• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pulsaciones dando pedales

Chan Dal

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
27
Ubicación
La Roda
Favorito
Carretera
Al parecer es muy importante controlar las pulsaciones cuando pedaleamos. Pero como podemos saber cual es nuestro nivel optimo de pulsaciones. Supongo que la edad, el peso y la preparación física condicionan mucho. Tambien si queremos hacer ejercicio aeróbico ( ritmo moderado, quemar grasa y resistencia cardiovascular) , mientras en ejercicio anaeróbico (a un ritmo mas intenso y mejora la fuerza muscular y la potencia). Tambien se pueden combinar o hacerlo en días alternos. Si hay algún medico o preparador físico en el foro, nos puede aconsejar lo mas conveniente.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
936
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo dejo aquí mis datos por si sirven de algo.
En casa en reposo 60
En la bici en zona 1 (de paseo o cuesta abajo) 90
En llano zona 2-3 (podría estar así 5 horas) 120
Zona 4 Subiendo durante varios minutos 140
Zona 5 subiendo zona técnica, sprint, máximo 1 minuto 160

Años 40

Lo de ver 180 según mi pulsómetro lo tengo prohibidisimo
 

Chan Dal

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
27
Ubicación
La Roda
Favorito
Carretera
Yo dejo aquí mis datos por si sirven de algo.
En casa en reposo 60
En la bici en zona 1 (de paseo o cuesta abajo) 90
En llano zona 2-3 (podría estar así 5 horas) 120
Zona 4 Subiendo durante varios minutos 140
Zona 5 subiendo zona técnica, sprint, máximo 1 minuto 160

Años 40

Lo de ver 180 según mi pulsómetro lo tengo prohibidisimo

Está muy bien. Yo, en reposo 75/78. Con la bici aún no puedo dar datos. Mi edad 65.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Creo que no las calculaste bien. Hay un método usando como referencia la máxima y la de reposo. Tu Zona 2 debería ser desde 130 pulsaciones más o menos.
140 y algo sería Zona 3 , y Zona 4 más de 152.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
mis zonas segun garmin , 41 años, las calcula de forma auto
subiendo repechos duros, si que veo de forma habitual 182/184.
Y alguna vez puntual, lo maximo que he llegado a ver 192, no recuerdo pulsacion mas alta nunca.
Screenshot_2024-03-04-22-05-12-846_com.garmin.android.apps.connectmobile-edit.jpg
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
936
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
mis zonas segun garmin , 41 años, las calcula de forma auto
subiendo repechos duros, si que veo de forma habitual 182/184.
Y alguna vez puntual, lo maximo que he llegado a ver 192, no recuerdo pulsacion mas alta nunca.
Ver el adjunto 80511
Yo tengo Garmin pero el pulsómetro es de otra marca. Eso me lo debe hacer también?
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Yo tengo Garmin pero el pulsómetro es de otra marca. Eso me lo debe hacer también?
el pulsometro da igual, simplemente envia la cantidad de pulsaciones por minuto al garmin.
En garmin conect, miras la actividad que este guardada, y en graficos, tendras esta misma grafica.
Por defecto, lo de las zonas suele estar en automatico, y en teoria, te las puede variar un poco segun vaya viendo tu evolucion.
 

gabi1537

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
6
Ubicación
Bahía de Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo 3.2 - BH RS1 3.5
Tengo 51 años, en reposo 55 pulsaciones, cuando estoy rodando y veo 160 ppm activo la alarma, pues por mi edad según estimaciones no debería pasar de 169 ppm, aunque todo esto depende de muchos factores: edad, peso, condición física…y un largo etc.
 

Adjuntos

  • IMG_0628.jpeg
    IMG_0628.jpeg
    114,5 KB · Visitas: 9

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
mis zonas segun garmin , 41 años, las calcula de forma auto
subiendo repechos duros, si que veo de forma habitual 182/184.
Y alguna vez puntual, lo maximo que he llegado a ver 192, no recuerdo pulsacion mas alta nunca.
Ver el adjunto 80511
Pasas directamente a zona 3, y rápidamente zona 4, y 2,5 horas..... ¿ era todo llano y subida? ¿ no había ninguna bajada? 3 horas en zona 4 y 5, estás como un toro...

Creo que no las calculaste bien. Hay un método usando como referencia la máxima y la de reposo. Tu Zona 2 debería ser desde 130 pulsaciones más o menos.
140 y algo sería Zona 3 , y Zona 4 más de 152.
Ento se lo comento a junafry
 

Joly

Miembro
Mensajes
151
Puntos de reacción
100
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon HT 4
Me interesa el tema, yo no tengo garmin ni ciclocomputador, qué tipo de pulsómetro recomendáis ? De esos de pulsera imagino o hay algo más sofisticado?
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Me interesa el tema, yo no tengo garmin ni ciclocomputador, qué tipo de pulsómetro recomendáis ? De esos de pulsera imagino o hay algo más sofisticado?
Una cosa muy económica es comprar una banda pectoral del Decathlon e instalar una app gratuita en el móvil para que registre las pulsaciones y pite cuando cambias de zona o pasas por un umbral. No tienes visualización de las pulsaciones en cada momento, pero tampoco las tienes en la práctica con un pulsómetro de pulsera. Si no prueba a mirar la hora mientras le das zapatilla a la bici.

En cuanto a la pregunta del OP:

Al parecer es muy importante controlar las pulsaciones cuando pedaleamos. Pero como podemos saber cual es nuestro nivel optimo de pulsaciones. Supongo que la edad, el peso y la preparación física condicionan mucho. Tambien si queremos hacer ejercicio aeróbico ( ritmo moderado, quemar grasa y resistencia cardiovascular) , mientras en ejercicio anaeróbico (a un ritmo mas intenso y mejora la fuerza muscular y la potencia). Tambien se pueden combinar o hacerlo en días alternos. Si hay algún medico o preparador físico en el foro, nos puede aconsejar lo mas conveniente.

Lo que le pides al hipotético médico forero es que te escriba un tratado, porque es un tema muy complejo. Para empezar, ¿es realmente muy importante controlar las pulsaciones cuando pedaleamos? Pues depende, si sales en plan nivel medio/bajo de esfuerzo puedes despreocuparte... excepto si tienes alguna condición cardiaca. Después, lo del nivel óptimo. ¿El nivel óptimo para qué? ¿Para una buena salud cardiovascular? ¿Para perder peso? ¿Para prepararte para una carrera? ¿Para quedar lo mejor posible ya metido en la carrera? Porque son cosas muy diferentes.

En Internet tienes un montón de material, como para estar entretenido leyendo durante meses. Eso sí, hay que procurar que haya sido escrito por alguien reputado, porque los charlatanes y cuñados abundan mucho y, como pasa con los rebuznos de los burros, son los que más se oyen.
 

Joly

Miembro
Mensajes
151
Puntos de reacción
100
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon HT 4
Hay Garmin o ciclocomputador con función pulsómetro? Igual me interesa tenerlo todo junto y no el pulsómetro por un lado y el ciclo computador por otro.
Por lo que veo parece que el Garmin se utiliza más bien por el tema navegador etcétera, no ?
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Una cosa muy económica es comprar una banda pectoral del Decathlon e instalar una app gratuita en el móvil para que registre las pulsaciones y pite cuando cambias de zona o pasas por un umbral. No tienes visualización de las pulsaciones en cada momento, pero tampoco las tienes en la práctica con un pulsómetro de pulsera. Si no prueba a mirar la hora mientras le das zapatilla a la bici.

En cuanto a la pregunta del OP:



Lo que le pides al hipotético médico forero es que te escriba un tratado, porque es un tema muy complejo. Para empezar, ¿es realmente muy importante controlar las pulsaciones cuando pedaleamos? Pues depende, si sales en plan nivel medio/bajo de esfuerzo puedes despreocuparte... excepto si tienes alguna condición cardiaca. Después, lo del nivel óptimo. ¿El nivel óptimo para qué? ¿Para una buena salud cardiovascular? ¿Para perder peso? ¿Para prepararte para una carrera? ¿Para quedar lo mejor posible ya metido en la carrera? Porque son cosas muy diferentes.

En Internet tienes un montón de material, como para estar entretenido leyendo durante meses. Eso sí, hay que procurar que haya sido escrito por alguien reputado, porque los charlatanes y cuñados abundan mucho y, como pasa con los rebuznos de los burros, son los que más se oyen.
Yo tengo las pulsaciones en cada momento con una app: coospo ride Screenshot_20240304_232843_CoospoRide.jpg
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Hay Garmin o ciclocomputador con función pulsómetro? Igual me interesa tenerlo todo junto y no el pulsómetro por un lado y el ciclo computador por otro.
Por lo que veo parece que el Garmin se utiliza más bien por el tema navegador etcétera, no ?
En principio cualquier ciclocomputador avanzado (de los que llevan GPS y mapas) debería funcionar también como pulsómetro. Otra cosa es la compatibilidad con las bandas pectorales. Para ir a lo seguro, si compras un Garmin debieras comprar también una banda Garmin, que en total es una pasta. O, antes de comprar, buscar experiencias sobre usuarios del ciclocomputador X usando la banda pectoral Y.
 

Joly

Miembro
Mensajes
151
Puntos de reacción
100
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon HT 4
Ok, gracias. He visto ciclocomputadores sigma y polar. Habría que ver qué tal con la banda de Decathlon... Buscaré info a ver.
He visto estos en oferta. Screenshot_2024-03-04-23-35-09-69_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg Screenshot_2024-03-04-23-35-09-69_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg Screenshot_2024-03-04-23-35-41-91_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg

A ese precio tengo otro 25% de descuento. Me recomendáis alguno de esos ?
 

Adjuntos

  • Screenshot_2024-03-04-23-36-16-59_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg
    Screenshot_2024-03-04-23-36-16-59_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg
    154 KB · Visitas: 5

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.949
Puntos de reacción
3.926
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
48 años, 85 kg, y salgo a pasarlo bien, no a hacer deporte ni a entrenar/mejorar tiempos.
Screenshot_2024-03-05-08-24-05-895_com.garmin.android.apps.connectmobile-edit.jpg
Nunca he sabido interpretar estos datos, y simplemente mi corazón iba (va) más rápido o despacio en función de la dureza del terreno y no de lo que yo quiera esforzarme a voluntad.

Dejé de usar la cinta con el sensor pues "no me aportaba nada", hasta que hablando con un amigo me dijo "peso 120 kg, el nivel que hago y tengo en bici es muy alto, para mí el pulsometro es una alarma antes de que me pase sin darme cuenta y me reviente el corazón ". Después de esa reflexión, lo estoy usando de nuevo (cuando me acuerdo).
 
Última edición:

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
936
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Ok, gracias. He visto ciclocomputadores sigma y polar. Habría que ver qué tal con la banda de Decathlon... Buscaré info a ver.
He visto estos en oferta. Ver el adjunto 80515 Ver el adjunto 80515 Ver el adjunto 80516

A ese precio tengo otro 25% de descuento. Me recomendáis alguno de esos ?
Por favor intenta no desviar el hilo, pregunta en otro o crea uno propio. Gracias


Volviendo al tema, a mi lo que me choca un poco es tener la máxima tan baja.
Es decir, a partir de 160 ya voy en modo alarma, en plan que parece que se me va a salir el corazón por la boca y que después de un esfuerzo de 1 minuto tenga por lo menos que estar otro recuperando...
40 años 175cm 77kg
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
a ver, por partes, primero hablando en el hipotetico caso de gente sin patologias medicas.
Que suban, por si mismo no es malo, y cuanto mas entrenado estas mas aguantas con las pulsaciones altas y picos mas altos sin sentirte mal.
A ritmos medios, a mas entrenamiento, las pulsaciones bajan.
.Yo creo que lo mas importante, para analizarlos, no es decir "si llego a tal pulsacion bajo", sino ver que cuando has realizado el esfuerzo y bajas el ritmo, sobretodo que bajen, que no se queden altas, eso si indicaria un problema, que puede ser temporal o no.

Si no hay temas medicos por medio, por mucho que subas las pulsaciones no te mueres, te fatigas y el cuerpo te obliga a parar, mecanismos de defensa que tenemos.

Puestos a gastar dinero, yo pillaria el garmin explore , sobre 145€ aprox., y una banda de pecho de amazon coosp o magene por 25€.
Tienes buena pantalla a color, perfecto para meter rutas y seguirlas, y pantallas personalizables con un monton de datos.

El explorer 2 de garmin, 120€ mas caro, y la diferencia es que tiene barometro, y da el desnivel en tiempo real mas exacto, salvo que seas muy flipao, tampoco es algo esencial.
 
Arriba