• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problema con suspension delantera, mal ajuste?

Raf86

Miembro
Puntos de reacción
16
Favorito
Montaña
Hola, estrene hace un par de dias una Orbea ALma M50, tiene horquilla Rockshox Judy.

Viniendo de una basica de Decathlon, ha sido un cambio total con la bici nueva.
Me ha pasado una cosa rara con la suspension, y es que se me ha "clavado" la bici varias veces, una de ellas incluso me he ido hacia el manillar golpeandome.

Con clavado quiero decir que, al meter la rueda delantera entre piedras, en vez de seguir avanzando la rueda, se ha quedado frenada, hundiendose la suspension.
Como digo, en una de las veces, con un poco de pendiente hacia abajo, la rueda delantero ha "chocado"contra una piedra y la suspension se ha hundido mucho y me he ido hacia adelante. las piedras son rocas son pequeñas, con la otra bici pasaba por esa zona sin problemas.
Despues de eso he bloqueado la suspension y he continuado la ruta mucho mejor.

AL ser la bici nueva, pense que seria que la horquilla apenas tenia presion o algo asi, porque la notaba muy blanda todo el rato.
Compre una bomba y ponia que tenia 100 psi, lo que me parece bastante para el comportamiento que note como que iba demasiado blanda.

He hecho el ajuste del SAG, y he acabado metiendo 130 PSI, mas de lo que pone en la tabla de rockshox segun mi peso (84,5 kilos).

Tambien he ajustado el rebote, no se como sera en otras horquillas, en esta tiene como una palanca que se va girando, no es una rueda, y tiene solo 4 posiciones,al menos hace 4 clicks y ya no va mas, estaba en la mas abierta y la he dejado a mitad, con 2 clicks.

No se si eso es normal, en otras horquillas dice que tiene 12 clicks para ajustar el rebote. En un par de dias volvere a probar a ver si noto mejoria

ALguno sabe lo que me ha pasado y si el ajuste que he hecho es normal?

Saludos.

Edupi

Miembro
Puntos de reacción
1.523
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca, Megamo West
Hola, para tu peso un ajuste razonable desde el que empezar a ajustar serían 110psi y cerrar 2 clics desde la posición abierta (dibujo de liebre), prueba con esa configuración y mira a ver hasta dónde llega la goma, si sigues haciendo topes sube de 5 en 5 psi

Esto suponiedo que no haya ningún problema que tengan que mirar en la tienda.

Saludos

Edupi

Miembro
Puntos de reacción
1.523
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca, Megamo West
Si no recuerdo mal, Rockshock tenía una app donde metías el numero de serie de tu horquilla y te daba una orientación de ajustes para configurar la horquilla, segun tu modelo de horquilla y peso (Creo que se llama TrailHead)

Bien visto, es esta RockShox TrailHead

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.095
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Si ha sido capaz de configurarlo por SAG, mucho mejor que con la app, ya que en la app es todo muy aproximado, solo te preguntan tu peso y si es una ebike o no, y al final hay más variables como el propio peso de la bici, o incluso el ángulo de la horquilla. Como base está bien, pero con el SAG es más exacto, y al final lo importante es sus propias sensaciones en marcha.

En cuanto al rebote, si solo tiene 4 clicks, y teniendo en cuenta que has puesto 130 PSI, que es bastante, yo la dejaría un pelín cerrada, o sea, la segunda más lenta, pero como he dicho, lo mejor es que pruebes y como tu te sientas más cómodo.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.843
Favorito
Montaña
Si la suspensión se ha hundido es que ya hecho su trabajo, otra cosa es que te falte técnica para salvar obstáculos.
A mí 130 psi para tu peso me parece una exageración, por qué para eso es que prácticamente pongo una horquilla rígida.
Normalmente es tu peso en psi , puedes variar un poco pero no tanto.
También hay que ajustar las presiones de la ruedas.
Se trata de que las neumáticos y la suspensión absorban los impactos, no que lo haga tú cuerpo, al final te van a saltar los empastes.
Al medir el SAG te puede llevar a error si lo haces solo por qué al subir y bajar la suspensión se hunde más.
No sé si tú horquilla te venía con la goma para medir el SAG, si la lleva la pones abajo en la ruta y ves como trabaja tú suspensión y si aprovechas todo su recorrido.
Por ejemplo la llevo más baja para aprovechar mucho más todo el recorrido
Aquí puedes ver la diferencia entre un rebote lento o rápido

Raf86

Miembro
Puntos de reacción
16
Favorito
Montaña
Si la suspensión se ha hundido es que ya hecho su trabajo, otra cosa es que te falte técnica para salvar obstáculos.
A mí 130 psi para tu peso me parece una exageración, por qué para eso es que prácticamente pongo una horquilla rígida.
Se trata de que las neumáticos y la suspensión absorban los impactos, no que lo haga tú cuerpo, al final te van a saltar los empastes.
Al medir el SAG te puede llevar a error si lo haces solo por qué al subir y bajar la suspensión se hunde más.
No sé si tú horquilla te venía con la goma para medir el SAG, si la lleva la pones abajo en la ruta y ves como trabaja tú suspensión y si aprovechas todo su recorrido.
Gracias, Lo de la tecnica ni idea, se que en esa zona que he ido, es la que mas me conozco y con la anterior bici nunca me habia pasado. Me llamo mucho la atencion porque en solo 30 minutos me paso 3 veces.
Si que note muy blanda la suspension, pero ya no se si es por probar por primera vez una horquilla de aire.

Mirare la presion de las ruedas tambien, estan como venia de la tienda. Cual es adecuada?

LA horquilla no venia con la goma, tuve que poner una goma elastica.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
327
Favorito
Montaña
Hola, estrene hace un par de dias una Orbea ALma M50, tiene horquilla Rockshox Judy.

Viniendo de una basica de Decathlon, ha sido un cambio total con la bici nueva.
Me ha pasado una cosa rara con la suspension, y es que se me ha "clavado" la bici varias veces, una de ellas incluso me he ido hacia el manillar golpeandome.

Con clavado quiero decir que, al meter la rueda delantera entre piedras, en vez de seguir avanzando la rueda, se ha quedado frenada, hundiendose la suspension.
Como digo, en una de las veces, con un poco de pendiente hacia abajo, la rueda delantero ha "chocado"contra una piedra y la suspension se ha hundido mucho y me he ido hacia adelante. las piedras son rocas son pequeñas, con la otra bici pasaba por esa zona sin problemas.
Despues de eso he bloqueado la suspension y he continuado la ruta mucho mejor.

AL ser la bici nueva, pense que seria que la horquilla apenas tenia presion o algo asi, porque la notaba muy blanda todo el rato.
Compre una bomba y ponia que tenia 100 psi, lo que me parece bastante para el comportamiento que note como que iba demasiado blanda.

He hecho el ajuste del SAG, y he acabado metiendo 130 PSI, mas de lo que pone en la tabla de rockshox segun mi peso (84,5 kilos).

Tambien he ajustado el rebote, no se como sera en otras horquillas, en esta tiene como una palanca que se va girando, no es una rueda, y tiene solo 4 posiciones,al menos hace 4 clicks y ya no va mas, estaba en la mas abierta y la he dejado a mitad, con 2 clicks.

No se si eso es normal, en otras horquillas dice que tiene 12 clicks para ajustar el rebote. En un par de dias volvere a probar a ver si noto mejoria

ALguno sabe lo que me ha pasado y si el ajuste que he hecho es normal?

Saludos.
Hola, tengo esa misma horquilla y tuve un problema parecido al tuyo, con caída incluída.

Está la configuración que pone en la tabla, que es demasiado blanda, y luego está la configuración que te pone en la web, metiendo el número de serie de la horquilla, que es algo mas dura, pero sigue siendo insuficiente.

La web se rige por ésta fórmula:
Presion (psi)= 100 + (Kg-81) * 15/9

En mi caso me salían 113 y la note muy blanda, le metí 120 y mucho mejor. Luego en el tema del rebote la pestaña es muy rudimentaria, no hay clicks, yo la tengo a 3/4, es decir, tirando a lenta.

Una vez bien ajustada la cosa cambia y la horquilla cumple de sobra para el tipo de MTB que hago

espero que te sirva

Raf86

Miembro
Puntos de reacción
16
Favorito
Montaña
Hola, tengo esa misma horquilla y tuve un problema parecido al tuyo, con caída incluída.

Está la configuración que pone en la tabla, que es demasiado blanda, y luego está la configuración que te pone en la web, metiendo el número de serie de la horquilla, que es algo mas dura, pero sigue siendo insuficiente.

La web se rige por ésta fórmula:
Presion (psi)= 100 + (Kg-81) * 15/9

En mi caso me salían 113 y la note muy blanda, le metí 120 y mucho mejor. Luego en el tema del rebote la pestaña es muy rudimentaria, no hay clicks, yo la tengo a 3/4, es decir, tirando a lenta.

Una vez bien ajustada la cosa cambia y la horquilla cumple de sobra para el tipo de MTB que hago

espero que te sirva
Muchas gracias,
Me sorprendió lo del ajuste de rebote,todos los tutoriales que he visto hablaban de 12 posiciones en otras horquillas rockshox,la Judy no debe tener tantas.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.095
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2

Eso de tu peso en PSIs suele ser aproximado en pesos bajos y horquillas de 32 o más milímetros de barras, pero la Judy es de 30mm y generalmente necesita un poco más de presión que una de 32, y a su vez más que una de 34 o 35mm. A mi me pasó similar porqué tuve varias Rockshox de 32mm y las tenía todas con la misma configuración de presión y rebote y me iba bien, y al comprarme la Scalpel que es de 35 y cofigurarla igual, eso era una piedra y me tocó volver a buscar un setting.
También la mayoría de Judys son de 100mm y esta es de 110mm por lo que si lleva poco aire y su hunde........se hunde aún más que la de 100.
Si con 130psi el SAG es el correcto y luego en marcha la bici va bien y no se le hunde tanto, es más acertado que cualquier cifra que pueda darle una app, web o similar.

El rebote también puede influir, ya que si lleva poco aire y el rebote lento, la horquilla se hunde y le cuesta mucho más volver a subir, lo que la hace peligrosa en esos pequeños obstáculos que con la horquilla de muelle y aceite superabas bien. Ahora con 130psi si deberás tener el rebote lento, o se volverá muy rebotona.
Al final cuantas más configuraciones tiene la horquilla, más complicado es configurarla, y eso la puede hacer mejor suspensión, o hacerla peor, si la configuras mal. Las de muelle y aceite no hacen maravillas, pero por mal que estén, siempre van similar.

Muchas gracias,
Me sorprendió lo del ajuste de rebote,todos los tutoriales que he visto hablaban de 12 posiciones en otras horquillas rockshox,la Judy no debe tener tantas.

Yo creo que con esos 130 PSI que comentas y los 3/4 tirando a lento que dice @OfTheVara debería irte mejor...........si ves que está muy dura, pues bajas a 120 y vuelves a probar.

Última edición:

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.095
Favorito
Montaña
Bici/s
Pues justamente hoy ha salido video de Zugasti con Galder ajustando suspensiones. Obviamente las Factory de Zugsti son mucho más complejas, pero la verdad que está todo muy bien explicado: