• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Andalucía ¿Qué rutas recomendarías en tu zona?

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Creo que ya somos bastantes andaluces por aquí (y los que vendrán) que de vez en cuando nos escapamos de finde a otra zona de Andalucía y a veces nos preguntamos a que sitios va a entrenar la gente que vive por allí.

La idea de este post es que para que si os apetece os imaginéis que va un colega a visitaros y os pide que le enseñéis una o dos rutas por vuestra zona. Esas rutas de diario que hacemos sin pensarlo mucho, zonas de entrenamiento de ciudades y pueblos, esas que tenemos ya trilladas de tanto pasar que nos conocen hasta las ardillas y los conejos :-D :-D

Empiezo yo por aquí mismo. Yo vivo en Granada capital, y si hay una zona por excelencia donde la gente va a entrenar en bici es el Llano de la Perdiz (también llamado Parque de Invierno). Una extensión de bosque de pinos junto a la ciudad con decenas de senderos ideales para practicar btt. De hecho fue sede del Campeonato de España del año 2000. Allí os podéis encontrar con decenas de bicis a cualquier hora del día, lo que le da un buen ambientillo betetero a la zona.

Hasta allí se llega cruzando el bosque de la Alhambra (ahí es na), o bien por la carretera del nuevo acceso o por los barrios del centro como son el Realejo o Plaza Nueva. Después de una buena subida para calentar ya entramos en un espacio donde podemos elegir varias subidas por pistas o senderos más o menos difíciles, lo normal es subir por la Silla del Moro ya que el tráfico está cortado y hay unas impresionantes vistas sobre la Alhambra, siempre entre pinares, hasta llegar a los 1.000 m. de altitud donde encontramos una gran meseta con barbacoas, campos de futbol, y el icónico Reloj de Sol. Desde allí podemos segui la subida hasta el Cerro del Sol desde donde hay unas vistas inmejorables de la cara norte de Sierra Nevada. Para bajar hay una alternativa por el norte por el sendero de los Queijigales del Darro, espectacular y técnico sendero de 1 m. de anchura y 3 km de largo sobre el barrio del Sacromonte, y otra alternativa por el sur, pasando junto a las antiguas Minas de Oro íberas, con unas vistas preciosas sobre la ciudad y la vega.

28mh4qa.jpg


Desde esa zona y también junto a Granada tenemos la posibilidad de hacer rutas más largas y bajar a Jesús del Valle, sombrío valle por donde discurre el Río Darro lleno de vegetación y que desemboca en el Sacromonte. O seguir la acequia gorda y hacer el camino del Canal de los Franceses, pasando por los Cortijos de Belén hasta el cercano pueblo de Dúdar.

Existen muchas más rutas en la capital, pero estoy seguro que está es la más frecuentada por todos los bikers granaínos con diferencia. Si ponéis cualquiera de estos nombres en Wikiloc encontraréis cientos de rutas en esta zona.

Espero que os animéis y nos contéis que podemos hacer por vuestra casa cuando estemos de visita. :)
 
Arriba