• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Que cubiertas debo llevar

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Buenos dias, os escribo para ver si alguien me puede echar una mano sobre las diferencias entre los miles de tipos de ruedas que hay hoy en dia en el mercado, es decir, se nota tanto la diferencia entre llevar unas u otras?

Yo actualmente llevo unas Bontrager XR3 de 29x2.4 y la verdad es que hay ciertas zonas donde no me siento del todo seguro, por ejemplo el otro dia bajando por una pista con piedras de 2-4 centrimetros, mezcladas con gravilla y piedras de un centimetro o menos, cada vez que tomaba una curva o iba en recta un poco deprisa, notaba que las ruedas como que patinaban hacia los lados, es decir, esa sensacion de que no estan agarrando bien y que si no llevas un buen control puedes estamparte contra el suelo por que las ruedas derrapan.

En terrenos con piedras mas grandes barro o agua tampoco las veo muy adherentes, no se, lo mismo es mi sensacion o que las cubiertas no son para este tipo de terreno.

HAce meses me cais al pasar por zona de barro estilo arcilloso (la verdad es que no suelo ir por esos terrenos) y me caí, por que las ruedas se atoraron en cuestion de 10 metros en baja y al quedarme sin tacos pues resbalaron y catapun.

En fin, que para terrenos de pista con arenilla y piedras pequeñas que tipo de ruedas son las mas adecuadas?

Gracias.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Ilustro:
bontrager_cubiertas_mtb1_a.jpg

La rueda no tiene mal taqueado para el terreno por el que te mueves, pero, si te quejas de excesiva deriva e inseguridad delante, yo me iría a una rueda más agresiva y, quizás, no tan ancha.
Hablan muy bien de esta:
Pneu-Hutchinson-Gila---Tubeless-Ready_1235x735.jpg

Pero no la he probado.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Ilustro:
bontrager_cubiertas_mtb1_a.jpg

La rueda no tiene mal taqueado para el terreno por el que te mueves, pero, si te quejas de excesiva deriva e inseguridad delante, yo me iría a una rueda más agresiva y, quizás, no tan ancha.
Hablan muy bien de esta:
Pneu-Hutchinson-Gila---Tubeless-Ready_1235x735.jpg

Pero no la he probado.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


que es exactamente el taqueado?

Por otro lado, lo de llevar diferentes ruedas detras y delante, es recomendable, es lo normal o depende de gustos? es decir, es malo llevar la misma cubierta delante y detras?

Que modelo es exactamente esa hutchinson?
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
El taqueado es la forma y disposición de los tacos.
Puedes llevar ruedas iguales delante y detrás sin problemas, aunque lo normal es que, según por donde te muevas, tiendas a llevar ruedas específicas para delantera y trasera. Algo más incisivo, con más taco, agarre y anchura delante y algo más rodador, un taco más pequeño y algo más estrecha detrás es lo más típico.
Pero esto es un mundo y cada cual tenemos nuestros gustos.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Luego busco un enlace a ver si doy con el y lo pongo aquí.
Si que hay mucha diferencia de llevar un tipo de cubierta a otro. Muchísimas diferencia entre algunos modelos. También hay diferencia en el material, de un mismo modelo pueden existir diferentes tipos de goma y de carcasa. Goma más blanda en los tacos laterales y más dura en los centrales. Carcasas rígidas, flexibles, antipinchazos...
Con cámara, tubeless... y todo ello en un mismo modelo de cubierta.
Un mundo donde elegir y donde volverte loco.
Y otra cosa a tener en cuenta y mucho, es la presión de la rueda. Si la llevas muy hinchada, a parte de botar más, te puede ocurrir eso que dices. Dependiendo de tu peso y estilo de conducción. 2kgs de presión es buena referencia para empezar a probar.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Luego busco un enlace a ver si doy con el y lo pongo aquí.
Si que hay mucha diferencia de llevar un tipo de cubierta a otro. Muchísimas diferencia entre algunos modelos. También hay diferencia en el material, de un mismo modelo pueden existir diferentes tipos de goma y de carcasa. Goma más blanda en los tacos laterales y más dura en los centrales. Carcasas rígidas, flexibles, antipinchazos...
Con cámara, tubeless... y todo ello en un mismo modelo de cubierta.
Un mundo donde elegir y donde volverte loco.
Y otra cosa a tener en cuenta y mucho, es la presión de la rueda. Si la llevas muy hinchada, a parte de botar más, te puede ocurrir eso que dices. Dependiendo de tu peso y estilo de conducción. 2kgs de presión es buena referencia para empezar a probar.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
Mi peso son 75kg y mido 1.75cm.

Creo que llevo 2.2 delante y 2.3 detras, intentare bajar un poco la presion delantera a los 2 bares.

Enviado desde mi HUAWEI NXT-L29 mediante Tapatalk
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Luego busco un enlace a ver si doy con el y lo pongo aquí.
Si que hay mucha diferencia de llevar un tipo de cubierta a otro. Muchísimas diferencia entre algunos modelos. También hay diferencia en el material, de un mismo modelo pueden existir diferentes tipos de goma y de carcasa. Goma más blanda en los tacos laterales y más dura en los centrales. Carcasas rígidas, flexibles, antipinchazos...
Con cámara, tubeless... y todo ello en un mismo modelo de cubierta.
Un mundo donde elegir y donde volverte loco.
Y otra cosa a tener en cuenta y mucho, es la presión de la rueda. Si la llevas muy hinchada, a parte de botar más, te puede ocurrir eso que dices. Dependiendo de tu peso y estilo de conducción. 2kgs de presión es buena referencia para empezar a probar.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk

Hola Sir, alguna en concreto que te guste a ti para este tipo de terrenos que menciono?

no se si maxxis o alguna otra marca, pero solo para la delantera.

gracias.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Continental Mountal King Muy buena en terreno suelo y húmedo. En seco como delantera va bien.
Continental X-King .Con compuesto blackchili, la normal en roca húmeda patina, en el resto de terreno bien.
Specialized Ground Control.

De las que he probado de maxxis en terreno suelto no me convencen del todo.
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Esos neumáticos no están mal, habría que preguntarse primero: qué presiones llevas? cómo llevas la horquilla (rebote y presión de aire)?

Lo digo porque ningún neumático agarra bien si esas cosas no las llevamos en condiciones, por propia experiencia, con neumáticos de 60mm de anchura y el rebote demasiado rápido, y/o la presión del neumático demasiado baja/alta, a mi no me agarraba, y hablamos de suspensiones fox con neumáticos gama alta (continental black chilli), una vez bien puestos: bajar presión horquilla, disminuir velocidad de rebote, y subir la presión hasta 1.8 bares, ahora va fina filipina.

Con menos presión flaneaba y se notaba mucho si el terreno estaba duro, y patinaba más que ahora, es antiintuitivo, pero cierto. Además la bici se volvía menos reactiva y torpe.

Saludos
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Esos neumáticos no están mal, habría que preguntarse primero: qué presiones llevas? cómo llevas la horquilla (rebote y presión de aire)?

Lo digo porque ningún neumático agarra bien si esas cosas no las llevamos en condiciones, por propia experiencia, con neumáticos de 60mm de anchura y el rebote demasiado rápido, y/o la presión del neumático demasiado baja/alta, a mi no me agarraba, y hablamos de suspensiones fox con neumáticos gama alta (continental black chilli), una vez bien puestos: bajar presión horquilla, disminuir velocidad de rebote, y subir la presión hasta 1.8 bares, ahora va fina filipina.

Con menos presión flaneaba y se notaba mucho si el terreno estaba duro, y patinaba más que ahora, es antiintuitivo, pero cierto. Además la bici se volvía menos reactiva y torpe.

Saludos
La presion de la rueda delantera esta sobre los 2.1-2.2 y la presion de la horquilla en unos 70-80 psi.

El rebote no recuerdo pero si me dices si es mejor q rebote menos o que rebote mas lo ajustare.



Enviado desde mi HUAWEI NXT-L29 mediante Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
La presión de la delantera puedes bajarla un poco, ¿son tubeless? Si no lo son dejalas en 2, si son tubeless puedes bajarlas a 1.9, 1.8, ir probando.
La presion de la horquilla depende de que horquilla sea.
Y el tema del rebote, en principio en que te indica la marca a tu peso suele ir bien. Después subir o bajar un par de clics maximo, dependiendo si la quieres mas viva o menos.
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
La presion de la rueda delantera esta sobre los 2.1-2.2 y la presion de la horquilla en unos 70-80 psi.

El rebote no recuerdo pero si me dices si es mejor q rebote menos o que rebote mas lo ajustare.



Enviado desde mi HUAWEI NXT-L29 mediante Tapatalk

Si no pesas más de 80kg, baja hasta 1.8 la presión de los neumáticos (por ejemplo 1.8 delante y 2.0 detrás). La presión de la horquilla para ese peso estaría bien (depende de la horquilla, y más cosas, claro), cuanta mayor presión, rebote más LENTO, y viceversa. Como la que llevas no es una presión exagerada, comienza poniendola en una velocidad media (y de paso cuenta clicks para saber dónde la tenías, y así tener una referencia.

Luego, la pruebas, por ejemplo, en una pista con grava como la que describes ve haciendo eses a ver cómo responde.

Lo mejor, es que cambies una cosa cada vez, para saber qué cambios mejoran o empeoran, por ejemplo, 1.8 para rebote medio, 1.8 para rebote más rápido o lento...de todas formas el rebote que debes llevar está en torno al medio (2 clicks arriba o abajo aproximadamente) según gustos, la horquilla, el peso, terreno...

Parece complicado, pero en realidad es ir probando, y dedicarle una tarde, luego eso ya lo sabes, y como mucho das algún retoque por intuición.
 
Última edición:

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
La presión de la delantera puedes bajarla un poco, ¿son tubeless? Si no lo son dejalas en 2, si son tubeless puedes bajarlas a 1.9, 1.8, ir probando.
La presion de la horquilla depende de que horquilla sea.
Y el tema del rebote, en principio en que te indica la marca a tu peso suele ir bien. Después subir o bajar un par de clics maximo, dependiendo si la quieres mas viva o menos.
La horquilla es una fox rhythm 34 float de 130mm.

Las ruedas estan preparadas para tubeless pero van con camara.

Enviado desde mi HUAWEI NXT-L29 mediante Tapatalk
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Si no pesas más de 80kg, baja hasta 1.8 la presión de los neumáticos (por ejemplo 1.8 delante y 2.0 detrás). La presión de la horquilla para ese peso estaría bien (depende de la horquilla, y más cosas, claro), cuanta mayor presión, rebote más rápido, y viceversa. Como la que llevas no es una presión exagerada, comienza poniendola en una velocidad media (y de paso cuenta clicks para saber dónde la tenías, y así tener una referencia.

Luego, la pruebas, por ejemplo, en una pista con grava como la que describes ve haciendo eses a ver cómo responde.

Lo mejor, es que cambies una cosa cada vez, para saber qué cambios mejoran o empeoran, por ejemplo, 1.8 para rebote medio, 1.8 para rebote más rápido o lento...de todas formas el rebote que debes llevar está en torno al medio (2 clicks arriba o abajo aproximadamente) según gustos, la horquilla, el peso, terreno...

Parece complicado, pero en realidad es ir probando, y dedicarle una tarde, luego eso ya lo sabes, y como mucho das algún retoque por intuición.
Probare lo de las presiones y el rebote e ire viendo como actúa, seguramente como dices me lleve una tarde pero bueno todo sea por la seguridad jejejeje

Enviado desde mi HUAWEI NXT-L29 mediante Tapatalk
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
@juanotopo Acabo de corregir mi mensaje, porque lo puse al revés, el error está en negrita, se me fue la olla, disculpa.

Es decir, si aprieto (en sentido de las agujas del reloj) estoy metiendo presion y por lo tanto el rebote es mas lento (desde que se hunde hasta que vuelve a la posicion original tarda mas tiempo) y si aflojo (en sentido contrario a las agujas) estoy quitando presion y por lo tanto el rebote es mas brusco.

no?

perdona que sea tan explicito pero asi me aclaro y teniendolo claro una vez ya no se pregunta mas jejejejeje
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
@juanotopo
La "ruedecita" del rebote funciona como un tornillo convencional, es decir, se aprieta en sentido de las agujas del reloj, y viceversa. La velocidad del rebote se controla abriendo o cerrando el paso de aceite a través de unos orificios, así que girando en el sentido de las agujas, a derechas, hacemos más estrecho ese orificio y al aceite le cuesta más pasar y por lo tanto el rebote será más lento.

En resumen: Giramos en sentido de las agujas del reloj: rebote más lento.

Por ello, cuando en una horquilla ponemos mayor presión de aire, el rebote debe compensar esa mayor presión siendo más lento.

Aquí tienes una explicación y unas tablas para varias horquillas fox, aunque la tuya me parece que será modelo nuevo 2017, y no se si habrá cambiado algo o no.

Salen unas tablas, mira la tuya y la pones así como punto de partida, ya que es algo orientativo y según gustos, peso, terreno, neumáticos, presión de los neumáticos...pues querrás añadir uno o dos clicks al rebote, o 5 psi más o menos a la horquilla, pero sirve para orientarse y saber dónde empezar.

TABLAS DE REGULACIÓN DE REBOTE - Bicimax España
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
@juanotopo
La "ruedecita" del rebote funciona como un tornillo convencional, es decir, se aprieta en sentido de las agujas del reloj, y viceversa. La velocidad del rebote se controla abriendo o cerrando el paso de aceite a través de unos orificios, así que girando en el sentido de las agujas, a derechas, hacemos más estrecho ese orificio y al aceite le cuesta más pasar y por lo tanto el rebote será más lento.

En resumen: Giramos en sentido de las agujas del reloj: rebote más lento.

Por ello, cuando en una horquilla ponemos mayor presión de aire, el rebote debe compensar esa mayor presión siendo más lento.

Aquí tienes una explicación y unas tablas para varias horquillas fox, aunque la tuya me parece que será modelo nuevo 2017, y no se si habrá cambiado algo o no.

Salen unas tablas, mira la tuya y la pones así como punto de partida, ya que es algo orientativo y según gustos, peso, terreno, neumáticos, presión de los neumáticos...pues querrás añadir uno o dos clicks al rebote, o 5 psi más o menos a la horquilla, pero sirve para orientarse y saber dónde empezar.

TABLAS DE REGULACIÓN DE REBOTE - Bicimax España
Muchas gracias.

Decir q sois la ostia, teneis de todo y sobre todo rapidez, encantado con vosotros.

Un saludo.

Enviado desde mi HUAWEI NXT-L29 mediante Tapatalk
 
Arriba