• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Shimano 11v vs 12v

OfTheVara

Miembro
Mensajes
233
Puntos de reacción
87
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
¿que se diferencias hay entre un Shimano MT5100 de 11v (11-51) y un MT6100 de 12v (10-51) en cuanto a robustez y desajuste con el tiempo? ¿el de 12v sigue siendo un cambio fiable?

¿me recomendais comprarme la bici con cambio de 12v 10-51? No voy a meter el piñón de 10 en mi vida. Aunque es verdad que del 18 bajas a 16, y en el de 11v del 18 bajas al 15, hay mas salto. Esa es la única ventaja real que le veo.
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
402
Puntos de reacción
346
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
El precio.

Yo le monte un 12v todo xt el año pasado, que estaba a mitad de precio o menos, y si lo tuviera que montar ahora le metía un 2x10v o un 11v. Es una locura lo de los precios y los grupos antiguos no dejan de funcionar ni de ir igual de finos porque haya grupos nuevos.

Pero al ser bici nueva ya es otra historia, no es como si te lo tuvieras que montar tu todo.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Con el 10-51 de primeras te llevas unas ruedas con núcleo compatible con cassettes con piñón pequeño de 10 o menos dientes mientras que si eliges la transmisión de 11v y 11-51 el núcleo de las ruedas será un HG compatible con piñón pequeño, como mínimo, de 11 dientes (menos no acepta). Eso ya es un punto a favor, para mi, que tienes con la opción de 12v y no con las 11v.

Por otro lado aunque comentas que no vas a usar el piñón de 10 (no se porque) con una transmisión 12v tienes mayor rango con lo que si no vas a usar el pilón 10 por considerar que es demasiado desarrollo siempre puedes jugar con cambiar el plato por uno de menos dientes manteniendo más rango que con cassettes de menos velocidades.

Por último una bici adaptada a las 12 velocidades posiblemente sea más adaptable a próximas novedades (imagina las 13 velocidades) y por lo tanto a parte de poder "actualizarla" más fácilmente tendrá mejor valor de reventa en el caso que quieras cambiar de bici o venderla.

Saludos.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.260
Puntos de reacción
2.653
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Yo llevo ese 11v 11-51 y la verdad que va muy bien. Ese salto del 15 al 18, a mi no se me hace grande ni me molesta, pero no he tenido el 12v así que no puedo comparar. Para llanear, yo con el 32 y el 11 voy bien, solo echo de menos algo mas, en bajadas asfaltadas. A mi me parece una gran opción para monoplatizar una 2*11 que es lo que hice yo en su día, y pude aprovechar todo el resto.
Para comprarina bici nueva, yo intentaría 12v, mas que nada porqué ya vienen con el nuevo núcleo Shimano.

Ahora voy a pasar a 12v pero porqué he comprado unas llantas que ya me venían con núcleo mspline y cassete 12v 10-51, por lo que somo tengo que cambiar cadena y manetas. Cuando lo pruebe, ya diré si jay diferencias apreciables.
 
Última edición:

OfTheVara

Miembro
Mensajes
233
Puntos de reacción
87
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Buenas,

Con el 10-51 de primeras te llevas unas ruedas con núcleo compatible con cassettes con piñón pequeño de 10 o menos dientes mientras que si eliges la transmisión de 11v y 11-51 el núcleo de las ruedas será un HG compatible con piñón pequeño, como mínimo, de 11 dientes (menos no acepta). Eso ya es un punto a favor, para mi, que tienes con la opción de 12v y no con las 11v.

Por otro lado aunque comentas que no vas a usar el piñón de 10 (no se porque) con una transmisión 12v tienes mayor rango con lo que si no vas a usar el pilón 10 por considerar que es demasiado desarrollo siempre puedes jugar con cambiar el plato por uno de menos dientes manteniendo más rango que con cassettes de menos velocidades.

Por último una bici adaptada a las 12 velocidades posiblemente sea más adaptable a próximas novedades (imagina las 13 velocidades) y por lo tanto a parte de poder "actualizarla" más fácilmente tendrá mejor valor de reventa en el caso que quieras cambiar de bici o venderla.

Saludos.
gracias por el consejo, seguramente me la compraré de 12v
 

Fifty

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
24
Ubicación
Valdepeñas
Favorito
Montaña
Yo hace poco cambie mi 2x11 a 1x11 con un piñón pequeño de 11 y un plato de 34, ya que mis ruedas eran núcleo hg. Si lo tuviera que hacer ahora (y pudiera) metería el 10-51 parece una tontería pero a la hora de llanear (vivo en la mancha) hay ocasiones que me quedo algo corto en comparación a compañeros que llevan un 10.
En cuanto a robustez y fiabilidad supongo que será prácticamente igual y el salto del 15 al 18 que dices es cierto que hay veces que en ese punto en uno vas un pelín apretado y en el otro un poco suelto, pero claro recuerda que yo vengo de un 2x11 que tenía un rango mucho mayor.
Si te sirve de referencia yo llevo una piñoera de garbaruk 11-50 y encantado.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.072
Puntos de reacción
942
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
¿que se diferencias hay entre un Shimano MT5100 de 11v (11-51) y un MT6100 de 12v (10-51) en cuanto a robustez y desajuste con el tiempo? ¿el de 12v sigue siendo un cambio fiable?

¿me recomendais comprarme la bici con cambio de 12v 10-51? No voy a meter el piñón de 10 en mi vida. Aunque es verdad que del 18 bajas a 16, y en el de 11v del 18 bajas al 15, hay mas salto. Esa es la única ventaja real que le veo.
Si no vas a meter el piñón 10 es el momento de bajar el plato un par de dientes.
No está de más tener siempre una reserva de desarrollo por "arriba", por si algún día te pilla un repecho inesperado
 
Arriba