• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Aragón Una de Enduro

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Comparto con vosotros una crónica que hice el otro día de una ruta que hicimos por el pirineo, el compañero Zarza es otro usuario de otro foro y amigo, es un ladrillo que te cagas así que el que quiera, ahí la tiene... :sombrero:

Lunes, recibo un whatsapp del compañero Zarza, me cuenta que están preparando una quedada por el pirineo de las buenas y que si quiero ir… Me lo pienso y le digo de primeras que me da un poco de pereza pero no lo descarto…

Martes, después de hablarlo con la jefa (que me da el visto bueno) y con la mi otra nena (la nerve) que me dice que perfecto que quiere guerra, hablo con Zarza y le digo que en principio cuente conmigo, ya que no nos conocemos en persona y ambos tenemos ganas de conocernos y dar “un rulo” jeje.

Viernes, vamos ultimando cosillas y fijando horario para salir y demás.

Domingo, llego el “día”, después de pasar a recoger al compi y conocernos llegamos al Hotel Casbas (punto de encuentro) donde esperamos a todo el grupo y nos tomamos un café y un par de chupitos, si chupitos a las 8 de la mañana… Nos ponemos en marcha hacia Biescas (punto de salida).

Después de prepararnos la mochila, ajustar un poco la bici y demás, salimos. Hace fresquillo pero se va bien con un maillot y cortavientos.

Subimos por una carretera durante unos 10 km, de momento voy sobrado de piernas y me junto con dos en primera posición y nos vamos descolgando un poco del grupo, empieza a llover a mitad de subida (Zarza me dice que mejor, tendremos mejor flow para bajar :shock: ), de momento poco pero constante. Llegamos al final de la carretera y seguimos por un camino, empieza a haber barro… Llagamos al final de camino y subimos una loma andando con la bici a cuestas porque la pendiente tiene tela, uno de los “descolgados” la sube montado, que bárbaro! Arriba esperamos al grupo.

Una vez arriba (a unos 1600 m de altitud), habiendo descansado, comer algo, quitar un poco el barro de la bici, empiezan a “disfrazarse” todos, cambio de cascos, protecciones, camisas… Yo, a pelo! Me había hecho mas o menos la idea, ya no conozco a nadie otra vez… jeje

Empieza el baile! Bajamos por una senda, al momento paramos y nos advierten que se complica la bajada, la verdad que da un poco de respeto, entre el barro, piedras sueltas y la pendiente que tiene, muchos decidimos bajar andando. Veo que se mejora un poco la bajada y decido que me subo en la bici e intentar bajarla, ERROR! No me acuerdo de bajar el sillín por lo tanto no puedo echar peso atrás, me empiezo a embalar, el freno trasero bloquea la rueda y no tengo apoyo, el delantero si hago mas presión noto como la rueda trasera se levanta, empiezo a no controlar la bici y me veía dando volteretas por allí…

Efectivamente, en un escalón se me clava la rueda delantera y salgo de morros al suelo, literalmente hablando, me levanto del suelo y vienen varios compañeros (incluido Zarza que me estaba grabando) que había por allí a ver que me había hecho, nada, un rasguñon en la rodilla y golpe en el labio, caí con la cara y gracias que aterrice en musgo, ni me quiero imaginar si llega a ser una piedra… Me dice un compañero (después del susto), “eres el primero que me adelanta con la rueda trasera” jeje, es verdad, lo adelante justo cuando salí despedido… Lo bueno fue que no me lleve a nadie por delante.

Seguimos por la senda, ya ha mejorado en cuanto a desnivel y demás, con un poco de precaución, ya que no quiero arriesgar mucho, vamos zizagueando por el sendero, y hay varios compañeros que han pinchado, no necesitan ayuda y seguimos hasta una pradera donde esperamos a que bajen todos, descansamos y empezamos a comentar la bajada.

Seguimos y paramos en la fuente de Yesero, bebemos agua, nos limpiamos un poco el barro y ajustamos un poco las bikes, seguimos y nos encontramos con una bajada un poco peligrosa con algún escalón y alguna alcantarilla abierta, pasamos todos con algún que otro susto y seguimos por la carretera.

Km 20, aquí unos cuantos compañeros se retiran, vamos todos empapados y muchos han quedado para comer y demás. Yo, miro a Zarza y le pregunto, cuanto queda? Me dice que mas o menos otro tanto de lo que hemos hecho pero vamos a pasar por el circuito del campeonato de enduro y merece la pena, le digo que ok y nos ponemos en marcha.

Subimos por otra carretera, de momento voy bastante bien de piernas ya que hemos descansado bien y tampoco me he quemado mucho, Zarza (que llevaba 1 mes sin salir) me dice que anda un poco flojete pero que para arriba, con un par!

Parón para reagruparnos, comer unas barritas geles y demás “drogas” jeje, seguimos ahora por camino, llevábamos mitad de camino y le pregunto a uno (no me acuerdo de los nombres…) que si queda mucho para llegar arriba, me dice que 10 minutos, al momento me dice otro que de eso nada, por lo menos una hora, me dice, ves ese claro de allá arriba? Pues allí, me quedo mirando y flipando a la vez porque, aparte de lejos, esta alto, muy alto… Aquí mi cabeza empieza a darle vueltas al asunto…

Empieza a llover pero llegamos a una caseta y esperamos a los rezagados, entramos a dicha caseta y comemos, descansamos y demás.

Sorpresa! Empieza a granizar, aquí mi cabeza ya se empieza a preocupar, quedan aun dos o tres compañeros (entre ellos Zarza), queda aun unos km para llegar arriba, vamos empapados y nos estamos quedando helados. Alguien dice, porque no encendemos la chimenea? A los dos minutos teníamos el fuego listo y la parrilla, solo faltaba un par de kilos de carne y panceta… jeje

Nos calentamos y al rato cuando floja el granizo aparecen los rezagados y casi se meten dentro de la chimenea… Habían estado resguardados del granizo debajo de un árbol y venían helados. Después del calentón sale el sol y decidimos seguir, pillamos las bicis y otra vez para arriba.

No llevamos ni 10 minutos y empieza a llover otra vez, poca cosa pero llueve sobre mojado y cada vez hace mas fresco, aquí subimos por un sendero con un 49% de desnivel, pa cagarse, si te resbalas y te caes haces efecto domino llevándote a todos detrás de ti… Seguimos ya con menos desnivel y caen dos o tres rayos a unos 30 metros de nosotros con el correspondiente trueno, acojonante a la vez que peligroso, si os digo la verdad iba acojonado, no sabes el estruendo que hizo, si caen un poco mas cerca no se que hubiera pasado…

Paramos para reagruparnos debajo de unos árboles, llegan todos y tiramos para delante, ya solo quedan unos 300 metros para llegar arriba, con el peligro que ello conlleva, sigue lloviendo, cada vez mas y los truenos, aunque parece que se alejan, no dejan de ser rayos con su correspondiente peligro…

Llegamos arriba y decidimos tirar sin parar porque se esta complicando la cosa y no hay que perder mucho tiempo. Vamos bajando por un sendero que tiene muchas raíces, piedras, la verdad que es entretenido y bonito pero el día no acompaña y no se disfruta lo mismo. Nos adentramos en el bosque y vamos esquivando arboles, raíces piedras y demás… Hay una bajada con una curva complicadísima que nos tenemos que bajar todos para pasarla, sigue lloviendo…

Ahora no llueve, terminamos en un camino y paramos porque una compañera se queda sin freno delantero, lo miramos, lo arreglan y empieza a llover otra vez, tiramos otra vez para arriba y a los dos minutos empieza el granizo a pegar fuerte, son como canicas y alguna hace daño según donde te pega…

Llegamos al desvío y paramos, nos dicen, por la izquierda vas directo a Biescas, por la derecha subimos por la caseta de las brujas (creo) y luego hay una bajada muy guapa. Yo veo que un compañero se tira a la izquierda y sin pensarlo me voy detrás de él, no estoy para dar rodeos (y menos mi cabeza).

La bajada es un zigzag de tramos de 50 metros mas o menos y el sendero se ha convertido en rio de un palmo de agua (en algunos tramos mas), el granizo sigue y cada vez con mas fuerza, al ser la bajada en zigzag, cuando bajabas hacia un lado ni te enterabas del granizo pero cuando volvías te daba de cara y había alguna que hacía daño, concretamente me dio una en el muslo y otra en el nudillo que me cague en todos los santos del cielo… Termina el sendero en la carretera y vamos pitando a Biescas ya que está cayendo el diluvio universal y tenemos que refugiarnos. Paramos en un portal y llegan dos compañero mas, decidimos que allí no hacemos nada y vamos en busca de un bar.

Llegamos a la puerta del bar, no sabemos si entrar con esas pintas o que, pero, a que coño hemos ido si no… Entramos y (aunque no había mucha gente) se nos quedan mirando con cara de “de donde salen estos con la que está cayendo”, nos quedamos mirando y en el bar empieza a correr el agua y barro que llevábamos encima, nos dice la mujer, “no pasa nada, tranquilos”, bendita paciencia que tuvo… Un compañero pide 4 cafés con leche bien calientes, no podía estar mas de acuerdo, nos lo ponen y me lo bebo en 3 tragos para entrar en calor, nunca me había bebido un café tan caliente, lo necesitaba y nos sentó como agua de mayo… Pedimos unos bocadillos, ya que eran las 5 de la tarde, y no habíamos comido nada consistente mientras esperábamos a los demás, pero claro, como se habían ido por otro lado fueron directos a los coches y nosotros no lo sabíamos. Nos comemos los bocadillos y arreamos a los coches donde esta toda la tropa.
Después de cambiarme de arriba abajo, me dice Zarza que vamos a comer y le digo que yo ya he comido, que si quiero me marche para casa que el se va con otro compañero, se lo agradezco ya que se me hace un poco tarde y aun hay que volver.

Conclusión: Hubiera sido un día para enmarcar si no fuera por el tiempo, pero en el pirineo ya sabemos lo que hay, tan pronto hay día cojonudo y en cuestión de minutos te cae una tromba de agua (y granizo) y te fastidia el asunto… Muy buen ambiente y compañerismo, y, aunque lo pase mal el último tramo, porque mi cabeza no estaba preparada para tal ocasión, me lo pase muy bien y disfrute de esas bajadas con “flow” que tuvimos jeje.
Al final salió una ruta maja de 40km con 2400m de desnivel acumulado, una burrada para lo que yo estoy acostumbrado a hacer, pero físicamente aguante bien ya que hubo muchas paradas y dosifique mucho.

Perfil de la ruta en Strava http://www.strava.com/activities/194484578

Bueno espero que os guste

Unas fotillos

Subiendo el hombro de Erata, ahí esta la prueba del que lo subió montado en la bici (el de la izquierda)

dvrndg.jpg


Desde arriba

281wkki.jpg


Aquí en la caseta cuando empezó a granizar, se ve alguna piedra. La flecha indica donde estuvimos en las fotos anteriores... -shock

332wcc0.jpg


Saludos
 

MiguelAngelVal

Miembro
Mensajes
238
Puntos de reacción
35
:aplauso: Épica!!
Enlace al vídeo, por dios!
Como gusta leer estas crónicas. espero que estés bien de la caída. En mi caso la dólares vinieron a los días. Cómo está eso de que te pega una bola de granizo en el nudillo?
Tú vas muy muy a pelo, no?
La verdad es que la lluvia mata, sobre todo bajando fuerte, porque hay que bajar la cabeza y no hay nada peor. Una pena, tendrás que repetir y dejarnos por aquí otra crónica!
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Buena historia que contar!! Pero bueno ese es el mtb que crea afición así que enhorabuena y que la caída no haya sido mucho. :ok:
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Gracias compañeros!! :ok: :ok:

La caída no fue nada, la rodilla un poco pelada y el labio un poco inflamado. Lo del granizo en el nudillo, si, has leído bien, aunque iba con guantes me dio una y debió de ser gordica porque hizo pupa la jodia :wife:

El tramo final lo pase mal, porque nunca me había caído semejante diluvio, pero mereció la pena :ok: :ok:

Os dejo el video

[youtube]http://youtu.be/tS5vk6gXlFI[/youtube]

Saludos
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
:aplauso: :aplauso: Que senderacos mas chulos, eso sí, con ese aguacero nada fácil!! :shocked:
 

Mppzgz

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Que buena salida!

Yo en breve estaré disponible por Zaragoza...

Me da miedo el frioo, a ver que tal va la equipación...

Enviado desde mi XT1032 usando Tapatalk 2
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Mppzgz dijo:
Que buena salida!

Yo en breve estaré disponible por Zaragoza...

Me da miedo el frioo, a ver que tal va la equipación...

Enviado desde mi XT1032 usando Tapatalk 2
Vaaa no tengas miedo, solo que si te pilla el cierzo de mala leche igual te manda pal sur [emoji23] aquí nos tienes para lo que quieras [emoji6]
 
Arriba