• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problemas con freno hidraulico

Zacapa

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
70
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
Hola a todos.

La historia de mi sistema de freno, que por cierto es un Tekktro HD-M285:

1- empezo a tocar con las pastillas, y como antes no pasaba, pense que simplemente, de alguna manera, algo habia tocado el disco y se habia deformado, asi que simplemente lo doble de los puntos donde hacia falta, sin tocar el disco con mis manos grasientas, y todo bien, hasta que volvi a salir y volvio a descentrarse.

2- Entonces lo que hice fue desmontar el freno, volverlo a montar, con una tarjeta de credito entre el disco y la pastilla de freno, apretar los tornillos que sujetran la pinza de freno, y todo estuvo bien, hasta que volvi a salir, y volio a descentrarse.

3- Para la tercera salida sali sin el freno montado (el delantero), sujeta la pinza en la horquilla, con unas bridas, y para la proxima vez que intente ajustar el disco de freno, con el metodo en el que estas apretando la maneta de freno mientras aun no tienes los tornillos que sujetan la pinza apretados, me encontre con que la pinza ya no permite entrar al disco. Me imagino, que esto pasa porque en la salida que hice con la pinza medio desmontada, aprete instintivamente la maneta de ese freno, y ahora se ha quedado asi. El problema es que aun sabiendo esto (si es que es esta la causa), no se como hacer que se separen las pastillas de nuevo.

Asi que son dos temas, (A) como abro las pastillas para que vuelva a entrar el disco? y (B), que le pasa a mi sistema de frenado que se desajusta enseguida? (y los tornillos que sujetan la pinza estaban bien apretados, almenos la 2da vez)

Gracias por adelantado
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.620
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Primero, si el disco se ha doblado, y lo has puesto recto con la mano, y no hay manera de centrarlo y que quede bien........lo mejor es que compres un disco nuevo, que tampoco es tan caro.

En cuanto al freno, quita las pastillas, quita el tornillo de sangrado de arriba de la maneta, y con unos desmontables de plástico de los de quitar las cubiertas, ve separando los pistones hasta que estén abiertos del todo. Luego vuelves a poner el tornillo de sangrado de la maneta, montas las pastillas, la pinza centrada, y vas dando manchadas a la maneta hasta que vuelva a coger presión.
Cuidado de no tocar las pastillas con los dedos, y de no usar nada metálico para separar los pistones, ya que suelen ser endebles y te los puedes cargar. Como te he dicho, con desmontables de rueda, que son blanditos y no vas a romper nada.
 

Zacapa

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
70
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
Primero, si el disco se ha doblado, y lo has puesto recto con la mano, y no hay manera de centrarlo y que quede bien........lo mejor es que compres un disco nuevo, que tampoco es tan caro.

En cuanto al freno, quita las pastillas, quita el tornillo de sangrado de arriba de la maneta, y con unos desmontables de plástico de los de quitar las cubiertas, ve separando los pistones hasta que estén abiertos del todo. Luego vuelves a poner el tornillo de sangrado de la maneta, montas las pastillas, la pinza centrada, y vas dando manchadas a la maneta hasta que vuelva a coger presión.
Cuidado de no tocar las pastillas con los dedos, y de no usar nada metálico para separar los pistones, ya que suelen ser endebles y te los puedes cargar. Como te he dicho, con desmontables de rueda, que son blanditos y no vas a romper nada.
Ahora me voy a probar el sistema para abrir las pastillas de frenado, pero no entiendo la necesidad de comprar un disco nuevo. En realidad, lo que no entiendo es el motivo por el que se descentran el disco. Si lo coloco bien y lo doblo para que no toque y este bien ajustado, porque se descentra? Eso deberia ser independiente de si es nuevo o no. Mas bien diria que hay algun tornillo flojo por algun lado. Y no es que te corrija, que yo no se nada de esto, pero me parece que si le pongonun disco de frenado nuevo tambien se va a desajustar

Editado: He hecho ya lo de abrir las pastillas. No tenia la llave torx de la medida que necesitaba, pero lo que he hecho es desencajar el cable del liquido hidraulico, que me ha parecido que seria lo mismo. Ahora el disco entra y ya puede estar montada la pinza, pero aun no han quedado tan abiertas como antes, y eso que la he vuelto a desmontar para ver si las podia abrir mas.
 
Última edición:

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.620
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Ahora me voy a probar el sistema para abrir las pastillas de frenado, pero no entiendo la necesidad de comprar un disco nuevo. En realidad, lo que no entiendo es el motivo por el que se descentran el disco. Si lo coloco bien y lo doblo para que no toque y este bien ajustado, porque se descentra? Eso deberia ser independiente de si es nuevo o no. Mas bien diria que hay algun tornillo flojo por algun lado. Y no es que te corrija, que yo no se nada de esto, pero me parece que si le pongonun disco de frenado nuevo tambien se va a desajustar

Editado: He hecho ya lo de abrir las pastillas. No tenia la llave torx de la medida que necesitaba, pero lo que he hecho es desencajar el cable del liquido hidraulico, que me ha parecido que seria lo mismo. Ahora el disco entra y ya puede estar montada la pinza, pero aun no han quedado tan abiertas como antes, y eso que la he vuelto a desmontar para ver si las podia abrir mas.

Desencajar el tubo es peligroso, estás "cortando" el circuito, y es imposible volver a montarlo sin que quede aire entre el tubo y la bomba de la maneta de freno. Si los frenos son Shimano, estos lo aguantan todo, pero perfectamente podría despurgarse y que dejase de frenar, y si fuese otra marca, se despurgan seguro.
Ve a una ferretería, o a los chinos, y cómprate una llave torx, si abres ese tornillo, el líquido que sale por allí, es sobrante, o incluso puede llegar a salir burbujas de aire, pero no estás metiendo aire entre el tubo y la bomba, por lo que no se va a despurgar.

Lo de ponerte a doblar el disco sin comprobar que todos los tornillos están apretados, me parece una temeridad. Obviamente, antes de tocar nada, comprueba que todos los tornillos estén bien apretados, y luego, lo de doblar el disco con la mano....... dejarlo perfecto con la mano, es imposible, y aunque en ese momento parzca que no roce, cuando frenes 2 o 3 veces y las pastillas se ajusten, te va a rozar casi seguro.
 

Zacapa

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
70
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
Desencajar el tubo es peligroso, estás "cortando" el circuito, y es imposible volver a montarlo sin que quede aire entre el tubo y la bomba de la maneta de freno. Si los frenos son Shimano, estos lo aguantan todo, pero perfectamente podría despurgarse y que dejase de frenar, y si fuese otra marca, se despurgan seguro.
Ve a una ferretería, o a los chinos, y cómprate una llave torx, si abres ese tornillo, el líquido que sale por allí, es sobrante, o incluso puede llegar a salir burbujas de aire, pero no estás metiendo aire entre el tubo y la bomba, por lo que no se va a despurgar.

Lo de ponerte a doblar el disco sin comprobar que todos los tornillos están apretados, me parece una temeridad. Obviamente, antes de tocar nada, comprueba que todos los tornillos estén bien apretados, y luego, lo de doblar el disco con la mano....... dejarlo perfecto con la mano, es imposible, y aunque en ese momento parzca que no roce, cuando frenes 2 o 3 veces y las pastillas se ajusten, te va a rozar casi seguro.
Muy buena aclaracion lo del tubo del liquido hidràulico. De hecho, si he notado que ahora hay que apretar mas la maneta para frenar. Quitar el tornillo de sangrado me permitira abrir mas las pastillas de freno, que quitando el tubo? <---!!!

El disco no empece a doblarlo sin antes asegurarme que los tornillos de la pinza estaban bien apretados, lo que digo ed que no se si hay otros tornillos que revisar. Los que sujetan el disco a la horquilla, quizas?

Tampoco lo doblé con la mano, sino con una llave inglesa, y sutilmente. Lo que dices que con 2-3 frenadas hara que vuelva a tocar tiene cierto sentido. Lo que no entiendo es porque hay tantos videos en youtube que lo recomiendan si no es un buen sistema
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.620
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Muy buena aclaracion lo del tubo del liquido hidràulico. De hecho, si he notado que ahora hay que apretar mas la maneta para frenar. Quitar el tornillo de sangrado me permitira abrir mas las pastillas de freno, que quitando el tubo? <---!!!

El disco no empece a doblarlo sin antes asegurarme que los tornillos de la pinza estaban bien apretados, lo que digo ed que no se si hay otros tornillos que revisar. Los que sujetan el disco a la horquilla, quizas?

Tampoco lo doblé con la mano, sino con una llave inglesa, y sutilmente. Lo que dices que con 2-3 frenadas hara que vuelva a tocar tiene cierto sentido. Lo que no entiendo es porque hay tantos videos en youtube que lo recomiendan si no es un buen sistema

A ver, si le das un golpe al disco, y ves claramente que está doblado, pues puedes probar de ponerlo recto, y si funciona, pues perfecto, no tienes que tirarlo.
Ahora bien, ponerte a doblarlo sin saber seguro que es eso, y sin ni siquiera saber si todos los tornillos están bien apretados, ya sean del disco o de la pinza, me parece una temeridad. Si lo has hecho varias veces, no me extrañaría que el disco estuviese bien, y lo hayas deformado tu.

Lo de quitar el tornillo de sangrado de la maneta, es por si al seperar los pistones, se produce exceso de presión, el líquido sale por arriba, y no se cargue la bomba por sobrepresión, pero en ese caso solo saldría el líquido sobrante y el circuito se quedaría lleno. Quitando el tubo, seguramente el líquido de la maneta se salga por abajo, y el sobrante del tubo también, por lo que es probable que ahora tengas líquido de menos en el circuito, por eso ahora tienes que hacer mas presión con la maneta para que frene.

Tanto quitando el tubo (no lo vuelvas a hacer) como quitando el tornillo de sangrado, los pistones se deberían abrir del todo. Si no lo hacen, seguramente ese sea tu problema, deberán estar sucios, y por eso no abren del todo, y a la que haces un par de frenadas, se deben quedar trabados y por eso te rozan.
Para solucionarlo, hay que limpiar. Para eso quita las pastillas para que no se ensucien. Luego pulsa unas cuantas veces la maneta para que los pistones salgan. Ve con cuidado porqué si te passas, podrían llegar a salirse los pistones, y entonces si que la habrías liado parda. Una vez están los pistones un poco salidos, los limpias bien, yo lo hago con sprai limpiador de frenos, o con alcohol isopropílico y con papel. Igual también se podría hacer con un desengrasante normal, pero si es muy agresivo, igual podría afectar a las juntas de los pistones.
Una vez está bien limpio y seco, toca lubricar. Yo lo hago con el propio líquido de frenos de Shimano, que es el mismo que usan los tektro, y que realmente no es líquido de frenos, sinó un aceite mineral. Mojo un bastoncillo de los oidos con el aceite, y voy empapando todo el exterior de los pistones.
Una vez está bien lubricado, quito el tornillo de sangrado de la maneta, y separo con un desmontable los pistones, hasta que están hundidos del todo. Vuelvo a poner el tornillo de sangrado, limpio bien la pinza con sprai limpiafrenos y papel, para que no quede ningún sobrante de aceite que pueda ir a parar a las pastillas o al disco, y cuando está bien limpio, vuelvo a montar las pastillas, y ya debería estar todo bien.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
La impresión que da al leer lo que has hecho para solucionar los problemas de frenado ed que has ido dando palos de ciego sin saber la causa y sin informarte de como proceder.

Tanto el intentar enderezar el disco a puro zarpazo como el soltar el latiguillo simplemente para abrir las pastillas habrán empeorado el problema segurísimo.

En mi opinión lo mejor que puedes hacer esta vez es empaparte de videos de youtube y aprender como se sangran los frenos, como se alinean las pinzas y como se limpian los pistones, y las herramientas que hacen falta para esos procedimientos antes de tocar nada más, o directamente llevarla al taller por esta vez y que te lo miren, y para lanpróxima ya sabrás como actuar, o almenos como no actuar. Ese trabajo en taller vale 2 perras.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
pues este tema me ha dolido en el alma, es que me cuesta creer que alguien sea capaz , de empezar a doblar un disco de freno con la mano, y no contento, arrancar el latiguillo, y encima pretender qie eso va a quedar bien o seguro...
lo mejor que puedes hacer, es llevarlo a un taller, qie te cambien el disco de entrada, pues has creado una zona debil al doblarlo, y que revisen el circuito con lupa.

pues este tema me ha dolido en el alma, es que me cuesta creer que alguien sea capaz , de empezar a doblar un disco de freno con la mano, y no contento, arrancar el latiguillo, y encima pretender qie eso va a quedar bien o seguro...
lo mejor que puedes hacer, es llevarlo a un taller, qie te cambien el disco de entrada, pues has creado una zona debil al doblarlo, y que revisen el circuito con lupa.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.639
Puntos de reacción
8.778
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Pregunta tonta¿Como se puede doblar el disco de freno,solo,sin recibir golpes de ningun tipo,teniendo en cuenta que es de acero templado?
Alguien conocimientos con metalurgia ?
Yo tengo un disco de segunda mano y va estupendo con un freno mecanico.

Este hilo parece de pesadilla en Elm street
Ya solo falta una musica tetrica infantil
Uno,dos,disco doblado,tres cuatro, enderezo con la mano,cinco,seis ya no frena otra vez,siete,ocho,arranco el latiguillo,nueve,diez a pasar por el taller donde Freddy te va a coger y le tienes que pagar.
 
Última edición:

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.620
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
@Zacapa si es tu única bici, o tu bici principal y quieres que vaya bien, y poder usarla pronto, haz caso a lo que te han dicho @Karreta y @automono y llévala a un mecánico, ya que estás siendo muy expeditivo y creo que puedes empeorarlo aún mas.
Si en cambio no es tu bici principal, y te da igual tenerla inutilizada un tiempo, pues eso, intenta hacerlo tu y aprender de tus errores. Eso si, cuando te falte una herramienta, o te pase un imprevisto o algo, tira de google y youtube, pero intenta no hacer nada "extremo" como has hecho anteriormente. Los frenos son una parte muy delicada, y a su vez importante, por lo que no hay que arriesgar con ellos.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.639
Puntos de reacción
8.778
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Un disco se puede alabear cuando se enfría repentinamente. Como pasar por un charco al final de una bajada fuerte.
Pues vaya mierda de templado o acero malo o ambas cosas que se destempla con nada y se dobla.
Pues como tiene que poner disco nuevo ,que ponga uno bueno con buen acero y bien templado
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Vamos a ver, el disco te roza sólo en algún punto cuando gira o roza el disco todo el rato? Si roza a intervalos es que está doblado en ese punto en el que roza ya sea por un golpe o por que se ha calentado mucho al frenar y si el roce es continuo es que la pinza está mal ajustada o que los pistones no vuelven a la posición inicial una vez dejas de frenar y se quedan clavados.

Tendrás que comprobar que no sea problema de pistones sacando las pastillas y comparando un pistón con el otro a ver si hay alguno más salido. De todas formas los pistones cada X tiempo hay que hacerles un mantenimiento y limpiarlos y lubricarlos porque las pinzas de freno son una esponja de coger mierda entre polvo y el propio ferodo de las pastillas que se gasta al frenar y si no les haces el mantenimiento se acaban atascando.

A) - Debes retraer los pistones hacia dentro forzándolos con algún útil plano y de plástico (en caso de que lo hagas directamente encima de los pistones sin las pastillas) antes de hacerlo tendrás que sacar el tornillo de purga de la maneta para que expulse el aceite sobrante al retraer los pistones y no pete la válvula de la maneta por exceso de presión en el circuito. Ya que estamos aprovecharía para purgar los frenos con el método que utilice tu marca/modelo de frenos.

B) Estoy casi seguro que el problema son los pistones y te lo he explicado arriba como solucionarlo
 
Última edición:

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Solo recordar que en el primer mensaje he dicho que NO habia doblado con las manos y que SI habia revisado los tornillos de las pinzas
a ver, lo he leido, y pone que doblaste el disco donde hacía falta,
fallo 1---disco a la basura
fallo 2---desencajar el tubo que lleva el liquido en vez de aflojar el tornillo de la maneta

vamos, que la lleves al mecánico de una vez y te hagan las cosas en condiciones, porque es un tema de mucha seguridad, tanto que se te parta el disco y se clave la rueda, como que no te frene.
 
Arriba