• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

Un problema para la MTB, el PORN

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
3.106
Puntos de reacción
5.170
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / KTM ultra LE 1964
También el que le puso el nombre se quedó a gusto... no sabéis lo que sale en google cuando pones "porn" :uix:

Bueno, a lo que iba que es serio, hablo de Plan de Ordenación de Recursos Naturales que los últimos años se viene aprobando por todas las comunidades de España. No me había dado tiempo a abrir el debate pero viene a cuento porque el domingo anterior en nuestra ruta nos pararon una patrulla de guardas forestales y nos dijeron que no podíamos continuar nuestra ruta por donde teníamos planificado. El motivo: la normativa prohíbe circular en bici por senderos de menos de 3m. de anchura en parques naturales. :preocupado: Al menos en Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana sí se que se está aplicando.

nmcmr4.jpg


El caso es que nos pidieron que diéramos la vuelta, cosa imposible porque llevábamos casi 2.000 m. de desnivel acumulado y no podíamos volver por donde habíamos venido. Al final conseguimos que nos dejaran llegar al menos al final de la pista forestal previo depósito de nuestro DNI para asegurarse que volvíamos... claro, nos negamos porque un guarda forestal no se puede quedar con tu DNI, faltaría más. Al final se fiaron de nuestra palabra y nos dejaron seguir advirtiéndonos que al otro lado de la montaña estaba el SEPRONA multando. Cuando coronamos y empezó el sendero para volver al coche decidimos que nos arriesgamos y a ver si había Guardia Civil o no... al final no había, evidentemente, un domingo a las 3 de la tarde no iban a estar en lo alto del monte a ver si aparecía alguna bicicleta.

sg0b44.jpg


Y aquí viene el debate. Yo se que todo esto ha salido de alguna "mente política brillante" que no se ha movido del sofá en la vida, pero como se puede ver en la foto íbamos por un sendero "de toda la vida", pisado, sin vegetación y en ningún momento nos salimos de él. No hicimos ruido, no emitimos contaminacion, no dejamos residuos,... De hecho por allí arriba ese día no pasó ninguna bici más porque estamos hablando de 2.300 m. de altitud y una ruta bastante dura. Y, de hecho, el paso de bicis y senderistas ayuda a conservar esos senderos de paso que de otra manera se los tragaría la vegetación.

A cambio cuando empezamos a subir el puerto en un sitio que está de moda en otoño (muy bonito por cierto dehesa del camarate gente - Buscar con Google ) había unas 1.000 personas, autobuses de pueblos, colegios, filas de coches,... masificación, siendo el mismo parque natural e incluso con más valor ambiental. 1.000 personas pisando, chillando, tirando bolsas de patatas y clinex, ocupando toda la pista, dándole de comer a los animales salvajes,... :cabreado::cabreado:

Claro, la cara que se te queda cuando te dicen que no puedes pasar después de ver esto... ¿qué pasa aquí? Si hablamos de ruidos, contaminación, masificación, etc. es evidente que la gente que practica ciclismo para llegar a esos senderos son una parte mínima comparada con la gente que hace senderismo... o sea, que por ahí no hay donde coger el PORN. En cuanto a basura/residuos da igual, eso depende de la persona individual, y la gente que hace BTT por norma general es bastante respetuosa con el medio ambiente.

Si hablamos de erosión está demostrado que una bici rodando erosiona lo mismo que una persona andando (otra cosa es si se baja derrapando la rueda, cosa que poca gente hace). Aún así, como digo, siempre han pasado bicis por esos senderos y siguen intactos, además de bien conservados, precisamente por el paso de bicis.

Además si a esto le unimos que los guardas forestales no tienen competencia para multar, retenerte, pedirte documentación... en todo caso el SEPRONA, pero que van a hacer, multarte? y si no te paras? van a perseguirte y detenerte por pasear en bici??...

Bajo mi punto de vista un cóctel de despropósitos diseñado desde un sillón de algún despacho. :enfadado:
Siento el tocho, pero mejor estáis advertidos por si os encontráis con esta situación. Que sepáis que IMBA (International Mountainbike Asociation, Actualidad ) está en negociaciones con las administraciones para ver una solución a este problema. IMBA y el PORN del Guadarrama ... a ver en que queda la cosa.
 
Arriba