• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Andalucía rutas sierra nevada

bttazas

Miembro
Mensajes
466
Puntos de reacción
121
buenas, pregunto si alguno de ustedes ha subido a sierra nevada desde granada cap. y si es así, estaria bien que comentasemos rutas, y ya si alguien tiene un track guardado pues mejor que mejor. p.d: edito, me interesa la subida por senderos y pistas, cuanto menos asfalto sea posible. saludos
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.283
Puntos de reacción
7.405
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Hola bttazas, para subir a Sierra Nevada lo normal es hacerlo por carretera porque al final se hace larga si te metes por pistas. Pero aún así se puede subir por pista. Te cuento las opciones.

1. 100% asfalto: Subir por la carretera normal de la sierra: pendiente continua pero mucho tráfico (y más cuando abran la estación la este finde). A ritmo normal se tarda algo menos de 3 horas a la entrada de la estación de esquí (ten en cuenta que son 25 Km de subida a unos 9-10 Km/h).

2. 100% asfalto: Subir por Monachil al Purche y Collado del Muerto: rampas duras al principio y final del puerto del Purche se sigue por carretera bajas y subes al Collado del Muerto y pequeña bajada. Sales a la carretera principal a 2 Km del Centro de Visitantes el Dornajo donde puedes coger la carretera antigua (7km) hasta el Collado de las Sabinas sin tráfico. Allí puedes bajar unos 200 m. de desnivel hasta la estación o seguir subiendo hasta la barrera de la Hoya de la Mora... y más arriba si el frío y las piernas te lo permiten.

3. 100% asfalto: Subir por Güejar Sierra y por Hazallanas o bajar al Charcón y subir por la Carretera del Hotel Duque: Rampas durísimas pero una carretera preciosa y sin tráfico, sales también al Dornajo y la antigua carretera sin tráfico hasta el Collado de las Sabinas.

4. 75% tierra: Subir por Huétor Vega por el Camino de los Neveros (desde los Rebites, donde las pistas de Tráfico) hasta el Purche (la cuesta más empinada y larga que he podido subir en mi vida, brutal). Sigues la carretera 1 km y en el Collado del Muerto hay otra pista que se desvía hacia el Cortijo o Monasterio de los Jerónimos, que también te saca al Dornajo, lo malo es que tienes alguna bajada que te hace perder altura y luego tener que recuperarla.

5. 100% tierra: Subir por La Zubia - Cumbres Verdes por el carril bici (o senderos) y pista hasta la Fuente del Hervidero (buena cuesta también). Se sigue hasta el Jardín Botánico de la Cortijuela y siguiendo la pista se termina en 1 km a partir del jardín, y ya senderos por la Loma de Dílar hasta Borreguiles a 2800 m.. Son senderos que con el mal tiempo se estropean y al final te obligan a echar pie a tierra, esta opción es más divertida hacerla bajando.

Si pones cualquier nombre de estos que te he dicho en wikiloc te saldrán varias rutas. Si tienes alguna duda pregunta por aquí sin problemas. :ok:

La vuelta que hacen esta gente desde el Radiotelescopio es lo que te digo que es muy complicado de subir por la Loma de Dílar http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3066928
 

bttazas

Miembro
Mensajes
466
Puntos de reacción
121
alaa Andrés que tocho te has currado! muchisimas gracias, mejor explicado imposible.

las probaré todas a su debido tiempo, pero por ahora me quedo con la opcion 4, voy a buscar todos los nombres que me has comentado para situarme, yo no soy autóctono y me gustaria conocerme todos los caminos habidos y por haber ya que no me gusta salir con gps, ademas que no me conozco las carreteras de la zona y le tengo respeto a las mas concurridas...
en fin, muchas gracias de nuevo, este finde me lanzo a la ruta y comentaré aquí las impresiones.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.283
Puntos de reacción
7.405
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues para la "opción 4" es muy fácil, tienes que subir por la cuesta del Serrallo (la que arranca en el Centro Comercial Serrallo Plaza) hacia los Rebites y buscar el Restaurante Las Perdices (que está justo al lado de las pistas donde examinan los de tráfico). Pasando por la misma puerta del restaurante ya empieza el cuestón padre.

Aunque con algunos descansos, siempre tirando para arriba vas a llegar a la zona que se quemó hace poco, y ahí arranca "La Cuesta del Desmayo"... son unos 5-6 Km que no bajan del 20% con su tierra y sus piedras... vamos que te vas a divertir jajaja.

Pasarás por donde se tiran los del parapente del Club Draco y al final saldrás a la carretera junto a las canteras del Purche, carretera para arriba hasta el camping (otro buen repechón), sigues y bajas como 1 kM ya por asfalto y vuelta a subir otros 500 m hasta el Collado del Muerto a 1.600 m.

Otra bajada y sales a la carretera principal de la Sierra, y a 2 Km más o menos tienes el centro El Dornajo, allí se coge la carretera entre pinos que te lleva a los 2.300 m. de las Sabinas. Y desde allí tienes opción subir dirección Pico del Veleta o bajar un poquito y entras en la misma estación. Sin pérdida.

Ánimo y ojo con la climatología por allí arriba, que el frío y el viento se meten si que te des cuenta. :ok:
 
Arriba