• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Reflexión sobre las marchas

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hola, quería compartir mi impresión sobre un tema. Desde mi perspectiva de aficinado con poca experiencia. He leído bastante este foro desde que me decidí a cambiar de bici. Al final elegí una Trek con un cambio de 2x9. Tuve muchas dudas por si sería suficiente con esas marchas o si me equivocaba. Tras unos 150km, mi impresión es que no echo de menos ninguna marcha más. Antes tenía 3x8, pero en realidad usaba 10: con el plato mediano los piñones 3 al 6, con el pequeño del 1 al 3, y con el grande del 6 al 8. Con otras combinaciones la cadena cruzaba bastante y además en el fondo se solapaban.
Con este cambio he visto que con el plato pequeño la cadena cruza menos, o eso me parece a simple vista. Así que uso los piñones 1 a 7. Con el plato grande uso los piñones 4 al 9. En total son 12 marchas, dos más que antes. Me costó acostumbrarme al cambio de dos a tres platos pero ahora bien.
Respecto a desarrollo, por abajo no eché de menos nada, es muy corto. Por arriba, quizás en alguna cuesta abajo por carretera podría usar un piñón más pequeño, pero son situraciones poco habituales para mí, y con ese ya puedo pasar de 40kmh.

Mi reflexión es esa, que no sé si hubiera ganado mucho con 11 piñones y dos platos.
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Pues si con ese desarrollo vas cómodo, no tendrás porque cambiar, almenos tu has podido comprobar por tí mismo que eso es válido para el uso que le das, en mi caso y zona por donde salgo, con ese desarrollo no podría, con lo que se confirma que cuando algunos decimos que el desarrollo tiene que ser el que a cada uno le sirva, tu comentario lo confirma. gracias por compartirlo con el foro.
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Pues si con ese desarrollo vas cómodo, no tendrás porque cambiar, almenos tu has podido comprobar por tí mismo que eso es válido para el uso que le das, en mi caso y zona por donde salgo, con ese desarrollo no podría, con lo que se confirma que cuando algunos decimos que el desarrollo tiene que ser el que a cada uno le sirva, tu comentario lo confirma. gracias por compartirlo con el foro.
¿te haria falta menis desarrollo? con el mas corto voy a 5 o 6 km/h.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.119
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
¿te haria falta menis desarrollo? con el mas corto voy a 5 o 6 km/h.
Yo llevo un 42 de piñón grande, un 24 de plato pequeño y hay cuestas donde subo a golpe de riñón. Como dice el compañero todo depende del ciclista y de oír donde se mueva.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.307
Puntos de reacción
7.442
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Todo depende. Si alguna vez cargáis alforjas y subís un puerto os faltará por arriba, y si alguna vez salís a entrenar con gente con bici de carretera os faltará por abajo. Además no todo el mundo tiene las mismas patas.

De todas maneras, yo sigo diciendo que todo esto son cosas de la industria de la bici para mover las ventas, te quitan un plato delante y te meten 3 piñones más detrás, misma relación de desarrollo, más peso, y encima has gastado para ir al última. Si compráis una bici nueva ok, pero como leo, gastarse dinero en bicis que ya vienen montadas con un 3x10... para poner un 2x12 yo personalmente no lo veo (bueno, cada uno se gasta su dinero donde quiere, no me malintepretéis)
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
¿te haria falta menis desarrollo? con el mas corto voy a 5 o 6 km/h.

Lo de la velocidad es muy relativo, depende de la cadencia que lleves y del desnivel, y de los Km que lleves encima , yo ahora mismo monto 32 dientes monoplato con 11-42, pero voy a pasar a 32 11-46, porque por abajo voy cómodo, pero por arriba depende de la salida cuando llevas unas horas y afrontas segun que desniveles echas en falta algo más. 11v. Me gusta el BTT pero maraton.
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Lo de la velocidad es muy relativo, depende de la cadencia que lleves y del desnivel, y de los Km que lleves encima , yo ahora mismo monto 32 dientes monoplato con 11-42, pero voy a pasar a 32 11-46, porque por abajo voy cómodo, pero por arriba depende de la salida cuando llevas unas horas y afrontas segun que desniveles echas en falta algo más. 11v. Me gusta el BTT pero maraton.

En monoplato es distinto. Yo el desarrollo mas corto que puedo poner es 22 de plato y 36 de piñón. La relación de marcha es 0,61. En tu caso con 32-42 es 0,78 que es bastante mas.
 

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
Yo pienso que no existe una transmisión "definitiva" para hacer MTB,todo depende del estado de forma del ciclista y de las rutas que haga normalmente,lo que para alguien puede ser ideal para otro ser un auténtico suplicio.Yo a mis 51 y moviéndome por Gredos,necesito mi 3x10 con plato 22 y piñón 36 como los peces necesitan el agua,para mi ( y mi estado de forma) el tan de moda monoplato me supondría el tener que subir a pata según que tramos,algo para mi inaceptable,de hecho,la gente que conozco que usa monoplato por donde yo voy, están más fuertes que el vinagre,y claro,dicen que para ellos ( y con toda la razón ) el 3x10 es un lastre.Al final cada uno tiene que adaptar su bici a su condición física y recorridos ( y bolsillo,claro) sin dejarse arrastrar demasiado por modas con fecha de caducidad.
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Al final todo esto no creéis que es un poco la moda que marca el mercado para cambiarnos las bicis?

Y dicho esto... Yo voy con la Reign con 1x12, plato 32 y casette 10-50 y he de decir que no he notado que no pueda subir por ninguna parte y eso que mi estado físico es por decirlo finamente lamentable. Que cojo la bici una vez al mes, de hecho si ahora voy a por ella estará deshinchada xD

A mi me resulta super cómodo, sobretodo con el guiacadenas y que no se salga la cadena, para mi eso ha sido un antes y un después, que con la Reign vieja que llevaba 3x10 eso era un suplicio, era empezar a bajar y la cadena se iba fuera al instante, tenía que ponerla como 10 o 15 veces por salida.
 
Arriba