• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Transmisión de correa para MTB. ¿Vale la pena?

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Seguramente alguno de Ustedes ya conocerá estos componentes que, más que innovar, nos llevan en una dirección relativamente opuesta a la habitual. Hablo de la transmisión de banda o correa para las bicicletas, específicamente para MTB y no, no hablo sólo de bicicletas eléctricas.

La idea no es nueva, de hecho, las primeras motocicletas producidas por Harley Davidson llevaban correas de cuero para transmitir la potencia a la rueda trasera desde la caja de trasmisión. Hoy en día, esta tecnología sigue siendo utilizada por la marca en la mayoría de sus modelos, con algunos detractores que, en cuanto pueden, modifican al formato que utiliza cadena.
050808middle2.jpg

Hoy en día lo más habitual al toparse con una bicicleta que lleva correa es que se trate de una e-bike, más esto comienza a cambiar.
Screenshot 2019-05-18 at 20.33.11.png

La compañía Gates, fabricante de este tipo de correas o bandas para aplicaciones industriales o del sector automóvil ha apostado por esta tecnología, primero para las e-bikes y más tarde para el usuario "regular" de la bicicleta.

Screenshot 2019-05-18 at 20.36.12.png

Las ventajas de la aplicación son pocas pero contundentes. Disminuye la inversión de tiempo y material para el mantenimiento, ya que se elimina la necesidad de limpiar y lubricar la cadena. Adicionalmente, la resistencia de la banda o cinta a la flexión, torsión o estiramiento puede resultar más resistente que una cadena convencional en circunstancias específicas, dejando atrás el peligro de que la cadena se rompa. A su vez el fabricante afirma que el tiempo de servicio, o duración, es mayor al de las cadenas convencionales.

Screenshot 2019-05-18 at 20.34.56.png

Otra ventaja, o si así lo prefieren, preferencia, es el hecho de que las bandas están disponibles en distintos colores, lo que añade un toque de personalización que, parece ser, es cada vez más demandado por el usuario de MTB promedio.

riemen-rot.jpg
En cuanto a los contras, también son bastante claros. La falta de mecanísmos de cambio de velocidades que puedan lidiar con la configuración, lo que, esencialmente, nos deja con una transmisión de relación no variable y, si pensamos en aplicaciones no eléctricas esto nos limita mucho.

Screenshot 2019-05-18 at 20.35.05.png

Las opciones en este sentido son varias, previendo la complejidad el fabricante, ha desarrollado distintas relaciones entre los platos y piñones.
img_6119-cdnkgajis55_h_ngt_rechts.jpg

cdxr9ssl.jpg
Por último, y lo pongo como contra por que el precio me parece elevado para lo que se ofrece, está precisamente el costo de la migración a este sistema.

Un costo básico oscila entre los €150-200 por las 3 piezas necesarias, sin considerar si la aplicación específica es de la gama normal o de la gama "carbon", con lo que fácilmente alcanzamos los €300.

¿Son estas restricciones suficientes para impedir que probemos la tecnología? En mi caso particular me encantaría tener la oportunidad, pienso que la sensación ha de ser interesante y, por que no, puede que me resulte más atractivo que el tema "cadena". Eso sí, tendrá que ser una bici urbana o para paseo, que no me veo con piernas para hacer montaña en esta configuración!!!

Screenshot 2019-05-18 at 20.35.56.png
IMG_9098.JPG
 

Adjuntos

  • Screenshot 2019-05-18 at 20.34.46.png
    Screenshot 2019-05-18 at 20.34.46.png
    122,4 KB · Visitas: 25

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
395
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Necesitas un cuadro específico para este sistema. Yo a día de hoy, no lo veo.
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.474
Puntos de reacción
6.547
Ubicación
_
Favorito
Montaña
La reactivad que da la cadena es fundamental en la bici. La falta de ella es lo que no les gusta a los moteros que usan cardan.
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
La reactivad que da la cadena es fundamental en la bici. La falta de ella es lo que no les gusta a los moteros que usan cardan.
Una correa es muchísimo más parecido a una cadena que un cardan.

Hoy el día el principal inconveniente de la transmisión por correa en una bici es que, si no quieres una transmisión de una única relación, tienes que ir a cambios dentro del buje, más limitados en rango y algo más pesados que una transmisión convencional. Para MTB no lo veo yo, pero para una bici urbana, son todo ventajas.
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Una correa es muchísimo más parecido a una cadena que un cardan.

Hoy el día el principal inconveniente de la transmisión por correa en una bici es que, si no quieres una transmisión de una única relación, tienes que ir a cambios dentro del buje, más limitados en rango y algo más pesados que una transmisión convencional. Para MTB no lo veo yo, pero para una bici urbana, son todo ventajas.

Para una urbana no lo pensaría dos veces... para MTB mmmmmmmmm sin motor no me subiría al barco jajaj
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
814
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Hay diferentes tipos de cambios internos.

cualquier marca conocida los tiene, el problema como se apunta por parte de algun compañero, es el peso de ese sistema, el empleo de ruedas no convencionales y la ubicacion del peso... estamos hablando de unos 700/800 grs y su precio.

el mas conocido/fiable es de una empresa poco conocida en el mundo de las bicis: Rohloff pero con cadena

tal vez lo mas innovador del posible uso de correas sea el sistema Pinion
 
Última edición:

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.775
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Hay diferentes tipos de cambios internos.

cualquier marca conocida los tiene, el problema como se apunta por parte de algun compañero, es el peso de ese sistema, el empleo de ruedas no convencionales y la ubicacion del peso... estamos hablando de unos 700/800 grs y su precio.

el mas conocido/fiable es de una empresa poco conocida en el mundo de las bicis: Rohloff pero con cadena

tal vez lo mas innovador del posible uso de correas sea el sistema Pinion
Alfine y rolhof son parecidos,el mejor es el segundo,en cicloturismo viajero,es lo mas fiable,no se desajusta nunca y el mantenimiento es practicamente nulo.
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Correa con una transmisión tipo la de las zerode tanihwa sería lo más...

IMG_9192.jpg IMG_9193.jpg IMG_9191.jpg

No me den ideas!!!
 

T3NjYXI

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
15
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Lei un articulo hace bastante sobre unas pruebas del Rolhoff en MTB con bastante buen resultado.Si no fuera por los €€ yo llevaria uno montado. Y con correa aun mejor. Mantenimiento casi inexistente y desajustes 0, facilidad a la hora de limpiar. Le veo muchas ventajas. ¿Peso? Soy de los que se aprietan bocata de a barra y litrona cuando sale, asi que no me preocupa llevar en el buje trasero 400gr mas. Si fuera a competir o saliera a machete, lo pensaria. Pero salgopara hacer un poco de ejercicio asi que...
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Lei un articulo hace bastante sobre unas pruebas del Rolhoff en MTB con bastante buen resultado.Si no fuera por los €€ yo llevaria uno montado. Y con correa aun mejor. Mantenimiento casi inexistente y desajustes 0, facilidad a la hora de limpiar. Le veo muchas ventajas. ¿Peso? Soy de los que se aprietan bocata de a barra y litrona cuando sale, asi que no me preocupa llevar en el buje trasero 400gr mas. Si fuera a competir o saliera a machete, lo pensaria. Pero salgopara hacer un poco de ejercicio asi que...

400g más o menos, con las ventajas que propone este tipo de transmisión, me parece poco.
 

T3NjYXI

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
15
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Me columpie, agrega entre 900 y 1200gr dependiendo del cambio con el que lo compares.

Aun asi, tiene otras grandes ventajas no enumeradas.

El Rolhoff tiene 14 cambios todos ellos con la misma progresion, puedes (tienes) que cambiar en parado y puedes cambiar las marchas que quieras de una sola vez.
 

manued08

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
93
Ubicación
Costa Rica
Favorito
Montaña
A mi me pareció super interesante, Pero: ¿Como carajos ponen una correa en una bicicleta rígida?
Con cadena se que se unen los eslabones, pero con la transmisión de correa, ¿es que la bici tiene alguna vaina del cuadro que se abra para sacar la correa? :sorprendido::sorprendido:



Ya me respondí yo solo, busque en google, y parece que si, que el marco es diferente. Todos los días se aprende algo nuevo.
 

Adjuntos

  • Inkedtransmision_carbono_LI.jpg
    Inkedtransmision_carbono_LI.jpg
    55,6 KB · Visitas: 17
Última edición:

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Tiene pinta, fijate en todas ellas, por detras siempre tienen alguna pieza desmontable.
 

Nilson

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Ubicación
Paraguay
Favorito
Montaña
Seguramente alguno de Ustedes ya conocerá estos componentes que, más que innovar, nos llevan en una dirección relativamente opuesta a la habitual. Hablo de la transmisión de banda o correa para las bicicletas, específicamente para MTB y no, no hablo sólo de bicicletas eléctricas.

La idea no es nueva, de hecho, las primeras motocicletas producidas por Harley Davidson llevaban correas de cuero para transmitir la potencia a la rueda trasera desde la caja de trasmisión. Hoy en día, esta tecnología sigue siendo utilizada por la marca en la mayoría de sus modelos, con algunos detractores que, en cuanto pueden, modifican al formato que utiliza cadena.
050808middle2.jpg

Hoy en día lo más habitual al toparse con una bicicleta que lleva correa es que se trate de una e-bike, más esto comienza a cambiar.

La compañía Gates, fabricante de este tipo de correas o bandas para aplicaciones industriales o del sector automóvil ha apostado por esta tecnología, primero para las e-bikes y más tarde para el usuario "regular" de la bicicleta.


Las ventajas de la aplicación son pocas pero contundentes. Disminuye la inversión de tiempo y material para el mantenimiento, ya que se elimina la necesidad de limpiar y lubricar la cadena. Adicionalmente, la resistencia de la banda o cinta a la flexión, torsión o estiramiento puede resultar más resistente que una cadena convencional en circunstancias específicas, dejando atrás el peligro de que la cadena se rompa. A su vez el fabricante afirma que el tiempo de servicio, o duración, es mayor al de las cadenas convencionales.


Otra ventaja, o si así lo prefieren, preferencia, es el hecho de que las bandas están disponibles en distintos colores, lo que añade un toque de personalización que, parece ser, es cada vez más demandado por el usuario de MTB promedio.

riemen-rot.jpg
En cuanto a los contras, también son bastante claros. La falta de mecanísmos de cambio de velocidades que puedan lidiar con la configuración, lo que, esencialmente, nos deja con una transmisión de relación no variable y, si pensamos en aplicaciones no eléctricas esto nos limita mucho.


Las opciones en este sentido son varias, previendo la complejidad el fabricante, ha desarrollado distintas relaciones entre los platos y piñones.
img_6119-cdnkgajis55_h_ngt_rechts.jpg

cdxr9ssl.jpg
Por último, y lo pongo como contra por que el precio me parece elevado para lo que se ofrece, está precisamente el costo de la migración a este sistema.

Un costo básico oscila entre los €150-200 por las 3 piezas necesarias, sin considerar si la aplicación específica es de la gama normal o de la gama "carbon", con lo que fácilmente alcanzamos los €300.

¿Son estas restricciones suficientes para impedir que probemos la tecnología? En mi caso particular me encantaría tener la oportunidad, pienso que la sensación ha de ser interesante y, por que no, puede que me resulte más atractivo que el tema "cadena". Eso sí, tendrá que ser una bici urbana o para paseo, que no me veo con piernas para hacer montaña en esta configuración!!!

Hola a todos
Veo este post recién ahora, pero si les sirve puedo compartir mi experiencia con las correas y cambios internos con bici urbana y ahora MTB.
Para empezar compré una Vilano Diverse Urban, con un cambio Alfine 8 y correa. Me encantó y lo recomiendo. Luego compramos una urbana con Roloff y nuevamente el resultado es muy alentador, muy práctico y funcional con una excelente precisión. Tengo mucha experiencia con los cambios convencionales y el mantenimiento que requieren, por ello hasta ahora no comprendo porque no se usa más el sistema de cambios internos dada su practicidad eficiencia y bajo mantenimiento.
Para responderme a mí mismo, me armé una full MTB con Afine 11, con cadena (Porque el marco que uso no me permite poner correa) para participar de las competiciones. Mi primera prueba ha sido una de las competencias mas exigentes en lo que se refiere a uso de cambios. 78 kms pasando por barro, monte, escaladas y senderos pedregosos (Desafio al Ybyturuzú, en Paraguay). Resumiendo me sorprendió lo bien que me ha respondido el Alfine 11 a las exigencias que le hè sometido de tal manera que por ahora no lo cambiaría por un sistema convencional. Como estaba usando un plato de 36, pensé que me quedaría corto de cambios para las subidas, pero me fue bastante bien, sí hubiera sido mejor para ese caso en particular un plato de 34. Cuando los demas ciclistas se dieron cuenta que llevaba un solo piñón, me acusaban de que llevaba un motor eléctrico y por eso me iba tan bien en las las escaladas, haha.
Me quedan mas competiciones por delante, veremos como se comporta el sistema.
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
814
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Yo creo que hay un motivo por el que ese sistema no se utiliza en MTB.
El motivo es porque esos cambios internos hacen que la bici pese más me medio kg solo el cambio (casi un kg) más que en los sistemas tradicionales y los cuadros (marcos) y las llantas deben de ser especiales y por ello posiblemente más pesados.
Desconozco si hay cuadros de carbono a los que se les pueda montar un cambio interno.

Por ello, aquí en España y yo diría que en todo el mundo mtb, esos sistemas se utilizan más en cicloturismo...
Las correas durán entre 15000 y 20000km y los cambios internos, sobre todo el alemán son de una fiabilidad extrema pero... El peso, sobre todo el peso
 
Última edición:

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Yo estuve pensando en poner correa a mi bici urbana, ya que en la moto llevo correa, y es una gozada.

Encontré un kit, que era válido para todos los cuadros, ya que la correa se podía cortar y unir. Me gustaba el hecho de olvidarte de engrasar, y que al usarla con ropa de calle, pues era mas dificil que se te ensuciasen los pantalones. Al final no lo compré, porqué era bastante caro, o mas bien, muy muy caro, y porqué para el uso que le doy a esa bici, prefiero que sea una bici que llame poco la atención de cara a los amigos de lo ajeno, y ponerle correa, automáticamente llamaba la atención.

En cuanto a cambios internos, yo he porbado el Nexus 7 de Shimano, que es de los mas sencillos de este tipo. A nivel de funcionamiento, va bien, y es ideal para ciudades de pendiente media. Su principal problema es el peso, es literalmente un muerto, y eso te penaliza mucho en las subidas, ya que su rango es muy limitado. En Barcelona funcionaba genial por todo lo que es el Eixample y las zonas de pendiente media, ya que en esos casos el peso de mas no se notaba, y el rango de marchas era perfecto. Pero si te ibas por Carmelo o sitios así, ya su desarrollo se quedaba corto y notabas mucho ese extra de peso.
No he probado las gamas altas de esos cambios, entiendo que los Rolhoff o Alfine, tendrás mas desarrollo y serán mas ligeros, pero lo desconozco, y mi experiencia con el Nexus, fue esa, por lo que para MTB no lo veo.
 

Rhandomme

Miembro
Mensajes
363
Puntos de reacción
341
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
No conocía el tema correas. Pero en cambios internos había visto que Alex Medina usa transmisión pinion. Aquí comenta las ventajas e inconvenientes.
 
Arriba