprobar sólo vamos a necesitar.
Grasa, que puede ser de teflon o de montaje, yo utilizo de litio y aunque no se lleva demasiado bien con las piezas de plástico y la goma, limpiando bien las zonas en contacto llevo años utilizandola y cero problemas, el motivo es principalmente porque el eje es una zona en continuo movimiento y friccion y esta grasa me proporciona mayor resistencia al paso del tiempo y de las inclemencias.

Llaves allen, una en mi caso del 6 para el pedal.
Una llave de tubo del 5 para desenroscar la tuerca interior.
Una llavecita, o alguna herramienta que te sirva para volver a introducir el guardapolvo de goma.

IMG_20191115_154105.jpg

Paso 2 - Extraer el embellecedor

El pedal lleva un embellecedor exterior que va enroscado, tiene el mismo diámetro que la rosca interior (que va a la biela), no va apretada simplemente cubre la zona de la tuerca, por lo que con la misma llave con la que has extraído el pedal, puedes extraer el embellecedor, recuerda que al volverlo a montar no tienes que apretarlo en exceso simplemente que quede fijo.

IMG_20191115_154114.jpg

Paso 3 - Aflojar la tuerca interior

Cuando eliminas el embellecedor exterior verás una rosca interna, va a contra-rosca con el eje, por lo que para alfojarlo tendras que ayudarte de por un extremo la llave allen y por el otro una llave de tubo, yo he utilizado una carraca. Esa tuerca no va apretada a muerte, por lo que si te equivocas de sentido al aflojar, notarás que tiene cierto margen de error.

IMG_20191115_154230.jpg
IMG_20191115_154341.jpg

Paso 4 - Extraer el eje y limpiar

El eje sale a presión, debajo de la tuerca interior hay una arandelita que conviene no perder (luego te la enseño), por que al montar sin ella, error grave, no terminará de apretar la tuerca.

Una vez eliminado el eje, limpia todo con desengrasante o una toallita (yo utilizo lo segundo), para posteriormente engrasar en el paso 5.

IMG_20191115_154359.jpg
IMG_20191115_154537.jpg

Paso 5 - Engrasar

Sin miedo, echale que rebose, que luego ya podrás limpiar los restos, mejor que sobre que no que falte, pero échale por la parte donde se introduce el eje, no te preocupes que al meter el eje saldra por el otro lado.

IMG_20191115_154533.jpg
IMG_20191115_154619.jpg

Aquí esta la famosa arandelita, que va en con la tuerca interior y que deberás introducir antes de roscar la tuerca claro.

IMG_20191115_154749.jpg

Paso final - Montar y embellecedor
Cuando tengamos todo, apretamos la tuerca (no apretes hasta que no exista un mañana :D), que solo tiene que ir fija, volvemos a roscar tambien el embellecedor exterior, limpiamos bien el sobrante de grasa por todos lados y ponemos los guardapolvos.
IMG_20191115_154945(1).jpg

El resultado!!! :D:D:D:D

IMG_20191115_155112(1).jpg
 
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aleztrails

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Muy bueno! Y hablando de todo un poco, recomiendas esos pedales para mtb en comparación a unos Shimano? Facilidad para encalar? Para desencalar? Estoy muy acostumbrado a los Shimano y estaba dudando en comprar estos o unos xt...

Yo de momento muy contento no noto diferencias con unos Shimano spd, y por peso están genial, así que si los recomendaria, pero siempre utilizando calas Shimano porque las que traen los pedales son malísimas 😃
 

javija

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Buenas, voy a comenzar a subir mis ñapas y tutoriales que es una cosa que siempre pienso hacer pero nunca termino de hacerlo :D.

En esta ocasión, tocaba limpieza y engrase de unos pedales exustar epm215 que utilizo para la MTB. Comenzaban a crujir y en estas épocas de agua, barro etc nunca está de más prepararnos y además es algo muy sencillo y que le vendrá muy bien a la bici.

Aunque este tutorial esta hecho para este modelo, creo que te puede servir de referencia para otros, y seguro que valido para todos los Exustar.

Paso 1 - Herramientas:
Como podéis comprobar sólo vamos a necesitar.
Grasa, que puede ser de teflon o de montaje, yo utilizo de litio y aunque no se lleva demasiado bien con las piezas de plástico y la goma, limpiando bien las zonas en contacto llevo años utilizandola y cero problemas, el motivo es principalmente porque el eje es una zona en continuo movimiento y friccion y esta grasa me proporciona mayor resistencia al paso del tiempo y de las inclemencias.

Llaves allen, una en mi caso del 6 para el pedal.
Una llave de tubo del 5 para desenroscar la tuerca interior.
Una llavecita, o alguna herramienta que te sirva para volver a introducir el guardapolvo de goma.

Ver el adjunto 18840

Paso 2 - Extraer el embellecedor

El pedal lleva un embellecedor exterior que va enroscado, tiene el mismo diámetro que la rosca interior (que va a la biela), no va apretada simplemente cubre la zona de la tuerca, por lo que con la misma llave con la que has extraído el pedal, puedes extraer el embellecedor, recuerda que al volverlo a montar no tienes que apretarlo en exceso simplemente que quede fijo.

Ver el adjunto 18841

Paso 3 - Aflojar la tuerca interior

Cuando eliminas el embellecedor exterior verás una rosca interna, va a contra-rosca con el eje, por lo que para alfojarlo tendras que ayudarte de por un extremo la llave allen y por el otro una llave de tubo, yo he utilizado una carraca. Esa tuerca no va apretada a muerte, por lo que si te equivocas de sentido al aflojar, notarás que tiene cierto margen de error.

Ver el adjunto 18842
Ver el adjunto 18843

Paso 4 - Extraer el eje y limpiar

El eje sale a presión, debajo de la tuerca interior hay una arandelita que conviene no perder (luego te la enseño), por que al montar sin ella, error grave, no terminará de apretar la tuerca.

Una vez eliminado el eje, limpia todo con desengrasante o una toallita (yo utilizo lo segundo), para posteriormente engrasar en el paso 5.

Ver el adjunto 18844
Ver el adjunto 18845

Paso 5 - Engrasar

Sin miedo, echale que rebose, que luego ya podrás limpiar los restos, mejor que sobre que no que falte, pero échale por la parte donde se introduce el eje, no te preocupes que al meter el eje saldra por el otro lado.

Ver el adjunto 18849
Ver el adjunto 18850

Aquí esta la famosa arandelita, que va en con la tuerca interior y que deberás introducir antes de roscar la tuerca claro.

Ver el adjunto 18851

Paso final - Montar y embellecedor
Cuando tengamos todo, apretamos la tuerca (no apretes hasta que no exista un mañana :D), que solo tiene que ir fija, volvemos a roscar tambien el embellecedor exterior, limpiamos bien el sobrante de grasa por todos lados y ponemos los guardapolvos.
Ver el adjunto 18852

El resultado!!! :D:D:D:D

Ver el adjunto 18853
BUENAS, estoy en ello, y me je encontrado el siguiente problema, las "bolitas" que hacen de rodaduras bajo la tuerca se han salido, no sé si eso afecta al rodamiento, pero cuando aprieto la colocación del pedal, llega a frenarse por completo el giro, me da la impresión que no queda bien instalado, si lo aprieto de menos para que no se bloque en el pedaleo, parece tener holgura el eje del pedal y no sé si es su estado normal...en fin un poco de marron, espero tu sabio consejo, GRACIAS
 

aleztrails

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BUENAS, estoy en ello, y me je encontrado el siguiente problema, las "bolitas" que hacen de rodaduras bajo la tuerca se han salido, no sé si eso afecta al rodamiento, pero cuando aprieto la colocación del pedal, llega a frenarse por completo el giro, me da la impresión que no queda bien instalado, si lo aprieto de menos para que no se bloque en el pedaleo, parece tener holgura el eje del pedal y no sé si es su estado normal...en fin un poco de marron, espero tu sabio consejo, GRACIAS

Buenas , disculpa la demora he estado ausente un tiempo, las bolitas deberían estar en su posición por que efectivamente son las que otorgan el rodamiento junto con la grasilla que va en la zona interna, si apretas de menos lo que te debe suceder es que las bolitas no ocupan su espacio natural y es normal que tenga holgura, y si lo apretas bien al no haber bolitas con grasa el cuerpo del pedal no gira, no tienes posibilidad de introducirlas?, sube fotos para que lo veamos, son los mismos pedales entiendo no?
 

Davizuco

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Buenas , disculpa la demora he estado ausente un tiempo, las bolitas deberían estar en su posición por que efectivamente son las que otorgan el rodamiento junto con la grasilla que va en la zona interna, si apretas de menos lo que te debe suceder es que las bolitas no ocupan su espacio natural y es normal que tenga holgura, y si lo apretas bien al no haber bolitas con grasa el cuerpo del pedal no gira, no tienes posibilidad de introducirlas?, sube fotos para que lo veamos, son los mismos pedales entiendo no?
Hola buenas, he visto que usted ha tenido condromalacia, ami ahora me han dicho que tengo una leve pero que tenga cuidado que no vaya a más solo me cruje la pierna y si me doy mucha caña algo raro noto, como soluciónaste la lesión? Un saludo 👍🏼
 

fatigaso

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Buenas, voy a comenzar a subir mis ñapas y tutoriales que es una cosa que siempre pienso hacer pero nunca termino de hacerlo :D.

En esta ocasión, tocaba limpieza y engrase de unos pedales exustar epm215 que utilizo para la MTB. Comenzaban a crujir y en estas épocas de agua, barro etc nunca está de más prepararnos y además es algo muy sencillo y que le vendrá muy bien a la bici.

Aunque este tutorial esta hecho para este modelo, creo que te puede servir de referencia para otros, y seguro que valido para todos los Exustar.

Paso 1 - Herramientas:
Como podéis comprobar sólo vamos a necesitar.
Grasa, que puede ser de teflon o de montaje, yo utilizo de litio y aunque no se lleva demasiado bien con las piezas de plástico y la goma, limpiando bien las zonas en contacto llevo años utilizandola y cero problemas, el motivo es principalmente porque el eje es una zona en continuo movimiento y friccion y esta grasa me proporciona mayor resistencia al paso del tiempo y de las inclemencias.

Llaves allen, una en mi caso del 6 para el pedal.
Una llave de tubo del 5 para desenroscar la tuerca interior.
Una llavecita, o alguna herramienta que te sirva para volver a introducir el guardapolvo de goma.

Ver el adjunto 18840

Paso 2 - Extraer el embellecedor

El pedal lleva un embellecedor exterior que va enroscado, tiene el mismo diámetro que la rosca interior (que va a la biela), no va apretada simplemente cubre la zona de la tuerca, por lo que con la misma llave con la que has extraído el pedal, puedes extraer el embellecedor, recuerda que al volverlo a montar no tienes que apretarlo en exceso simplemente que quede fijo.

Ver el adjunto 18841

Paso 3 - Aflojar la tuerca interior

Cuando eliminas el embellecedor exterior verás una rosca interna, va a contra-rosca con el eje, por lo que para alfojarlo tendras que ayudarte de por un extremo la llave allen y por el otro una llave de tubo, yo he utilizado una carraca. Esa tuerca no va apretada a muerte, por lo que si te equivocas de sentido al aflojar, notarás que tiene cierto margen de error.

Ver el adjunto 18842
Ver el adjunto 18843

Paso 4 - Extraer el eje y limpiar

El eje sale a presión, debajo de la tuerca interior hay una arandelita que conviene no perder (luego te la enseño), por que al montar sin ella, error grave, no terminará de apretar la tuerca.

Una vez eliminado el eje, limpia todo con desengrasante o una toallita (yo utilizo lo segundo), para posteriormente engrasar en el paso 5.

Ver el adjunto 18844
Ver el adjunto 18845

Paso 5 - Engrasar

Sin miedo, echale que rebose, que luego ya podrás limpiar los restos, mejor que sobre que no que falte, pero échale por la parte donde se introduce el eje, no te preocupes que al meter el eje saldra por el otro lado.

Ver el adjunto 18849
Ver el adjunto 18850

Aquí esta la famosa arandelita, que va en con la tuerca interior y que deberás introducir antes de roscar la tuerca claro.

Ver el adjunto 18851

Paso final - Montar y embellecedor
Cuando tengamos todo, apretamos la tuerca (no apretes hasta que no exista un mañana :D), que solo tiene que ir fija, volvemos a roscar tambien el embellecedor exterior, limpiamos bien el sobrante de grasa por todos lados y ponemos los guardapolvos.
Ver el adjunto 18852

El resultado!!! :D:D:D:D


Buenas, voy a comenzar a subir mis ñapas y tutoriales que es una cosa que siempre pienso hacer pero nunca termino de hacerlo :D.

En esta ocasión, tocaba limpieza y engrase de unos pedales exustar epm215 que utilizo para la MTB. Comenzaban a crujir y en estas épocas de agua, barro etc nunca está de más prepararnos y además es algo muy sencillo y que le vendrá muy bien a la bici.

Aunque este tutorial esta hecho para este modelo, creo que te puede servir de referencia para otros, y seguro que valido para todos los Exustar.

Paso 1 - Herramientas:
Como podéis comprobar sólo vamos a necesitar.
Grasa, que puede ser de teflon o de montaje, yo utilizo de litio y aunque no se lleva demasiado bien con las piezas de plástico y la goma, limpiando bien las zonas en contacto llevo años utilizandola y cero problemas, el motivo es principalmente porque el eje es una zona en continuo movimiento y friccion y esta grasa me proporciona mayor resistencia al paso del tiempo y de las inclemencias.

Llaves allen, una en mi caso del 6 para el pedal.
Una llave de tubo del 5 para desenroscar la tuerca interior.
Una llavecita, o alguna herramienta que te sirva para volver a introducir el guardapolvo de goma.

Ver el adjunto 18840

Paso 2 - Extraer el embellecedor

El pedal lleva un embellecedor exterior que va enroscado, tiene el mismo diámetro que la rosca interior (que va a la biela), no va apretada simplemente cubre la zona de la tuerca, por lo que con la misma llave con la que has extraído el pedal, puedes extraer el embellecedor, recuerda que al volverlo a montar no tienes que apretarlo en exceso simplemente que quede fijo.

Ver el adjunto 18841

Paso 3 - Aflojar la tuerca interior

Cuando eliminas el embellecedor exterior verás una rosca interna, va a contra-rosca con el eje, por lo que para alfojarlo tendras que ayudarte de por un extremo la llave allen y por el otro una llave de tubo, yo he utilizado una carraca. Esa tuerca no va apretada a muerte, por lo que si te equivocas de sentido al aflojar, notarás que tiene cierto margen de error.

Ver el adjunto 18842
Ver el adjunto 18843

Paso 4 - Extraer el eje y limpiar

El eje sale a presión, debajo de la tuerca interior hay una arandelita que conviene no perder (luego te la enseño), por que al montar sin ella, error grave, no terminará de apretar la tuerca.

Una vez eliminado el eje, limpia todo con desengrasante o una toallita (yo utilizo lo segundo), para posteriormente engrasar en el paso 5.

Ver el adjunto 18844
Ver el adjunto 18845

Paso 5 - Engrasar

Sin miedo, echale que rebose, que luego ya podrás limpiar los restos, mejor que sobre que no que falte, pero échale por la parte donde se introduce el eje, no te preocupes que al meter el eje saldra por el otro lado.

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Aquí esta la famosa arandelita, que va en con la tuerca interior y que deberás introducir antes de roscar la tuerca claro.

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Paso final - Montar y embellecedor
Cuando tengamos todo, apretamos la tuerca (no apretes hasta que no exista un mañana :D), que solo tiene que ir fija, volvemos a roscar tambien el embellecedor exterior, limpiamos bien el sobrante de grasa por todos lados y ponemos los guardapolvos.
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El resultado!!! :D:D:D:D

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Es justo lo que andaba buscando, muchas gracias.
 
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