• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Recomendación grasa para horquilla de muelles

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Hola.

Hace un tiempo que la horquilla de muelles de mi RR520 chirría un poco al contraerse, y he pensado que quizá sería hora de hacerle un mantenimiento a fondo. Es decir, desmontar la horquilla, limpiar bien los muelles, juntas y demás, y volverlos a engrasar.

He comprado en AliExpress una llave especial para desmontar la horquilla (Sr Suntour, gama ultra-baja), y estoy esperando que llegue desde China. Mientras, quería ir buscando alguna grasa de montaje para cuando pueda desmontar y limpiar la horquilla, pero cuanto más miro, más dudas tengo.

Por lo que he visto, los muelles internos hay que lubricarlos con grasa de teflón. ¿Es correcto?

Llegados aquí, ¿sirve cualquier grasa? ¿Sería la misma grasa que se usaría para que no se gripe la tija, bielas, caja del pedalier, etc?

Y ya abusando un poco, ¿me recomendáis alguna específica, que sea buena, bonita y barata?
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.264
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Hola.

Hace un tiempo que la horquilla de muelles de mi RR520 chirría un poco al contraerse, y he pensado que quizá sería hora de hacerle un mantenimiento a fondo. Es decir, desmontar la horquilla, limpiar bien los muelles, juntas y demás, y volverlos a engrasar.

He comprado en AliExpress una llave especial para desmontar la horquilla (Sr Suntour, gama ultra-baja), y estoy esperando que llegue desde China. Mientras, quería ir buscando alguna grasa de montaje para cuando pueda desmontar y limpiar la horquilla, pero cuanto más miro, más dudas tengo.

Por lo que he visto, los muelles internos hay que lubricarlos con grasa de teflón. ¿Es correcto?

Llegados aquí, ¿sirve cualquier grasa? ¿Sería la misma grasa que se usaría para que no se gripe la tija, bielas, caja del pedalier, etc?

Y ya abusando un poco, ¿me recomendáis alguna específica, que sea buena, bonita y barata?


Yo hice mantenimiento a mi antigua Suntour XCT, y usé grasa con teflón de la que venden en Decathlon.

Pasó de estar practicamente gripada por dejarla con mucho barro sin limpiar a funcionar de la ostia solo limpiando y lubricando bien barras y botellas. No saqué el muelle porque no tenía llave, pero si lo sacas y le haces mantenimiento mejor todavía.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas! Yo también espero hacer un mantenimiento de mi XCR este verano.

En principio sólo necesitaría la grasa de teflón y un desengrasante para quitar la grasa vieja, no? O no se puede aplicar desengrasante a estos componentes? La grasa de teflón es buena para evitar la oxidación de los muelles?

¿Valdría como desengrasante el desengrasante de la cadena? Wiggle España | Líquido limpiador de cadenas Morgan Blue Chain Cleaner (250 ml) | Productos de limpieza ¿Se podría usar para limpiar la grasa vieja del muelle y también la de las botellas?

Gracias!
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.264
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
En principio el desengrasante de cadena si que vale para limpiar el muelle y las botellas, pero ten cuidado de secar todo bien antes de aplicar la grasa nueva.

Sobretodo seca bien las botellas por dentro antes de montar de nuevo.

Primero echas desengrasante por dentro de las botellas, y luego con ayuda de algún alambre o varilla fina introduce trapos por dendro de las botellas i así sacas bien la mierda que tienen por dentro, que será mucha ya te lo adelanto.

Unta bien de grasa el muelle sin miedo y así evitas corrosión, y las barras antes de montar también. En las barras no te pases de grasa, ya que te quedará casi toda en los retenes al meter las botellas. Solo revisar que hay capa uniforme en toda la barra.

Así lo hice yo y quedó perfecta.
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Yo aún no lo he hecho, ya que estoy esperando que me llegue una llave de plástico que pillé en AliExpress para poder desmontar bien la horquilla.

Como desengrasante, también te puede servir el KH7 (a mí me gusta más el "Bosqeu Verde" del Mercadona). Lo único limpiar todo bien, y que no queden restos de desengrasante antes de poner la grasa.
 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Yo uso dos: grasa de montaje blanca, para tija, pedalier, etc. Y grasa premium (verde fosforito). Ambas de Shimano.
Para los muelles imagino que iría bien la segunda.
Si te quieres complicar, me pareció interesante este blog cuando intenté informarme de las opciones de grasas para mtb:
 
Arriba