• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ruido insoportable al frenar

anarg6

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
2
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Muy buenas a todos.
Compré una bicicleta hace menos de un año, esta:
MERIDA MATTS 2-V LADY (2012) Bicicletas MTB | Catalógo bicicletas en BikeZona.com

Se ha usado ocasionalmente y nunca ha fallado, hasta hace unos días que ha comenzado a hacer muchísimo ruido cuando freno, tanto la rueda de delante como la de atrás. He probado todo. Limpieza de llanta, pista de frenado, ruedas, frenos, zapatas... con jabón, agua, desengrasante, alcohol... y no es problema de limpieza.
Hace un ruido vergonzoso, en cuesta abajo es insoportable, pero es que en llano también hace ruido si voy con un mínimo de velocidad y freno. No lo hace al frenar completamente, es al frenar levemente para disminuir velocidad.
La llevé a dos tiendas de ciclismo para que la vieran. En las dos me dicen que las zapatas están bien, que está limpia y que probablemente sea problema de las ruedas. Que no merece la pena cambiar las ruedas y que "tal vez" el ruido se quite con el tiempo y el uso.
No entiendo cómo unas ruedas de menos de un año pueden ser un problema, y más sin haberles dado mucha caña, pero al informarme veo que precisamente por ser "nuevas" es que pueden hacer ese ruido. La pista de freno es de color negro, no plateado como el de otras bicicletas que he tenido. Ese color negro está un poco desgastado en algunas zonas y deja ver el color plateado en el que al final deberá quedarse. Mi pregunta es.... ¿puede ser el problema que la pista de freno no esté gastada y por eso hace ruido? Si es así... ¿cómo puedo acelerar el proceso de desgaste?

Siempre he tenido bicicletas mucho más baratas y viejas y nunca he tenido este problema de ruido. No me molestaría si fuera algo suave pero es que es chirriante, con ambas ruedas.

Muchas gracias.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Muy buenas a todos.
Compré una bicicleta hace menos de un año, esta:
MERIDA MATTS 2-V LADY (2012) Bicicletas MTB | Catalógo bicicletas en BikeZona.com

Se ha usado ocasionalmente y nunca ha fallado, hasta hace unos días que ha comenzado a hacer muchísimo ruido cuando freno, tanto la rueda de delante como la de atrás. He probado todo. Limpieza de llanta, pista de frenado, ruedas, frenos, zapatas... con jabón, agua, desengrasante, alcohol... y no es problema de limpieza.
Hace un ruido vergonzoso, en cuesta abajo es insoportable, pero es que en llano también hace ruido si voy con un mínimo de velocidad y freno. No lo hace al frenar completamente, es al frenar levemente para disminuir velocidad.
La llevé a dos tiendas de ciclismo para que la vieran. En las dos me dicen que las zapatas están bien, que está limpia y que probablemente sea problema de las ruedas. Que no merece la pena cambiar las ruedas y que "tal vez" el ruido se quite con el tiempo y el uso.
No entiendo cómo unas ruedas de menos de un año pueden ser un problema, y más sin haberles dado mucha caña, pero al informarme veo que precisamente por ser "nuevas" es que pueden hacer ese ruido. La pista de freno es de color negro, no plateado como el de otras bicicletas que he tenido. Ese color negro está un poco desgastado en algunas zonas y deja ver el color plateado en el que al final deberá quedarse. Mi pregunta es.... ¿puede ser el problema que la pista de freno no esté gastada y por eso hace ruido? Si es así... ¿cómo puedo acelerar el proceso de desgaste?

Siempre he tenido bicicletas mucho más baratas y viejas y nunca he tenido este problema de ruido. No me molestaría si fuera algo suave pero es que es chirriante, con ambas ruedas.

Muchas gracias.
Desmonta la rueda y lija con una lija la pista para quitar la pintura/barniz que lleve, yo en la de carretera clásica hice lo mismo porque llevaba restos de zapata vieja y mucha suciedad y quedo impecable. También lija las zapatas un poco para quitar la primera capa que ira mejor. ;)
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.622
Puntos de reacción
21.747
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Haz lo que te dice IronMan, pero que sea con papel de lija muy fino de 1000 o mas y al agua. O si no con un estropajo de los metalicos.
Lija también un poco las zapatas.

Y también haz estas otras:
-Quita las levas de freno y dale un poco de grasa a los pernos y a los tornillos.
-Comprueba que las zapatas están bien apretadas y bien colocadas, no deben de quedar planas contra la llanta, al apretar primero debe tocar la parte delantera y la trasera estar unos 2 milímetros separada de la llanta.

pw38l.jpg

-Comprueba que los cierres de las ruedas estén bien apretados.
-Comprueba que la dirección no tenga holgura.

Yo creo que así deberías solucionar el problema.
 

anarg6

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
2
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Probé todo, lavé las llantas más de 5 veces con Kh7 lavavajillas, Kh7 desengrasante, desengrasante específico de bicicletas, lijé la pista de freno entera, las zapatas hasta dejarlas a la mitad de su tamaño... y nada. Zapatas nuevas también hacían el mismo ruido.
En cuando a posicionamiento de las zapatas también las ajusté varias veces como pude pero el ruido seguía cada vez que apretaba un poco el freno, creo que hasta lo empeoré. Así que me recomendaron unas nuevas ruedas porque la calidad de estas no era muy buena, y he comprado unas de calidad media, con zapatas nuevas. En cuanto lo monte todo comento si se nota el cambio, espero no tener los mismos problemas ahora con estas. Si puedo frenar sin ese ruido me merecerá la pena...
 
Arriba