• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Responder al tema

Totalmente deacuerdo.

Es muy fácil decir que con 120mm no se puede hacer xc porque la bici va a subir mal sin tener en cuenta que Scott tiene ingenieros, mecánicos, probadores y una serie de gente estudiando el tema, desde las geometrías y materiales hasta el marketing que posiblemente saben más de bicis que cualquiera de nosotros.

Y es que es la história de nunca acabar, cada vez que sale algo nuevo hay quien se emperra en que eso no va a funcionar y luego resulta que si funcionaba. Se dijo lo mismo con las primeras dobles que aparecieron en los circuitos del mundial, hace muy poco tiempo y hoy nadie con dos dedos de frente opina que no son adecuadas para XC.

Y si, todos sabemos que los circuitos del mundial cada vez son más técnicos porque, en parte, hay que buscar el espectáculo. Pero también lo son porque los corredores y las bicis son cada vez más capaces.

Yo no se si la nueva Spark va a ganar carreras o mundiales pero lo que si se es que he tenido o tengo 4 bicis dobles y que cada una pedalea y funciona mejor que la anterior y eso no significa que las anteriores fuesen malas, de ninguna manera, solo que con las mejoras en las suspensiones y en las geometrías, recorridos que hace 15 años eran impensables para pedalear (150, 160mm) hoy pedalean sin problemas.

Por ejemplo, mi stumpjumper fsr de 2010 monta una horquilla Talas de 140mm con cambio de recorrido, el motivo es que con el cambio de recorrido (acortandolo) se afrontaban mejor las subidas ya que se verticaliza un poco la dirección y también la delantera baja un poco. Cierto que al principio cuando llegaba la subida dura ponía la horquilla en la posición de 100mm porque la teoría decia que eso es lo que habia que hacer, al tiempo la verdad es que dejé de usar el cambio de recorrido porque, personalmente y con mi uso de la bici, no notaba tanta diferencia en las subidas (si es que noté alguna).

¿Hoy en día alguien monta horquillas con cambio de recorrido? Si incluso Scott que monta amortiguadores con cambio de recorrido no lo hace con las horquillas.

Cierto que puede haber mejoras o evoluciones que terminen en la papelera de la história pero hay muchas que acaban imponiendose y la mayoría lo hace porque funcionan. Los fabricantes nos pueden intentar vender de todo pero si algo no funciona, más pronto o más tarde se olvida (aunque mientras alguno hayamos picado el anzuelo) y lo que prevalece es lo que funciona. Si todas las mejoras fueran marketing hoy los corredores seguirian usando la misma bici con cambios de carretera y frenos cantilever para la carrera de descenso por la mañana y la de xc por la tarde.

Saludos.