Pues en teoría creo que las dos cosas están prohibidas.
Si vas de día, según la DGT como mínimo es obligatorio llevar lo siguiente al circular por carretera:
- Catadioptrico rojo trasero
- Luz roja trasera (puede ser intermitente o fija)
- Luz blanca delantera
- Timbre (que no sea eléctrico, ha de ser de campana, de los de toda la vida).
- EDITO: Me he dejado el casco
Por tanto, si no llevas eso, te estás saltando la norma, con lo que te puede caer una multa de 200€. La ropa reflectante es obligatoria de noche (desde la puesta de sol al amanecer). En mi caso llevo todos esos elementos, incluyendo hasta el antiestético y feo catadióptrico (menos de 2€ en AliExpress).
Lo de pasar por mitad de un sembrado, pues lo mismo. Si no hay un camino claramente marcado, y que se vea claramente que es público,estás invadiendo la propiedad privada, con lo que te expones a la ira desatada del dueño del sembrado.
En resumen, si te pilla la policía por carretera, son 200€ de multa. Si te pilla el dueño del sembrado, pues te puede insultar, tirar una piedra, clavar una azada, etc, dependiendo del grado de agresividad y el daño al sembrado. 🤣
En mi caso particular, me da mucho miedo la carretera, y más si no hay arcén. Y si vas sin luces potentes que marquen tu posición, pues ni te cuento.
Ahora la decisión es tuya.