• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Soy un bicho raro por odiar el ruido del buje?

Nel

Miembro
Mensajes
72
Puntos de reacción
71
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Yo llevo dtswiss y a todo el mundo le encanta el sonido en el grupo, pero yo prefiero el buje silencioso… normalmente los bujes que suenan mucho suelen ser de gamas tirando a altas, de ahí el pijerío del sonido también. La única utilidad que le encuentro al sonido fuerte es para cuando pillas peatones delante que sirve de aviso ⚠️
 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Yo llevo dtswiss y a todo el mundo le encanta el sonido en el grupo, pero yo prefiero el buje silencioso… normalmente los bujes que suenan mucho suelen ser de gamas tirando a altas, de ahí el pijerío del sonido también. La única utilidad que le encuentro al sonido fuerte es para cuando pillas peatones delante que sirve de aviso ⚠️

A mí me gusta el sonido, la mia no lo hace y cuando oigo una siempre digo "buena bici"
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.607
Puntos de reacción
7.897
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Pues yo que suene, y cuanto más mejor! 😋 De hecho es uno de los alicientes de coger la Occam, donde llevo ratchet de 54 dientes y es música celestial. En la ebike llevo el de 24, que es el máximo recomendable por tema desgaste y echo de menos el ruidillo. Cosas de endureros 🤷🏼‍♂️
 

Nel

Miembro
Mensajes
72
Puntos de reacción
71
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
A mí me gusta el sonido, la mia no lo hace y cuando oigo una siempre digo "buena bici"
Cierto, normalmente los que suenan son bujes de calidad, es por el tipo de materiales y el nº de dientes o aspas o cómo le llamen jajaja, eso leí una vez y por ende, más ligeros y más rodadores. Yo lo noto muchísimo respecto de otros del grupo, que en bajadas largas sin pedalear nos hemos puesto a la par y con diferencia avanza más rápido mi bici (aunque influyen también las cubiertas, el peso…). Entonces, no sólo es ruido, si no que también hay una mejora de rendimiento. Por si te sirve, yo llevo unas llantas syncros silverton 2.0 de aluminio que van de lujo para trail y xc (30mm) y no son muy caras (de 2ª mano como nuevas ls encuentras por 200€ el juego).
 

RubenDario

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
12
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Gracias por tantas respuestas, se aprende mucho con vuestros comentarios. Cierto es que resulta muy útil para los peatones, porque a veces no tengo ni que avisar a alguien para que me deje paso, se da cuenta solo con el ruido.
Quiero recordar que mi anterior bicicleta no hacía ruido. Es que la tengo enterrada entre muchos trastos, que si no lo comprobaba. Está en una habitación con cientos de cosas apiladas, cualquiera se mete a buscarla. Saludos.
 

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenos días Compañeros!!!
Industry Nine o DT con Ratchet 54T 😍😍😍
A mi mientras más suene más me gusta……, tiene que haber de todo en la viña del Señor!!
Ej: En carreras cuando vas detrás de alguien y escucha el sonido de tu buje, le sube unos puntos el pulso ya que se empieza a poner nervioso por que el va a rosca y tú cada click click click, ganando watios para quitarle las pegatinas en el siguiente repecho…… 🤔
Por otro lado, Shimano y algunos de sus bujes nuevos para 12v (MicroSpline) tienen un sistema nuevo que no es ni trinquetes, ni ratchet pero que prácticamente no suenan…..
Saludos MTBeros!!!
 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Cierto, normalmente los que suenan son bujes de calidad, es por el tipo de materiales y el nº de dientes o aspas o cómo le llamen jajaja, eso leí una vez y por ende, más ligeros y más rodadores. Yo lo noto muchísimo respecto de otros del grupo, que en bajadas largas sin pedalear nos hemos puesto a la par y con diferencia avanza más rápido mi bici (aunque influyen también las cubiertas, el peso…). Entonces, no sólo es ruido, si no que también hay una mejora de rendimiento. Por si te sirve, yo llevo unas llantas syncros silverton 2.0 de aluminio que van de lujo para trail y xc (30mm) y no son muy caras (de 2ª mano como nuevas ls encuentras por 200€ el juego).

Ok. Gracias, ese sería el presupuesto que tengo. Se notaria algo menos de peso?
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
No me he fijado nunca jajaja. La mía suena, lleva shimano y a mi me gusta. Suena guay ☺️
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
169
Puntos de reacción
179
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola, refloto el hilo ya que buscando a ver qué grasas usaban para los núcleos encontré este hilo, no me ha solucionado nada, pero si puedo aportar al resto algo, bienvenido. AVISO, LADRILLO 😉

Respecto al sonido, la sensación de "sonar más" se debe básicamente al número de dientes de cada núcleo; por ejemplo los de trinquete (independientemente del número de trinquetes que solo afecta al número de apoyos; fiabilidad y durabilidad) suelen llevar un estriado interno de 18T la mayoría, los tipo ratchet llegan a más de 60 en DT Swiss o 40 en Mavic. En definitiva cuantos más dientes en el estriado, la sensación es de mayor presión sonora (algo que tiene que ver con física del sonido): Cuantos más dientes, la frecuencia del sonido es mayor (más "clicks" por segundo, mayor frecuencia), existe una relación entre frecuencia y sensibilidad del oído humado (no "oímos" igual a todas las frecuencias aun siendo la misma presión sonora, mismos decibelios, quien quiera saber más buscad gráficos de curvas Fletcher Munson), siendo la máxima sensibilidad del oído humano en torno a los 3 KHz, por ello cuantos más dientes, mayor frecuencia, sensación de sonido más fuerte (3KHz es una frecuencia de sonido bastante alta, bastante aguda, aunque en teoría alcancemos a escuchar hasta 20 KHz, siendo generosos y muy jóvenes).

Respecto a la lubricación que es lo que buscaba, al margen de las grasas específicas de DT Swiss y Mavic que la venden a precio de oro y no indican mucha información técnica, hasta donde sé las grasas se clasifican con el índice NLGI que va desde triple cero (000), doble cero (00), cero, hasta 6 y representa el grado de penetración, densidad de cada una de ellas (de mayor penetración/menor densidad, a menor penetración/mayor densidad). Para los núcleos se recomiendan entre triple cero y 3, nunca más que esto (grado NLGI 4, 5 o 6 nunca, las más viscosas o densas). Dependiendo del grado y la cantidad que apliquemos, podemos reducir el ruido de los núcleos al minimizar el rozamiento mecánico de trinquetes.

El problema es que pocos fabricantes indican este grado en sus envases o información técnica, las específicas de DT Swiss o Mavic tampoco, intuyo por su viscosidad que sean grado 1 o 0. Hasta ahora utilizaba la Motorex 2000 con un grado 2, bastante buena y a precio adecuado. Si alguno conoce o utiliza otra que en sus especificaciones indique el grado NLGI 1 o 0 se agradecen las referencias.

Saludos.
 

Arrow

Miembro
Mensajes
163
Puntos de reacción
285
Ubicación
Bizkaia
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz H20 120mm Custom 2022
Hola, refloto el hilo ya que buscando a ver qué grasas usaban para los núcleos encontré este hilo, no me ha solucionado nada, pero si puedo aportar al resto algo, bienvenido. AVISO, LADRILLO 😉

Respecto al sonido, la sensación de "sonar más" se debe básicamente al número de dientes de cada núcleo; por ejemplo los de trinquete (independientemente del número de trinquetes que solo afecta al número de apoyos; fiabilidad y durabilidad) suelen llevar un estriado interno de 18T la mayoría, los tipo ratchet llegan a más de 60 en DT Swiss o 40 en Mavic. En definitiva cuantos más dientes en el estriado, la sensación es de mayor presión sonora (algo que tiene que ver con física del sonido): Cuantos más dientes, la frecuencia del sonido es mayor (más "clicks" por segundo, mayor frecuencia), existe una relación entre frecuencia y sensibilidad del oído humado (no "oímos" igual a todas las frecuencias aun siendo la misma presión sonora, mismos decibelios, quien quiera saber más buscad gráficos de curvas Fletcher Munson), siendo la máxima sensibilidad del oído humano en torno a los 3 KHz, por ello cuantos más dientes, mayor frecuencia, sensación de sonido más fuerte (3KHz es una frecuencia de sonido bastante alta, bastante aguda, aunque en teoría alcancemos a escuchar hasta 20 KHz, siendo generosos y muy jóvenes).

Respecto a la lubricación que es lo que buscaba, al margen de las grasas específicas de DT Swiss y Mavic que la venden a precio de oro y no indican mucha información técnica, hasta donde sé las grasas se clasifican con el índice NLGI que va desde triple cero (000), doble cero (00), cero, hasta 6 y representa el grado de penetración, densidad de cada una de ellas (de mayor penetración/menor densidad, a menor penetración/mayor densidad). Para los núcleos se recomiendan entre triple cero y 3, nunca más que esto (grado NLGI 4, 5 o 6 nunca, las más viscosas o densas). Dependiendo del grado y la cantidad que apliquemos, podemos reducir el ruido de los núcleos al minimizar el rozamiento mecánico de trinquetes.

El problema es que pocos fabricantes indican este grado en sus envases o información técnica, las específicas de DT Swiss o Mavic tampoco, intuyo por su viscosidad que sean grado 1 o 0. Hasta ahora utilizaba la Motorex 2000 con un grado 2, bastante buena y a precio adecuado. Si alguno conoce o utiliza otra que en sus especificaciones indique el grado NLGI 1 o 0 se agradecen las referencias.

Saludos.
Se agradecen este tipo de aportaciones @adrodriguez
Desconocía la clasificación de la viscosidad de los lubricantes.
Por ejemplo hay empresas como DT Swiss que indican que si no se emplea su grasa en sus bujes se pierde la garantía. Pero sí que estaría bien, como comentas, conocer la información técnica de esos lubricantes para cada uno por su cuenta buscar alternativas, si es que se quiere.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.234
Puntos de reacción
2.624
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Hay un buje que no hace ruido pero mire el precio y eran 900 pavos... Y es q despues de ver ese precio suena tan bien... 😂😂😂😂

El otro día me enseñaron unas ruedas gravel de palos de carbono enteras, me dijo que las fabricaban en Barcelona (valían un pastón) y no sonaban nada de nada. Me dijo que llevan un sistema que no es ni ratchet ni trinquetes, sinó una especie de embrague.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.861
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Ayer terminé de hacerle el mantenimiento a mi bicicleta y hoy lo he celebrado con unos 60 km de carretera, carriles, vía verde y una subida de casi 7 km con la que llego a casa, es la peor parte de la ruta, se hace eterna. Luego de esto, una buena jarra de 🍺 de medio litro, salmorejo bien frio y tortilla de patatas. Que gloria.
Bueno, no empiezo como en mi anterior hilo que me desvío y me conozco.
Cuando llegué a la mitad de la ruta y dí la vuelta, eran unos cuantos kilómetros de vía verde descendiente, por lo que me podía relajar y disfrutar del campo, de los pajarítos cantando, de los borregos... Oh, vaya, no recordaba el sonido del buje cuando dejo de pedalear, ese sonido que a muchos les gusta, por lo que he visto en Google, ya que si pongo buje silencioso, me salen videos de como hacer que tu bicicleta suene más. Esto es lo que me hace preguntarme si soy un bicho raro por querer bujes silenciosos. Ese sonido es algo que he odiado desde que compré la bicicleta hace unos años. ¿A vosotros os gusta ese sonido o no?
Grasa al los trinquetes o al rachet y cuando el ruido yñvuelve la misma operación
 

Jugarlet

Miembro
Mensajes
497
Puntos de reacción
682
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
Hace unos meses desmonte y limpie el núcleo, engrase un poquito los rachet y el ruido posterior era suavecito, muy agradable.
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
169
Puntos de reacción
179
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Funcionará bien en núcleo con eso puesto ya que lo.que va hacer es separar los trinquetes del dentado interior del buje
Sin haberlo probado, pero por lógica, separar el ratchet interior del dentado del buje no reduce ruido puesto que este lo genera los saltos entre ambos ratchet dentados entre sí. A los dentados interiores (buje y núcleo) debe anclar siempre perfectamente (es lo que transmite la fuerza de nuestro pedaleo a la rueda, el punto de apoyo). Además el vídeo tiene varios saltos que no muestra lo que hace, por todo ello dudo que sea tan simple. Aunque si alguien se anima a probar... yo no seré, que un buje nuevo en caso de fallo sale una "pasta".

Para el caso bastaría en lugar de añadir ese "separador", colocar el muelle interior algo mayor, que deje más separación con ese dentado interior del buje, que sigo sin verle beneficio mecánico; la función de los muelles no es otra que mantener unidos ambos ratchets a la vez que permitir que giren libremente (con su característico ruido, inevitable) cuando no pedaleamos. Los muelles están en reposo cuando pedaleamos, es al dejar de pedalear y hacer ruido el núcleo cuando estos actúan, comprimiendo y descomprimiendo en cada "click" para permitir que la rueda gire libremente.

Saludos.
 

KaLaX

Miembro
Mensajes
125
Puntos de reacción
263
Ubicación
leon
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin Rock Rider 520s . . . . . . Btwin Triban 540
Ayer terminé de hacerle el mantenimiento a mi bicicleta y hoy lo he celebrado con unos 60 km de carretera, carriles, vía verde y una subida de casi 7 km con la que llego a casa, es la peor parte de la ruta, se hace eterna. Luego de esto, una buena jarra de 🍺 de medio litro, salmorejo bien frio y tortilla de patatas. Que gloria.
Bueno, no empiezo como en mi anterior hilo que me desvío y me conozco.
Cuando llegué a la mitad de la ruta y dí la vuelta, eran unos cuantos kilómetros de vía verde descendiente, por lo que me podía relajar y disfrutar del campo, de los pajarítos cantando, de los borregos... Oh, vaya, no recordaba el sonido del buje cuando dejo de pedalear, ese sonido que a muchos les gusta, por lo que he visto en Google, ya que si pongo buje silencioso, me salen videos de como hacer que tu bicicleta suene más. Esto es lo que me hace preguntarme si soy un bicho raro por querer bujes silenciosos. Ese sonido es algo que he odiado desde que compré la bicicleta hace unos años. ¿A vosotros os gusta ese sonido o no?
A mí me gusta que suene cuanto menos mejor, me da dolor de cabeza 😅
 
Arriba