• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Que les pasa a los pros con las categorías master??

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Abro tema a raíz de los vídeos de Zugasti y compañía en la Cape Epic. Aunque esto es una cosa que ya va de lejos, y es las reticencias que tienen los profesionales a pasar de categoría de edad. 🧐

Yo quiero entender que cuando estás en ese mundillo no quieres "envejecer" y estar siempre con los mejores, pero ver a Zugasti (52) y Darío Gadea (48) corriendo una Cape con los élite me chirría mucho. Que tipo de motivación puedes tener si sabes que con suerte haces un TOP15?? Cuando en Master 50 podrían optar a ganar con relativa solvencia?? En cambio Misser va con Karl Platt en 50 y ya van primeros y disfrutando.

De hecho el propio Zugasti ya ha reconocido que pasar a Master 50 le ha supuesto una ilusión nueva porque está ganando hasta campeonatos del mundo.

Hay algo que me estoy perdiendo? Es simplemente el no querer envejecer?? Por "prestigio"?? o hay algo detrás económico??
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
599
Puntos de reacción
954
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Lo que no sé es cómo en unas carreras está en M50 y en otras Elite, tienes que ir a las que pone en tu licencia, y si corres en otra categoría, ya te quedas en esa para el resto del año, no puedes ir cambiando según te convenga... algo así era...

En las carreras UCI por etapas hay cajones, siempre sale el primero el cajón Élite masculino, luego Élite femenino, M30, M40, etc... supongo que si correrían en M50 pillarían atascos cada 2 por 3... aunque no veo esto en el reglamento de la Epic 🤔, me da a mí que salen según clasificación scracth y fuera

Si compites, te sabe mejor un 15º Elite que un 1º M50, aunque veo que van el 40º...
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Entiendo que teniendo 48 y 52, no podían competir en la misma categoría master y que por eso han debido pasar a élite.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Corres en la categoría inferior de los 2, entiendo que Darío tiene licencia élite y no M40, porque sino, sigue sin cuadrar..

En el mundial de gravel, Dario corrió Élite y Zugasti Master50
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Yo creo que con 52 años quizás te motive más estsr entre los 15 primeros de elite que de los tres primeros de " mayores". Es una forma de verlo....
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Supongo que es una manera de verlo, no soy profesional pero a mi me gustaría más seguir ganando carreras en mi rango de edad, hay que ser consciente del envejecimiento/bajada de rendimiento, lo importante es que sigas siendo competitivo con el resto de participantes de tu edad... Ir a una carrera con 52 años con chavales de 25 que no les ves el pelo y luego verte en 12, 15, 18... en una clasificación. No se, supongo que cada persona es un mundo.

En cambio Misser yo creo que lo ha tenido claro desde el principio y se ha dedicado a ganar sus categorías de edad desde siempre.

En el caso de la Cape, y del resto de carreras UCI, yo creo que la licencia federativa te deja correr "hasta", es decir, Darío no podría correr en Master 50, pero Zugasti podría correr máster 40... y por supuesto los dos se pueden inscribir en élite. Otra cosa es que tenga sentido.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Supongo que es una manera de verlo, no soy profesional pero a mi me gustaría más seguir ganando carreras en mi rango de edad, hay que ser consciente del envejecimiento/bajada de rendimiento, lo importante es que sigas siendo competitivo con el resto de participantes de tu edad... Ir a una carrera con 52 años con chavales de 25 que no les ves el pelo y luego verte en 12, 15, 18... en una clasificación. No se, supongo que cada persona es un mundo.

En cambio Misser yo creo que lo ha tenido claro desde el principio y se ha dedicado a ganar sus categorías de edad desde siempre.

En el caso de la Cape, y del resto de carreras UCI, yo creo que la licencia federativa te deja correr "hasta", es decir, Darío no podría correr en Master 50, pero Zugasti podría correr máster 40... y por supuesto los dos se pueden inscribir en élite. Otra cosa es que tenga sentido.

A ver, quedar el 12, 15 o 18 en la Cape, es un resultado brutal!!! que Zugasti está el 40 y pico, y por ejemplo Roberto Bou y Miguel Muñoz, que son de lo mejorcito en España y están en edad Elite, están el 30 y pico. No lo están haciendo para nada mal Zugasti y Darío.

Entiendo que es lo que dicen los compañeros, si Darío es élite en Gravel, no les queda más remedio que competir en élite, sinó Zugasti se hubiese tenido que buscar otro compañero.

Entiendo que la categoría "Master" es lo que conocemos como Master40 y la Grand Master es lo que conocemos como Master50 y por tiempos, Zugasti y Darío irían segundos en Master por detrás del equip de Misser, que van destacadísimos, y en Grand Master irían primeros destacados.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Supongo que es una manera de verlo, no soy profesional pero a mi me gustaría más seguir ganando carreras en mi rango de edad, hay que ser consciente del envejecimiento/bajada de rendimiento, lo importante es que sigas siendo competitivo con el resto de participantes de tu edad... Ir a una carrera con 52 años con chavales de 25 que no les ves el pelo y luego verte en 12, 15, 18... en una clasificación. No se, supongo que cada persona es un mundo.

En cambio Misser yo creo que lo ha tenido claro desde el principio y se ha dedicado a ganar sus categorías de edad desde siempre.

En el caso de la Cape, y del resto de carreras UCI, yo creo que la licencia federativa te deja correr "hasta", es decir, Darío no podría correr en Master 50, pero Zugasti podría correr máster 40... y por supuesto los dos se pueden inscribir en élite. Otra cosa es que tenga sentido.
Ya quisiéramos algunos estsr entre los 200 primeros🤣. No creo que sea muy malo verse entre los 15 primeros
 

Conrad

Miembro
Mensajes
211
Puntos de reacción
408
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Si. No sé si es todas las carreras por parejas, pero en la Cape Epic si es así; se corre en la categoría del más joven, si son de distinta categoría (master y gran master, o algo así, son los m40 y m50; le pasó a un pareja que conozco, aunque ahora ya son los 2 m50)
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Bueno pues no hablemos del caso de Zugasti. Darío, aunque está muy fuerte (ya se pudo ver el año pasado en el Campeonato de España de ciclismo en ruta que se codeó con el top élite), tiene 48 años, y si estuviera corriendo en Master 40 estaría cerca del podium seguro.

Ayer estuve viendo la salida de la Cape del cajón élite y es que van casi los últimos, y luego en carrera es perseguir a los élite sin ninguna opción de hacer nada que no sea sobrevivir.

Yo de verdad creo que en un deportista profesional hay mucha reticencia a pasar de categoría por edad, pero por temas de orgullo personal, es como que se te ha acabado tu época y te toca echarte a un lado para que pasen los jóvenes.

Sinceramente, creo que estarían mucho más motivados, e incluso para la marca Orbea sería más "rentable" a efectos de marketing tener dos tíos con posibilidades de ganar la Cape con tu equipo y tu bici, aunque sea en master 40, que llevarlos ahí en la cola y terminar el 40 que eso no aparece en ninguna reseña de la carrera.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.949
Puntos de reacción
3.926
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
El año pasado, ¿Zugasti corrió la Epic en Master 50? Creo que si, y su pareja, la chica belga, tenía 35 años.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Bueno pues no hablemos del caso de Zugasti. Darío, aunque está muy fuerte (ya se pudo ver el año pasado en el Campeonato de España de ciclismo en ruta que se codeó con el top élite), tiene 48 años, y si estuviera corriendo en Master 40 estaría cerca del podium seguro.

Ayer estuve viendo la salida de la Cape del cajón élite y es que van casi los últimos, y luego en carrera es perseguir a los élite sin ninguna opción de hacer nada que no sea sobrevivir.

Yo de verdad creo que en un deportista profesional hay mucha reticencia a pasar de categoría por edad, pero por temas de orgullo personal, es como que se te ha acabado tu época y te toca echarte a un lado para que pasen los jóvenes.

Sinceramente, creo que estarían mucho más motivados, e incluso para la marca Orbea sería más "rentable" a efectos de marketing tener dos tíos con posibilidades de ganar la Cape con tu equipo y tu bici, aunque sea en master 40, que llevarlos ahí en la cola y terminar el 40 que eso no aparece en ninguna reseña de la carrera.

El tema es que tu no puedes correr en la categoría que te de la gana, sinó que eso depende de la licencia que te sacas cada año.
Entiendo que Darío ahora mismo está mas focalizado en el gravel, que es una disciplina nueva, y en la que Darío, por X o por Y, ahora mismo es TOP y de hecho fue a los mundiales con la selección Española en Élite. Entiendo que mientras siga siendo TOP en gravel, seguirá con licencia Élite, y le tocará competir en el resto de categorías, también en Élite. El tema de Zugasti es distinto, ya que todas las pruebas individuales las corre en Master50 porqué su licencia es Master50, pero en las carreras por parejas, dependes del otro, y entiendo que no debe ser fácil encontrar pareja para una prueba en la otra punta del mundo con tu misma licencia.
En cuanto a la motivación, pues existe una clasificación general, donde puedes comparar los tiempos de las distintas categorías, y ver en que sitio estarías en comparación al resto. Como dije antes, ahora mismo, en Masters estarían segundos por detrás de Misser, y si Zugasti hubuiese encontrado una pareja master50 de su edad, irían líderes de Gran Master.
 

Conrad

Miembro
Mensajes
211
Puntos de reacción
408
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
1710934008707.png
Connio, a esta pareja me refería precisamente (enlace a la etapa 2 en Esmtb); han corrido varias veces la Cape, creo que esa imagen es del año pasao y creo que este año no están.
 
Arriba