• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿sobreentreno o entramiento óptimo?

retriever

Miembro
Mensajes
111
Puntos de reacción
24
Muy buenas compañeros, tengo una duda en lo referente a mis salidas y no se muy bien si estoy haciendo lo correcto.
Hay días que me casco la ruta de la distancia que sea (40/60/80/100) y llego a casa relativamente bien, es decir, cansado de la ruta pero nada mas. En cambio hay otros que salgo solo, voy mas a cuchillo e intento ir a tope, dentro de mis posibilidades claro.El caso es que algunos de esos días, luego por la tarde estoy destrozado, piernas, espalda, riñones... Vamos , hecho una mierda, al día siguiente perfecto.

Mi pregunta es si un entrenamiento así es beneficioso para el cuerpo o por el contrario es tontería o perjudicial llegar a esos extremos.

No se si me habré explicado bien. ¿Acabar así se podría considerar sobreentrenamiento o por el contrario ahí es cuando el entreno es mas efectivo?
Cabe decir que ni compito ni nada por estilo, pero me gusta superarme cada salida.


Enviado desde mi JY-F1 mediante Tapatalk
 
Mensajes
38
Puntos de reacción
6
Tienes medidor cardíaco? Si es así a que frecuencia cardíaca promedio entrenas cuando vas en grupo y cuál es el promedio de cuando entrenas sólo? Si haces todo el entrenamiento en tu frecuencia anaerobica para mi esta mal, por eso llegas muerto.

Por otro lado si te duelen los musculos es que han trabajado y están creciendo, el tema es que no duela por demás. Lo que me llama la atención es el dolor de hígado y espalda, para mi eso es sobreentrenamiento
 

retriever

Miembro
Mensajes
111
Puntos de reacción
24
Gracias por tu respuesta.
No tengo pulsometro, el caso es que de corazón y pulmones no acabo mal. Recupero bastante rápido. Dolor de hígado no compi, riñones. Lo achaco al querer avanzar con todo, sobre todo en las cuestas.
Mas opiniones...

Enviado desde mi JY-F1 mediante Tapatalk
 
A

Anónimo

Invitado
Aupa, yo este año estoy siguiendo entrenamiento con un preparador, salidas fuertes de ir a tope como comentas, igual sólo hago una al mes, de hora y media, más las carreras/maratones que toquen, al día siguiente es bueno andar suave una hora (no es tan fácil andar suave, te "calientas" demasiado pronto jeje :wife:). Después de eso ya puedes salir a ritmo moderado y deberías de estar recuperado, importantísimo hidratarse bien, si meas oscuro estás deshidratado ;), si meas claro es buena señal.

Todas las semanas tengo como mínimo un día de ir suave y otro de descanso total.

Se recomienda estirar siempre después, sin pasarse, no tiene por qué doler.

El tema de espalda, riñones, seguramente sea por una mala postura... en mi plan de entrenamiento hice ejercicios de core durante 3 meses y te olvidas de molestias raras, fortaleces todo.
 

retriever

Miembro
Mensajes
111
Puntos de reacción
24
Es cierto lo de que te calientas, la verdad es que no me dosifico demasiado bien. Estoy intentado hacer al menos al mes una marcha de 100 km controlando la velocidad media en torno a los 20/22 para no desfondarme a los 60/70.
Respecto a la hidratación creo que bien, bebo bastante sin llegar a sentirme hinchado y alterno agua e isotónica.
¿que son ejercicios de core?
¿Alguna opinión mas?
 
A

Anónimo

Invitado
http://www.guioteca.com/kinesiologia/que-es-el-core-training-conoce-sus-beneficios/

¿Qué es el CORE training?
CORE en inglés significa núcleo. Centro, interno, profundo, poderoso, equilibrio, energía, sinergia….todas estas palabras las asocio al término “núcleo” y se relacionan totalmente cuando intento explicar que es el CORE.

Quienes trabajamos prescribiendo ejercicios usamos esta palabra para denominar a un grupo de músculos que se localizan en el centro de nuestro cuerpo y que son importantísimos para obtener cuerpos fuertes y resistentes.

CORE Training
El CORE training entonces se refiere al entrenamiento específico de estos músculos. Y estos no son sólo los abdominales profundos. Estos forman parte importante del CORE pero no son los únicos que debemos fortalecer para alcanzar todos los beneficios de este tipo de entrenamiento. Músculos de la espalda y que circundan la articulación de la cadera, también forman parte. Les nombraré los más importantes y para quienes quieran una mejor descripción pinchen aquí

Recto abdominal
Erectores espinales

- Multífidos

- Oblicuos (interno y externo)

- Transverso abdominal

- Flexores de cadera

- Glúteos (menor, mayor y medio)

- Isquiotibiales

- Aductores

La importancia de trabajar estos músculos radica en que teniendo este “centro” fuerte podemos alcanzar un mejor rendimiento deportivo (independiente de la disciplina deportiva). El fortalecimiento del CORE se relaciona además con una buena postura y con un mejor ritmo respiratorio, lo que se traduce en una mejor calidad de vida. El entrenamiento del CORE sirve para todos, no solo se ven beneficiados los deportistas.

Existen diferentes formas e intensidades de trabajar el CORE. Hay ejercicios muy básicos y fáciles de realizar y otros más osados que pueden incorporar o no elementos externos (mancuernas, bandas elásticas, fitball, etc). Aquí entra en juego la creatividad del profesor o kinesiólogo, una vez incorporado el concepto y puesto en práctica las alternativas de ejercicios son…me atrevería a decir… infinitas!!!!

El conocido método Pilates por ejemplo, basa su entrenamiento en el CORE. El TRX que estuvo muy “in” el 2013 también…y solo por nombrar algunos. Es que el entrenamiento del CORE es solo beneficios. Además el cuerpo se fortalece desde adentro hacia afuera….y esto es difícil de explicar pero una vez que lo sientes te das cuenta…..y de esta forma tus extremidades funcionan mejor. Se va creando un trabajo en cadena desde el “centro” hacia afuera.

Otro beneficio importante del CORE training es la prevención de lesiones. Como vamos trabajando desde nuestro “centro”, “núcleo” o como quieran llamarlo, nos aseguramos una espalda fuerte. Hay muchos estudios que relacionan el alivio del dolor lumbar con el entrenamiento del CORE. Con este entrenamiento desarrollamos además de fuerza, balance y resistencia.

En resumen este tipo de entrenamiento es muy recomendable y no solo se usa para rehabilitar lesiones de espalda. Todos debiesen incorporar algunos ejercicios de este tipo en sus rutinas de fortalecimiento, porque los beneficios son demasiados. Además es muy rico sentirse fuertes desde adentro. Y esto se proyecta hacia afuera….los invito a trabajar el CORE. Ya verán los resultados!

ej (no sé por qué le está venga meter mano jeje)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cosGD0ekMi8[/youtube]
 
Arriba