• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cuando hacer el cambio de cadena

M

Montaraz

Invitado
Sigo con la transmisión y mas concretamente el cambio de la cadena. He leído/visto/escuchado muchas opiniones.

Lo mas común que se dice es que si el medidor de cadena marca 0.75 (75% de desgaste o estiramiento máximo recomendado por el fabricante) entonces hay que cambiar con urgencia, y que si llega a 1.00 entonces también hay que cambiar el casete (¿los platos también, o van por su propia cuenta?).

Pero también se dice que es mejor cambiar cuando el medidor da 0.50 (no he encontrado por internet medidores con esa medida, solo 0,75 y 1.00, ¿sabéis donde encontrarlo?), porque si te acercas al 0.75 el desgaste de los piñones ya ha empezado y mas pronto que tarde tendrás que cambiarlos.

Mas opiniones: medir la cadena nueva y luego ir comparando con el desgaste, y si pasa cierta longitud hay que cambiar. Luego que hay que cambiar a los 2.000kms, o a los 3.000kms, dependiendo del uso, cuidado y condiciones que haya tenido la cadena. A mi en la tienda me dijeron que tengo que cambiarla a los 1.000 (un poco excesivo, teniendo en cuenta que la cuido bastante bien).

En fin, ¿qué hacéis vosotros y qué recomendáis?
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.641
Puntos de reacción
21.822
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Yo nunca he usado medidor, ni he medido ni nada parecido. Se puede hacer, pero me parece una chorrada. Cambio la cadena cada 1500kms aprox. y el casette me aguanta 4-5 cadenas. 6000-7000kms. Limpiar y lubricar bien es lo que hago y llevo mas de 20 años sin problemas. Lo de medir, se puede hacer la primera vez para saber con cuantos kilómetros se tiene que cambiar la cadena, después mas o menos siempre igual. Pero que si no se mide tampoco pasa nada.
 
M

Montaraz

Invitado
Estoy viendo que el freno delantero se desajusta con facilidad y a las pocas salidas desde el reajuste empieza de nuevo a rozar levemente. El disco está en perfecto estado. ¿Esto es normal? ¿O debo de hacer algo además de reajustar cada vez que sea necesario?

Enviado desde mi Chivato
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Estoy viendo que el freno delantero se desajusta con facilidad y a las pocas salidas desde el reajuste empieza de nuevo a rozar levemente. El disco está en perfecto estado. ¿Esto es normal? ¿O debo de hacer algo además de reajustar cada vez que sea necesario?

Enviado desde mi Chivato
Hola,
Mira a ver si no se mueve la pinza, a veces hace falta ponerle un par de arandelas a la pinza para que haga más fuerza el tornillo y así no se mueva.

Otra opción es que tengas un pistón que salga más que el otro.

Eso se soluciona desmontando la pinza, quitando las pastillas y limpiando con un bastoncillo y algo de aceite los pistones.

A ver si hay suerte y es algo de eso, que se arregla fácil.

Un saludo

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 
M

Montaraz

Invitado
Hola,
Mira a ver si no se mueve la pinza, a veces hace falta ponerle un par de arandelas a la pinza para que haga más fuerza el tornillo y así no se mueva.

Otra opción es que tengas un pistón que salga más que el otro.

Eso se soluciona desmontando la pinza, quitando las pastillas y limpiando con un bastoncillo y algo de aceite los pistones.

A ver si hay suerte y es algo de eso, que se arregla fácil.

Me da la impresión de que hay demasiado poco espacio entre pastillas y disco, por eso me resulta difícil ajustar bien.

Acabo de darle un repaso completo, con lo que me has comentado y con algo que ya había visto, me he puesto un montón de vídeos. He desmontado todo, he sacado las pastillas, he limpiado los pistones con un bastoncillo (no estaba muy sucio), les he puesto aceite (con teflón, es el único que tenía) con cuidado, he limpiado todo muy bien, he separado los pistones (con una llave allen, no tengo la herramienta específica) y sí, me da la impresión de que un pistón aprieta mas que otro, luego he limpiado el disco con alcohol y he tratado de volver a ajustar y me ha costado lo mío. Al final la he dejado bien pero por los pelos, yo creo que mañana a primeras de cambio vuelve a rozar, de hecho he estado a punto de cancelar la ruta, ya veremos mañana que pasa.

Es curioso que es mas fácil escuchar el roce por ejemplo con el manillar doblado, o a veces freno y escucho el roce, y vuelvo a frenar y ya no. A ver si podéis seguir aconsejándome.
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Prueba a girar la rueda que roza y observa bien el paso del disco entre las pastillas.

deberías poder ver siempre el mismo espacio entre el disco y la pastilla. si no es así, es que pueda estar el disco ligeramente doblado.

aquí lo explican bastante bien a partir del 1.20.

a mi me pasaba el otro día, ya que después de una bajada dura, o larga abusando del freno, este se puede llegar a doblar un pelín, y con una llave inglesa ( y con cuidado), lo puede meter de nuevo en vereda rápidamente.

un saludo, y a ver si damos con la solución.
 
M

Montaraz

Invitado
Prueba a girar la rueda que roza y observa bien el paso del disco entre las pastillas.

deberías poder ver siempre el mismo espacio entre el disco y la pastilla. si no es así, es que pueda estar el disco ligeramente doblado.

aquí lo explican bastante bien a partir del 1.20.

a mi me pasaba el otro día, ya que después de una bajada dura, o larga abusando del freno, este se puede llegar a doblar un pelín, y con una llave inglesa ( y con cuidado), lo puede meter de nuevo en vereda rápidamente.

un saludo, y a ver si damos con la solución.

Por mas que miro el disco está bien. De hecho si conseguí dejar bien el freno entonces dudo que sea el disco, pero no lo descarto, yo de esto aun no entiendo. A mi me parece que debe haber algún problema, después de la ruta de ayer sábado vuelve a estar mal y durante la misma a veces hacía ruido y a veces no, según la posición del manillar, y a veces tocaba el freno y se le iba. Algo no anda bien y creo que llevaré la bici a la tienda, lo quería evitar porque en mi caso es un poco incómodo, a ver qué me dicen. Gracias y un saludo.
 
Arriba