• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tubeless

javi.gallo

Miembro
Mensajes
8
Puntos de reacción
7
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek marlin 8 2022
Hola me acabo de iniciar en ésto, me acabo de comprar una trek x caliber 7 (de echo todavía no me la han dado) mi duda es la siguiente. Me recomendáis tubelizar las ruedas? Haría unas 6 salidas al mes aproximadamente ( por motivos de trabajo no puedo hacer más) gracias a todos de antemano.
 

carash

Miembro
Mensajes
793
Puntos de reacción
1.667
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Sí, no hay dudas. Trek vende unos fondos de llanta para sus ruedas, en la mayoría de bicis creo que ya los traen instalados de serie. Con eso y unas válvulas solo te tienes que preocupar del líquido una o dos veces al año, más fácil imposible. Poco mantenimiento, gran beneficio.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
si, yo en la ultima salida me salvo el tubeless, hasta note el aire en la pierna...
En temas de rendimiento no entro, pero no requiere de mantenimiento mas allà de.mover la bici 1 vez/semana, y rellenar 2 o 3 veces al año (son 5 min).

y te salva del 90% de pinchazos, quedandote solo los rebentones muy gordos, y esos, te iban a pasar igual con camara.
2800km desde agosto llevo y no he tenido que parar nunca a desmontar la rueda.
y te lo dice uno que en mi zona, he tenido dias de pinchar 2 veces el mismo dia con camara... rara era la semana qie no me quedaba tirado por pinchar.
 

Estil

Miembro
Mensajes
543
Puntos de reacción
696
Ubicación
Gijón
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 30 29" 2016 // Cube Agree C:62 Race 2019
No se si alguna vez me ha salvado el tuveless, lo que si se es que al permitirte llevar presiones más bajas permite ir muchísimo más cómodo por terrenos irregulares y tener mayor tracción. Además da bastante seguridad de no tener que parar e incluso ni enterrarte con pinchazos pequeños.

Eso si, hay que tener en cuenta que el tubeless tiene un mantenimiento, cada 3 o 5 meses hay que cambiar o rellenar el líquido, esto depende del calor que haga donde vivas, de si cambias la presión de las ruedas mucho o poco, etc
 

javi.gallo

Miembro
Mensajes
8
Puntos de reacción
7
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek marlin 8 2022
No se si alguna vez me ha salvado el tuveless, lo que si se es que al permitirte llevar presiones más bajas permite ir muchísimo más cómodo por terrenos irregulares y tener mayor tracción. Además da bastante seguridad de no tener que parar e incluso ni enterrarte con pinchazos pequeños.

Eso si, hay que tener en cuenta que el tubeless tiene un mantenimiento, cada 3 o 5 meses hay que cambiar o rellenar el líquido, esto depende del calor que haga donde vivas, de si cambias la presión de las ruedas mucho o poco, etc
En principio no voy a tocar la presión, y vivo en sevilla así qué calor tela
 

Estil

Miembro
Mensajes
543
Puntos de reacción
696
Ubicación
Gijón
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 30 29" 2016 // Cube Agree C:62 Race 2019
El líquido tubeless se va degradando, o gastando en caso de pinchazos, por eso hay que cambiar o rellenar. Es un proceso rápido cuando lo has hecho dos veces.
El calor y la humedad de inflar muchas veces acelera el proceso de degradación del líquido. No obstante eso lo irás viendo. Yo he tenido el líquido más de 6 meses y estar perfecto.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Sí que te lo recomiendo. Como te han comentado es una sensación distinta el ir sin cámara a parte es mucho más practico porque salvo pinchazos muy gordos o directamente rajes la cubierta, no tendrás que preocuparte por el resto de pinchazos. Eso sí, si te metes por zonas con mucha roca y terrenos muy rotos lleva siempre una cámara o almenos un kit de mechas por si rajas o pinchas gordo poder arreglarlo y llegar a casa o seguir la ruta.
Si vas a tener la bici parada en casa unos días deja las ruedas con las válvulas mirando hacia arriba, a ras de suelo, para que no se acumule el líquido y pueda obstruirlas porque luego no podrás meterle aire y tendrás que desmontarlas para limpiarlas.
 

Jugarlet

Miembro
Mensajes
494
Puntos de reacción
680
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
Hola me acabo de iniciar en ésto, me acabo de comprar una trek x caliber 7 (de echo todavía no me la han dado) mi duda es la siguiente. Me recomendáis tubelizar las ruedas? Haría unas 6 salidas al mes aproximadamente ( por motivos de trabajo no puedo hacer más) gracias a todos de antemano.
Yo acabo de pasar de la cámara al tubeles, y la diferencia se nota. Te aconsejo tubelizar sin dudarlo.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.533
Puntos de reacción
5.011
Ubicación
Calle 30 - CdC
Hola, tengo una duda, se puede tubelizar todas la ruedas, o hay que llevar una cubierta especial, en cuanto esta el coste mas o menos, gracias
El neumático tiene que ser especial pero también el fondo de llanta ( con su válvula correspondiente).
Si tienes cámara y tu bici es relativamente nueva seguramente ya tenga el fondo preparado y solo necesites la válvula.
(Muchas marcas vienen con cámara aun teniendo una llanta tubeless ready)

Hoy en día diría que no hay mucha diferencia de precio en los neumáticos CON/SIN tubeless.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola, tengo una duda, se puede tubelizar todas la ruedas, o hay que llevar una cubierta especial, en cuanto esta el coste mas o menos, gracias
Buenas,

Intento aclarar dudas:

Primeramente, cuando hablamos de tubeless hay que separar entre ruedas o más bien llantas y neumáticos.

En principio todas las ruedas son tubelizables, de lo que se trata básicamente es de hacer la llanta estanca para que no se escape el aire por ningún sitio. A este respecto podemos encontrar dos tipos de llantas: Las normales que tienen agujeros por donde acceder a las cabecillas de los radios y las llantas específicas tubeless en las que la llanta ya es estanca de por si.

Esta sería una llanta normal donde se aprecian los agujeros para los radios:
llanta1.jpeg

Y esta una llanta tubeless que no tiene esos agujeros:

llanta tub.jpg
La diferencia es que mientras en la primera tendremos que hacer algo para tapar los agujeros y poder montar nuestros neumáticos con el sistema tubeless, con la segunda no deberemos hacer nada ya que la llanta ya es estanca de serie.

Para tapar los agujeros en las llantas "normales" se usa lo que llamamos fondo de llanta tubeless, es una cinta adhesiva del mismo ancho aproximado que el interior de la llanta y que se coloca sobre esta de forma que tape los agujeros de los radios y consiga la estanqueidad de la llanta.

Evidentemente hay un agujero que todas las llantas tienen, el que se necesita para la válvula de aire, en el caso del tubeless las válvulas son especificas y llevan algú tipo de junta para que al instalarlas el conjunto quede estanco.

val_tub.jpg
Bien, una vez tenemos el tema llanta controlado llegamos a los neumáticos.

Para poder montar los neumáticos con sistema tubeless tenemos básicamente dos opciones:

Los neumáticos llamados Tubeless Ready (TR) o los neumáticos Tubeless a secas.

En el primer caso se trata de un neumático muy parecido a los normales pero que se han fabricado teniendo en cuenta su posible uso sin cámaras y con líquido sellante, eso significa que si montamos estos neumáticos sin camara de aire deberemos usar obligatoriamente líquido sellante, este líquido en este caso sirve para dos cosas, para hacer estanco el conjunto llanta/neumático (en este caso el neumático no es 100% estanco) y evitar que se escape el aire y para prevenir pinchazos ya que en el momento en que este se produzca el líquido sellante taponará el agujero e impedirá la salida del aire.

Los neumáticos tubeless a secas son neumáticos más reforzados y con más cantidad de material que hace que sean estancos de por si, por lo tanto, este tipo de neumático podría montarse sin líquido sellante y funcionaría sin problemas (sería como los neumáticos del coche). En este caso el líquido sellante solo cumple la función de prevenir pinchazos. Además y grácias a sus flancos más sólidos estos neumáticos permiten bajar mucho más la presión con la que los vamos a hinchar que en el caso de los tubeless ready que, si bien permiten bajar la presión respecto de llevarlos montados con cámaras no pueden usarse como los tubeless a secas.

Por último comentar que viendo que los neumáticos tubeless ready no son 100% estancos podríamos decidir montar con sistema tubeless unos neumáticos normales. Bien, se podría pero seguramente no lograriamos al 100% la estanqueidad del conjunto y además debemos tener en cuenta otra cosa muy importante, tanto los neumáticos tubeless como los tubeless ready se fabrican con los talones (la parte del neumático que queda encajada en la llanta) específicos para que el encaje sea lo máximo de seguro posible, de ahí la importáncia de talonar bien el neumático al montar un sistema tubeless. Como esto no es así en los neumáticos normales el riesgo de destalonar (que el neumático se salga de la llanta) es mucho mayor y por lo tanto es una temeridad montar neumáticos normales con sistema tubeless.

Y hasta aquí el ladrillo, espero que sirva para tener más claro el tema tubeless.

Saludos.
 

nico73

Miembro
Mensajes
129
Puntos de reacción
55
Ubicación
castellbisbal
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott spark 970
muy
Buenas,

Intento aclarar dudas:

Primeramente, cuando hablamos de tubeless hay que separar entre ruedas o más bien llantas y neumáticos.

En principio todas las ruedas son tubelizables, de lo que se trata básicamente es de hacer la llanta estanca para que no se escape el aire por ningún sitio. A este respecto podemos encontrar dos tipos de llantas: Las normales que tienen agujeros por donde acceder a las cabecillas de los radios y las llantas específicas tubeless en las que la llanta ya es estanca de por si.

Esta sería una llanta normal donde se aprecian los agujeros para los radios:
Ver el adjunto 42010

Y esta una llanta tubeless que no tiene esos agujeros:

Ver el adjunto 42011
La diferencia es que mientras en la primera tendremos que hacer algo para tapar los agujeros y poder montar nuestros neumáticos con el sistema tubeless, con la segunda no deberemos hacer nada ya que la llanta ya es estanca de serie.

Para tapar los agujeros en las llantas "normales" se usa lo que llamamos fondo de llanta tubeless, es una cinta adhesiva del mismo ancho aproximado que el interior de la llanta y que se coloca sobre esta de forma que tape los agujeros de los radios y consiga la estanqueidad de la llanta.

Evidentemente hay un agujero que todas las llantas tienen, el que se necesita para la válvula de aire, en el caso del tubeless las válvulas son especificas y llevan algú tipo de junta para que al instalarlas el conjunto quede estanco.

Ver el adjunto 42012
Bien, una vez tenemos el tema llanta controlado llegamos a los neumáticos.

Para poder montar los neumáticos con sistema tubeless tenemos básicamente dos opciones:

Los neumáticos llamados Tubeless Ready (TR) o los neumáticos Tubeless a secas.

En el primer caso se trata de un neumático muy parecido a los normales pero que se han fabricado teniendo en cuenta su posible uso sin cámaras y con líquido sellante, eso significa que si montamos estos neumáticos sin camara de aire deberemos usar obligatoriamente líquido sellante, este líquido en este caso sirve para dos cosas, para hacer estanco el conjunto llanta/neumático (en este caso el neumático no es 100% estanco) y evitar que se escape el aire y para prevenir pinchazos ya que en el momento en que este se produzca el líquido sellante taponará el agujero e impedirá la salida del aire.

Los neumáticos tubeless a secas son neumáticos más reforzados y con más cantidad de material que hace que sean estancos de por si, por lo tanto, este tipo de neumático podría montarse sin líquido sellante y funcionaría sin problemas (sería como los neumáticos del coche). En este caso el líquido sellante solo cumple la función de prevenir pinchazos. Además y grácias a sus flancos más sólidos estos neumáticos permiten bajar mucho más la presión con la que los vamos a hinchar que en el caso de los tubeless ready que, si bien permiten bajar la presión respecto de llevarlos montados con cámaras no pueden usarse como los tubeless a secas.

Por último comentar que viendo que los neumáticos tubeless ready no son 100% estancos podríamos decidir montar con sistema tubeless unos neumáticos normales. Bien, se podría pero seguramente no lograriamos al 100% la estanqueidad del conjunto y además debemos tener en cuenta otra cosa muy importante, tanto los neumáticos tubeless como los tubeless ready se fabrican con los talones (la parte del neumático que queda encajada en la llanta) específicos para que el encaje sea lo máximo de seguro posible, de ahí la importáncia de talonar bien el neumático al montar un sistema tubeless. Como esto no es así en los neumáticos normales el riesgo de destalonar (que el neumático se salga de la llanta) es mucho mayor y por lo tanto es una temeridad montar neumáticos normales con sistema tubeless.

Y hasta aquí el ladrillo, espero que sirva para tener más claro el tema tubeless.
Muy bien explicado, se agradece, entonces supongo que los neumaticos vendran marcados con lo de tubeles o TR, es que creo que el mio no pone nada, es un Maxi Recon a secas. gracias por aclarar mis dudas
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
muy

Muy bien explicado, se agradece, entonces supongo que los neumaticos vendran marcados con lo de tubeles o TR, es que creo que el mio no pone nada, es un Maxi Recon a secas. gracias por aclarar mis dudas
No todas las marcas lo indican de la misma forma. Maxxis pone TR, Vittoria pone TNT...

Si en tu Maxxis no ves TR es que no es Tubeless Ready. No lo ponen escondido, precisamente:

1619643208743.png
 
Arriba