• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Running---Mi diario de entrenamiento---Camino al Medio Maratón

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
He decido abrir este hilo para ir comentando mi preparación para los próximos retos en esto que desde hace un tiempo llaman Running, entrenamientos, sensaciones y avances.
Creo que el hecho de ir posteando de vez en cuando me servirá de motivación y quien sabe si a alguien también le puede servir lo que aquí se escriba.

Empecemos por los dos objetivos que tengo en mente:

- Por una parte,correré, como los dos últimos años, la San Silvestre de mi ciudad, a finales de diciembre, en la que pretendo bajar mi MMP (algo que hoy por hoy creo altamente factible) e intentar el sub 45´en los 10k o al menos acercarme ( que es para lo que realmente estoy entrenando ahora)

-Por otra parte, y tras un tiempo corriendo, quiero dar el sato al medio maratón. Que si todo va bien correré en marzo y que será completamente nuevo para mi al igual que su preparación, por lo que cualquier consejo será bien acogido ;)
Post automatically merged:

PUNTO DE PARTIDA
Comencé a correr hace algo más de 3 años. Tiempo en el que lo he compaginado con otros deportes, como gimnasio , natación por algún tiempo y desde febrero de este año MTB como sabéis.
Entreno sobre tierra y las carreras, salvo un cross, las he hecho todas sobre asfalto.

En este tiempo he corrido varias carreras populares, sobre todo 10k y carreras de distancia inferior. Siendo mis modestísimas mejores marcas:
En 5k: 22´ 48´´ (4,33 min/km) conseguido el 26/11/2017
En 10K: 48´09´´ (4,49 min/km ) Conseguido el 14/10/2018 en un entrenamiento
En Medio maratón... dentro de meses lo sabremos :sonrojado:
 
Última edición:

oblancox

Miembro
Mensajes
321
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
He decido abrir este hilo para ir comentando mi preparación para los próximos retos en esto que desde hace un tiempo llaman Running, entrenamientos, sensaciones y avances.
Creo que el hecho de ir posteando de vez en cuando me servirá de motivación y quien sabe si a alguien también le puede servir lo que aquí se escriba.

Empecemos por los dos objetivos que tengo en mente:

- Por una parte,correré, como los dos últimos años, la San Silvestre de mi ciudad, a finales de diciembre, en la que pretendo bajar mi MMP (algo que hoy por hoy creo altamente factible) e intentar el sub 45´en los 10k o al menos acercarme ( que es para lo que realmente estoy entrenando ahora)

-Por otra parte, y tras un tiempo corriendo, quiero dar el sato al medio maratón. Que si todo va bien correré en marzo y que será completamente nuevo para mi al igual que su preparación, por lo que cualquier consejo será bien acogido ;)
Post automatically merged:

PUNTO DE PARTIDA
Comencé a correr hace algo más de 3 años. Tiempo en el que lo he compaginado con otros deportes, como gimnasio , natación por algún tiempo y desde febrero de este año MTB como sabéis.
Entreno sobre tierra y las carreras, salvo un cross, las he hecho todas sobre asfalto.

En este tiempo he corrido varias carreras populares, sobre todo 10k y carreras de distancia inferior. Siendo mis modestísimas mejores marcas:
En 5k: 22´ 48´´ (4,33 min/km) conseguido el 26/11/2017
En 10K: 48´09´´ (4,49 min/km ) Conseguido el 14/10/2018 en un entrenamiento
En Medio maratón... dentro de meses lo sabremos :sonrojado:
Aupa !!
Esos tiempos están de PM.
Saludos.
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Entrenamiento de esta semana

Martes
4Km a ritmo 5,15 min/km de media+ 2x4x500m. + 1km de recuperación.

Las series salieron incluso mas rápidas que lo marcado en el programa


Jueves
4 km que e salieron a 5, 20min/ k + 5x1.000m. + 1km

Las series esta vez eran a rito de 45´el 10k, es decir a 4,30 min/km y todas me salieron en tiempo salvo una que salio a 4,40. Sin embargo la ultima la hice a 4,20.


Viernes
30 km de MTB, que no todo iba a ser correr. 18km/h de media, poco desnivel (125m) y mucho viento.


Sábado
12 km a 5,16min/km de media y nuevamente bastante viendo. + 8 progresiones de 100m.

Como novedad llevé control del pulso en un entrenamiento de carrera a pie, teniendo una media de 163 ppm. La verdades que no se si es mucho porque ese tema no lo controlo.


Aspectos positivos: motivado, sin lesiones, cumpliendo con los ritmos marcados por el programa y series rápidas

Aspectos a mejorar:
-Me he saltado (como de costumbre) la parte de los abdominales.
-Informarse sobre el tema del ritmo cardiaco adecuado
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Esta semana pasada he cumplido con la rutina de entrenamiento marcado, que era similar a la anterior con una repetición mas en las series y sin progresiones el dia del rodaje largo (lo cual se agradece).

Os dejo la rutina de entrenamiento que he seguido los últimos 3 meses el cual recomendo Plan 10 km en 50 minutos | Tigers Running Club las primeras 6 semanas lo segui tal y como se puede ver y consegui bajar de los 50´ en 10 k fácil. Después segui el mismo plan pero variando los ritmos, es decir, poniendo como ritmo de carrera 4´30´´ y a partir de ahí calculando el resto de ritmos.

A partir de esta semana comienzo otra rutina de entrenamiento de 4 días (uno mas que hasta ahora) con el que estaré hasta finales de diciembre, fecha de la san silvestre, y cuya principal diferencia la veo en que el dia de tirada larga se llega hasta los 16km en alguna semana del entrenamiento, lo que creo que vendrá de cara al medio maratón

Por otra parte me he apuntado a una carrera de 6km en noviembre y me apuntare a otra de 5km también en noviembre
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.280
Puntos de reacción
7.402
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Me parece una rutina cojonuda, si ya haces los 10K cerca de los 45' quiere decir que estás fino, el trabajo de base ya lo tienes así que lo que tienes que hacer es darle ese punto a las piernas con series, (no soy entrenador personal ni nada eso, simplemente he corrido 3 medias maratones, MMP 1h42' en Madrid 2013... ya ha llovido), pero yo metería un entreno el lunes que estás descansado de series más intensas, a mi particularmente me gustaban las series largas porque te dan ese punto de agonía con el que mejoras siempre, quizá un 5x1000 progresivo de 4'30" a 4'00 al final a muerte, con recuperación de 2-3 minutos trotando + calentamiento + enfriamiento (siempre). (Pero perfectamente puedes hacerlas de 500m)

Y el martes quitaría esas series y metería algo de fartlek, quizá una ruta de 6-8km, con 3 o 4 cambios de ritmo según sensaciones. Principalmente por meter un día más entre semana y distribuir mejor la carga. Pero vamos, que esto es lo que yo hacía, por supuesto no le tiene que venir bien a todo el mundo.

Y en cuanto a las tiradas largas tampoco te comas mucho el coco, con 14-16 km vas sobrado, para bajar ritmos incluso es mejor hacer 14 e ir un poco más alegre que hacer 16 e ir más conservador. Con un buen test de 21k dos o tres semanas antes de la carrera para ver sensaciones de esos últimos 5k suficiente, un buen tappering en las dos últimas semanas y tienes el exito asegurado.
 
Última edición:

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Me parece una rutina cojonuda, si ya haces los 10K cerca de los 45' quiere decir que estás fino, el trabajo de base ya lo tienes así que lo que tienes que hacer es darle ese punto a las piernas con series, (no soy entrenador personal ni nada eso, simplemente he corrido 3 medias maratones, MMP 1h42' en Madrid 2013... ya ha llovido), pero yo metería un entreno el lunes que estás descansado de series más intensas, a mi particularmente me gustaban las series largas porque te dan ese punto de agonía con el que mejoras siempre, quizá un 5x1000 progresivo de 4'30" a 4'00 al final a muerte, con recuperación de 2-3 minutos trotando + calentamiento + enfriamiento (siempre). (Pero perfectamente puedes hacerlas de 500m)

Y el martes quitaría esas series y metería algo de fartlek, quizá una ruta de 6-8km, con 3 o 4 cambios de ritmo según sensaciones. Principalmente por meter un día más entre semana y distribuir mejor la carga. Pero vamos, que esto es lo que yo hacía, por supuesto no le tiene que venir bien a todo el mundo.

Y en cuanto a las tiradas largas tampoco te comas mucho el coco, con 14-16 km vas sobrado, para bajar ritmos incluso es mejor hacer 14 e ir un poco más alegre que hacer 16 e ir más conservador. Con un buen test de 21k dos o tres semanas antes de la carrera para ver sensaciones de esos últimos 5k suficiente, un buen tappering en las dos últimas semanas y tienes el exito asegurado.
Muchas gracias por el aporte!
El nuevo plan de entrenamiento tiene 2 días de series. Fartlek como tal no viene, pero un dia a la semana hago carrera continua por un camino de subidas y bajadas.

Por lo demás todo bien. Primera semana corriendo 4 días y cumpliendo con los ritmos y tiempos que marca la rutina de entrenamiento. Aunque viendo lo que plantea dentro de semanas miedo da
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Estas últimas semanas que no he escrito ha habido un poco de todo. Una semana que estuve parado por molestias en una pierna, creo que por sobrecarga:, y las dos siguientes semanas en las que he hecho dos carreras, un de 6k y la última este domingo de 5k. En ambas he corrido por debajo de los 4:30 min/km (objetivo del 10k de final de año) de hecho he batido mi marca en 5 k en 1 minuto: 21:58.

Seguiremos informando :)
 

westfan

Miembro
Mensajes
47
Puntos de reacción
60
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark Rc 900 Pro / Giant Propel Advanced 1
Muy bien, lo mejor es plantearse un reto a medio/largo plazo como la media maratón para salir a entrenar con motivación
Yo hice la de Santander en septiembre y estuve entrenando desde abril para ello, saliendo 4-5 días por semana, combinando salidas de 15km o mas con días mas cortos de 10km aprox y series de fuerza y resistencia
La hice con la intención de terminarla y disfrutar y si se podía, bajar de 1.45, y finalmente hice 1.44
Ánimo con esos entrenamientos!!
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Una verdadera pena porque no he podido acabar de preparar el 10k de la San silvestre como me hubiese gustado por molestias en una pierna. Y sobre todo una pena porque nunca había estado tan bien de forma.
Pero bueno, es así y ya habrá más carreras. El domingo a ver que sale y pasarlo bien.

Lo que ya si que no se que hacer es si apuntarme al medio maratón...
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
El domingo pasado fue el 10k de la San silvestre de mi ciudad. Duro. Con 140 metros de desnivel y sin haber podido entrenado como es debido las últimas semanas como conté.
Sabía que no podía llegar a bajar de los 45 minutos como hacía meses me había planteado. Aún así hay que quedarse con lo bueno, con que he conseguido mmp en 10k con 47' 37''.
La verdad es que es el año que mejor he acabado en cuanto a cardio, pero muscularmente no daba para más por las molestias y la segunda mitad de la carrera lo note mucho.
Como digo hay que quedarse con lo bueno. He mejorado bastante mi condición este año (gracias en gran medida al mtb) y he mejorado marca en 5k y 10k. La semana que viene comienza la fecha de inscripcion para la media maratón, pero eso tendrá que esperar. Hay que escuchar al cuerpo y ya habrá otras ocasiones para probar los 21k.
Otro aspecto positivo es que las molestias que tenía para correr no me afectan para montar en bici y tengo mucho mono de mtb.

Seguiremos informando :)
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.621
Puntos de reacción
21.746
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Enhorabuena por la San silvestre y entrenar duro para la media
 
Arriba