• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Salto de cadena en el 8 piñón

RafaelMB

Miembro
Mensajes
117
Puntos de reacción
339
Ubicación
Huelva
Favorito
Montaña
Estoy teniendo problemas con el octavo piñón, ya que una vez metido, al pedalear cruje y salta. Se que los motivos pueden ser varios. Descartado, el desgaste de platos, piñones o cadena, así como daños en los mismos. Lo achacó a un exceso/falta de tensión en el cable. Y ahí viene mi pregunta (es q soy de los que le gusta comprender las cosas) a ver si algún maestro mecánico (que aquí los hay muy buenos 😉 me saca de dudas)

Por qué, cuando se da esa falta o exceso de tensión, se da la circunstancia de que ocurra en un piñón en concreto y en el resto puede no darse? No debería si hay un exceso/falta de tensión, darse en todos los piñones?
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
La friccion del cable y fundas,arenilla o suciedad en el cambio,otros factores como la dilatacion de los metales por calor.
Has probado a quitar tension al cable?
Es ir probando y a malas un ajuste desde cero soltando el cable del cambio y volviendolo a ajustar.
Si ese piñon lo usas mucho aunque a simple vista no se aprecie desgaste y la cadena es muy nueva,podria darse el caso,hasta que la cadena lleve un tiempo de rodaje y deje de hacerlo,como me paso a mi,pero me lo hacia en el piñon mas pequeño
 

RafaelMB

Miembro
Mensajes
117
Puntos de reacción
339
Ubicación
Huelva
Favorito
Montaña
La friccion del cable y fundas,arenilla o suciedad en el cambio,otros factores como la dilatacion de los metales por calor.
Has probado a quitar tension al cable?
Es ir probando y a malas un ajuste desde cero soltando el cable del cambio y volviendolo a ajustar.
Si ese piñon lo usas mucho aunque a simple vista no se aprecie desgaste y la cadena es muy nueva,podria darse el caso,hasta que la cadena lleve un tiempo de rodaje y deje de hacerlo,como me paso a mi,pero me lo hacia en el piñon mas pequeño
De momento como bien dices, le he quitado tensión y al menos el ruido a desaparecido, a ver qué tal cuando lo pruebe en ruta. Yo lo achaco a que hace un par de días, hice una ruta de bastante subida continua y prolongada e imagino que la tensión prolongada a digamos "tensado extra el cable" 😉
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.268
Puntos de reacción
5.518
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Cuando se desajusta el cambio no tiene porqué ir mal en todos los piñones. Normalmente es en alguno de los piñones centrales, que no baja bien o no sube bien, o que simplemente hace ruido de rozamiento metálico.
 
Arriba