• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Proyecto bici nueva ¿Orbea? ¿BH?

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.644
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Como algunos sabréis por otro post, he fisurado el cuadro de mi Specialized Chisel. Mido 1.88 y en teoría puedo usar tanto L como XL, mi bici es L, pero últimamente probé bicis XL y me di cuenta que iba mejor, por lo que ya hacía tiempo que estaba pensando en cambiar de bici para también cambiar de talla.
Ahora con la fisura del cuadro, seguramente relacionado con llevar la tija muy salida (aunque siempre dentro de los límites) y mi alto peso, pues aunque repararé el cuadro, voy a comprarme una bici nueva igualmente.

La verdad que no estoy en mi mejor momento económico, pero no puedo estar sin bici. He sondeado el mercado de segundamano, pero luego he visto que hay BH Ultimate 6.5 y Orbea Alma M50 NUEVAS!!!! por entre 1.200 y 1.400€ en modelos 2022...............en wallapop las 2021 y 2022 de segunda mano, valen eso mismo o mas!!!!

Es cierto que a nivel de componentes son flojillas, pero en la Specialized llevo horquilla Rockshox Reba, llantas DT Swiss X1650, cambio, manetas y frenos XT, cassette SLX, tija telescópica.... menos la Reba y las DT Swiss, todo con menos de 1 año. Mi idea es intercambiar componentes, aprovechar que tengo que desmontar la Chisel, llevar la Rockshox Reba a BCP y que me la dejen como nueva, y luego ir montando las llantas, grupo y frenos, y la propia Reba a la Orbea o BH.
A la Chisel le pondría lo que quitase de estas, y algunas de sus piezas originales que aún guardo, y me la quedaría como segunda bici, ya que con el cuadro reparado, me va a ser imposible venderla, a no ser que la regale.

En cuanto a la BH y la Orbea, son bicis muy similares, me llama la atención que estén mucho mas baratas que bicis a priori "peores".
A nivel de cuadro, son similares, en talla M el BH son 1050gr y el Orbea 1100gr, ambos tienen 68º de ángulo de dirección, que es una cifra muy muy buena para una rígida. En XL la Orbea tiene un poco mas de Reach para tener mas control de la bici bajando, y la BH tiene las vainas 1cm mas cortas por lo que en teoría es algo mas reactiva, aúnque el tubo de sillín de la Orbea es algo mas vertical, para pedalear mejor. Ambas llevan tija de 27.2 por lo que me serviría la telescópica de la Specialized. Luego el cuadro BH es algo mas grande que el Orbea, lo cual creo que para mi que estoy por la franja baja del XL, no es muy bueno. La verdad que las cifras son muy muy parecidas y seguramente inapreciables para un globero como yo, pero bueno.

A nivel de componentes, ambos son también muy similares, ambas llevan Judy Sliver (la horquilla que iría a parar a la Specialized), cassette y manetas Deore, pero la BH lleva cambio XT mientras que la Orbea SLX. En este caso, si comprase la BH, podría dejar el nuevo XT en la BH, y en la Specialized el XT que ya lleva, si comprase la Orbea los intercambiaría.

A nivel estético, la estética del cuadro de la Orbea, me gusta mas, pero los colores disponibles de la BH me gustan mas que los de Orbea. Realmente soy una persona que no me gusta llevar lo mismo que lleva todo el mundo, y Almas hay a patadas, pero weno, si al final es la mejor opción, la eligiré. Realmente me gustaba la BMC TwoStroke, pero ahora mismo no puedo gastarme lo que vale.

¿Que os parece mi idea?
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.068
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Si tienes componentes por qué no te pillas solo un cuadro y te montas y pepino por menos pasta, por qué al final si compras una bicicleta y le cambias piezas las puedes vender pero no vas a recuperar todo.
La ultimate está a muy buen precio

Es la que usaron los de BICILAB
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.644
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Si tienes componentes por qué no te pillas solo un cuadro y te montas y pepino por menos pasta, por qué al final si compras una bicicleta y le cambias piezas las puedes vender pero no vas a recuperar todo.
La ultimate está a muy buen precio

Es la que usaron los de BICILAB

No sería mala idea, si no fuese porqué por 1.300€ la tienes montada entera y puedo poner las piezas que quite en el otro cuadro.
No conozco la tienda del cuadro, que realmente está bien de precio, pero no dice que incluye, pero en la foto no se ve ni patilla de cambio, ni dirección, ni pedalier, ni cierre de sillín........que ya no es el precio que tenga, sinó que luego es de donde vienen complicaciones, que si me falta esto, que si esto no se adapta...... Me gusta mucho la mecánica, pero no soy Charlie, no tengo su experiencia ni sus medios.
Intercambiar piezas entre bicis es más fácil, porqué lo que quitas, ves como va montado y lo puedes montar igual, luego tienes fundas de cableado interno, ves donde va cada brida montada, por donde pasar los propios cables.........

Por otro lado, con lo igualadas que están la Orbea y la BH, quiero ver tiendas y ver las bicis en vivo y en directo, porqué cambia mucho verlas en foto que en directo.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.068
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
No sería mala idea, si no fuese porqué por 1.300€ la tienes montada entera y puedo poner las piezas que quite en el otro cuadro.
No conozco la tienda del cuadro, que realmente está bien de precio, pero no dice que incluye, pero en la foto no se ve ni patilla de cambio, ni dirección, ni pedalier, ni cierre de sillín........que ya no es el precio que tenga, sinó que luego es de donde vienen complicaciones, que si me falta esto, que si esto no se adapta...... Me gusta mucho la mecánica, pero no soy Charlie, no tengo su experiencia ni sus medios.
Intercambiar piezas entre bicis es más fácil, porqué lo que quitas, ves como va montado y lo puedes montar igual, luego tienes fundas de cableado interno, ves donde va cada brida montada, por donde pasar los propios cables.........

Por otro lado, con lo igualadas que están la Orbea y la BH, quiero ver tiendas y ver las bicis en vivo y en directo, porqué cambia mucho verlas en foto que en directo.
La tienda es de mi ciudad y donde yo compré mi BH, eso sí antes de comprar es mejor preguntar por que el precio varía .
Si te fijas en el vídeo en la caja de ve que se lo compraron a ellos.
Que incluye no sabría decirte habría que preguntar.
Eso sí comprar una bicicleta sin verla físicamente a mi no me encaja tampoco.
A mi la Orbea no me gusta la forma del tubo superior cuando se junta al tubo del sillín.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.068
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Esta es mi bicicleta
Es el modelo del año pasado por qué el de este año viene cuadro evo y por eso esa subida de precios
A mi me costó bastante menos para que veas que de la web a la realidad hay diferencia.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.672
Puntos de reacción
5.805
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
En ciclohobby (alias "La Cateta") si vas con la pasta en la mano te hacen unos descuentos de escandalo.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.438
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Por dejarte una opción algo más "exclusiva" que no sea Orbea o BH, con un cuadro, para mi muy bonito:
Mondraker Chrono carbon, no se van mucho más de precio que lo que comentas, y segunda mano también hay bastantes.
1663670058-1721_6329972ac99b7865237417-chrono-carbon.jpg
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.644
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Por dejarte una opción algo más "exclusiva" que no sea Orbea o BH, con un cuadro, para mi muy bonito:
Mondraker Chrono carbon, no se van mucho más de precio que lo que comentas, y segunda mano también hay bastantes.
1663670058-1721_6329972ac99b7865237417-chrono-carbon.jpg


El cuadro de la Chrono está un poco desfasado en cuanto a geometrías, es raro que una marca tan innovadora y tan poco conservadora como Mondraker no lo haya renovado. Tiene geometrías mas conservadoras incluso que mi actual Specialized Chisel de 2018.
El tema es que estoy intentando hacer bastantes carreras/marchas, y como se ha hablado en el foro, cada vez son mas complicadas técnicamente. Me gustaba la BMC, que es la mas bajadora de las rígidas, con sus 67º pero se me escapa de presupuesto, y la Alma y la Ultimate estan en 68º que no está nada mal, mejor que los 69,5º de mi Chisel y los 70º de la Mondraker.
Realmente, por estética y porqué simpatizo con la marca (tuve una de niño), la que me gusta es la Megamo Factory, que se puede encontrar en precios similares a la Orbea y la BH, per también está en 69,5º de dirección, por lo que sería quedarme como estoy.
Al final, mi Specialized Chisel, aunque haya petado el cuadro era una muy buena bici, que iba muy bien, con un peso del cuadro a la altura casi de una de carbono, y con las mejoras que le había hecho, iba de lujo. Sus geometrías eran muy modernas en su época, y aún siguen vigentes en algunos modelos actuales. Pero la idea es cambiar de bici para mejorar, los 100 o 200gr de menos que pese el cuadro de carbono, no los voy a notar, pero si quiero unas geometrías mas actuales, que me ayuden a la hora de afrontar las dificultades técnicas que voy a encontrarme en las carreras.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.644
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
¿Y las Berria Bravo Sport?

No tienen talla XL, y las geometrías también son similares a las de mi actual Chisel, van una generación por detrás de la Orbea y la BH.

Mis básicos son, cuadro XL de carbono (va a ser mi primera bici de carbono), ángulo de dirección menor o igual a 68,5º y ángulo de sillín mayor o igual a 74º.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.556
Puntos de reacción
5.064
Ubicación
Calle 30 - CdC
No tienen talla XL, y las geometrías también son similares a las de mi actual Chisel, van una generación por detrás de la Orbea y la BH.

Mis básicos son, cuadro XL de carbono (va a ser mi primera bici de carbono), ángulo de dirección menor o igual a 68,5º y ángulo de sillín mayor o igual a 74º.
Entiendo que no tienen XL por hacer el tallaje distinto y tener XS. Tu serias una L
1684142767758.png
Pero como no cumplen geometrías pues nada
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.644
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Entiendo que no tienen XL por hacer el tallaje distinto y tener XS. Tu serias una L
Ver el adjunto 73379
Pero como no cumplen geometrías pues nada

Si bueno, en Berria apuestan mas por los bajitos que por los altos, jajjaajj. Viendo geometrías, la L de Berria es un poco mas grande que la L de Orbea y BH, pero no mucho mas, está lejos de una XL. Mi problema, aparte de la altura, es el peso, y viendo que he fisurado el cuadro por la zona del tubo de sillín, y que en otras bicis he tenido problemas con las tijas..........tengo claro que mi problema viene de llevar la tija muy salida y hacer mucha palanca con mi peso. Por eso quiero si o si una XL para llevar la tija lo mas bajada posible.

Por otro lado, hace no mucho escuché hablar a Coloma sobre lo mucho que ha mejorado Valero desde que está con ellos, y obviamente habló de muchos factores, pero uno de ellos, es que en su anterior equipo, en MMR, no tenían talla XL, y Valero tenía que correr con la L, porqué aparte, en esa época, había una norma no escrita que decía que si estabas mas o menos entre 2 tallas, siempre tenías que elegir la menor, por lo que seguramente Valero llevaba toda su carrera corriendo con una bici talla L. Por lo visto al fichar por BH, probó L y XL y enseguida vio que con la XL iba mucho mas agusto.

Salvando las distancias(enoooormes distancias), a mi me ha pasado algo similar, yo llevo toda la vida usando bicis talla L y teniendo problemas con las tijas, recientemente he probado bicis XL y me he dado cuenta de que voy mejor, así que tengo claro que la bici tiene que ser XL, y aunque Berria o MMR me digan que con mi altura me corresponde una L de su marca proqué bla bla bla....... lo siento por ellos, pero voy a buscar otras marcas que si tengan XL.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.438
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Lo de que cuando estés entre dos tallas de bici tienes que coger la más pequeña a mi me suena un poco a mito urbano.

Eso viene de la obsesión por el peso en el mundo profesional, pero yo también he llegado a la conclusión por mi mismo que si estás entre dos tallas, mejor la más grande. Al final ir con un cuadro ajustado es incómodo, tienes que llevar más tija de la cuenta fuera, las potencias cortas que se llevan hoy día no te cuadran, y directamente es más complicado ir acoplado en condiciones.

Así que estoy con el compañero que hace bien en coger la XL.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.438
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
El cuadro de la Chrono está un poco desfasado en cuanto a geometrías, es raro que una marca tan innovadora y tan poco conservadora como Mondraker no lo haya renovado. Tiene geometrías mas conservadoras incluso que mi actual Specialized Chisel de 2018.
El tema es que estoy intentando hacer bastantes carreras/marchas, y como se ha hablado en el foro, cada vez son mas complicadas técnicamente. Me gustaba la BMC, que es la mas bajadora de las rígidas, con sus 67º pero se me escapa de presupuesto, y la Alma y la Ultimate estan en 68º que no está nada mal, mejor que los 69,5º de mi Chisel y los 70º de la Mondraker.
Realmente, por estética y porqué simpatizo con la marca (tuve una de niño), la que me gusta es la Megamo Factory, que se puede encontrar en precios similares a la Orbea y la BH, per también está en 69,5º de dirección, por lo que sería quedarme como estoy.
Al final, mi Specialized Chisel, aunque haya petado el cuadro era una muy buena bici, que iba muy bien, con un peso del cuadro a la altura casi de una de carbono, y con las mejoras que le había hecho, iba de lujo. Sus geometrías eran muy modernas en su época, y aún siguen vigentes en algunos modelos actuales. Pero la idea es cambiar de bici para mejorar, los 100 o 200gr de menos que pese el cuadro de carbono, no los voy a notar, pero si quiero unas geometrías mas actuales, que me ayuden a la hora de afrontar las dificultades técnicas que voy a encontrarme en las carreras.

Y ya que tienes componentes bastante aceptables, no te planteas comprarte un buen cuadro doble de carbono y tienes bici para todo? No están baratos, pero sin mirar mucho he visto por ejemplo esta Nukeproof Reactor, enfoque XC y bastante exclusiva de marca aquí en España. Incluye el amorto, lo cual hace que el precio tampoco se dispare mucho... No se, como opción ya que tienes para montarte una buena bici comprando solo el cuadro...

Nukeproof Reactor 290 Carbon Frame (RockShox) 2022 | Chain Reaction

Edito: no me deja abrir el enlace desde mi ordenador, pruebo otra vez: Nukeproof Reactor 290 Carbon Frame (RockShox) 2022 | Chain Reaction

original_photo_746019.jpg
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.644
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Y ya que tienes componentes bastante aceptables, no te planteas comprarte un buen cuadro doble de carbono y tienes bici para todo? No están baratos, pero sin mirar mucho he visto por ejemplo esta Nukeproof Reactor, enfoque XC y bastante exclusiva de marca aquí en España. Incluye el amorto, lo cual hace que el precio tampoco se dispare mucho... No se, como opción ya que tienes para montarte una buena bici comprando solo el cuadro...

Nukeproof Reactor 290 Carbon Frame (RockShox) 2022 | Chain Reaction

Edito: no me deja abrir el enlace desde mi ordenador, pruebo otra vez: Nukeproof Reactor 290 Carbon Frame (RockShox) 2022 | Chain Reaction

original_photo_746019.jpg

A ver, esto es un cuadro trail de 130mm de recorrido y 3,5kgs de peso, mas del triple de lo que pesa un cuadro de Orbea Alma. Los componentes que tengo son todos XC, empezando por la horquilla de 100mm de recorrido, la tija telescópica de 27,2, frenos de XC, llantas de XC relativamente ligeras............Además con la experiencia que he tenido con chain-reaction, prefiero no comprar cosas de valor alto allí.

El tema de comprar cuadro suelto, ni me lo planteo, ya lo he hecho, es divertido y se aprende mucha mecánica, pero no es nada práctico, y al final cuesta siempre muuucho mas dinero, y sobretodo, muchíiiiiiisimo mas tiempo. Si quieres una bici de capricho con cosas muy concretas, y no te importa el dinero ni el tiempo que tardes, adelante!! pero si quieres una bici para ya, no es la forma.
Para empezar, yo vivo en Barcelona en un piso de 40m y si, allí hago mis mantenimientos y mis cositas a la bici, pero para hacer tareas mayores, las hago en mi pueblo cuando voy los fines de semana (voy cada 2 o 3 fines de semana) Montando un cuadro desde 0, siempre te faltan cosas, que si una funda para aquí, que si una arandela allá, que si este pedalier no es compatible, que si no se cuantos.........cuando tengo que hacer cosas grandes, entre semana compro lo que necesito, voy allí y lo hago, pero si me falta alguna pieza..............se queda todo parado hasta que vuelvo. Luego cuando la tienes montada, que si esta funda de cable me ha quedado demasiado larga, esta otra demasiado corta, esta roza allí, este cable debería haber ido por encima del otro.............
Intercambiar piezas entre 2 bicis es muuuuuucho más fácil y ágil, quitas las 2 piezas y las intercambias montándolas igual que estaban, para cableado, siendo la bici nuevo, no hace falta ni tocar las fundas, es todo mucho mas rápido. Siendo yo bastante patoso y lento, lo he hecho en 3 o 4 horas, y sabes que la propia bici ya lleva todo lo necesario para que funcione, y si por lo que sea te falta alguna cosa para adaptar una pieza, pues ese finde dejas la de serie, y puedes seguir utilizando la bici.

El tema de la doble era algo que tenía en la cabeza antes de que se me fisurase el cuadro, quería cambiar de bici y pasarme a una XL de carbono, pero tenía la duda de si ir ya a por la rígida, o esperar un poco y ir a por la doble, y dentro de las dobles, si ir a por una 100 tradicional, o ya ir a por la 120, pero siempre bici entera, aunque aprovechando de la mía lo que fuese mejor que en la nueva. Al final las cosas han cambiado, y he decidido cambiar de bici ya, y ahora mismo, lo de la doble no es posible, por lo que toca rígida, y en unos años ya se verá. Además me da que en estos años del paso de 100 a 120 no es del todo buena idea comprar doble, mejor esperar a que los 120 se standaricen, y comprar cuando estén mas desarrolladas.

He visto en XL la Alma M30 de 2022 por menos de 1.700€ se me va algo de presupuesto, pero ya viene con SID Select (mejor que mi reba) y frenos Deore, lo cual me facilitaría el cambiar el freno trasero, ya que podría aprovechar el latiguillo montando pinza y maneta XT pero sin tener que pasar el latiguillo por el cuadro. Tambien lleva cambio XT, el mismo que llevo yo, pero eso, podría dejar el nuevo, y solo cambiar la maneta de cambios (lleva Deore y yo llevo XT) La verdad que me quedarían 2 bicicletones.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.285
Puntos de reacción
5.543
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Joder pues la M30 a ese precio es una ganga, si te gusta el modelo y puedes estirar el presupuesto yo no le daría muchas mas vueltas.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.870
Puntos de reacción
1.168
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
La ktm myroon se te va de precio no, yo es que e tenido una y estaba muy contento con ella el cuadro era el elite de color azul y carbono ahora no sé si hay,
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.644
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues al final ya he hecho la reserva, y esta tarde la recojo. Orbea Alma M30 2022 negra y gris por 1.680€ con horquilla SID Select, frenos Deore cambio XT con manetas y cassete SLX........... La verdad que no quería gastarme tanto, pero creo que he hecho una buena compra.
 
Arriba