• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problemas de cervicales - ¿Mejorar bici actual, o pasar a doble?

mcs

Miembro
Puntos de reacción
15
Favorito
Montaña
Hola,

En febrero de 2024 compré una bonita Trek Superfly 7 de 2014, y desde entonces he ido dando vueltas, haciendo rutas, caminos tranquilos, caminos rotos, senderos un poco técnicos (no demasiado, que soy miedica y patata!), y por el momento ya llevo 1400km con la Trek.

El caso es que tengo un problema, y es que después de cada ruta termino con las cervicales adoloridas. Por poner un ejemplo: anteayer hice una ruta de 35km (560m de desnivel) por caminos con bastante piedra suelta, y hoy todavía me duelen las cervicales y los hombros. Y me encanta ir en bici, pero las consecuencias son... delicadas. Tengo 46 años, peso unos 90kg, trabajo de informático, todo el día delante el ordenador, y bueno, mi espalda está como está...

Después de la ruta de anteayer tengo que llevar la Superfly al mecánico para un repaso general (se dañaron un par de radios de la rueda trasera, el desviador de los platos va fatal, la horquilla REBA necesita un repaso), pero llega un punto que ya no sé si pedir al mecánico que intente ajustarme mejor la bici, o si por el contrario venderla y buscar algo más "civilizado" (por lo que he leído la Superfly 7 tiene una geometría muy agresiva, poco compatible con mis rutas), y hasta con suspensión doble...

Por lo que veo las MTB dobles son más lentas... Pero a mi lo que me interesa es pasarlo bién y no tener "resaca de bici" durante 3 días.

En fin, que teniendo en cuenta mis características, qué me recomendáis? Seguir con la Trek o moverme hacía el lado doble? Y si me muevo al doble, alguna recomendación interesante?

Muchas gracias!

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
303
Favorito
Montaña
Yo lo que llevo en mi rígida para las cervicales (y el culo) es ésto. Pero allá cada uno

71TGSZ97N1L._AC_SL1500_.jpg

Titan mtb

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.578
Favorito
Montaña
Estudio biomecánico.
Correcto ya te coloca entero también puedes probar a colocar las manetas de freno,.intenta hacerlo como si estarías montado agarras las puños y luego haces como que frenas y las manos tienen que quedar más menos en un alguno de 45 grados

J.Soto

Miembro
Puntos de reacción
153
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M10 TR 2021 Lapierre Xelius SL 7.0
Para qué más sirve? Es para configurar la bici "como toca tal por como es uno", no?
Si, tal cual, ajustar la bicicleta a tu manera de pedalear. Con esto mejoras tanto en rendimiento como en comodidad, y lo mas importante, previenes lesiones por malas posturas.

Para mi imprescindible al cambiar de bicicleta.

Un saludo.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.037
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Las cervicales, es más postural, que no el hecho que la bici sea doble o rígida, seguramente. Seguramente tu ya tengas problemas de cervicales por tu trabajo, y si te compras una doble, que será mucho más nueva que la que tienes ahora, pues puede que la postura mejore, o puede que no, por lo que podrías quedarte como estás.
Con el estudio biomecánico te pondrán todo en tu sitio, sillín , calas del zapato, te recomendarán si te iría bien un manillar más largo o más corto, si hay que cambiar la potencia del manillar por una más larga o más corta o con diferente ángulo, ..........incluso si vas a cambiar de bici, te recomendarán bicis con geometría mas afín a ti.

guns

Miembro
Puntos de reacción
1.269
Lo mejor que te puede ir para mejorar esas molestias (si es que no lo haces), es que hicieses 2 o 3 dias trabajo de musculación para reforzar toda tu musculatura, especialmente la del teren superior. Da pereza, pero a la larga lo agradecerás.

Tomargo

Miembro
Puntos de reacción
101
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Trail SL3 (2023)
Las cervicales, es más postural, que no el hecho que la bici sea doble o rígida, seguramente. Seguramente tu ya tengas problemas de cervicales por tu trabajo, y si te compras una doble, que será mucho más nueva que la que tienes ahora, pues puede que la postura mejore, o puede que no, por lo que podrías quedarte como estás.
Con el estudio biomecánico te pondrán todo en tu sitio, sillín , calas del zapato, te recomendarán si te iría bien un manillar más largo o más corto, si hay que cambiar la potencia del manillar por una más larga o más corta o con diferente ángulo, ..........incluso si vas a cambiar de bici, te recomendarán bicis con geometría mas afín a ti.
Ta cual. Y lo más importante: te enseñarán a llevar una postura saludable.

Llevado al ámbito informático, de nada sirve una silla ergonómica y bien ajustada de altura y respaldo si luego te sientas encorvado, pues lo mismo en la bici. A mi me pasa en descensos largos y difíciles (para mí), que voy más pendiente de conservar los dientes que de la postura y cuando llego abajo me duelen las muñecas, los hombros y el cuello...mientras que puedo llanear durante horas sin problemas porque voy pendiente de la postura. Seguramente estes tirando de los hombros hacia arriba y atrás, y yendo demasiado tenso, cuando debes tirar de abdominal y relajar la espalda para no cargar en las manos ni el cuello.

Un fisio de vez en cuando para descargar esas cervicales no vendría mal tampoco. Ejercicios de fuerza en casa o el gimnasio para fortalecer espalda y core también ayudarán, que yo tampoco tengo 30 años ya y se nota un huevo en la bici.

O esa es mi experiencia de señor maduro con mil lesiones.

mcs

Miembro
Puntos de reacción
15
Favorito
Montaña
Hola,
Gracias por las opiniones. Ayer llevé la Superfly al mecánico y le va a dar un buen repaso. Además de esto le comenté lo de las cervicales ya me dijo que el manillar era demasiado bajo, y elevará un poco la potencia (y mirará si girándola también sube un poco más).
En cuanto recupere la bici miraré si todavía me machaca las cervicales y, si es así, buscaré algún sitio para hacer el estudio biomecánico.

Otra cosa, vale la pena hacer el cambio a monoplato? Actualmente uso principalmente el plato grande, y en las cuestas más empinadas el plato pequeño y los 3 piñones más grandes...

Joly

Miembro
Puntos de reacción
381
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Hola, los cambios que te haga el mecánico a ojo de poco te van a valer (y si lo hace será fruto de la casualidad).

Yo tengo también problemas crónicos en las cervicales, llevo la bici ajustada por biomecánico, hago fuerza fullbody y core todas las semanas, también estiramientos y movilidad , pero nada me quita el dolor en las salidas. Sobre todo lo voy notando cuando acumuló entrenos en la misma semana (4 o 5 días semanales ) y a partir de la segunda hora.

El fisio una vez al mes es muy recomendable. Probablemente tengas tocada ya esa zona por tu trabajo. A mí no me ha encontrado nada y me sigue doliendo (menos que antes de todo lo mencionado arriba) pero aun así fastidia bastante (sobretodo lo noto más a partir de la segunda hora).

Saludos.