• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

S.O.S por favor. 27.5 o 29?

Biciwas

Miembro
Mensajes
33
Puntos de reacción
27
Ubicación
Guadalajara
Favorito
Montaña
Hola foreros,después de estar un mes visitando tiendas terminé por decidirme por la Trek Procaliber 9.7 de 29".
Hoy fui a la tienda con el dinero en el bolsillo pero antes de nada el tendero me dejó probar su procaliber 9.7 para que pudiera sentir las sensaciones de una bicicleta de 29.
Todo fue muy positivo porque el carbono y el sistema isospeed se tragan muy bien las vibraciones y la bici rueda con gran aplomo y es muy reactiva.
Hasta ahí todo bien pero el problema es que no encontré el golpe de pedal en ningún momento a pesar de hacer con ella varios kms por pista y asfalto. Me sentía atrancado y si subía una corona llevaba una carencia incómoda.
No he tenido la sensación de ir suelto de piernas y al final me fui de la tienda sin comprarla.

Creo que es porque llevo 20 años con una bici de 26" y el cambio a 29" ha sido brutal,no me he hecho.
Me he quedado con cara tonto y con una amarga e incómoda sensación.

Os ha pasado algo parecido al probar una 29? Ha sido una sensación muy mía o es normal? Desaparece esa sensación de ir atrancado después de unos días?
Es mucho dinero para mí esa compra y no quiero arrepentirme si la hago.
Qué opináis,me olvido y compro o sigo buscando? Quizás seguir buscando sea más de lo mismo y hasta puede que me líe más y comprar una 27.5 me da miedo porque parece que dentro de nada tendré otra vez una bici obsoleta.

Ayuda por favor.
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
A mí me pasó. Durante un tiempo no me encontré a gusto, iba o muy suelto o muy atrancando. Creo que influye tanto el cambio a una rueda mayor como el hecho de llevar solo dos platos.
No lo des importancia, te acostumbrarás a ella.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.688
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Te terminas acostumbrando. Al haber solo dos platos, o uno y 10,11 o 12 piñones con mucha diferencia entre el grande (50,46,42) y el pequeño (10,11), los saltos entre piñones son muy grandes, antes con 9v y un 11-32 o 34 los saltos entre piñones no eran tan grandes.
Con una 27 también te va a ocurrir, porque el problema no es de las ruedas, sino de los desarrollos.
Hace años se empezaron a poner mas piñones, yo empece con 5 en carretera, para que no hubiera tanto salto de piñón a piñón y no perder cadencia bruscamente, pero ahora al quitar platos solo queda hacer saltos mas grandes en los piñones.

Si te mueves por sitios sin mucho desnivel y tramos mas menos fáciles la 29, si hay desniveles fuertes, senderos ratoneros y poco de llaneo mejor la 27 .
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Te haces a ello. Yo pasé de una 26" y 3x9 a 29" y 2x10. Al principio erraba con los cambios ya que no estaba acostumbrado a los nuevos desarrollos. Ahora puedo decir que no me arrepiento nada del cambio.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Hay que caerse. Bueno, yo tengo 27,5 pero el tema de los platos es el mismo. Al final pues subo con grande o pequeño según sea la subida, y se puede cruzar bastante la cadena, así que a veces subo con plato grande y piñón 3 y tan ricamente.

No he entendido muy bien cuál es lo que no te gustó, porque entre una corona y otra no suele haber mucha diferencia, salvo que sea la última. Lo que pasa es que con doble plato ya no se camba tanto de plato y se hace más con los piñones.
 

Biciwas

Miembro
Mensajes
33
Puntos de reacción
27
Ubicación
Guadalajara
Favorito
Montaña
Hay que caerse. Bueno, yo tengo 27,5 pero el tema de los platos es el mismo. Al final pues subo con grande o pequeño según sea la subida, y se puede cruzar bastante la cadena, así que a veces subo con plato grande y piñón 3 y tan ricamente.

No he entendido muy bien cuál es lo que no te gustó, porque entre una corona y otra no suele haber mucha diferencia, salvo que sea la última. Lo que pasa es que con doble plato ya no se camba tanto de plato y se hace más con los piñones.
La extraña sensación que he tenido de ir un poco atrancado con un piñon y demasiado suelto con el siguiente superior lo he tenido sin cambiar de plato. El cassette era un 11-46 y el plato un 26.
He sentido mucha diferencia de cadencia con tan solo subir una corona.
O iba un tanto atrancado o con la corona inmediatamente superior sentía que era demasiado fluido.
Problema de las ruedas de 29 o de desarrollo?
En mi bici vieja de 9v no tengo ese problema al cambiar de coronas sea cual sea el plato que lleve.
Quizás sea un problema de desarrollos pero me genera mal rollo soltar 2000€ por una bici que me ha dado malas sensaciones. Y es una pena porque en lo demás me he sentido a gusto.
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Imagino que te pasó con las últimas coronas, al ser 11:46 el salto a la última creo recordar que es grande.

De todas formas, si llevas plato 26, el piñón 46 es una burrada. Llevo un 11-40 y platos 26-36 (creo que llevarás esos, un shimano XT M8000) y con eso subes lo que quieras, otro tema es si pones monoplato, entonces el 46 puede venir muy bien para evitar meter un plato demasiado pequeño.

Puedes decirle que te cambie los piñones a un 11-40 y la pruebas de nuevo, verás como ahora es otra cosa.
 

Biciwas

Miembro
Mensajes
33
Puntos de reacción
27
Ubicación
Guadalajara
Favorito
Montaña
Imagino que te pasó con las últimas coronas, al ser 11:46 el salto a la última creo recordar que es grande.

De todas formas, si llevas plato 26, el piñón 46 es una burrada. Llevo un 11-40 y platos 26-36 (creo que llevarás esos, un shimano XT M8000) y con eso subes lo que quieras, otro tema es si pones monoplato, entonces el 46 puede venir muy bien para evitar meter un plato demasiado pequeño.

Puedes decirle que te cambie los piñones a un 11-40 y la pruebas de nuevo, verás como ahora es otra cosa.
Sí, eso voy a hacer, pedirle probarla con un cassette diferente a ver las sensaciones.
Gracias.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Yo te entiendo perfectamente @Biciwas, lo has explicado como yo lo sentía y he pasado por lo mismo 2 veces.

La primera cuando pasé de 26 a 29, y la segunda este mismo mes cuando he puesto un cassette 11-42.

Cuando pasé de 3x9 a 2x10 no noté nada raro y me acostumbré sin problemas, y es que el cassette era prácticamente igual, tenía un 12-36 9v y con el cambio puse un 11-36 10v. Bueno, solo noté que con 3 platos solo usaba el mediano y los otros 2 los usaba en muy pocas ocasiones, y con los 2 platos uso mas el pequeño que antes.

Lo que yo creo es que se te juntan 2 cambios a los que te tienes que acostumbrar, y que acabas acostumbrándote. Solo es cambiar el chip que llevas puesto para ir lo mejor posible en tu 26 con un cassette con menos saltos entre piñones, y hacerte con la nueva bici de 29 con un cassette con mas saltos entre piñones para sacarle el mejor rendimiento y que vayas cómodo. Y es que irremediablemente tendrás que cambiar tu forma de pedalear. Pero que esto no te eché para atrás, es normal e incluso creo que es positivo saber adaptarte a rodar con bicis diferentes.

Al principio con mi 29 me pasaba como a ti, acostumbrado muchos años a una 26. Aprendí que la 29 es una bici mas rápida y era mas fácil mantener la velocidad con menos esfuerzo que con la 26, pero como contra tenía que era mas difícil de mover en parado (o cuando vas atrancado) que una 26. Para explicarme mejor, imagínate que una 26 es un coche al que se le puede cambiar de marcha con bajas revoluciones y no se te viene abajo, y una 29 es un coche que como le cambies de marcha en bajas revoluciones se te ahoga. Con la 29 para no llevar un ritmo que vayas atrancado primero tienes que coger velocidad con un desarrollo mas desahogado y luego bajar de piñón para mantener la velocidad. Como si exprimieses las marchas en un coche. Así consigo yo mantener un ritmo rápido sin ir atrancado, y recuerdo que al principio quería coger velocidad como hacía con la 26 y lo que conseguía era cargarme las piernas y pensar que me había comprado un tractor en vez de una bici :uix:. Volviendo al símil de los coches, una 26 tiene mas reprise que una 29, pero una 29 tiene mas velocidad que una 26, o mejor dicho, con la 29 puedes mantener una velocidad alta sin calentar el motor. Una 27.5..., nunca la he probado pero será un punto intermedio.

Y con el cassette nuevo, pues al principio me ha pasado lo mismo. A veces no he encontrado ese golpe de pedal que me hiciera rodar cómodo. O llevaba una cadencia con la que me sentía atrancado, o subía de piñón y me notaba una cadencia demasiado desahogada. En 2 salidas mas o menos le he pillado el rollo a eso, y básicamente se trata de lo mismo. Otra cosa es subir rampas con estos cassettes con piñones grandes, este domingo en una ruta parte piernas (sube baja sube baja sube baja...) he aprendido a entenderlo mejor, pero eso es otra historia...
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Perdonad si me aparto un poco del tema, os estoy leyendo y veo que muchos lleváis dos platos y 11-40 u 11-42. Ya sé que depende del terreno por el que nos movemos, ¿ pero no es mucho desarrollo?. Yo llevo 24/38 y 11-34 y hay veces que me iría mejor con un 11-36 pero hasta un 42 lo veo demasiado. Aparte de que yo no sería capaz de mantener el equilibrio con tanta cadencia. Convencedme de sus bondades y me paso a 11-42[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Perdonad si me aparto un poco del tema, os estoy leyendo y veo que muchos lleváis dos platos y 11-40 u 11-42. Ya sé que depende del terreno por el que nos movemos, ¿ pero no es mucho desarrollo?. Yo llevo 24/38 y 11-34 y hay veces que me iría mejor con un 11-36 pero hasta un 42 lo veo demasiado. Aparte de que yo no sería capaz de mantener el equilibrio con tanta cadencia. Convencedme de sus bondades y me paso a 11-42[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]
Donde yo vivo hay cuestas en las que con el plato de 24 y piñón de 36 tengo que subir atrancado y a base de riñones. Un 42 no, pero seguramente cuando me toque cambiar casette me pase al 11-40 . Se que el 40 no lo usaré a diario, como no uso siempre el 36, pero creo que me va a ser muy útil.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Perdonad si me aparto un poco del tema, os estoy leyendo y veo que muchos lleváis dos platos y 11-40 u 11-42. Ya sé que depende del terreno por el que nos movemos, ¿ pero no es mucho desarrollo?. Yo llevo 24/38 y 11-34 y hay veces que me iría mejor con un 11-36 pero hasta un 42 lo veo demasiado. Aparte de que yo no sería capaz de mantener el equilibrio con tanta cadencia. Convencedme de sus bondades y me paso a 11-42[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

Donde yo vivo hay cuestas en las que con el plato de 24 y piñón de 36 tengo que subir atrancado y a base de riñones. Un 42 no, pero seguramente cuando me toque cambiar casette me pase al 11-40 . Se que el 40 no lo usaré a diario, como no uso siempre el 36, pero creo que me va a ser muy útil.

Enviado desde mi Huawei P8 Lite mediante Tapatalk

Con permiso de @Biciwas, os explico mi poca experiencia con biplato 38-24 y un cassette 11-42.

¿Por que le puse un 11-42 teniendo biplato?. Fue por algo muy poco técnico. Se me cascó el 11-36 y tenía que comprar otro. Y el foro algunas veces es un peligro..., @Sir_sproket hizo una review del SunRace MX3 10v 11-42, negro y rojo, muy chulo, el también llevaba biplato, estaba de oferta, venían los reyes,... coño que lo compré :lol:

Bueno y ya que pregunta @PericoPedalier, os digo que este mismo domingo he aprendido como aprovecharlo mejor. Lo primero, el 42 es como tu último cartucho, intenta no usarlo, pero si ya no puedes ahí lo tienes y te salva. Lo segundo, una cosa es el desnivel de la subida y otra cosa es el terreno. Al principio cometía el fallo de querer subir las rampas con el 42, pero me pasaba eso, que en algunas perdía el equilibrio y pie al suelo. Pero no es por la velocidad tan lenta, que es lo que yo creía, es por otra cosa que aprendí en la ruta del domingo con tantas y diferentes rampas. Si el terreno se complica no hay que poner el 42, vas tan suelto de pedaleo que no mandas fuerza como para avanzar salvando obstáculos. Pero si el terreno es fácil, y lo necesitas, el 42 es cojonudo y puede salvarte. Por ejemplo, subimos una rampa de 1km con una media de 7% de desnivel, en la rampa había tramos del 10%, la mayoría por suelo de roca y muy técnica, piedras, boquetes, arena suelta, socavones, etc. Con el 36 subía lo mas complicado, con el 42 lo mas fácil y me servía de alivio para tener fuerza en las zonas complicadas. Sin el 42 no se si hubiera podido subir, quizás si, pero no hubiera estado tan fresco para disfrutar las zonas duras ni para llegar arriba sonriendo :)

@306tariffa, sinceramente creo que el 40 es mejor opción y mas que suficiente con biplato,... pero me parece que no lo hay negro y rojo :lenguafuera:, a ver si tu te crees que @Sir_sproket lo compró por otra cosa :lol::lol::lol:
 

zarza

Miembro
Mensajes
94
Puntos de reacción
55
Ubicación
Zizur Mayor
Favorito
Montaña
Bici/s
kona lanai 27'5
Al hilo de esto ultimo, y si es caso se mueve a otro hilo nuevo... Se puede poner cassette sram y platos shimano?? O como hay que hacerlo?? Habría que poner manetas nuevas?? Dudas, dudas, demasiadas dudas [emoji31] [emoji31] [emoji31] [emoji31]

Enviado desde mi LEO_DG280 mediante Tapatalk
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
no hay problema en que coloques platos de una marca y casette de la otra.

donde puedes tenerlos es al mezclar manetas y cambios/desviadores de diferentes marcas
Exacto !!

Enviado desde mi HUAWEI Y600-U20 mediante Tapatalk
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Perdonad si me aparto un poco del tema, os estoy leyendo y veo que muchos lleváis dos platos y 11-40 u 11-42. Ya sé que depende del terreno por el que nos movemos, ¿ pero no es mucho desarrollo?. Yo llevo 24/38 y 11-34 y hay veces que me iría mejor con un 11-36 pero hasta un 42 lo veo demasiado. Aparte de que yo no sería capaz de mantener el equilibrio con tanta cadencia. Convencedme de sus bondades y me paso a 11-42[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

Na, no es demasiado, depende que platos lleves. En mi caso platos 36/26 y piñones 11/40, con el desarrollo más corto pues tienes para subir lo que quieras pero tampoco es tan blando si la rampa pasa del 20%.

42 para doble plato puede ser mucho, o no...hay también platos de shimano 38/28, con un 28 de plato puede estar bien el 42 y en el llano vuelas.

El tema es que yo a veces llaneo, pero casi siempre me como algunas rampas que no se pueden coger con carrerilla y hay que tirar de pierna. Y esto en Valladolid principalmente...jaja

No se si @Biciwas ha podido probar de nuevo la bici con otro cassette pero me da a mi que va a ser eso.
 

Biciwas

Miembro
Mensajes
33
Puntos de reacción
27
Ubicación
Guadalajara
Favorito
Montaña
Hola y gracias a todos por vuestra ayuda. El problema creo que está solucionado.
Cuando probé la bici lo hacía en parte con la ilusión con la que un niño abre la caja de un juguete nuevo. Y al sentir esas sensaciones tan raras me obcequé en el tamaño de las ruedas. Hay que tener en cuenta que después de estar dos décadas con una 26" venía condicionado con mis creencias acerca de las 29 y lo pagué con las ruedas.
Pero después de leer vuestros acertados consejos razoné acerca del rango de trasmisión y volví a la tienda para probarla de nuevo con otro casette. Finalmente resultó que la rueda trasera al completo no pertenecía a la Trek si no a otra bici con el rango más escalonado.
Me pusieron la rueda original con el casette original de la Trek y está vez las sensaciones fueron otras.Encontré el golpe de pedal rápidamente y con ese tema resuelto pude centrarme en el resto de las sensaciones que me daba la bici...carbono,sistema isospeed y ruedas de 29.
No voy a decir que las ruedas de 29 son la panacea ,encontré pros y contras pero creo que me acostumbraré.
Me gustó mucho el aplomo con el que pasa por encima de pequeños obstáculos y la facilidad con la que supera pequeñas rampas.
La maniobrabilidad en parado ya es otro cantar,tendré que afinar mi equilibrio al más puro estilo Karate Kid.
En cuanto al desarrollo óptimo para afrontar rampas de elevados porcentajes y demás historias de la Procaliber ya os lo contaré cuando me la entreguen y pueda probarla en profundidad lo cual no ocurrirá hasta últimos de marzo si tengo que esperar a que esté disponible mi talla.
Si hay mi talla en stock en una semana la tendré en casa.
Gracias de nuevo a todos.
 
Última edición:

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Con permiso de @Biciwas, os explico mi poca experiencia con biplato 38-24 y un cassette 11-42.

¿Por que le puse un 11-42 teniendo biplato?. Fue por algo muy poco técnico. Se me cascó el 11-36 y tenía que comprar otro. Y el foro algunas veces es un peligro..., @Sir_sproket hizo una review del SunRace MX3 10v 11-42, negro y rojo, muy chulo, el también llevaba biplato, estaba de oferta, venían los reyes,... coño que lo compré :lol:

Bueno y ya que pregunta @PericoPedalier, os digo que este mismo domingo he aprendido como aprovecharlo mejor. Lo primero, el 42 es como tu último cartucho, intenta no usarlo, pero si ya no puedes ahí lo tienes y te salva. Lo segundo, una cosa es el desnivel de la subida y otra cosa es el terreno. Al principio cometía el fallo de querer subir las rampas con el 42, pero me pasaba eso, que en algunas perdía el equilibrio y pie al suelo. Pero no es por la velocidad tan lenta, que es lo que yo creía, es por otra cosa que aprendí en la ruta del domingo con tantas y diferentes rampas. Si el terreno se complica no hay que poner el 42, vas tan suelto de pedaleo que no mandas fuerza como para avanzar salvando obstáculos. Pero si el terreno es fácil, y lo necesitas, el 42 es cojonudo y puede salvarte. Por ejemplo, subimos una rampa de 1km con una media de 7% de desnivel, en la rampa había tramos del 10%, la mayoría por suelo de roca y muy técnica, piedras, boquetes, arena suelta, socavones, etc. Con el 36 subía lo mas complicado, con el 42 lo mas fácil y me servía de alivio para tener fuerza en las zonas complicadas. Sin el 42 no se si hubiera podido subir, quizás si, pero no hubiera estado tan fresco para disfrutar las zonas duras ni para llegar arriba sonriendo :)

@306tariffa, sinceramente creo que el 40 es mejor opción y mas que suficiente con biplato,... pero me parece que no lo hay negro y rojo :lenguafuera:, a ver si tu te crees que @Sir_sproket lo compró por otra cosa :lol::lol::lol:
Na, no es demasiado, depende que platos lleves. En mi caso platos 36/26 y piñones 11/40, con el desarrollo más corto pues tienes para subir lo que quieras pero tampoco es tan blando si la rampa pasa del 20%.

42 para doble plato puede ser mucho, o no...hay también platos de shimano 38/28, con un 28 de plato puede estar bien el 42 y en el llano vuelas.

El tema es que yo a veces llaneo, pero casi siempre me como algunas rampas que no se pueden coger con carrerilla y hay que tirar de pierna. Y esto en Valladolid principalmente...jaja

No se si @Biciwas ha podido probar de nuevo la bici con otro cassette pero me da a mi que va a ser eso.
Muchas gracias por vuestros comentarios. La cosa es que tengo que buscar algo polivalente, por mi zona tenemos tanto subidas cortas con mucho porcentaje como subidas largas duras y menos duras. Rampas rotas y pistas fáciles, de todo. Lo que se me atraganta son las subidas duras con raíces, piedras y material suelto en las que tienes que ir cambiando de trazada continúamente, como falles te vas al suelo. Para esas subidas quizás me viniese bien el 40, y no forzar tanto con el 34. No se, voy a ver si encuentro algo en buen precio para probarlo.
 

Sergio_84

Miembro
Mensajes
324
Puntos de reacción
268
Ubicación
Colmenar Viejo
Favorito
Montaña
Gran eleccion de bici!!!!!Era mi opcion sino comparaba la doble. Las 29" para mi acierto total, yo estoy encantado para lo que hago, no se por donde te mueves de Guadalajara, pero sino eres endurero es el tamaño ideal, y aunque te tengas que hacer al tamaño de ruedas y desarrollos, es facil, salir mas en bici, veras como te acostumbras rapido.
Ya la presentaras!!
 
Arriba