• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Qué lleváis para reparación de emergencia de la cadena?

M

Montaraz

Invitado
¿Qué lleváis para reparación de emergencia de la cadena? Yo tengo pensado hacerme con un par de eslabones rápidos, ¿es suficiente, o aparte es recomendable llevar bulones? Supongo que tanto uno como otro deben de ser de ancho 11v, que es mi caso, ¿es correcto? A ver si este finde practico un poco con el tronchacadenas.
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
buenas, para la cadena, aparte del tronchacadenas, llevo dos eslabones y 1 bulón. luego si la cadena ha quedado muy dañada, pues tocará cambiar , o si solo ha sido un eslabón el afectado, puedes tirar sin problemas.

Un saludo!
 
M

Montaraz

Invitado
¡Gracias Txein!

Estoy intentando aprender empezando por las cuestiones prácticas y de mantenimiento y ahora estoy centrado en la transmisión, así que seguiré preguntando sobre el tema.

Estoy un poco liado con los mecanismos de la transmisión y lo pregunté en otro hilo pero en relación a otro tema. A ver si alguien me lo puede aclarar. ¿Que relación de compatibilidad guarda la mazorca de piñones con el cambio y sus correspondientes palancas? Quiero decir si un cambio vale para una mazorca de cualquier número de piñones, o para un rango, o para un número específico. Por ejemplo, si tengo 11 piñones el cambio tiene que ser de 11 piñones, o quizás el cambio sirva para un rango, por ejemplo 8-10 piñones. Lo mismo en relación con las manetas: si tengo 11 piñones las manetas tienen que ser 11, y no son configurables ni nada de eso.

De momento lo que sí se es que la anchura de la cadena va en relación al número de piñones, por eso los bulones y cierres tienen que ser específicos para el número de piñones. Lo que estoy preguntando es lo mismo pero en relación a manetas del cambio y el cambio en sí.

Llevo tiempo buscando estoy y no encuentro nada que lo explique bien, seguramente porque es muy obvio :oix:
 

Basajaun

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
99
Ubicación
Bergara
Favorito
Montaña
Yo creo que siempre prodras limitar, es decir uno de 10 te podria vales para uno de 8 pero seguro que a la inversa no. Pero esto te lo escribo desde el desconocimiento. Pero creo que podria ser asi.
 

Arriba

Miembro
Mensajes
163
Puntos de reacción
246
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Con una maneta de 11velocidades puedes gobernar el cambio trasero tanto de 10 velocidades , como de 11 velocidades, funcionan igual de finos, por lo tanto puedes montar tanto 11velocidades en el casette como 10 con el mismo cambio trasero , lo unico q con un cambio de 10 velocidades dependiendo de si es pata corta o larga llegan a mas rango y pueden llegar a engranar hasta cassette de 42 dientes sin modificar nada.

Enviado desde mi P9000 mediante Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.637
Puntos de reacción
21.808
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
¡Gracias Txein!

Estoy intentando aprender empezando por las cuestiones prácticas y de mantenimiento y ahora estoy centrado en la transmisión, así que seguiré preguntando sobre el tema.

Estoy un poco liado con los mecanismos de la transmisión y lo pregunté en otro hilo pero en relación a otro tema. A ver si alguien me lo puede aclarar. ¿Que relación de compatibilidad guarda la mazorca de piñones con el cambio y sus correspondientes palancas? Quiero decir si un cambio vale para una mazorca de cualquier número de piñones, o para un rango, o para un número específico. Por ejemplo, si tengo 11 piñones el cambio tiene que ser de 11 piñones, o quizás el cambio sirva para un rango, por ejemplo 8-10 piñones. Lo mismo en relación con las manetas: si tengo 11 piñones las manetas tienen que ser 11, y no son configurables ni nada de eso.

De momento lo que sí se es que la anchura de la cadena va en relación al número de piñones, por eso los bulones y cierres tienen que ser específicos para el número de piñones. Lo que estoy preguntando es lo mismo pero en relación a manetas del cambio y el cambio en sí.

Llevo tiempo buscando estoy y no encuentro nada que lo explique bien, seguramente porque es muy obvio :oix:
Hablo de shimano.
La separación entre piñones de los casetes de 10v y 11v es diferente. Pero la relación de tiro de las manetas de 10 y 11 es la misma, 1:1.
Así que para que fueran compatibles el cambio tiene que ser para las velocidades del casete.

Podrías tener una maneta de 11, con el último paso bloqueado, y 10 piñones con el cambio de 10v.

También he leído que la maneta de 10, se puede modificar para conseguir un diente más y tenga 11v. Y se podría usar con 11 piñones y el cambio de 11v.

Pero ninguna de las dos opciones merecen la pena. En especial la segunda.

Si la maneta es de 9 ya no es compatible con 10. La relación de tiro de las manetas de 7, 8 y 9 es 1:2 y las de 10 y 11 como he dicho es 1:1.

Pero si pones algo de 11 , pon todo de 11. Los apaños darán problemas.


Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 
M

Montaraz

Invitado
Gracias por las respuestas. Ya veo que que esto es toda una ciencia y tendré que ir aprendiendo poco a poco. Entre lo que comentáis y lo que he visto por ahí de momento me queda claro lo básico y algo mas, a saber y para recopilar:
  • Ante la duda, preguntar en tienda y/o a los fabricantes.
  • Lo mejor es no mezclar marcas, es decir Shimano con Shimano, Sram con Sram.
  • Lo mejor es dejarse de experimentos a menos que se quiera reutilizar material, es decir: cassette de 11v, cambio de 11v, mandos de 11v. Y lo mismo con 10, 9, 8...
  • ... aunque he visto por ahí algunos componentes que abarcan varias v's y que a las manetas de 11 se les puede bloquear el último paso para funcionar como una de 10, y adaptaciones similares no recomendables.
  • El cambio tiene una determinada compatibilidad de dientes que hay que comparar con nuestro casete.
  • Hay mas parámetros a tener en cuenta, como el tamaño de la patilla, el tamaño del piñón grande, la relación de tiro, que pueden condicionar la configuración.
En relación a la patilla copio esto de esta guía de compra:

Los cambios traseros están disponibles con balancines (también conocido como patilla) de dos longitudes diferentes: un balancín más largo significa que el cambio trasero podrá acomodar una relación de marchas más amplia, ya sea un rango mayor de piñones en el cassette trasero o una diferencia mayor entre el tamaño de los platos del juego delantero. Esto es así porque un balancín más largo permite que el desviador del cambio trasero compense la flojedad de la cadena cuando se utilizan piñones más pequeños en el grupo de transmisión.

Puesto que las bicicletas de montaña suelen utilizar cassettes con un rango mayor, tienden a incluir cambios de balancín más largo. Del mismo modo, las bicicletas de carretera con juego de tres platos suelen presentar balancines más largos para acomodar la gran diferencia entre el plato más pequeño y el más grande.

La regla general es la siguiente:

- Las bicicletas de MTB y las transmisiones de carretera con juego de tres platos utilizan cambios traseros con balancín medio o largo.

- Las bicicletas de carretera con juego de dos platos utilizan cambios traseros de balancín corto.

- Algunas marcas de carretera ofrecen un balancín de longitud intermedia, utilizado para cassettes de carretera de rangos más amplios (cassettes de 12-29 dientes, por ejemplo).

En caso de duda, consulta la compatibilidad de los dientes en la descripción del producto: asegúrate de que la compatibilidad sea al menos igual de grande que la relación de dientes en tu cassette. Por ejemplo, si la compatibilidad de los dientes es de 30D, podrías utilizar este cambio trasero sin problemas con un cassette con rango de 11-28 dientes.

Existen ventajas y desventajas tanto para los cambios traseros de balancín medio como largo de las bicicletas de MTB: un balancín más largo puede acomodar un rango de marchas más amplio y ofrecerte una mejor alineación de la cadena. Los cambios con balancín medio son menos propensos a chocar con las piedras de los senderos. Si eres capaz de utilizar un cambio trasero con balancín medio sin que necesite retorcerse en los extremos del cassette (es decir, si está dentro de la capacidad de los dientes), esta sería una opción más recomendable.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.637
Puntos de reacción
21.808
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
En cuanto a la medida de las patillas, lo que pones esta bien pero es muy genérico. Ademas hay tres tamaños de patillas, larga, media y corta.
Hay una formula que dice cual es la patilla que necesitamos. No depende del numero de platos que llevemos, sino del tamaño de los platos y de los piñones.

El calculo que hay que hacer es este: (piñón grande - piñón pequeño) + (plato grande - plato pequeño).

Ejemplos: La T es de Total.
Monoplato. 32 y 11-40 (42-11)+(32-32)= 29T
Biplato. 38-24 y 11-36 (36-11)+(38-24)=39T

Ahora las recomendaciones de sram y shimano, con las capacidades totales máximas.

SHIMANO:

Caja larga: 45T

Caja media: 33T

Caja corta: 28T

SRAM:

Larga: 45T

Media: 37T

Corta: 30T

Y con los cálculos anteriores vemos que con el monoplato, en shimano nos pasamos por poco en la caja corta, así que tendríamos que poner la media. Con Sram se pondría la corta.

Y con el biplato, con shimano y con sram necesitamos la larga.

Ale, todos a hacer cálculos con sus desarrollos. :lol::lol::lol::lol:
¿A que esto os a gustado y no sabíais?
 
Arriba