• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Sistemas de frenos con DOT 5.1

Tgf1972

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
89
Ubicación
El Masnou
Favorito
Montaña
Bici/s
Bulls e-stream evo am4 2020 y Fantic XEF 1.9 factory
Hola.
He estado haciendo experimentos con los frenos y me gustaría compartirlo con vosotros por si a alguien le puede servir, o si queréis aportar ideas o experiencias en un debate que creo que podría ser muy chulo sobre los frenos con líquido DOT, y sus ventajas/inconvenientes con respecto a los frenos con aceite mineral.

Quiero dejar claro que esto son experimentos y que cualquier conclusión que pueda comentar es obviamente una opinión personal mía. En ningún caso considero que ninguno de los componentes probados sea malo o funcione mal. Solamente es una cuestión de gustos, preferencias o compatibilidades.

Aunque en algún otro hilo ya he hablado de algunas de las cosas que comentaré, lo explico todo desde el principio para que quede más claro.

Tengo dos bicis eléctricas, una Bulls E-Stream evo AM4 2020, que traía de serie los frenos shimano XT con aceite mineral por líquido de frenos y pinzas de 4 pistones y pastillas shimano orgánicas y una Fantic XEF 1.9 factory, que traía de serie unos frenos Braking incas 2.0, con líquido DOT y pinzas de 2 pistones y sus pastillas de serie semi metálicas.
En ambas bicis monto unos discos Hope flotantes de 220 mm delante y 200 mm detrás.

Con los frenos XT de la Bulls, siempre he tenido el mismo problema, que es la variación del tacto en la maneta debido al cambio de temperatura del líquido, puesto que al ser un aceite, cambia de viscosidad con la temperatura.
Otro problema recurrente en los XT, al menos en mi caso, es que cuando las pastillas empiezan a estar algo gastadas, en algún momento tras una inclinación o tras haber dejado la bicicleta en el suelo un rato, se acaba el líquido del depósito de la bomba produciendo un hundimiento anormal de la maneta con el correspondiente susto.
Por último, otra particularidad de los frenos XT es el largo (en mi opinión) recorrido que hay que hacer en la maneta antes de que empiece a frenar cosa que, por ejemplo, con unos Shimano Alivio, no ocurre. Para los que venimos de la moto, es relativamente desagradable que el freno tarde en llegar.
Paralelamente, los XT son unos frenos potentes y muy dosificables aunque la potencia máxima no siempre es la misma.
Pongamos como límite razonable de una frenada un caballito invertido sentado en la bicicleta en asfalto plano (digo un límite razonable porque frenar más ya es un tortazo):). Con los XT a veces puedo hacer el caballito y otras veces no.
Repito que todo esto es siempre desde mi experiencia con el equipo que yo he probado.

Al probar la Fantic con los frenos Braking con líquido DOT, las pastillas que lleva de serie me parecieron insufribles con los discos Hope y es evidente que son incompatibles ya que frenan a tirones y haciendo unos ruidos horribles.

Cambié las pastillas por las B03s de Shimano (orgánicas) en los Braking de la Fantic y el problema que tienen los XT de la Bulls de tacto variable, simplemente no existe. El tacto de la maneta es constante ocurra lo que ocurra y empieza a frenar con muy poco recorrido de la maneta. Este sería un tacto análogo al de cualquier moto deportiva.
Pero para mi desgracia, la frenada del Braking es muy poco progresiva y muy potente, lo que hace difícil frenar cuando las condiciones del suelo son muy delicadas, cosa que con los XT jamás ha sido un problema.

Y aquí surge el dilema. Quiero unos frenos en la Fantic con el tacto y potencia de los Braking y la progresividad de los XT.

Así que compro unos Hope Tech 4 V4, que prometen un 30% más de frenada que los Tech 3 V4 de los que todo el mundo dice que la frenada es poco potente pero que son muy progresivos. Sin haberlos instalado, nada mas me llegan los tech 4, me doy cuenta de que la maneta es muy larga, incluso parece diseñada para frenar con dos dedos. Pruebo a montarla en el manillar y el tacto no me gusta en absoluto así que los devuelvo, con la sensación de que el 30% de mayor frenada lo han conseguido simplemente alargando la maneta y con ello el brazo de palanca en el que se aplica la fuerza.

Compro entonces los Hope Tech 3 V4, con la esperanza de que probando diferentes pastillas, pueda conseguir una potencia suficiente ya que al parecer la progresividad está fuera de duda y lleva el líquido DOT que mantiene el tacto de la maneta siempre constante.
Los instalo, y como vienen con tres juegos de pastillas de origen, monto las orgánicas (rojas).
Igual que ocurrió con los Braking, las pastillas no me funcionan bien en frenadas muy fuertes y en este caso me sorprende porque el disco también es Hope. Hacen muchísimo ruido, van a tirones y queman el disco dejándolo azul, cosa que jamás acurre con los XT, por ejemplo. De hecho, a mí nunca se me queman los discos.

Cambio las pastillas por unas Galfer verdes y vuelvo a probar. Los ruidos casi desaparecen en frenadas límite aunque la frenada es mucho más ruidosa que con cualquier pastilla Shimano orgánica. Pero pese a que la progresividad es fabulosa, no hay frenada máxima. El tacto de la maneta es constante, no hay fatiga, no se queman los discos, pero si intentas hacer un caballito invertido resulta simplemente imposible. No es que tenga obsesión por los caballitos invertidos es que lo estoy poniendo como referencia de una frenada máxima. Y no solo es que no haya una potencia máxima es que la fuerza que hay que hacer sobre la maneta para que simplemente frene fuerte te deja el dedo hecho puré. Tras una bajada muy larga en la que llevaba a un compañero más lento que yo delante y tuve que bajar todo el rato frenando para no comérmelo, me hizo puré las muñecas y el dedo.

Así que los Hope Tech 3 tampoco son lo que estoy buscando.

Se me ocurre entonces hacer una mezcla, montar la pinza Hope con la maneta Braking y al revés.

Habiendo probado todos los frenos con las pastillas más blandas posibles, y pese a que desconozco los caudales de las bombas, se me hace bastante evidente que, como una mueve una pinza de 4 pistones y la otra mueve solo 2 pistones, ambas bombas serán de caudales distintos. Y también me parece evidente que el caudal que tiene la bomba Braking ejerce demasiada presión sobre las pinzas de ahí la falta de progresividad y su alta potencia, al contrario que la bomba Hope, que es muy progresiva porque ejerce menos presión, lo que causa su baja potencia.
Esta mañana he hecho la prueba, y aunque solo ha sido en un parque al lado de mi casa para probar los frenos ya se pueden sacar conclusiones muy válidas, aunque faltará probarlos en caminos en una ruta larga para verificar la idoneidad del sistema.

1-Bomba Braking con pinza Hope (4 pistones) y pastillas Galfer verdes (PRO, máxima frenada). Es evidente que esta bomba tiene menos caudal que la Hope, porque lo primero que se nota es que la maneta se hunde un poquito más de lo que lo hacía con su pinza original, o que el sistema Hope original.
Una vez en marcha, la progresividad es mayor que la del sistema Braking original, algo menor que la del Hope original, pero, a diferencia del sistema Hope original, la potencia ha aumentado muchísimo hasta el punto de que el caballito invertido es hasta brusco. Resumiendo, tenemos una frenada progresiva al principio, que en el momento en el que buscas la potencia máxima, ésta llega inmediata y hasta bruscamente y con algo de ruido de chirrido/crujido de la pastilla.
Realmente no se necesita más potencia porque sería inaplicable, y estoy pendiente de ir a probarlo por caminos delicados para ver si esa progresividad es realmente suficiente para cualquier situación en la que te puedas encontrar bajando un sendero.

2- Bomba Hope con pinza braking de 2 pistones y pastillas Shimano B03S (orgánicas). Al ser una bomba de más caudal, mantiene el tacto inmediato. Una vez en marcha, el sistema se muestra más progresivo que el Braking original y casi tan progresivo como el Hope original pero tiene una potencia máxima de frenada que, a diferencia del sistema Hope original, sí te permite hacer un caballito invertido sentado en la bicicleta, aunque no de forma tan brusca como con la primera combinación Braking/Hope. En cualquier punto de la frenada, el tacto de la pastilla y el disco es muy suave y no hace ningún ruido ni brusquedad.

El tacto de ambas bombas es muy similar, aunque la maneta de la bomba Braking es más agradable al tacto que la del Hope debido a que donde se acaba la maneta y ésta gira para hacer el tope final, esa curva es más suave en la Braking y más angulosa en la Hope, haciendo un tacto más suave el del Braking.

Como decía antes, sólo me queda probar una salida larga con cada uno de los sistemas para ver cuál es el más adecuado, pero de momento, creo que las conclusiones son bastante esclarecedoras ya que los cambios son muy evidentes.
Espero que alguien le pueda servir todo esto. :)
En cuanto haga las pruebas os cuento.
¿Alguien más usa sistemas de freno con líquido DOT?, ¿Os gustan?

20221016_133051.jpg
 
Última edición:

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenas tardes Compañero!!!
Gran investigación llevas a las espaldas amigo….
Probaste alguna vez unos MAGURA???
Te recomiendo los MT8 los de 4 pistones, con pastillas específicas para e-bike, van de loookos!!!!
 

Tgf1972

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
89
Ubicación
El Masnou
Favorito
Montaña
Bici/s
Bulls e-stream evo am4 2020 y Fantic XEF 1.9 factory
Buenas tardes Compañero!!!
Gran investigación llevas a las espaldas amigo….
Probaste alguna vez unos MAGURA???
Te recomiendo los MT8 los de 4 pistones, con pastillas específicas para e-bike, van de loookos!!!!
Los compré y estuve a un pelo de quedármelos, pero antes de probarlos los devolví porque pensé que al llevar aceite mineral, tendrían los mismos problemas de cambio de tacto al calentarse el líquido que los Shimano XT, y por eso estoy investigando con los que llevan DOT.

como dijo una vez (al menos) @Sir_sproket ..... yo me voy a esperar a que saquen la peli.
un saludo
Pues mejor que no haya peli porque se nos iba a hacer laaaaaaaaaarga de narices. :D
Y solo os he contado lo de los frenos, porque si me pongo con las suspensiones...
 

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Pueeees…. Si los llegas a probar bien te los quedas…., al principio cuesta un poco hacerse al tacto pero después no quieres otros. Yo estoy encantado la verdad…..
Llevan también aceite mineral pero especial, usan el Royal Blood que tiene algo más de resistividad a la temperatura.
Por otro lado:
Da gusto ver como los compañeros del foro se lo curran con temáticas de Mecánica, gracias por compartir vuestras experiencias para futuros problemas/soluciones que pueden surgir en nuestro extenso y novedoso mundo de la Bici!!!
Saludooooos MTBeros!!!!
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
........................
Y solo os he contado lo de los frenos, porque si me pongo con las suspensiones...
Pues no te cortes.... puedes contarnos (si quieres) tus experiencias/experimentos con horquillas, amortiguadores, muelles, durezas y precargas.... y/o si has probado el mismo amortiguador en dos bicis con sistemas de suspensión diferente.
un saludo
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Hola.
He estado haciendo experimentos con los frenos y me gustaría compartirlo con vosotros por si a alguien le puede servir, o si queréis aportar ideas o experiencias en un debate que creo que podría ser muy chulo sobre los frenos con líquido DOT, y sus ventajas/inconvenientes con respecto a los frenos con aceite mineral.

Quiero dejar claro que esto son experimentos y que cualquier conclusión que pueda comentar es obviamente una opinión personal mía. En ningún caso considero que ninguno de los componentes probados sea malo o funcione mal. solo es una cuestión de gustos, preferencias o compatibilidades.

Aunque en algún otro hilo ya he hablado de algunas de las cosas que comentaré, lo explico todo desde el principio para que quede más claro.

Tengo dos bicis eléctricas, una Bulls E-Stream evo AM4 2020, que traía de serie los frenos shimano XT con aceite mineral por líquido de frenos y pinzas de 4 pistones y pastillas shimano orgánicas y una Fantic XEF 1.9 factory, que traía de serie unos frenos Braking in.cas 2.1, con líquido DOT y pinzas de 2 pistones y sus pastillas de serie semi metálicas.
En ambas bicis monto unos discos Hope flotantes de 220 mm delante y 200 mm detrás.

Con los frenos XT de la Bulls, siempre he tenido el mismo problema que es la variación del tacto en la maneta debido al cambio de temperatura del líquido, puesto que al ser un aceite, cambia de viscosidad con la temperatura.
Otro problema recurrente en los XT, al menos en mi caso, es que cuando las pastillas empiezan a estar algo gastadas, en algún momento tras una inclinación o tras haber dejado la bicicleta en el suelo un rato, se acaba el líquido del depósito de la bomba produciendo un hundimiento anormal de la maneta con el correspondiente susto.
Por último, otra particularidad de los frenos XT es el largo (en mi opinión) recorrido que hay que hacer en la maneta antes de que empiece a frenar cosa que, por ejemplo, con unos Shimano Alivio, no ocurre. Para los que venimos de la moto, es relativamente desagradable que el freno tarde en llegar.
Paralelamente, los XT son unos frenos potentes y muy dosificables aunque la potencia máxima no siempre es la misma.
Pongamos como límite razonable de una frenada un caballito invertido sentado en la bicicleta en asfalto plano (digo un límite razonable porque frenar más ya es un tortazo):). Con los XT a veces puedo hacer el caballito y otras veces no.
Repito que todo esto es siempre desde mi experiencia con el equipo que yo he probado.

Al probar la Fantic con los frenos Braking con líquido DOT, las pastillas que lleva de serie me parecen insufribles con los discos Hope y es evidente que son incompatibles ya que frenan a tirones y haciendo unos ruidos horribles.

Cambió las pastillas por las B03s de Shimano (orgánicas) en los Braking de la Fantic y el problema que tienen los XT de la Bulls de tacto variable simplemente no existe. El tacto de la maneta es constante ocurra lo que ocurra y empieza a frenar con muy poco recorrido de la maneta. Este sería un tacto análogo al de cualquier moto deportiva.
Pero para mí desgracia, la frenada del Braking es muy poco progresiva y muy potente, lo que hace difícil frenar cuando las condiciones del suelo son muy delicadas, cosa que con los XT jamás ha sido un problema.

Y aquí surge el dilema. Quiero unos frenos en la Fantic con el tacto y potencia de los Braking y la progresividad de los XT.

Así que compro unos Hope Tech 4 V4, que prometen un 30% más de frenada que los Tech 3 V4 de los que todo el mundo dice que la frenada es poco potente pero que son muy progresivos. Sin haberlos instalado, nada más me llegan los tech 4, me doy cuenta de que la maneta es muy larga, incluso parece diseñada para frenar con dos dedos. Prueba a montarla en el manillar y el tacto no me gusta en absoluto así que los devuelvo, con la sensación de que el 30% de mayor frenada lo han conseguido simplemente alargando la maneta y con ello el brazo de palanca en el que se aplica la fuerza.

Compró entonces los Hope Tech 3 V4, con la esperanza de que probando diferentes pastillas pueda conseguir una potencia suficiente ya que al parecer la progresividad está fuera de duda y lleva el líquido DOT que mantiene el tacto de la maneta siempre constante.
Los instalo, y como vienen con tres juegos de pastillas de origen, monto las orgánicas (rojas).
Igual que ocurrió con los Braking, las pastillas no me funcionan bien en frenadas muy fuertes y en este caso me sorprende porque el disco también es Hope. Hacen muchísimo ruido, van a tirones y queman el disco dejándolo azul, cosa que jamás acurre con los XT, por ejemplo. De hecho, a mí nunca se me queman los discos.

Cambio las pastillas por unas Galfer verdes y vuelvo a probar. Los ruidos casi desaparecen en frenadas límite aunque la frenada es mucho más ruidosa que con cualquier pastilla Shimano orgánica. Pero pese a que la progresividad es fabulosa, no hay frenada máxima. El tacto de la maneta es constante, no hay fatiga, no se queman los discos, pero si intentas hacer un caballito invertido resulta simplemente imposible. No es que tenga obsesión por los caballitos invertidos es que lo estoy poniendo como referencia de una frenada máxima. Y no solo es que no haya una potencia máxima es que la fuerza que hay que hacer sobre la maneta para que simplemente frene fuerte te deja el dedo hecho puré. Tras una bajada muy larga en la que llevaba a un compañero más lento que yo delante y tuve que bajar todo el rato frenando para no comérmelo, me hizo puré las muñecas y el dedo.

Así que los Hope Tech 3 tampoco son lo que estoy buscando.

Se me ocurre entonces hacer una mezcla, montar la pinza Hope con la maneta Braking y al revés.

Habiendo probado todos los frenos con las pastillas más blandas posibles, y pese a que desconozco los caudales de las bombas, se me hace bastante evidente que, como una mueve una pinza de 4 pistones y la otra mueve solo 2 pistones, ambas bombas serán de caudales distintos. Y también me parece evidente que el caudal que tiene la bomba Braking ejerce demasiada presión sobre las pinzas de ahí la falta de progresividad y su alta potencia, al contrario que la bomba Hope, que es muy progresiva porque ejerce menos presión, lo que causa su baja potencia.
Esta mañana he hecho la prueba, y aunque solo ha sido en un parque al lado de mi casa para probar los frenos ya se pueden sacar conclusiones muy válidas, aunque faltará probarlos en caminos en una ruta larga para verificar la idoneidad del sistema.

1-Bomba Braking con pinza Hope (4 pistones) y pastillas Galfer verdes (PRO, máxima franada). Es evidente que esta bomba tiene menos caudal que la Hope, porque lo primero que se nota es que la maneta se hunde un poquito más de lo que lo hacía con su pinza original, o que el sistema Hope original.
Una vez en marcha, la progresividad es mayor que la del sistema Braking original, algo menor que la del Hope original, pero, a diferencia del sistema Hope original, la potencia ha aumentado muchísimo hasta el punto de que el caballito invertido es hasta brusco. Resumiendo tenemos una frenada progresiva al principio que en el momento en el que buscas la potencia máxima, ésta llega inmediata y hasta bruscamente y con algo de ruido de chirrido/crujido de la pastilla.
Realmente no se necesita más potencia porque sería inaplicable, y estoy pendiente de ir a probarlo por caminos delicados para ver si esa progresividad es realmente suficiente para cualquier situación en la que te puedas encontrar bajando un sendero.

2- Bomba Hope con pinza braking de 2 pistones y pastillas Shimano B03S (orgánicas). Al ser una bomba de más caudal mantiene el tacto inmediato. Una vez en marcha, el sistema se muestra más progresivo que el Braking original y casi tan progresivo como el Hope original pero tiene una potencia máxima de frenada que, a diferencia del sistema Hope original, sí te permite hacer un caballito invertido sentado en la bicicleta, aunque no de forma tan brusca como con la primera combinación Braking/Hope. En cualquier punto de la frenada, el tacto de la pastilla y el disco es muy suave y no hace ningún ruido ni brusquedad.

El tacto de ambas bombas es muy similar, aunque la maneta de la bomba Braking es más agradable al tacto que la del Hope debido a que donde se acaba la maneta y ésta gira para hacer el tope final, esa curva es más suave en la Braking y más angulosa en la Hope, haciendo un tacto más suave el del Braking.

Como decía antes, sólo me queda probar una salida larga con cada uno de los sistemas para ver cuál es el más adecuado, pero de momento, creo que las conclusiones son bastante esclarecedoras ya que los cambios son muy evidentes.
Espero que alguien le pueda servir todo esto. :)
En cuanto haga las pruebas os cuento.
¿Alguien más usa sistemas de freno con líquido DOT?, ¿Os gustan?

Ver el adjunto 66964
Mis dieses colega. 👏👏 Hacía mucho que no leía un post tan largo que me resultase interesante. Como te han comentado antes, no te cortes en poner todo tipo de experimentos que hagas en frenos, suspensiones o lo que sea.

Los MT8 de 4 no los probé pero si los mt5 y me parecen una pasada
 

OrangeMakO

Miembro
Mensajes
60
Puntos de reacción
25
Ubicación
Valencia
Bici/s
Berria Mako
A mí me parece una tarea acojonante, con perdón. Es una muestra de I+D+I en toda regla. Por el amplio abanico de material, tiempo y recursos empleados... Chapó compi.
 
Arriba